Los creadores del estándar DVB-T con el que funciona la TDT actual, acordaron trabajar para hacer posible que la televisión digital se transporte sobre tecnología 5G.
El 5G no es solo telefonía móvil. Las avanzadas técnicas que utiliza para optimizar al máximo la eficiencia espectral y reutilizar frecuencias lo sitúan como el candidato universal a convertirse en la capa que soporte todo tipo de servicios, desde la telefonía móvil hasta la difusión de radio y televisión.
- 1 Aprovechando las frecuencias que le quedan a la TDT
- 2 5G Broadcast como sustituto de DVB-T2 y de la radio digital DAB
- 3 En qué mejora 5G Broadcast a DVB-T2
Aprovechando las frecuencias que le quedan a la TDT
La televisión digital ha evolucionado por su cuenta desde 1993 dentro del proyecto DVB, donde la industria unió sus esfuerzos para crear las especificaciones del estándar DVB-T utilizado por la TDT actual, y del candidato a sustituirlo, DVB-T2. Ambas especificaciones tratan de exprimir al máximo las frecuencias que la TDT tiene asignadas, con el fin de que puedan transportar más Mbps y por consiguiente, soportar mayor calidad de imagen.
Con los 8 MHz de ancho que tiene en España un múltiple TDT, se obtienen unos 19,9 Mbps, caudal que pueden alojar hasta 4 canales con calidad HD. Para dar el salto a UHD 4K, las cadenas de TV, fabricantes de equipos y redes de difusión fundaron UHD Spain, donde se está probando DVB-T2 de forma experimental en todo el país.
Con DVB-T2 los mismos 8 MHz entregan 33,4 Mbps, suficiente para 2 canales de TDT UHD. Sin embargo, DVB-T2 no está en la agenda del actual Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que solo dice que todas las cadenas deberán emitir en HD en 2023 y que los televisores a la venta de más de 40" deben soportar UHD con el códec H.265/HEVC.
Con el futuro de DVB-T2 como soporte para la TDT todavía en el aire, la industria sigue dando pasos para definir cómo será la televisión en unos años, teniendo en cuenta que las redes móviles tienen un apetito voraz y reclaman cada vez más frecuencias. El móvil ya ha arañado 21 de los 49 canales radioeléctricos que originalmente tenía la TDT, que ahora se utilizan para 4G y 5G. Aunque no habrá más dividendos digitales hasta 2030, es seguro que para entonces, otra parte de las preciadas frecuencias de la TDT serán destinadas a las comunicaciones electrónicas.
5G Broadcast como sustituto de DVB-T2 y de la radio digital DAB
En DVB por fin han asumido que esto va a suceder y han cambiado de estrategia, aparcando los recelos hacia las tecnologías móviles para convertirlas en un aliado. Así, DVB anunció un acuerdo con 5G MAG1 para unir fuerzas hacia el uso de las redes 5G para la difusión de la señal de televisión. La idea es que DVB-I, desarrollado para la transmisión de la TDT sobre redes de banda ancha, funcione con el 5G.
5G MAG es un miembro de 3GPP que participa en la creación y mejora de 5G Broadcast, un modo de transmisión de las redes 5G introducido en la Release 16, adaptado a los requerimientos de la radiodifusión de radio y TV, con características que lo convierten en el mejor candidato para transportar la TDT y la radio DAB del futuro:
- Funciona en modo de solo recepción como los sintonizadores de radio o TV.
- El receptor no se comunica con la antena, así que no necesitan acreditarse con una tarjeta SIM.
- Cada torre de alta potencia puede cubrir hasta un radio de 100 Km y el receptor moverse a velocidades de hasta 250 Km.
- Si el dispositivo tiene 5G normal, puede combinarse con servicios unicast, como televisión bajo demanda, en este caso ya usando las redes móviles convencionales.
En qué mejora 5G Broadcast a DVB-T2
Un múltiple TDT con 5G Broadcast no tiene más Mbps que uno con DVB-T2, ya que tiene que renunciar a técnicas como el uso de múltiples flujos MIMO, que obligarían a tener que instalar al menos 2 antenas receptoras en el tejado cuando se usa en un televisor convencional. Entonces, ¿dónde está su ventaja? En el uso en movilidad, ya que no solo está diseñado para ser utilizado desde instalaciones fijas, como con una antena comunitaria, sino que su señal puede recibirse desde dispositivos móviles, lo que abre la posibilidad a utilizar la TDT en el móvil mientras nos desplazamos incluso a altas velocidades.
Actualmente 5G Broadcast puede usar bandas SDL (Supplementary Downlink) que solo tienen sentido descendente, como los 3 bloques que quedaron desiertos en la subasta de la banda 700 MHz, pero en 5G Release 17 ya se trabaja para adaptar las numerologías de 5G a portadoras con el mismo ancho que los múltiples TDT, de 8 MHz. Este es el auténtico caballo de troya que permitirá que 5G Broadcast se introduzca en las frecuencias de la televisión, ya que podrá ocupar cualquiera de los actuales 28 canales radioeléctricos TDT situados entre 470 y 694 MHz. Incluso hace posible que múltiples 5G Broadcast coexistan con los múltiples actuales DVB-T.