Arrancan las emisiones en la TDT del mundial en ultra alta definición 4K, pero solo el 20% de los televisores podrán sintonizarlas. Te contamos cómo es posible este enorme salto de calidad y qué canal debes sintonizar en cada zona del país para ver el canal de TVE en UHD.
- 1 El mundial en UHD llega a TVE 4K
- 2 Cómo la TDT consigue emitir en UHD
- 3 Solo el 60% de la población puede sintonizar las emisiones
- 4 Solo el 19,3% de los televisores están listos para la TDT UHD
El mundial en UHD llega a TVE 4K
En el arranque del 4K HDR Summit 2022 que se ha celebrado esta semana en Málaga, TVE desveló1 que emitirá en abierto con calidad UHD 4K el Mundial de Fútbol de Catar que arranca este domingo 20 de noviembre. Según la corporación, esta será la primera vez que se emite con esta calidad en la TDT un evento de tal envergadura. El hito servirá para impulsar el paso de la televisión digital terrestre hacía calidades más altas.
TVE 4K emitirá todos los partidos que juega la Selección Española a lo largo del torneo, además de 10 partidos en en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural, 4 de octavos, 2 de cuartos, las dos semifinales y la final. La primera emisión será el domingo 20 de noviembre a la 17:00 hora española, con el partido Catar-Ecuador y la ceremonia inaugural.
Si quieres ver el resto de partidos tendrás que abonarte a una OTT como Gol Mundial, que emitirá los 64 partidos por un pago único de 20€ para la reproducción en un solo dispositivo, aunque la plataforma de streaming no ha desvelado con qué calidad lo hará. También los tendrás en 4K en el canal Gol Mundial UHD en el canal 443 si estás abonado a Movistar Plus+.
Cómo la TDT consigue emitir en UHD
Fuera de estos eventos extraordinarios, la TDT continúa sin dar el salto definitivo al HD, que de momento se ha retrasado como paso obligatorio hasta 2024. La TDT actual tiene serios problemas para acoger emisiones en ultra alta definición si quiere mantener el número de canales de televisión actuales. Más calidad significa que es necesario transmitir un mayor caudal de información y el estándar DVB-T actual no es el más eficiente en ese aspecto.
Un múltiple es la forma de referirnos al conjunto de canales que comparten un mismo canal radioeléctrico. La banda TDT comprendida entre 470 y 694 MHz dispone de 28 canales radioeléctricos de 8 MHz de ancho, donde con DVB-T se consigue alojar en cada uno de ellos unos 20 Mbps. Este caudal lo comparten todos los canales de televisión del múltiple, permitiendo hasta 4 con calidad HD. Si queremos UHD, el paso obligado es evolucionar a DVB-T2 (5G Broadcast a largo plazo). El sector audiovisual ya ha definido la configuración que el nuevo estándar debe utilizar para adaptarse a la orografía de nuestro país, con la que se consiguen hasta 33,4 Mbps por múltiple, lo que da para un par de canales en UHD.
Solo el 60% de la población puede sintonizar las emisiones
RTVE utilizará para sus emisiones el canal que ya existe de UHD Spain, puesto en marcha hace algo más de un año por esta asociación sin ánimo de lucro con el que la industria audiovisual está experimentando con la UHD. Las emisiones son posibles gracias a un permiso especial de 6 meses renovables que el Ministerio ha concedido en aquellas zonas donde hay frecuencias disponibles. Actualmente Cellnex, Axión y Telecom CLM emiten la señal desde 60 centros emisores en 49 provincias.
Lamentablemente hay algunas zonas donde el espectro de la TDT no permite habilitar nuevos múltiples por estar saturado. Esto ha ocurrido en Almería, Ceuta y Melilla, por lo que si ese es tu lugar de residencia no podrás sintonizar las emisiones. Tampoco la señal llega a todos los rincones de las provincias donde hay un centro emisor habilitado. Se calcula que un 40% de la población queda fuera de la cobertura necesaria.
Solo el 19,3% de los televisores están listos para la TDT UHD
Desde el 2019 todos los televisores a la venta en España deben estar equipados con un receptor DVB-T2. Según Cellnex, la principal empresa de gestión de centros emisores, a finales de 2021 el 45,4% del parqué de televisores en España equipa DVB-T2, pero solo el 30% soporta el códec HEVC H. 265 utilizado en las emisiones UHD 4K actuales. El porcentaje se reduce al 19,3% de los televisores si descartamos aquellos cuya pantalla no es 4K. Esto significa que unos 7,5 millones de televisores de los 38,7 millones que hay en total pueden reproducir los contenidos de TVE 4K.
Si vives en una comunidad de vecinos de más de 5 viviendas probablemente la cabecera de la antena comunitaria sea monocanal. En este caso es necesario adaptarla para que deje pasar la señal del canal que corresponde a tu zona, de lo contrario te encontrarás con que a pesar de estar en una zona con cobertura tu televisor no es capaz de encontrar el canal.
Puedes ver el listado de centros de emisión TDT de UHD Spain en este artículo: Cómo sintonizar la TDT 4K de UHD Spain gracias a DVB-T2