BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Lowi confirma que tendrá VoLTE "muy pronto" para paliar los problemas del apagado del 3G

Joshua Llorach
Lowi sin VoLTE de Vodafone

Lowi confirma que sus clientes tendrán VoLTE para poder llamar sobre 4G, lo que evitará los problemas de saturación que sufre la red 2G tras el inicio del apagado del 3G.

El 3G es una tecnología obsoleta que tiene un consumo muy superior al de sus sucesores 4G y 5G, además de utilizar el espectro radioeléctrico de forma menos eficiente, al ofrecer mucha menos velocidad y latencias altas similares a las que ofrecía el ADSL en las redes fijas. El apagado es una buena decisión que permitirá ampliar la capacidad de las redes actuales, pero no se trata de un proceso trivial, puesto que esta red junto con el 2G se utilizaba como apoyo para las llamadas de voz cuando el terminal del usuario, aún siendo 4G, no es capaz por diversas razones de cursar llamadas con VoLTE.

Cuando una operadora apaga el 3G, no lo hace sin asegurarse antes de que la mayor parte de los clientes pueden llamar mediante VoLTE, a la vez que refuerza la señal 2G para absorber la demanda de llamadas del resto. Esto lo que están haciendo Orange y Movistar, que preparan el apagado progresivo del 3G dando acceso a sus segundas marcas y OMV a VoLTE. Vodafone es quién tiene más adelantado este proceso en su red, pero por el camino olvidó activar VoLTE para su segunda marca Lowi.

En realidad no se trata de un descuido, sino de algo intencional. La operadora prefirió seguir tratando VoLTE como una característica premium en vez de como el servicio básico que es. Con el avance del apagado en el centro de la península, muchos clientes de Lowi se quejan al ver que el móvil pierde el servicio de datos al llamar por tener que pasar a 2G y en algunos casos esta red rechaza las llamadas salientes por saturación.

A pesar de las quejas de los clientes que pueden leerse en foros, redes sociales y que con seguridad se están traduciendo en un goteo de abandonos de la compañía, Vodafone hasta ahora se ha mantenido firme en su decisión de excluir a Lowi del acceso a VoLTE negando los problemas.

La capacidad de la red 2G se ha incrementado al inicio del apagado de la red 3G y hasta la fecha no se han detectado problemas de congestión en dicha red.

Aunque habíamos perdido la esperanza de verlo en el corto plazo, ya podemos confirmar que VoLTE está en la agenda de Lowi. Su cuenta en Twitter, a la que le toca lidiar a diario con clientes que aseguran tener problemas para llamar en las zonas apagadas, está confirmando en las últimas horas la llegada de esta tecnología a Lowi "muy pronto" a los clientes que se quejan, aunque de momento sin especificar cuándo, añadiendo que no pueden facilitar más datos. Hemos preguntado al respecto a Vodafone y añadiremos cualquier nueva información.

Esta es una buena noticia para los clientes de la marca, pero lo cierto es que no es ninguna novedad que VoLTE va a llegar tarde o temprano a todos los clientes de cualquier marca, ya que como decimos se trata de un servicio básico imprescindible para la red móvil que quedará activa más allá de 2025.

💬 Comentarios

Tnz
6

Pues ya pueden ir rápido, que entre Junio y Julio comienza el apagado del 3G en Madrid, Barcelona, Valencia…

🗨️ 4
Jav9i

Depende de cuánto cacharro use 2G en esas zonas, pero es posible que no de tantos problemas por estar más sobredimensionado.

🗨️ 3
heffeque
1

No, no depende de cuánto cacharro use 2G en esas zonas, depende de cuánto móvil no pueda usar VoLTE ya sea porque no lo permite su compañía (como Lowi), ya sea porque su compañía no haya validado los terminales para que funcionen con VoLTE (aunque el móvil tenga la capacidad para ello).

Ejemplo: Puedes tener una zona donde el 100% de los móviles sea 4G y 5G, y se termine saturando la red 2G porque dichos móviles no pueden usar VoLTE y ya no pueden bajar a 3G para las llamadas, sino que tienen que bajar a 2G para las llamadas.

Aokromes

recuerdo haber leido en forocoches problemas de saturacion de 4G por parte de Movistar en zonas de madrid, lo de "sobredimensionado" es si la gente no se queja dinero que nos ahorramos xd

🗨️ 1
Jav9i

En mi experiencia contra mas grande es la poblacion mas sobredimensionado está.

Alexvr

El VoLTE estará disponible para todo Vodafone enabler al mismo tiempo que Lowi, ¿No?

Buenas noticias de todos modos.

Abelspain

La semana pasada saqué de Lowi tres líneas y fibra por este tema. Pero los problemas no terminan con el VoLTE, porque además mis móviles se quedaban enganchados al 2G viendo videos sin llamar ni nada y luego no cambiaban a 4G a no ser que activara y desactivara el modo avión. Esperemos que solucionen todos los problemas pronto…

🗨️ 2
Ketere

han cambiado algo en la fibra?

🗨️ 1
Abelspain

No, la fibra va perfecta

Leonés R
8

Llamadme escéptico, pero me parece que el comentario del personaje que representa a Lowi en ese mensaje de Twitter, tiene el mismo aspecto que los comentarios vacíos que sobre el mismo tema respondieron en su momento en el Twitter de Simyo. Dan largas y buenas palabras sin concretar nada y vendiendo humo.

"Se vienen cositas…", "muy pronto habrá novedades", "estamos trabajando en ello…", "estad atentos a próximos cambios…" HUMO.

En esa respuesta de Twitter Lowi escribió literalmente: "Llegará muy pronto, de momento solo te podemos decir eso… 😏" HUMO

pjpmosteiro
2

Primero con el 4G para las OMV, ahora con el VoLTE… No, si Vodafone se está coronando. Ya pueden esperar sentados años y años los de Lowi y compañia por el 5G

Ketere

¿Cómo saber si tienes VoLTE?

🗨️ 3
ntmjias

Haz una llamada cuando tengas cobertura 4 o 5 , si te cambia a 2 o 3G, no tienes VoLTE. Si te mantiene la cobertura 4 o 5 g durante la llamada tienes VoLTE. VoLTE Simplemente es llamar a través de cobertura 4G y del 5G descafeinado que tenemos también.

🗨️ 1
Ketere

"VoLTE Simplemente es llamar a través de cobertura 4G y del 5G descafeinado que tenemos también." y poder navegar en 4G mientras estás en una llamada. algo mas? mejor calidad de voz? porque yo en las llamadas poco internet utilizo

chicaguapa

Creo que es muy buena noticia, una vez que lo implemente Lowi, los demás también se verán forzados a espabilar

Juliopetrus
1

¿Alguien sabe si hay alguna novedad sobre esto?

🗨️ 5
P3nd3x

Estarán preparando el siguiente sorteo y los GB de verano, déjales hombre, que los agobiáis demasiado y no puede ser xD.

🗨️ 4
Juliopetrus
1

Pues a principios de junio, si no hay cambio me paso a Xenet seguramente.

Y que les aprovechen los gigas de regalo y el teléfono megaguay que sortean.

En verano necesito conectar el ordenador al teléfono y hablar a la vez.

No es ningún capricho.

🗨️ 3
P3nd3x

Te entiendo perfectamente, ya de por sí es peor servicio el llamar por 3G con respecto a VoLTE/VoWiFi, no me quiero imaginar como debe ser hacerlo por 2G…

Yo nunca he estado en Lowi, pero si en Xenet y alguna otra llamando por 3G, y muchas veces se quedaba pillado y había que poner el 4G a mano de nuevo. Degradándose a 2G, lo raro es que haya gente aguantando el temporal.

🗨️ 2
Juliopetrus

En xenet me han dicho que tienen VoLTE.

De todas maneras cojo una línea barata y pruebo antes de hacer nada.

Llamar por 2G en un suplicio y una lotería como esté la red cargada.

Llevo con Lowi desde que empezó a funcionar y no he tenido ningún problema hasta ahora, que nos están echando.

🗨️ 1
Lluisbv2

Estoy flipando muy fuerte. No entendía porque no podía navegar y hablar a la vez, me he vuelto loco configurando el teléfono y nada. Después de llamar a Lowi un montón de veces me ha pasado con un operador y me dice que "Lowi no ofrece este servicio"… cágate lorito!! Yo le contesto que porqué no avisan esto cuando anuncian sus tarifas y me contesta que "igual que tampoco avisamos que no ofrecemos Netflix, no tenemos que avisar de todo lo que no ofrecemos". Muy bien pues tengo tres líneas de móvil y la fibra en casa con Lowi, así que os van a ir dando detrás con una caña rajada. Hasta nunca!!!