La televisión digital terrestre da un salto de envergadura en España con el arranque de las emisiones regulares en ultra alta definición de TVE. La corporación pública indica la fecha exacta de llegada y sus características técnicas.
Desde el 14 de febrero de 2024 todas las cadenas de televisión están obligadas a emitir a través de la TDT en alta definición HD. Ese día se apagan las señales que aún quedan emitiendo con calidad estándar y que permiten recibir las emisiones a los televisores más antiguos. El pasado mes de julio de 2023 TVE anunció que aprovecharía ese momento para dar el salto a la UHD, empezando a emitir de forma regular La 1 con la más alta calidad.
Hasta ahora lo ha estado haciendo en modo de pruebas a través de un múltiplex experimental que alberga dos canales UHD y que requería adaptar la instalación de la comunidad para acceder a ellos. Este múltiple existe gracias a un permiso temporal de 6 meses que el Ministerio ha ido renovando a las compañías torreras allí donde el espectro de la TDT dispone de algún hueco. Cellnex, Axion y Telecom CLM ceden esta portadora a la asociación UHD Spain, de la que RTVE forma parte. Gracias a ello, fue posible la emisión en UHD por la TDT del Mundial de Qatar. Estos canales continuarán sus emisiones en paralelo con diferentes contenidos, pero nada garantiza que sigan existiendo en el futuro.
Cómo sintonizar La 1 UHD
TVE quería evitar que los ciudadanos tengan que resintonizar su televisor a lo largo de varios días, por lo que hizo coincidir el cese de sus emisiones SD en simulcast con el lanzamiento de La 1 UHD. Para ello no agota el plazo legal que vence el 14 de febrero, sino que adelanta el cambio unos días antes, el 6 de febrero.
El nuevo canal en UHD se emite a través del múltiple RGE2, en el que TVE tiene reservado el 75% de capacidad y que en la actualidad aloja a Clan y Teledeporte en sus versiones SD y HD. La 1 UHD utiliza el 50% del ancho de banda del múltiple, unos 10 Mbps, lo que todavía dejará sitio para mantener Teledeporte HD, mientras que Clan HD tendrá que pasar al RGE1. Esto permite que La 1 UHD tenga desde el primer día la misma cobertura que actualmente tiene La 1 HD, del 99% de la población. Tampoco hará falta adaptar la antena comunitaria.
Características técnicas de la UHD de TVE
La 1 UHD se emite en 2160p50 con codificación H.265/HEVC. Esto es una resolución de 3840x2160 con una tasa de refresco de 50 frames por segundo. El HDR que mejora el rango dinámico de la imagen será de tipo HLG, que aunque no es el que tiene mayor calidad, sí es el que ofrece mayor compatibilidad con televisores convencionales.
La alta definición de imagen llegará con mejoras también en la parte del sonido, ya que TVE utilizará audio inmersivo multicanal 5.1 Dolby Atmos.
Las emisiones continuarán por el momento basándose en DVB-T, que aunque no es la tecnología más adecuada, es la única permitida por el Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre vigente. En el horizonte quedará pendiente la modificación del plan técnico y posible migración a DVB-T2, o 5G Broadcast si se quiere llevar la TDT al móvil.