BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo sintonizar La 1 UHD y con qué características técnicas emite

Joshua Llorach
TVE UHD

La televisión digital terrestre da un salto de envergadura en España con el arranque de las emisiones regulares en ultra alta definición de TVE. La corporación pública indica la fecha exacta de llegada y sus características técnicas.

Desde el 14 de febrero de 2024 todas las cadenas de televisión están obligadas a emitir a través de la TDT en alta definición HD. Ese día se apagan las señales que aún quedan emitiendo con calidad estándar y que permiten recibir las emisiones a los televisores más antiguos. El pasado mes de julio de 2023 TVE anunció que aprovecharía ese momento para dar el salto a la UHD, empezando a emitir de forma regular La 1 con la más alta calidad.

Hasta ahora lo ha estado haciendo en modo de pruebas a través de un múltiplex experimental que alberga dos canales UHD y que requería adaptar la instalación de la comunidad para acceder a ellos. Este múltiple existe gracias a un permiso temporal de 6 meses que el Ministerio ha ido renovando a las compañías torreras allí donde el espectro de la TDT dispone de algún hueco. Cellnex, Axion y Telecom CLM ceden esta portadora a la asociación UHD Spain, de la que RTVE forma parte. Gracias a ello, fue posible la emisión en UHD por la TDT del Mundial de Qatar. Estos canales continuarán sus emisiones en paralelo con diferentes contenidos, pero nada garantiza que sigan existiendo en el futuro.

Cómo sintonizar La 1 UHD

TVE quería evitar que los ciudadanos tengan que resintonizar su televisor a lo largo de varios días, por lo que hizo coincidir el cese de sus emisiones SD en simulcast con el lanzamiento de La 1 UHD. Para ello no agota el plazo legal que vence el 14 de febrero, sino que adelanta el cambio unos días antes, el 6 de febrero.

Múltiples TDT RTVE
Configuración de los canales de televisión incluidos en cada múltiple de RTVE para hacer sitio a La 1 UHD

El nuevo canal en UHD se emite a través del múltiple RGE2, en el que TVE tiene reservado el 75% de capacidad y que en la actualidad aloja a Clan y Teledeporte en sus versiones SD y HD. La 1 UHD utiliza el 50% del ancho de banda del múltiple, unos 10 Mbps, lo que todavía dejará sitio para mantener Teledeporte HD, mientras que Clan HD tendrá que pasar al RGE1. Esto permite que La 1 UHD tenga desde el primer día la misma cobertura que actualmente tiene La 1 HD, del 99% de la población. Tampoco hará falta adaptar la antena comunitaria.

Características técnicas de la UHD de TVE

Flujos
Proceso de la señal a partir de varias fuentes, incluyendo directo y reescalado desde el canal en HD, hasta su emisión en UHD

La 1 UHD se emite en 2160p50 con codificación H.265/HEVC. Esto es una resolución de 3840x2160 con una tasa de refresco de 50 frames por segundo. El HDR que mejora el rango dinámico de la imagen será de tipo HLG, que aunque no es el que tiene mayor calidad, sí es el que ofrece mayor compatibilidad con televisores convencionales.

La alta definición de imagen llegará con mejoras también en la parte del sonido, ya que TVE utilizará audio inmersivo multicanal 5.1 Dolby Atmos.

Emisión

Las emisiones continuarán por el momento basándose en DVB-T, que aunque no es la tecnología más adecuada, es la única permitida por el Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre vigente. En el horizonte quedará pendiente la modificación del plan técnico y posible migración a DVB-T2, o 5G Broadcast si se quiere llevar la TDT al móvil.

💬 Comentarios

Bangel

¿Cuáles son las resoluciones (píxeles x píxeles)? Por ejemplo, de alta definición HD, UHD, etc. Gracias.

🗨️ 6
ntmjias

Broadcast

  • HD 1280x720 50p
  • HD 1920x1080 25i
  • UHD 3840x2160 50p
🗨️ 5
axnspain
3

La calidad 1920x1080p es la que realmente deberían poner, que es la llamada "Full HD". Esa tontería de emitir en 1080i no me parece, la verdad.

GRIPinc
1

Que te vendan una definición entrelazada como FullHD es una verguenza. Es bien sabido que los 720p dan mayor calidad de imagen que 1080i. Además que en este país la gran mayoria de contenidos que se dan en las teóricas plataformas HD son reescaladas de 525 entrelazadas… vamos una mierda

AZp

Entonces, cuando llegue UHD, tendremos una diferencia Brutal, porque se emite a 50f/segundo, y además con resolución entrelazada (P)

Lo que sería 3840 x 2160 a 50p

Actualmente el HD está en 25 frames/segundo, con resolución i (1080i 25i)

🗨️ 2
EmuAGR
2

Te has liado, P es de "progressive", I de "interlaced".

Emitir en entrelazado en 2024 es una tontería y una chapuza, es una solución para teles CRT.

🗨️ 1
AZp

Tienes todas la razón, y gracias por corregirme.

movilespana
1

Muy interesante, muchas gracias. Entiendo que al cambiar esto las operadoras emitirán también en UHD en sus decos, ¿no?

🗨️ 2
axnspain
1

Si te refieres a Movistar, Vodafone, Orange, etc… pues es de suponer que integrarán en su oferta el canal TVE UHD, previo acuerdo con RTVE, obviamente.

De hecho Vodafone hace tiempo que tiene internamente la señal de TVE UHD en su dial interno, no visible para el público.

KirO

Conociendo a Movistar, nos dejarán una buena temporada ¿años? con una calidad peor a la del TDT.

Amenhotep
2

En Cádiz no se podrá porque han movido el MUX de UHD al canal 44 que coincide con un MUX TDT de Sevilla con el que interfiere.

Todo con tal de no molestar a su majestad Mohamed IV

🗨️ 3
Decaii22

Buenas noches. Yo también soy de Cádiz y quería preguntarte si sintonizas el canal 44, porque yo no lo sintonizo. Yo no tengo un TV 4K pero debería al menos coger la señal de ese MUX, a no ser que no esté instalado ese módulo en la comunidad.

Xiph
1

Según esto tdt1.com/canales-cadiz, en Cádiz es el canal 33 (se va a emitir por donde va ahora Teledeporte, no por el MUX de pruebas UHD, ese desaparece)

🗨️ 1
Decaii22

Ah vale gracias

Marcus Valerius Corvus
3

@Josh hay una pequeña errata en el artículo.

Cuando dices "y que en la actualidad aloja a La 1 HD" y "mientras que La 1 HD tendrá que pasar al RGE1", te estás refiriendo a Clan TV que es el que está en RGE2.

Igualmente me inclino a pensar que el que van a pasar a RGE1 va a ser Teledeporte, puesto que Clan al ser un canal infantil necesitará menos bitrate que podrá ser usado para aumentar el de La 1 UHD.

🗨️ 19
Josh

Corregido, gracias!

AZp

y una preguntilla: no se supone que pasa RGE1 a emitir 2 canales en UHD, primero hablamos de la 1, y después hablaremos del otro que se está emitiendo en pruebas en varias provincias, que sería Teledeporte UHD, ambos por TDT-1, y con esos 2 canales, se alcanza el 100% del Múltiplex.

🗨️ 11
Marcus Valerius Corvus
1

A día de hoy no hay previsto otro canal en UHD por falta de espacio, para hacer eso que comentas habría que suprimir algún canal: La 2, Clan o Canal 24.

La única opción que se me ocurre sería mover DKISS a otro múltiplex, para así dejar en el RGE2 los dos canales en UHD y en RGE1 los cuatro canales en HD. Pero veo esa opción muy difícil e improbable.

🗨️ 10
AZp

Si, pero me comentan que Teledeporte UHD esta emitiendo en parapanda (Loja-Granada).

Entonces algún apaño abran echo allí, aunque ya veo que comentas que eso es imposible que sea tal como comento yo, a ver, si hacen algún apañito, y tenemos otro canal en 4K

🗨️ 9
Marcus Valerius Corvus

Puede que lo tengan en algún mux de pruebas como el que usan actualmente para La 1 UHD, pero esos muxes tienen una cobertura muy limitada a nivel nacional y no pertenecen a RTVE. Creo que son de Axion, Cellnex, etc… que lo ceden en este caso al grupo UHD Spain para ir haciendo pruebas.

La otra solución sería pasar todos los muxes a DVBT2, pero no lo van a hacer porque 2030 ya está a la vuelta de la esquina.

🗨️ 3
AZp
🗨️ 2
AZp
AZp
Xiph
sergio8o
-1

Si cambian el plan técnico (TDT), que es un real decreto que se modifica en el Consejo de Ministros/as (no es una ley del parlamento),* todo es posible:*

Desde mover DKiss a otro múltiplo, hasta habilitar un simulcast UHD de La 2 y Teledeporte en el mux de pruebas sin garantía de cobertura.

Recordad que TVE UHD cesa sus emisiones a las 23:59 h del 05/02/2023 en el mux de pruebas, y a medianoche del 06/02/2023 empieza a emitir La 1 UHD en el RGE2 en simulcast con La 1 HD del RGE1.

Walter Bishop

Una pregunta desde la ignorancia: ¿qué relación hay entre que Clan sea un canal infantil y que necesite menos bitrate?

🗨️ 5
Marcus Valerius Corvus
7

Pues que los dibujos animados necesitan menos información para mantener una calidad decente respecto a eventos deportivos, películas, etc…

Por ejemplo, un episodio de Bob Esponja en HD (AVC H.264) con un bitrate de 2000-3000 Kbps se puede ver de forma decente y con buen detalle, en cambio en las mismas condiciones si ves una película como Pacific Rim, que tiene bastante acción, veras muchos macrobloques en la pantalla por falta de información, y para verlo en condiciones tendría que ser entre 12000-15000 Kbps.

Esto se podría apreciar claramente en la antigua OTT de HBO, la calidad era nefasta.

Así que entre Clan (dibujos animados) o Teledeporte, lo más sensato es usar menos espacio (información) para los dibujos y destinar más al deporte en el que se nota bastante cuando el bitrate es bajo.

Una posiblidad sería que Teledeporte se quedara con el 25% del mux que le corresponde en el RGE1, que son 5 Mbps, que sigue siendo bajo para emitir un deporte en HD (Wimblendon 2019 se emitió en la BBC en 4K a 20Mbps), y Clan se quede en el RGE2 con La 1 UHD pero en vez de usar los 5 Mbps que le corresponden se quede con 2 o 3, y así poder usar los que faltan con el canal en UHD y que tenga 12-13 Mbps en vez de los 10 teóricos. Sería un pequeño apaño pero se agradecería.

🗨️ 1
Black Hole

No todo lo que emiten en ClanTV (o Boing o Disney, si me los pones a nivel de canal "infantil") son dibujos animados, porque hay muchísimas series con imágenes reales, más de la mitad de su programación.

heffeque
3

Los dibujos/animación por lo general (hay excepciones) se pueden comprimir bastante más sin perder tanta calidad.

Edit: Marcus lo explica con más detalle.

EmuAGR
1

Añadir a lo que han dicho que la reducción de tasa de bits para misma calidad percibida ocurre principalmente los dibujos en 2D, en 3D consumen bastante más.

Otro factor importante (yo diría que el que más) es que los niños pequeños son el "último mono" en el que se piensa cuando se planifican estas cosas y si tienen que mandar la calidad al suelo lo van a hacer primero con ellos.

🗨️ 1
Weikis

Un ejemplo claro. Si grabas una hora de Minecraft te puede quedar un archivo de 7-8GB fácilmente. Ahora con esa misma configuración haces lo mismo con una de LOL que tienes elementos casi estáticos en pantalla que el mapa tiene menos detalle y Movimiento te queda esa misma hora en 1,2~1,5GB. Bajo el mismo preset.

Se que se está hablando de dibujos animados pero doy un ejemplo con algo que conozco.

Chramc

Según eso, se podrá ver con cualquier receptor TDT de las tvs actuales?

🗨️ 12
Martinezjose1976

La respuesta es no para poder ver 1 uhd necesitas un televisor que tenga esa tecnología o una deco uhd que no si existen

🗨️ 11
dragon13a
1

Una tarjeta de TV PCI express en un ordenador decente no debería tener problemas junto con progdvd o un programa similar.

🗨️ 8
Black Hole
-4
🗨️ 7
apocalypse
🗨️ 5
dragon13a
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
apocalypse
Xiph
-1
MaXiMu

Los decodificadores uhd compatibles con h265 externos precisamente no son baratos y los más baratos 120-150€ pueden tener algún tiron si los haces ir a 4K Nativos tienes que decirle que saque la resolución 1080p para que vaya fluido .

Además que no están muy logrados los pocos decodificadores uhd en el mercado con firmware no muy alla .

🗨️ 1
Weikis

H265 8bits ya es un formato algo pesado. En GPU's no llegaron hasta las GTX900 2015 y en AMD las Polaris 2016. Hablando de encondec. Es de entender que llevo tiempo su implementación no esperemos lo mismo en decos de televisión. Además h265 va bajo licencia.

Esperemos que ahora con la llegada del AV1 este se implemente directamente en la renovación de televisiones y en todos lados. Pero lo veo difícil viendo que el hardware para encondec requiere RTX4000 y RX7000. Y para decodec necesitan de Ampere y rx6000. No imagino ya en dispositivos embebidos que los costes los tiran al mínimo.

sergio8o

Pregunta: ¿es técnicamente posible que un canal SD del RGE1 pase a emitir Clan HD para evitar la resintonización?

En mi familia no borramos los SD (están al final sin colocar, por eso.

Newfulluser

Va fatal en mi casa, puede ser de la antena comunitaria? Parece como que le falta ancho de banda a este canal y a la 2 UHD. Mi TV es nueva y las puede sintonizar. El resto se ven perfectamente.

kaleth

Aquí los canales de prueba tanto de La 1 UHD HDR como La 2 UHD SDR funcionan estupendamente. Obviamente el salto del 1080i actual al 2160p se nota mucho, otra cosa es lo aprovechable que sea por los contenidos que emitan.

rafacab1

Por mera casualidad, sería posible a la larga meter otro multiplex? RGE3 o MPE6? Eso es cosa del Gobierno?

Lo digo porque al emitir en UHD y por lo tanto necesitar cada canal más ancho de banda, nos faltarían multiplex para albergar todos los canales que imagino que con los años empezarán a emitir en UHD también

🗨️ 4
Marcus Valerius Corvus
3

Técnicamente es posible, pero tendría muchas interferencias y el alcance total a nivel nacional sería imposible.

Además es probable que para 2030 la banda que actualmente se usa para la TDT se use total o parcialmente para el 6G, por lo que la inversión de crear un nuevo mux, muy limitado en aspectos técnicos, seguro que no interesa a nadie económicamente para un periodo de unos pocos años.

Desde mi punto de vista el futuro pasa por el uso del DVB-I aprovechando el gran despliegue de fibra óptica que tenemos, aquí te dejo un artículo.

Mediaset adopta DVB-I fusionando TDT e IPTV para ofrecer UHD 4K y competir con el streaming

🗨️ 3
sergio8o
-2

El futuro es el satélite y el 5G-broadcast (este último todavía está en desarrollo, pero, permite la convivencia de telefonía móvil y radioteledifusión al transformarlo todo en datos móviles bajo protocolo IP).

No solo hay que eliminar la TDT, sino también la FM y la AM porque el DAB+ es ya una tecnología absoleta como la TDT.

A este paso que vamos, solo quedarán canales de TV y radio en abierto dedicados a la información continua. Los datos de Kantar Media dice que los menores de 50 años mes a mes continúan restando minutos a la TDT a favor de otros usos (streaming, videojuegos). En la radio al auge de los podcasts, cada vez son los que la oyen por streaming y no por FM/AM de hecho los móviles recientes ni llevan el chipset FM ya.

El último párrafo son hechos objetivos, no opinión.

🗨️ 1
Weikis

Hace mucho que los teléfonos no traen chipsets FM. En gama alta te puedes ir perfectamente a 2016-2017 cuando empezaron quitar conector de auriculares. E incluso sin quitar el conector.

el-xalso

Yo también veo sentido al uso de DVB-I

Cada vez la fibra llega más lejos. En 2030 imagino que cualquier hogar tendrá disponible velocidades de 1Gbps, e incluso donde no llegue la fibra, con 5G o 6G o incluso satélite.

Con un único cable podemos tener todas las comunicaciones del hogar: teléfono (que esto a día de hoy ya funciona así), internet y televisión.

No veo sentido mantener toda otra forma de telecomunicaciones mediante antenas para ver algo en el hogar que podemos hacer literalmente igual con fibra.

Al igual que ha pasado con el fijo, pasará igual con la TDT.

drope95

Y hace falta resintonizar la TV? O automaticamente La1HD para a ser la UHD sin resintonizarR?

Spock82

Meten el hlg en toda la programación aunque sea ser

2Fast
-1

La 1? La 1? Ah sí, ese canal público que se dedica 24x7 a emitir promociones de Masterchef. Por mí como si las TVs viniesen ya sin sintonizador de TDT, mientras lleven HDMI no necesito nada más.

Ah, y por cierto, 10 Mbps para 4K 50p con HEVC. A poco que haya cierta cantidad de movimientos/variaciones en la imagen aquello va a convertirse en un océano de artefactos de compresión.

🗨️ 2
Weikis

Ya aparecen en algunas películas de acción en Netflix con 25Mb/s imagina 10 xD.

🗨️ 1
Film Score Fan

El bitrate máximo de Netflix en contenidos UHD es de 15,7 mb (17mb algunos contenidos muy concretos). Lo de los 25mb aparece en su web en el apartado que habla sobre la velocidad a Internet recomendada, supongo que para curarse en salud. De todas maneras maneras no todo es el bitrate, la codificación también es importante (y mucho).

redcupyt

Yo la veo a través de Orange TV, espero que la actualicen ahí también, que además tengo el Deco este que es como una barra de sonido (el mas top que tienen)

pjpmosteiro

Si Clan HD y TDP HD pasan al RGE para que La 1 UHD este en el RGE2… Tocará resintonizar o lo detectarán automáticamente los televisores al reutilizar frecuencias?

Por otro lado, aquí tenemos en el RGET-GAL los canales UHD de TVE, entiendo que esos son los que maneja UHD Spain?

🗨️ 1
apocalypse

En principio los muxes que ya estén sintonizados se actualizan automáticamente si hay cambios.

Virutas

Si es como el canal ese que tenían en pruebas 4K en mi bloque no se va a ver, pregunté cuando el Mundial para ver si podían adaptar la antena y cobraban 800 euros sólo para añadir ese canal y se votó que nanai. De todas maneras apenas veo la tele así que me da un poco igual.

Erpepotemf
-2

TVE: rancia, informativos sin línea editorial propia a remolque de las privadas sin análisis en profundidad, insulsa, envejecida… Y carísima con una plantilla inflada de enchufados.

Ya pueden emitir en realidad virtual y regalarte las gafas que seguiré sin verla.

Ojalá la cerraran y la sustituyeran por un canal público austero pero bien hecho con gente preparada hablando de cosas realmente interesantes para la vida cotidiana de familias., padres y madres.

🗨️ 2
["lhacc"]
-1

"público" y "austero" es una incoherencia.

Weikis
1

Yo me quedo las VR si son las de HTC vive xr que pueden estar divertidas para el beatsaber.

Weikis

Perfectamente podrían añadir a que se emita un listado IPTV donde los televisores luego conecten a las cadenas por DVB-I. Usar esas frecuencias a día de hoy para la televisión con esas tecnologías es un despropósito. 10Mb/s de ancho de banda. Y en eso quieren meter UHD.

Si cuando grabó mis clips a 1440p 60FPS h265 lo hago al menos en 25Mb/s.

No imagino 10Mb/s a repartir entre 2 emisiones una 1080 y la otra UHD.

🗨️ 2
Marcus Valerius Corvus

No son 10 a repartir entre las dos. Son 10 Mbps (la mitad del mux) para el canal en UHD, 5 Mbps para Clan o Teledeporte y otros 5 Mbps para DKiss.

Pero pienso igual que tú, los 10 Mbps son insuficientes para un canal que emita a 2160p 50fps y deberían de usar DVB-I, pero para esto último tendremos que esperar varios años a que terminen de hacer pruebas y que los TVs sean compatibles.

🗨️ 1
Weikis

Para cuando se dignen a ello ya habré tirado/traspasado a otra habitación la TV 4K que estoy usando y tendré otra mejor xD. La mayoría de los que tenemos estos televisores ya los tenemos de todas formas conectados a internet que más da que emitan ahora o después. Pero bueno seguro que luego con el DVB-I vendrán los operadores a quejarse. Por qué si ponemos 60 personas están viendo la televisión a 40Mb/s por DVB-I y no se aplica multicast… GPON puede quedarse corto.

djstucco
1

Pero quién ve estos canales? Por favor con la basura que echan en todos los canales. Lo único que me gusta es que en Neox echan de nuevo dos hombres y medio

jlmcr87x

Buenas, alguien sabe como desactivar el HDR de TVE UHD? Estoy preocupado por mis retinas y por el panel de mi OLED LG. La tengo calibrada a 120 nits y no me gusta tanto brillo. Si no se puede continuaré con el canal HD.

🗨️ 1
Galexyaoi

Para los que se quejan del entrelazado, todos los canales emiten en esa calidad 1080i, lo cual yo pienso que es mejor por que gana resolución, no es lo mismo 1280 x 720p que 1920 x 1080i, ya que aunque el entrelazado haga que se quede entre resoluciones, los pixeles se notan y tanto en TV de pago como en TDT todos los canales HD son 1080i desde 2015. Que yo sepa 720p solo fueron tveHD, incluso cuando cambió a la 1HD en 2014 y la sexta y no se volvió a usar.

Ahora en resumen muy objetivo de lo que hay o sea dvb-t con codec h264 o mpeg4 y el limite de bitrates, creo que 1080i es lo justo y necesario, ya que 720p nunca se acercara a la resolución que ofrece 1080i, además que los SD también son entrelazado. Y… me atrevo a decir que pasaremos del dvb-t2 y se tirará a emitir en dvb-i y tal vez con una cuota minima de te doy internet 300 - 320Mbps y TDT HD + 4K por unos 25€ mensuales por que es 2030 y ya hay más velocidades.

🗨️ 1
ntmjias

Usan esas resoluciones en concreto no por capricho sino por que son el estándar de emisión "Broadcast", que el flujo de trabajo de la cadena de producción conserva, para no perder calidad ni tener problemas de incompatibilidad. Teledeporte es la que usaba HD 1280x720 50p. El resto de canales usan 1920x1080 25i y en bluray se usa 1920x1080 50p.

Para explicarlo de manera resumida, el entrelazado se usa porque da fluidez a al movimiento de las imágenes y al ser medio cuadro de imagen ocupa menos, dado que el espacio radioeléctrico es muy limitado. Por eso bajan resolucion y compesan con el doble de cuadros en progresivo, porque si no los movimientos no se ven fluidos. Ocupan mas o menos lo mismo.

Cuando cambien los estándares de emisión , que si mal no recuerdo se encarga la EBU, y los fabricantes implicados se adapten desde la producción a la emisión y los receptores, emitirán en el formato nuevo.

Pelocho

Se ha retrasado no?

ntmjias

Hasta ahora TVE no emitía UHD en todos los repetidores, por ejemplo en Gran Canaria supuestamente emite por el repetidor de La Isleta, que usa una parte de la capital y algunos municipios del norte y zonas costeras, en cambio el que usa la mayor parte de la población está en el Pico de la Gorra, en la cumbre, y por ahí no emitían. Alguien sabe si eso ha cambiado, si ya emiten en todos los repetidores?

trujulu

Como dato, hasta el momento el único canal 4K que teníamos disponible que era TVE 4K (junto a su homólogo UHD2, de documentales en pruebas) en la frecuencia de pruebas de UHD Spain tenía un Bitrate de aproximadamente unos 15Mbps. Con la inclusión en DVB-T normal junto a los otros canales pasamos a 10Mbps. Que siendo un canal 4K lo veo un poco escaso.

El bitrate máximo con la configuración actual de TDT es de 19552kbps, unos 19,55Mbps.

Tete Dj79

Buenos días. Alguien ha podido sintonizar la 1uhd? Muchas gracias. Es que leo todo y me parece muy ambiguo. No se si en algunas localidades si va, en otras no. Si se ha retrasado el encendido… No se, todo muy ambiguo.

Pemobil

Está parado todo. Siguen emitiendo los SD y no hay UHD todavía. Según la Defensora intentarán efectuar los cambios antes del día 14.

trujulu

Han completado el cambio de canales hace una hora escasa. Ya podéis disfrutar de La 1 UHD con bitrate bajo y pixelado. Los canales SD han desaparecido.

Marcus Valerius Corvus

Se confirma que TDP HD pasa al mux RGE1 y Clan HD se queda en el RGE2.

Han usado el sentido común y eso va a beneficiar tanto a TDP HD, que podrá quitar bitrate en momentos puntuales a La 2 HD y 24 HD para tener mejor calidad en los deportes (además de tener más alcance de difusión en todo el territorio: 98% de cobertura nacional).

Y La 1 UHD se queda con Clan HD y podrá hacer lo mismo para conseguir más calidad en función de lo que se emita (actualmente Clan HD está bailando entre 1500 y 4000 kbps).

Aquí dejo unas capturas:

Mux RGE1:

gyazo.com/0eabc02fd2b5c8688a1ffb51ac76b5c5

Mux RGE2:

gyazo.com/002fd4778dbab6adfab57960d49c0d11

Fuente: manuelj_baeza de mundoplus.tv

LiTuS81

Para que yo me entere, tengo una Sony Bravia del año 2008 HD ready (1366x768 - 1080i), ¿Me sirve ahora cuando cambien a HD la TDT o tendré que cambiar de televisión? Gracias de antemano.

Salu2.

🗨️ 2
Marcus Valerius Corvus

¿Los canales que hay actualmente en HD los puedes ver (La 1 HD, A3 HD, Be Mad HD, etc…)? En caso afirmativo no tienes que cambiar de TV.

En caso de que no puedas ver los canales en HD que ya están disponibles no podrás ver tampoco los nuevos.

Para esta situación tienes varias opciones, entre ellas comprar un TV nuevo, pero la más barata y sencilla es comprar en TDT externo y conectarlo a la TV.

🗨️ 1
LiTuS81

Okey, muchas gracias :)

Salu2.