Tras años batallando y verse obligada a lanzar una edición especial de su Livebox con funcionalidad reducida, Orange ha conseguido que Telefónica le permita instalar el Livebox 6 todo en uno con ONT integrada a los clientes que dependen de la fibra indirecta.
Movistar y Orange firman las paces y entierran el hacha de guerra tras años de desacuerdo por la negativa de Telefónica a que se conecte a su red de fibra un router fabricado por otra operadora. Se trata de un caso poco conocido que llegó a la CNMC y motivó la creación de los Livebox con el apellido plus.
Conflicto entre Telefónica y Orange por el router Livebox
En 2016 Orange denunciaba a Telefónica ante la CNMC tras haber solicitado sin éxito que se homologara su entonces router más puntero, el Livebox Fibra, con el fin de poder conectarlo directamente a la red FTTH de Movistar.
Telefónica tiene un listado de equipos que son los únicos autorizados a conectarse a su red de fibra. Las operadoras pueden elegir uno de ellos para instalar al cliente cuando le dan servicio mediante fibra indirecta NEBA/VULA. Aunque hay muchos más equipos compatibles, solo aquellos que han pasado un proceso de homologación y demostrado que no interfieren con el funcionamiento de las OLT que Movistar tiene instaladas en las centrales pueden utilizarse de forma legal.
Tras no obtener respuesta a su petición de información, Orange presentó una solicitud formal para homologar su equipo realizando las pruebas durante el mes de septiembre de 2016. La francesa tenía intención de anunciar el lanzamiento de su nuevo router todo en uno y quería utilizarlo tanto con los clientes bajo red propia como para los que dependían de la fibra indirecta. La respuesta de Telefónica arruinó sus planes, al negarse a certificar routers de uso exclusivo por una operadora, algo que ella misma hacía con su router HGU.
Telefónica no está obligada a homologar equipos propietarios de los operadores, ya que la homologación de ONTs a petición de los operadores establecida por la CNMC en la Resolución de modificación de la oferta de referencia NEBA tiene como finalidad que dichos equipos se incluyan en la propia oferta de referencia NEBA y que los mismos puedan ser utilizados por la totalidad de los operadores.
Telefónica acusó a Orange de buscar la "provocación para conseguir la apertura de un expediente" y de falta de rigor por solicitar una homologación expréss con solo 20 días de plazo para un proceso "lento y complejo" que necesita un año de trabajo, incluyendo 6 meses de homologación, 3 meses de prueba en red y 3 meses de despliegue controlado.
La resolución de CNMC1 obligó a Telefónica a aceptar la homologación del equipo de Orange con un plazo y coste razonable, sin embargo la francesa optó por tirar la toalla y no continuar el proceso. Para no privar a los clientes sobre fibra indirecta de las prestaciones del nuevo router, lanzó un nuevo modelo con las mismas características pero que sustituía el puerto óptico por un puerto WAN Ethernet, con la intención de conectarlo a una ONT externa de las ya homologadas. En 2018 este equipo veía la luz como el Livebox+.
Movistar y Orange acuerdan usar router propio en red ajena
Además de los equipos propuestos por Telefónica, los operadores alternativos pueden solicitar la homologación de otros modelos. Vodafone con el Sercomm FG824CD y MásMóvil con el Comtrend GRG-4280us consiguieron superar este proceso. En ambos casos se trata de equipos todo en uno que integran ONT y router, que una vez incluidos pueden ser utilizados por cualquier operadora.
Telefónica se ha resistido a incluir routers que utilizan de forma exclusiva una sola operadora, como el Vodafone WiFi 6 Station o el Livebox de Orange, aunque en los últimos meses ha flexibilizado su posición gracias a los acuerdos directos entre operadoras que contemplan el uso de estos equipos.
Con la llegada del Livebox 6, el último router GPON de Orange, que trae WiFi 6, Orange fabricó paralelamente una versión sin ONT con puerto WAN para conectar una ONT externa y ser usado con la fibra indirecta, evitando así litigar de nuevo con Telefónica. Ese modelo, conocido como Livebox 6+, tiene los días contados, dado que Orange ha conseguido que se autorice su uso de su todo en uno, como confirman en el foro algunos clientes de Jazztel sobre fibra indirecta.
La posición de Telefónica en la fibra ha cambiado mucho en los últimos años y algunas tornas se han girado. Hay zonas que están apagando el cobre sin que haya llegado el despliegue de fibra de Telefónica y ahora es ésta la que está interesada en utilizar la red de otras operadoras. Movistar ya usa la red de Orange y da servicio con su router HGU, así que no tiene sentido poner impedimentos para que Orange use sus propios equipos cuando la situación es la contraria.
El uso de un equipo que integre la funcionalidad de ONT, router, switch y punto de acceso wifi es una ventaja en cuanto a la optimización del espacio que ocupan los equipos en casa, la estética y el consumo eléctrico. Sin embargo, no todos son ventajas, ya que complica la sustitución del router de la operadora por un router neutro en el que el cliente tiene el control absoluto de lo que pasa en su red y limita la injerencia de la operadora, por ejemplo en el caso de Orange, que obliga a usar sus servidores DNS para resolver los dominios a los que accede el cliente.