BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La BBC apagará la radiodifusión terrestre para emitir sólo en internet en 2030

Joshua Llorach
Fin TDT

La televisión pública británica quiere dejar de usar las ondas para difundir su señal y se prepara para ser una cadena que emita solo por internet, por lo que pide al gobierno que prepare a las redes fijas para tomar el relevo de la TDT. Su anuncio es un jarro de agua fría para las pretensiones del sector audiovisual europeo que trata de evitar que las redes móviles se queden con las frecuencias de la TDT a partir de 2030.

La más veterana televisión pública da el primer paso para abandonar las ondas

La British Broadcasting Corporation (BBC) es la más veterana de las televisiones públicas. Fundada en 1922, fue la primera en realizar emisiones regulares de televisión a partir de 1936 utilizando el sistema analógico de 405 lineas, calidad que en 1967 fue aumentada a 625 líneas en color, estándar en el que se basó la televisión analógica PAL que utilizabamos en España. En 1998 dio el salto a la televisión digital, siendo éste el único medio de transmisión desde 2012.

Las ondas de radio han sido durante todo este tiempo el medio preferido para difundir la señal de televisión, pero dada la voracidad de las redes móviles por el espectro disponible y la mayor capacidad que demandan calidades más altas como la UHD, está dejando de ser el medio idóneo para la televisión del futuro. La BBC es el primer radiodifusor de envergadura en reconocer esta nueva realidad.

Su director general anunció ayer1 en un discurso ante la Royal Television Society que el grupo se prepara para el apagado de las emisiones regulares mediante radiodifusión con la vista puesta en el 2030, por lo que insta a los poderes públicos a garantizar que para entonces las redes de banda ancha fija como la fibra llegan a toda la población para garantizar que el público pueda seguir accediendo a las emisiones.

Para la BBC, la distribución solo por Internet es una oportunidad para conectarse más profundamente con nuestras audiencias y brindarles mejores servicios y opciones que las que permite la transmisión. Proporciona importantes oportunidades editoriales. Un apagado de la transmisión ocurrirá y debería ocurrir con el tiempo, y debemos estar activos en la planificación para ello.

La TDT teme desaparecer a partir de 2030

En Europa la televisión tiene garantizado el disfrute en exclusiva de las ondas de radio hasta 2030. Tras 2 dividendos digitales, la TDT ha sufrido un recorte del 43% del espectro que tenía asignado, lo que ha permitido destinar las frecuencias desalojadas para las redes de telefonía móvil 4G en 800MHz y 5G en 700MHz. El sector teme que las redes móviles se queden con el espectro que les queda, razón por la que están haciendo campañas de presión como #saveourspectrum para que la ley les garantice su existencia más allá de 2030. Lo que se decida en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones WRC-232 de la ONU que se celebra a finales de 2023 determinará el futuro de la TDT.

Los contenidos audiovisuales han evolucionado hacia formatos cada vez con mayor calidad. Los contenidos en ultra alta definición 4K son habituales en las grandes plataformas de streaming online como Netflix o YouTube. Mientras tanto, las emisiones de televisión digital, aunque ya son capaces de ofrecer UHD como estamos viendo con las retransmisiones de TVE con el Mundial de Qatar, lo hacen de forma experimental sin ningún plan serio de emitir de forma regular en el horizonte. De hacerlo, la TDT tendrá que reducir a más de la mitad la oferta de canales actual, dado que el espectro disponible no es capaz de alojar más de 2 canales UHD por múltiple.

El futuro de la TV pasa por soluciones híbridas como DVB-I que el grupo Mediaset ya está probando, con las que el receptor de televisor puede mezclar canales TDT y por internet de forma transparente sin que el usuario perciba la diferencia al hacer zapping. Futuros planes de televisión terrestre podrían obligar a que los receptores que llegan al mercado lo soporten de forma que llegado el momento, el apagón de la TDT suponga una transición fluida hacia el streaming.

  1. bbc.co.uk/mediacentre/speeches/2022/tim-…sion-society
  2. itu.int/wrc-23

💬 Comentarios

Ossian
3

¿ Habrá efecto arrastre? Esa es la primera pregunta que uno se hace

🗨️ 11
Metro Copito
1

Podría ser, porque para lo que echan…

Quienes nos hemos acostumbrado al contenido a la carta, la televisión ya no solo ha dejado de interesar sino que incluso llega a molestar según qué programaciones (la mayor parte).

🗨️ 5
Lucasgrijanderl
2

Para gustos, colores.

Es aterrador cómo últimamente en los comentarios de todas las webs que tratan privatizaciones y saqueos de lo público, los primeros y más rápidos comentarios suelen ser siempre a favor del expropiador privado y siempre en contra de la propiedad pública y los derechos de la ciudadanía. Hablo en general sin señalar a nadie.

Sé que la TDT es pura bazofia, un CÁRTEL de facto muy controlado por los poderosos, ricos, marqueses, terratenientes, por los de arriba, y sé que la Sanidad, el SEPE, Renfe, etc… van renqueando y sufren recortes, pero no quiero perder lo que ya es mío para que me obliguen a pagar doble o triple hasta por respirar.

Mis calzoncillos son feos pero no los vendería para ALQUILAR otros en "renting" :-)

Entre la TDT gratuita y de recepción anónima, y el 5G capado y de pago, prefiero la primera. Cómo se nota que apenas quedan abuelos que a escondidas sintonizaban las radios AM de la antaño venerada BBC, la R.E.I. "pirenaica" prosoviética de La Pasionaria, Radio Free Europe, etc, etc… Al menos en aquella época las dictaduras de Paco o Adolfito no tenían la herramienta censora "DRM" o similares…

🗨️ 4
Metro Copito
2

A ti lo que te gusta es el Sálvame Deluxe.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Y a tí el NO-DO en 8K no te fastidia… :-D

A ver me explico: Auque no soy homófobo ni odio a las mujeres, no me gusta el Sálvame. Es telebasura pura. Prefiero otro tipo de TV EN DIRECTO más educativa y PARTICIPATIVA.

Yo es que no soy comercial del 5G de pago o de la TV de pago del Canal Cocina o del Caza y Pesca, por eso aunque Sálvame, El Gato al agua, o 13tv, Intereconomía, 7NN, DistritoTV, laSexta de Inda y Marhuenda, Anarosa y su cruzada contra pobres y barceloneses, la Griso con Cayetano y Fran Rivera, etc sean un pedazo de CÁRTEL de bazofia pura de facto, lo prefiero antes que la horrenda distopía del futuro NO-DO en 8K por el 5G DE PAGO con vigilancia de supercookies y capado DRM.

Yo seguiría la máxima "no prohibir, no obligar" y cerrar la TV gratuita y de recepción anónima es PROHIBIR.

La TV tiene espectro DE SOBRA y un enorme margen de mejora de pluralidad, veracidad y democrático. Otra cosa es que en 86 años ningún rico y poderoso haya querido dejar de controlar y asfixiar los medios de comunicación. No les interesa, claro.

raleo

Curioso tu comentario se ha olvidado de la censura que vivimos ahora mismo, tenemos prohibido por esta "democracia europea" recibir señales por aire de Rusia Today. Y la única forma de recibirlas es por internet con una VPN. Pero claro Paco y Adolfito eran muy malos…

🗨️ 1
Ketere

en telegram no puedo ver RT.

pero en el navegador del movil entrando directamente a la web sí que puedo.

Jav9i

Han demostrado que al menos bajo los estudios que han hecho no es una sentencia de muerte en ese mercado, que al menos les quita decir que es que en ningun sitio se ha hecho en a las televisiones de otros paises, espero que salga bien, por que si sale mal, lo van a hechar en cara todo el tiempo que puedan, que se probo y salio mal.

AZp
0

Los demás países deberían de ir detrás.

obmultimedia1
0

pero si aqui casi todas tienes su version premiun en internet ( Mitele, Atresplayer Premium…) la TDT en abierto es todo basura, 24h anuncios con un poco de programacion atiborrada de publimoscas publicitarias.

🗨️ 2
Lucasgrijanderl

A mí no me funcionan (mi tele LG tiene 2 años), el otro dia quise ver un "Salvados" en Atresplayer sobre corrupción y me decían nosequé de pagar. Borré la app, claro.

Mitele me va regulín, he intentado ver sus contenidos en otra plataforma como YouTube pero no aparece ningún video, guau Mediaset está cada vez peor posicionada, como más hundida…

El botón rojo de 7TV Región de Murcia (¿ande andará el aviso de cookies?) y el de su ejém… ""competencia"" PopularTV, Onda Regional, etc… me SECUESTRA el mando a distancia y me inutiliza muchos botones. Me obliga a desactivar el HbbTV.

Y por último, a pesar de los innumerables bugs, LovesTV y RTVEplay me van bastante bien y me gustan pero sólo cuando tengo internet :-( Tampoco sustituyen al 100% a la TV.

🗨️ 1
obmultimedia1

En mi TV antigua que ya la hemos jubilado no funcionaba LovesTV y en la nueva que hemos comprado tampoco.

Jesús Díaz
2

Viene a ser el futuro, las OTT y emisiones vía streaming, se ahorran una pasta gansa en la licencia del espectro radioeléctrico para la emisión y de paso puede liberarse para el 5G, 6G o lo que haya para entonces.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Es el futuro :-v

Deberían prohibir el Restaurante Paco y que mi abuelo desde su set de youtuber andorrano se pida un teriyaki online a Glovo y lo pague en bitcoins holdeados. Es el futuro. Esos atrasados restaurantes y bares físicos se ahorrarían una pasta gansa en licencias, contratos, platos, sillas, mesas…

Madremia las cabezas :-D

El problema sería cómo evitar que la gente que sí trabaja, no le prendan fuego a todo cuadro de fibra que vea si al volver a su casa reventaos, los vividores de los saqueos, corruptelas, mercadeo de licencias y privatizaciones (y también de lo público, que son los mismos) le pidiesen MÁS dinero todavía por ver la TV en su capadísima y controlada SmartTV que también ha pagado, pero tiene la sensación de que no es suya.

No lo veo… (a no ser que internet fuese 100% gratis, pero eso generaría un nuevo marco del procedimiento administrativo, por ejemplo a estar obligado por ley a contestar un WhatsApp o un email) no sé…

JGeek00
2

Eso es lo que se debería hacer aquí. Eliminar la TDT y pasar a IPTV donde haya fibra y satélite donde no haya fibra. Y las frecuencias de la TDT se pueden usar para la red móvil.

🗨️ 2
Pemeso97
-1

El satélite también se está yendo a mamarla, aquí debe ser de los pocos países de Europa donde no dejaron casi nada en abierto, todo se lo llevó digital+ canal`+ o como se llame ahora

Y ahora Movistar creo que no va a renovar el contrato con Astra y pasa cada vez más del satélite para centrarse en la fibra, menos mal que somos el país con más tirada de fibra del continente, debe ser lo único que va bien

🗨️ 1
raleo

LLevo 25 años escuchando que Movistar va a dejar el satélite, desde su abandono de hispasat. A ver si ahora es verdad.

PeaceKappas
4

Será divertido ver las carambolas (leyes, requisitos, obligaciones…) que impondrán a móviles o dispositivos (Apple TV, Chromecast, fireTV…) con tal de seguir metiendo sus canales por el gañote del pueblo.

Erpepotemf
0

¿Es sostenible todo en streaming ecológicamente y económicamente?

Yo dejaría la TDT pero solo con unas televisiones públicas austeras y con contenidos realmente de interés sobre cultura, salud física y mental, familia, infantil, servicio público, actualidad en profundidad…

Las privadas geberalistas nacionales a la mierda. Los medios locales es diferente.

🗨️ 6
PezDeRedes
-1

Seguramente más que la TDT, por el consumo eléctrico de antenas y repetidores.

🗨️ 2
Lucasgrijanderl
-1

Yo prohibiría también los periódicos porque gastan papel. Primero prohibiría ese en papel en el que escribía Wyoming, Évole, etc (Público) porque en vez de sartenes regalaba libros (con lo que contamina un libro, más que la mesa de caoba de un CEO de teleco), pero ya lo prohibieron hace años.

Y prohibiría los autobuses porque contaminan. Que la gente vaya a trabajar en un Uber o en un taxi Tesla, que no contamina nada de nada oiga. Es el futuro.

Y ni te digo los servidores web lo que consumen y el daño que le hacen a la ecología (sobre todo los Linux/gnu), pudiendo obligarlos a todos a alojarse en 1&1, Amazon o en Saturno.

🗨️ 1
PezDeRedes

A ver colega, yo respondía a la pregunta de un compañero.

Pemeso97
-1

Publicas y austeras son terminos antitéticos, al menos en España

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Sobre todo si tras ellas estan las privadas oliendo privatizaciones, chiringuitos, ETTs, externalizaciones, subcontratas y ""colaboración público-privada"" (se me eriza la piel cada vez que oigo esta frase)

privado y Democracia son terminos antitéticos, al menos en España.

Lucasgrijanderl

Ay pues yo igual que tú censuraría y prohibiría también :-v pero las TV locales a la mierda y sólo dejaría las nacionales y autonómicas. Ya ves.

Ya me dirás qué programación ""local"" de mi comarca tiene ElToroTV, 7nn y DistritoTV, máxime si hace años que se prohibió LocaliaTV por lo mismo…

Chramc
1

Y las operadoras que dicen de esto? Quieren cobrar a las plataformas de streaming por uso de la red y ahora les meterían los canales de TDT? Que ley velaria por el acceso libre a la información? Ahora no pagas subscripción ninguna pero… estarías obligado a tener contratado una tarifa de internet?

Muchas dudas

🗨️ 8
Jav9i
-1

Para la basura que emiten y que van perdiendo audiencia, tampoco será el fin del mundo

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Tampoco sería el fin del mundo que no se vote cada 4 años (porque sirve de poco) pero no nos gusta que ese derecho tampoco nos lo quiten.

Xred
0

Lo mismo lo hacen como lo hace o lo hacía Ono pero con FTTH,con Ono podías contratar la TV sin necesidad de contratar internet,entonces lo mismo todo el mundo tiene acceso de alguna manera a la TV a través de FTTH de manera gratuita o como en el caso de la bbc pagando el canon que pagan los británicos y si quieres contratar internet a parte puedas hacerlo con la compañía que elijas,a ver no sé si técnicamente se podría hacer con el FTTH pero tampoco sería raro

Erpepotemf
1

Dejar solo la TV pública o local y a la mierda las privadas

🗨️ 2
Lucasgrijanderl
1

Ay, pues yo igual que tú censuraría y prohibiría también :-v pero las TV locales a la mierda y sólo dejaría las nacionales y autonómicas. Ya ves.

Ya me dirás qué programación ""local"" de mi comarca tendrá ElToroTV, 7nn y DistritoTV, máxime si hace años que se prohibió LocaliaTV por lo mismo…

🗨️ 1
Erpepotemf

Me refería a locales de verdad, q incluyan info d interés pa la gente del pueblo, ciudad o comarca, o sean municipales.

Weikis

Conoces las listas iptv?

Itomailg

Ahora no pagas subscripción ninguna pero…

Según tengo entendido, en Inglaterra, pagan un impuesto por cada TV que tienen.

abs
-1

Si reducen la cantidad de canales no pasaría gran cosa…

Ahora, los británicos van a lo suyo le pese a quien le pese. No sería la primera ocasión en que se arrepienten de haber tomado ciertas decisiones.

dragon13a
-1

¿Pero es que en UK había TDT? Porque yo pensaba que el principal medio era el satélite, colo Alemania Italia, Francia etc… De echos los raros somos nosotros que somos de los pocos que no emiten por satélite.

Por cierto la bbc es muy suya no en vano cortaron el teletexto hace años y nosotros seguimos con el…

🗨️ 3
jpl678
2

Larga vida al teletexto. Yo no lo uso, pero familiares mayores lo manejan y obtienen toda la información en segundos, mucho más ágiles que usar el móvil.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Totalmente de acuerdo. A mí me va un millón de veces mejor NUESTRO teletexto que las webs de periódicos defectuosas y rotas (no funcionan) por culpa del virus "paywall" ;-P

Y más rápido que el internet de pago de 100000 trillones de megas :-)

Xiph

La TDT es el medio más usado en UK, a pesar de tener todos los canales disponibles por satélite sin encriptar.

77% of the United Kingdom has access to HDTV via terrestrial digital television.[1] Satellite is the only source of HDTV broadcast available for the remaining 23%.

en.wikipedia.org/wiki/Digital_television…ited_Kingdom

ntmjias
7

Más gastos para las personas con pocos recursos. El sistema actual es más universal. Ahora tendrán que pagar una conexión a internet para poder acceder a la televisión en abierto, me parece injusto. Wifi o cable en todas la habitaciones donde haya televisión. Imaginen eso multiplicado por un bloque de vivienda, las interferencias de canales, los parones de la tele por saturación.

Yo eso no lo veo hasta que no se garantice el acceso a internet de calidad en el 100% del territorio nacional, muy asequible para personas con pocos recursos, sin limitacion de gigas.

Ojalá las cosas cambien rápidamente, pero todavía hay gente pidiendo fibra, y otros que sólo pueden tener el servicio universal limitadisimo y caro.

Actualmente para ver la tele sólo hace falta electricidad. En cambio con eso es necesario conexión a internet estable.

🗨️ 3
Weikis
-1

Pero el 85% de la población restante se vera beneficiada para el uso de la red móvil. Lo de los canales inalámbricos sobretodo aquí con tan pocos disponibles si sera un problema. La gente con pocos recursos no suele tener más de una televisión si la tienen. Y seguro que internet ya tienen. Y se suele tener el router cerca de la tele, que tire cable a la tele.

Es mas preoucuoante para ellos el desembolso de una televisión nueva.

🗨️ 2
ntmjias
1

yo lo dejar a la gente atrás no lo veo. a veces hay que proteger las minorías, para que tengan las mismas oportunidades que el resto. si eso se garantiza, todo avance es bienvenido, sino, se buscan alternativas.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl
-1

Por gente como tú o como yo (personas normales de carne y hueso, que comentan líbremente sin ser actor interviniente en cualquier privatización con intereses empresariales), apenas quedan secciones de comentarios de acceso 100% libre en casi ninguna web. ¿Te has fijado?

Algún dia defender la Sanidad Pública, las pensiones o la libertad de expresión estará terminantemente prohibido de algún modo u otro. Cada día la UE o los gobiernos nacionales cercenan algún derecho.

Hasta intentan prohibir los memes… (no lo lograron, pero la censura sí: aquí la lista de quién votó a favor de censurar internet: saveyourinternet.eu/es y hay "sorpresas": para censurar internet los hay que se "olvidaron" de ser socialdemócratas o liberales, qué enfangado está todo)

Me alegro de ver a alguien que opina distinto a Pallete, LaLiga o a Rupert Murdoch, más si cabe en un contexto que simula posicionarnos en una falsa minoría social. Mis respetos.

kafeolé
0

2030? demasiado lejos todavía…

skizoy

No tienen suficiente con tener el privilegio de exigir una tarifa anual nada barata, a cualquiera que vea por internet o por radiofrecuencia, cualquier emisión de una cadena de televisión (No solo la BBC), si no que ahora quieren exigirle a todo cristo que tenga internet para verlos.

Me parece a mí que las audiencias van a caer muchísimo. Y espero que el gobierno no les siga el juego y no corte las frecuencias de TV a todas las demás cadenas.

Alex
1

A los British les viene de coña esta medida. Recordemos que allí se paga por cada TV que se tenga. Si cada tele necesita una conexión, llevar un control certero de cuantas teles hay es realmente sencillo.

Pemeso97

fue la primera en realizar emisiones regulares de televisión a partir de 1936 utilizando el sistema analógico de 405 líneas, calidad que en 1967 fue aumentada a 625 líneas en color, estándar en el que se basó la televisión analógica PAL que utilizabamos en España

Efectivamente y en 1929 ya emitían usando el sistema Baird (mecánico y de solo 30 líneas vertícales), el no va más de definición hoyga

Se uso luego a la vez el sistema Marconi-EMI de 405 líneas (que se ve bastante bien) y en 1936 lógicamente se quedaron con el segundo

En 1965 empezó a emitir la BBC2 y en España TVE2 por UHF

electronics
4

La TDT es un sinsentido se mire por donde se mire. Todo se debió haber migrado a satélite: soporte para muchos más canales, HD y 4K de verdad, cobertura total estés en ciudad o en un pueblo ignoto, etc. y por supuesto mucho más barato.

La opción de "sólo por internet" no me parece justa, no es asequible, ni accesible de forma universal a todo el mundo.

🗨️ 2
Lucasgrijanderl

Yo no trabajo para el millonario ese de la película "No mires arriba", por eso ni estoy en contra de prohibir los satélites civiles de la competencia como quieren los amiguetes Putin-Trump, ni de prohibir la TDT como quieren los que llevan 86 años mandando en España.

Yo dejaría que cada cual sea LIBRE de elegir sintonizar libremente la TDT, el satélite gratuito sin codificar, AM-FM, DAB, internet gratuito, teletexto, etc… y tambien las opciones de pago si no perjudican el derecho a la infomación, por qué no, cuanta más libertad de elección, más democracia, creo yo.

Art. 20 C.E. "…A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión"

Art. 19 DD.HH. ONU "…por cualquier medio de expresión…"

🗨️ 1
Metro Copito

Tendrás que poner un plato al satélite si quieres seguir viendo Telecinco y su incansable elenco de tertulianos.

Ya basta de lloros, por favor.

Mick Diaz
3

Si tenemos en cuenta la cantidad de megavatios por día que gastamos en radiar TV a través de repetidores…

No sé, a mi me parece una medida tremenda de ahorro energético y de recursos.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Además, así sería más fácil cortar la emisión a pobres, antipatriotas, machistas y sediciosos si se portan mal o si piden recortar millones de megavatios en grandes almacenes, campos de golf, hoteles de lujo, cargar BMWs, iluminar barrios ricos, etc…

Es mas fácil cortar un cablecito que poner un muro de 500 metros de altura en los Pirineos para no recibir la BBC, la TV rusa o la americana, dónde a a parar… es más… "eficiente". Hay que censurar, pero de manera eficiente y ecológica.

CuloDePez

Que valientes. Es lo que tiene confiar en tu producto. Que no te cierras al futuro. Aqui en España vamos a tener al telecirco y atresmierda muy muy asustados. El cambio del medio de difusión es una oportunidad muy mala para ellos de que la gente pierda costumbres. Y algunos lo temen mas que otros.

En cualquier caso, a pesar de aplaudir su valentia, esta idea de la BBC la veo algo exagerada y extremista. Quizas sea mas realista apuntar a 2035 y/o al satelite. Suena a que no les importa dejar sin posibilidad de servicio a muchas zonas. Luego nos quejamos de que todo el mundo esta en las ciudades.

Tambien tengo muchas preguntas ¿Se va a obligar a todos los operadores de fibra a inyecta una VLAN con los canales en abierto? ¿Como va a llegar la tele a lugares con mala cobertura y sin fibra?

Había por ahi algo de un modo broadcast para el 5G, es decir similar a los sistemas actuales pero con las compresiones y formatos decentes del 5G. ¿La BBC esta descartando este sistema?

🗨️ 3
Josh
1

5G Broadcast sigue siendo TDT, pero permite la recepción de la señal en movilidad. Digamos que es un sucesor de DVB-T2.

🗨️ 1
CuloDePez

Entiendo entonces que la BBC está descartando esa solución también

Lucasgrijanderl

"Valiente" no es sinónimo de democrático. La historia nos demuestra que algunas acciones y políticas "valientes" luego han sido nefastas. Todo dependerá de si la brutal recesión que acecha UK (y que esperemos no nos salpique mucho) será tan gorda como dicen, como para que el pueblo británico acepte que le expropien, le privaticen y enajenen (o sea: le roben) las frecuencias gratuitas y de recepción anónima del rango UHF que de momento son de su propiedad.

Todo dependerá del ostión económico que se den próximamente. A veces de las peores crisis surgen nuevas ideas de negocio, sinergias y resiliencia emprendedora (de los de siempre, claro está, nunca del pringao con el lomo partido y eslomao que les pague la enésima fiesta de las .com)

Creo que es más importante la mesura, la moderación, el análisis previo sosegado y garantizar derechos fundamentales, antes que dar mil bandazos (como aquí la TDT: ahora HD, ahora no, ahora para 2024…)

Jorgebcn

¿La gente con pocos recursos la dejaran sin acceso a la TV publica?

🗨️ 4
Metro Copito
-1

Es cuestión de tiempo que la televisión terrestre deje paso a otras tecnologías. Sin embargo podemos seguir su emisión vía satélite, con una inversión inicial un poco superior pero igualmente accesible.

JGeek00
-1

La IPTV con los canales básicos no es cara 🤷🏻‍♂️ viene con la conexión de fibra en muchos casos

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Las frecuencias de TV son gratuitas porque ya son nuestras. No hay necesidad de contratar nada para ver la TV.

Lucasgrijanderl
1

¿"sin acceso a la TV Pública"? En cierto modo ya lo estamos:

La1: tertulias estilo 13TV, varios programas vespertinos y nocturnos de cocina, concursos y telefilmes malos.

La2: Canal de cocina, turismo y lifestyle.

TDP: "Fúrmbo" y deportes.

24h: Telediario similar al de La1 grabado en bucle.

Clan: dibujos hechos en adobe flash de hace 20 años.

____

TV Participativa, TV Comunitaria, Playz, TV Educativa, Cultura, Ciencia, Divulgación, asociaciones y Ongs, derechos y democracia: Casi inexistente, apenas unos minutos semanales.

Aún así defiendo la TDT, porque por lo que veo el futuro pinta peor…

Biomoneo

Creo que lo mejor para los que somos pobres es no tener TDT a tener los canales de derecha actuales. Si van por internet, en principio habrá más variedad de puntos de vista y opciones interactivas.

Además la TDT no tiene futuro, cuando antes de la acabe, mejor.

sergio8o
1

En la #UE dependerá de Francia, porque Alemania y los frugales noreropeos quieren todo por IPTV vía cable o FTTH (zonas de sombra con Sat). Ya están adaptados.

Alemania quiere licitar espectro para empresas. Italia y España lo ligarán a fondos europeos a la 5Gtización.

A su vez, la BBC es parte del Big5 de Eurovisión.

No olvidemos que los canales de interés general seguirán siendo de recepción gratuita para el usuario final.

RTVE, Forta y privadas pagarán a las telecos por IPTV, en vez de a Cellnex por TDT.

Volveremos a los zapeadores, más pequeños tipo Fire TV y tras el tercer dividendo digital el último y definitivo.

🗨️ 2
Fassou

En UK pagas un impuesto por TV ( una especie de Canon llamado "TV Licence" ), que al final subvenciona la TV Pública

Si lo pasan a depender de la red, podría ser una forma de subvencionar la infraestructura de red, aunque actualmente puedes no pagarlo si no estás accediendo o por supuesto distribuyendo ese contenido

Siempre ha sido un tema peculiar lo de esta tasa de acceso

🗨️ 1
sergio8o

El precio público de la licencia para financiar la BBC (radio, tele, ciberespacio) son unas 170£ al año.

Es precio único, no por n° de dispositivos.

Basta que tengas un teléfono con acceso a internet para pagar igual que por una tele inteligente de 80 pulgadas, o de tubo de 30 pulgadas.

Realmente, pasar la BBC a IPTV es un gran revulsivo para impulsar la FTTH y el 5G en todo el país.

Obviamente, la BBC (ITV, etc.) pagarán a las telecos igual que pagan ahora la emisión TDT o Sat, pero, con zero-rating para el cliente final.

Pemobil

La noticia no es del todo correcta:

cleanfeed.thetvroom.com/15819/opinion/no…ed-more-time

Se lo interpretó mal en muchos medios. Lo que dijo era, que "si les quitan las frecuencias de la TDT a partir de 2030" tendrían que dejar de emitir en 2030. Pero si no las quitan, no tienen una fecha concreta todavía.