BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange consigue que Movistar le deje conectar su router Livebox 6 a la fibra indirecta tras años de desacuerdo

Joshua Llorach
Orange Livebox 6 en red FTTH Movistar

Tras años batallando y verse obligada a lanzar una edición especial de su Livebox con funcionalidad reducida, Orange ha conseguido que Telefónica le permita instalar el Livebox 6 todo en uno con ONT integrada a los clientes que dependen de la fibra indirecta.

Movistar y Orange firman las paces y entierran el hacha de guerra tras años de desacuerdo por la negativa de Telefónica a que se conecte a su red de fibra un router fabricado por otra operadora. Se trata de un caso poco conocido que llegó a la CNMC y motivó la creación de los Livebox con el apellido plus.

Conflicto entre Telefónica y Orange por el router Livebox

En 2016 Orange denunciaba a Telefónica ante la CNMC tras haber solicitado sin éxito que se homologara su entonces router más puntero, el Livebox Fibra, con el fin de poder conectarlo directamente a la red FTTH de Movistar.

Telefónica tiene un listado de equipos que son los únicos autorizados a conectarse a su red de fibra. Las operadoras pueden elegir uno de ellos para instalar al cliente cuando le dan servicio mediante fibra indirecta NEBA/VULA. Aunque hay muchos más equipos compatibles, solo aquellos que han pasado un proceso de homologación y demostrado que no interfieren con el funcionamiento de las OLT que Movistar tiene instaladas en las centrales pueden utilizarse de forma legal.

ONT en NEBA
Las 8 equipos autorizados a conectarse a la fibra de Telefónica hasta 2023

Tras no obtener respuesta a su petición de información, Orange presentó una solicitud formal para homologar su equipo realizando las pruebas durante el mes de septiembre de 2016. La francesa tenía intención de anunciar el lanzamiento de su nuevo router todo en uno y quería utilizarlo tanto con los clientes bajo red propia como para los que dependían de la fibra indirecta. La respuesta de Telefónica arruinó sus planes, al negarse a certificar routers de uso exclusivo por una operadora, algo que ella misma hacía con su router HGU.

Telefónica no está obligada a homologar equipos propietarios de los operadores, ya que la homologación de ONTs a petición de los operadores establecida por la CNMC en la Resolución de modificación de la oferta de referencia NEBA tiene como finalidad que dichos equipos se incluyan en la propia oferta de referencia NEBA y que los mismos puedan ser utilizados por la totalidad de los operadores.

Telefónica acusó a Orange de buscar la "provocación para conseguir la apertura de un expediente" y de falta de rigor por solicitar una homologación expréss con solo 20 días de plazo para un proceso "lento y complejo" que necesita un año de trabajo, incluyendo 6 meses de homologación, 3 meses de prueba en red y 3 meses de despliegue controlado.

Proceso de homologación de ONT
Proceso de homologación exigido por Telefónica para el Livebox de Orange con un año de duración

La resolución de CNMC1 obligó a Telefónica a aceptar la homologación del equipo de Orange con un plazo y coste razonable, sin embargo la francesa optó por tirar la toalla y no continuar el proceso. Para no privar a los clientes sobre fibra indirecta de las prestaciones del nuevo router, lanzó un nuevo modelo con las mismas características pero que sustituía el puerto óptico por un puerto WAN Ethernet, con la intención de conectarlo a una ONT externa de las ya homologadas. En 2018 este equipo veía la luz como el Livebox+.

Movistar y Orange acuerdan usar router propio en red ajena

Además de los equipos propuestos por Telefónica, los operadores alternativos pueden solicitar la homologación de otros modelos. Vodafone con el Sercomm FG824CD y MásMóvil con el Comtrend GRG-4280us consiguieron superar este proceso. En ambos casos se trata de equipos todo en uno que integran ONT y router, que una vez incluidos pueden ser utilizados por cualquier operadora.

Telefónica se ha resistido a incluir routers que utilizan de forma exclusiva una sola operadora, como el Vodafone WiFi 6 Station o el Livebox de Orange, aunque en los últimos meses ha flexibilizado su posición gracias a los acuerdos directos entre operadoras que contemplan el uso de estos equipos.

Con la llegada del Livebox 6, el último router GPON de Orange, que trae WiFi 6, Orange fabricó paralelamente una versión sin ONT con puerto WAN para conectar una ONT externa y ser usado con la fibra indirecta, evitando así litigar de nuevo con Telefónica. Ese modelo, conocido como Livebox 6+, tiene los días contados, dado que Orange ha conseguido que se autorice su uso de su todo en uno, como confirman en el foro algunos clientes de Jazztel sobre fibra indirecta.

La posición de Telefónica en la fibra ha cambiado mucho en los últimos años y algunas tornas se han girado. Hay zonas que están apagando el cobre sin que haya llegado el despliegue de fibra de Telefónica y ahora es ésta la que está interesada en utilizar la red de otras operadoras. Movistar ya usa la red de Orange y da servicio con su router HGU, así que no tiene sentido poner impedimentos para que Orange use sus propios equipos cuando la situación es la contraria.

El uso de un equipo que integre la funcionalidad de ONT, router, switch y punto de acceso wifi es una ventaja en cuanto a la optimización del espacio que ocupan los equipos en casa, la estética y el consumo eléctrico. Sin embargo, no todos son ventajas, ya que complica la sustitución del router de la operadora por un router neutro en el que el cliente tiene el control absoluto de lo que pasa en su red y limita la injerencia de la operadora, por ejemplo en el caso de Orange, que obliga a usar sus servidores DNS para resolver los dominios a los que accede el cliente.

  1. Resolución CFT/DTSA/029/16 de la CNMC

💬 Comentarios

Metro Copito

Por aquí ya era un secreto a voces.

PezDeRedes

Pues era algo que nos veníamos imaginando. Ya tocaba, porque la verdad, tener la ONT aparte para usar los equipos de la operadora es un anacronismo. Si usas tu propio router, genial, pero… para usar el de la operadora, mejor tener un solo aparato que dos aparatos, con dos cables de corriente y un cable ethernet entre ellos.

🗨️ 2
BaIa
3

Si tienes la casa cableada tener ONT tiene sus ventajas.

KaSaBre
2

A mi me va perfecto, estando en red Orange directo, tener un Livebox fibra como ONT donde tengo el punto de terminación óptica, y al otro lado de la casa tirado con cable ethernet, el Livebox 6+ con todos los aparatos que uso tirando de cable y no de wifi. Cada casa es un mundo.

Un saludo

juanm7

Es que lo de Movistar no tiene sentido. Y más cuando Movistar está usando la red de Orange para ofrecer fibra con el HGU. Yo soy Orange y les digo que tienen que poner también una ONT, ya verás como les jode. Y si no les gusta, que ofrezcan la mierda de la Radio esa que tienen o ADSL 1 mega

🗨️ 9
Jav9i

Lo mas prbable es que parte del acuerdo implicaba que el Livebox6 tendria que ser homologado en la red Movistar. No me extrañaria un pelo, que ademas asi Orange se libra de un modelo de router con el ahorro que eso supone

rbetancor
7

Si que tenía sentido la posición de Movistar, de toda la vida de dios, Movistar se ha resistido a TODO, a veces por no perjudicar sus líneas de negocio y otras veces por perjudicar, con su posición, las líneas de negocio de los demás.

Son empresas, no ONG's, se darán por culo todo lo que puedan unas a otras. Que Movistar ahora haya cambiado de criterio, se debe, exclusivamente, a que le interesa usar las redes de dispersión de los demás operadores y está jugando sus cartas, nada más.

🗨️ 7
superefren

Totalmente (y hasta cierto punto, comprensible). Mis intereses, mis normas; o las aceptas, o tira cable.

Saludos!

Pd: me alegro de verte de nuevo por aquí :-)

🗨️ 3
juanm7

Pensándolo así sí, y lo que tenia que haber hecho Orange ahora es no homologarle el HGU y tener que crear otro router o poner una ONT

🗨️ 2
Metro Copito

Mejor si compiten en precio y no en ver quién hace la guarrería más grande.

🗨️ 1
juanm7
juanm7

Que se haya resistido no quiere decir que tenga sentido

🗨️ 2
Mick Diaz

Tiene sentido para ellos, desde un punto de vista estratégico.

🗨️ 1
juanm7

Es que a Movistar le tendría que dar igual, es por tocar las pelotas. Y por eso mismo, yo si hubiese sido Orange, se las hubiese tocado con el HGU, tardando 3 años en homologárselo y que se jodan creando el router que Orange diga o poniendo una ONT que Orange elija.

Erpepotemf

Yo soy uno de esos clientes ¿Habrá que llamar a Orange para que retire el ONT y deje sólo el Livebox? ¿Alguien lo ha hecho?

🗨️ 1
Metro Copito

No hombre, mientras funcione vamos a dejarlo ahí. Aunque ya sabemos que el siguiente router viene sin ONT.

Mick Diaz

Yo lo veo desde el punto de vista energético: me parece sumamente ineficiente poner otro equipo ahí con la única finalidad de convertir señal vía óptica en cobre, en lugar de integrar un puerto y circuitería ópticos en un equipo todo en uno…

🗨️ 5
apocalypse
1

Si supieras lo que consumen esos equipos "todo en uno"… hasta 30W!

Una ONT como la G-010G-P o la HG8010H no llegan a 5W, y un router sin ONT ni demasiadas tonterías no llega a 12W.

🗨️ 1
Mick Diaz

El problema es cuando te endiñan una ONT con su propio transformador + Equipo "todo en uno" con su transformador, claro.

Trastos y consumos, aunque sean irrisorios, ahí están, y a mi personalmente me molestan.

rbetancor
1

Si lo quieres evaluar desde el punto de vista energético, primero tendrás que considerar el consumo de los equipos individuales, para compararlo con el consumo de un AiO, y por extraño que te parezca, los AiO que instalan los operadores, son tremendamente ineficientes energéticamente hablando, no solo el diseño electrónico de los CPEs es bastante penoso, desde el punto de vista energético, sino que la firmwares cocinadas en 10s a base de capa sobre capa de otra capa, son de todo menos eficientes en el uso de los recursos del CPE, lo que redunda en un paupérrimo comportamiento de los mismos, desde el punto de vista de ahorro de energía y eficiencia.

Tal es el caso, que la mayoría de los CPE's AiO actualmente en uso, consumen prácticamente el doble que la suma de una ONT + Router neutro.

Por lo que yo descartaría el argumento del ahorro energético he intentaría tirar más por los argumentos de simplificad de gestión y limpieza de instalación, para defender la instalación y uso de CPE's AiO

🗨️ 1
Mick Diaz

Tienes toda la razón, pero como acabo de responder un poco más arriba, hablo de los routers de operador cuando te tienen que poner además de la castaña de turno, una ONT aparte.

También hay ONTs y ONTs, mi querida NokiaG G010G-P tiene un consumo de risa con respecto a la Alcatel Lucent I-240G-T, que consume casi el doble, con 3 de los 4 puertos inservibles y los 2 RJ11 para telefonía con su circuito que tampoco se usan para nada.

Sé que hablo de consumos de 5-8w, pero bah, que me parecen innecesarios.

¿ONT "neutra" + Router propio neutro? Es una solución que siempre implemento en todas mis instalaciones, pero… Bueno, creo que no hace mucho ya hablamos de la solución de los casi 70W de la ONT + Router de Movistar Fusión Empresas.

vukits
1

yo suelo usar un cargador con una clema, para alimentar a los dos aparatos

mesi

Debería ser una opción, o router con ONT integrada o simplemente una ONT para que puedas montar tu propio router neutro.

Dani55

Pues acabo de llamar a Orange para que me envíen el router sin el ONT y me dicen que no. Que lo sigo necesitando…