El Gobierno prepara una actualización del Plan Técnico de la TDT para actualizar su tecnología a DVB-T2, con el fin de hacer sitio para un nuevo canal de ámbito nacional y facilitar la introducción de la UHD.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha mantenido durante las últimas semanas al menos cuatro reuniones con las principales cadenas de televisión, encabezadas por RTVE, Mediaset y Atresmedia, para informarles de sus planes para modificar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, con el fin de evolucionar la tecnología utilizada por la TDT en España para finales de 2024 o inicio de 2025.
El Plan Técnico de la TDT actual data de 2019 y fue modificado por última vez a principios de 2023 para introducir la obligatoriedad de que los canales cesen las emisiones en SD y pasen a emitir en alta definición, medida que todas las cadenas adoptaron el pasado febrero. La 1 UHD aprovechó la ocasión para lanzar su canal en UHD, a pesar de las limitaciones técnicas que impone el uso de DVB-T, el estándar que actualmente utiliza la TDT en España.
Su sucesor natural es DVB-T2 (Digital Video Broadcasting - Terrestrial), el cual utiliza una modulación mejorada que le hace ganar hasta un 68% de eficiencia espectral, término que se refiere a la cantidad de Mbps de caudal que caben en un canal radioeléctrico. En la actualidad, cada múltiple dispone de unos 20 Mbps que se reparten entre todos los canales del múltiple, normalmente 4, y con DVB-T2 la capacidad aumenta a unos 33,4 Mbps.
Más capacidad significa poder emitir con bitrates más altos, lo que mejora la calidad de imagen y facilita la emisión en UHD. Sin embargo, la intención del Gobierno es aprovechar la ocasión para introducir un nuevo canal TDT de ámbito nacional.
Afortunadamente, la introducción de DVB-T2 no requerirá que las comunidades de vecinos tengan que adaptar la antena comunitaria, aunque sí será necesaria una resintonización de los receptores si se modifica el contenido de los múltiples. También será necesario que el televisor sea compatible con DVB-T2. Para preparar el terreno, el Plan Técnico obliga desde hace 6 años a todos los televisores a la venta a integrar un decodificador compatible.
Aunque la TDT en España utiliza en la actualidad DVB-T, desde hace un tiempo hay un múltiple experimental operado por UHD Spain que utiliza DVB-T2, por lo que no se trata de una novedad. Esta es la infraestructura que permitió a TVE emitir el mundial de Qatar 2022 en ultra alta definición.
En el horizonte quedará la evolución a 5G Broadcast, alternativa a DVB-T2 que ofrece una capacidad similar, pero con la ventaja de permitir la movilidad y por tanto su sintonización en los móviles, lo que supondría la exposición a una audiencia enorme para las cadenas sin necesidad de utilizar el streaming.