BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar ya está apagando el 3G y quiere retirar el 2G en 2025

Joshua Llorach
Apagado 3G Movistar

El apagado del 3G de Movistar ya está en marcha en España, donde se está recortando progresivamente espectro a esta tecnología para emplearlo en reforzar la cobertura 4G, en un proceso que se completará en los próximos 3 años. Telefónica pide cambios en la regulación de las llamadas de emergencia para vehículos eCall para poder apagar también el 2G.

El apagado de la red 3G de Vodafone arrancó oficialmente el 7 de noviembre de 2022, lo que dejó algunos damnificados entre las filas de su segunda marca Lowi por la falta de VoLTE. Este proceso tendrá que completarse antes de que finalice el 2023, según el calendario que anunció la matriz británica de Vodafone con los planes de apagado del 3G en todos los países europeos donde está presente. En el caso de Orange los planes son apagar el 3G en 2025 y mantener el 2G hasta 2030.

El apagado del 3G de Movistar ya está en marcha y se completará en 2025

Después de Vodafone es Movistar quien ya ha iniciado el apagado de la señal 3G en España de forma progresiva con una fecha objetivo en el horizonte para la desaparición completa de esta señal. En 2025 todas las antenas de Movistar que aún utilizan 3G tendrán que haber sido reconfiguradas para emplear sus frecuencias con redes de nueva generación como 4G y 5G. La operadora adelantó este dato en el anuncio del inicio del despliegue del 5G1 a finales de 2020, indicando que el apagado final del 3G coincidirá con el del cobre en la red fija.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

El primer país donde Telefónica ha completado el apagado del 3G es Alemania. Allí se concentraron los trabajos en un periodo de 6 meses durante la segunda mitad del 2021. La operadora dividió el país en 5 regiones, de forma que los residentes de cada una conociesen la fecha límite para adaptarse cambiando su móvil y SIM por unos actualizados. La banda b1 situada en 2.100 MHz empleada originalmente para 3G ahora se utiliza para añadir una portadora 4G capaz de proporcionar más de 200 Mbps frente a los algo más de 42 Mbps que el 3G fue capaz de ofrecer en su mejor momento.

Como en Alemania, el apagado del 3G de Movistar en España no es repentino, sino que se ejecuta progresivamente reduciendo cada vez más la cantidad de espectro que se dedica a 3G en favor del 4G, lo que hace que cada vez la antigua red tenga menor capacidad. El efecto que perciben los clientes es que a pesar de seguir recibiendo el mismo nivel de cobertura, la velocidad de los datos está claramente mermada y cada vez cuesta más navegar con esta cobertura.

Telefónica confirmó que este proceso ya está en marcha en España en la presentación de resultados2 del último trimestre del 2021 donde también informaba que el apagado había finalizado en Alemania.

Además, en móvil, Telefónica sigue avanzando a buen ritmo en las actualizaciones de la red. En este trimestre se ha completado el apagado del 3G en Alemania, ahorrando 60 GWh por año, mientras que en España sigue en marcha para 2025.

La normativa sobre eCall impide apagar el 2G de momento

eCall

Aunque Orange ha fijado una fecha para el apagado del 2G, ni Vodafone ni Telefónica se han atrevido a concretar cuándo lo harán. El Jefe de Regulación Europea señalaba recientemente como culpable a la administración3. Su deseo es poder apagar el 2G en 2025 a la vez que el 3G, sin embargo la normativa le obliga a ofrecer cobertura para el servicio eCall que equipan obligatoriamente los vehículos fabricados desde 2018, con el que en caso de accidente se llama automáticamente al servicio de emergencias 112.

Debido a un incorrecto enfoque regulatorio de la norma, en la cual al no respetarse el principio de neutralidad tecnológica (se especifica que el servicio se preste en 2G o 3G), se obliga, por un lado, a los operadores a mantener una red 2G o 3G para ofrecer cobertura a este servicio pero por otro lado, los fabricantes de automóviles están obligados a incorporar en sus vehículos, dispositivos compatibles con estas tecnologías.

El protocolo eCall utiliza llamadas de voz convencionales para enviar en los primeros segundos datos binarios con la localización del vehículo modulados como audio, por lo que requiere llamadas de voz de conmutación de paquetes en vez de conectividad de datos. La Comisión Europea todavía tiene que aprobar su sustitución por la versión actualizada NG eCall compatible con las redes 4G y 5G y el retraso en hacerlo está perjudicando a las operadoras y amenazando el despliegue de 5G.

El coste de mantener estas redes móviles más allá de un horizonte temporal razonable establecido en torno a 2025 implicaría unos costes para el sector, ineficiencias y costes medioambientales, que limitarían de forma material su capacidad inversora.

  1. telefonica.com/es/sala-comunicacion/tele…te-mismo-ano
  2. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…21t4-esp.pdf
  3. telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog…jula-digital

💬 Comentarios

JustFlash

Muy buena noticia! Me pregunto si a Digi le pasará lo mismo que a Lowi, al no tener VoLTE. Veremos qué sucede!

🗨️ 24
Oihalitz
3

Digi por lo menos ya ha mandado perfiles para el VoLTE y VoWiFi, estarán esperando a que los fabricantes implementen el perfil y a que Movistar se lo permita

🗨️ 16
NachoSH
-2

Los ha mandado en AOSP, vamos que eso y nada es lo mismo. Y más cuando Movistar de momento no va permitir nada de nada.

Josh
5

¿Movistar ha de permitir? Digi es OMV full y VoLTE sólo son datos hacia su propio IMS. No debería hacer falta que Movistar toque nada.

🗨️ 5
andressis2k
-1

Diría el OMV no puede hacer nada si el OMR no lo habilita

De hecho, ninguno de los otros OMV que cuelgan de Movistar (Aire Networks, Avatel, etc) lo tienen tampoco

Si Movistar no se pone las pilas, pues se repetirá el mismo escenario que en Vodafone

Y el día que le de por apagar el 3G a Orange si haber habilitado VoLTE a los 999 OMV sí que se va a liar…

🗨️ 4
PezDeRedes
0

Si Movistar no se pone las pilas, pues se repetirá el mismo escenario que en Vodafone

No son casos comparables. Vodafone la ha cagado dejando fuera de VoLTE a su propia segunda marca. En cambio, en O2 (que es la segunda marca de Movistar) VoLTE sí funciona. Esos OMV no tienen nada que ver con Telefónica, ni es su problema que habiliten o no el VoLTE.

pepejil
2

Permitir VoLTE es añadir un IMS y eso lo puede hacer Digi sin intervención de Movistar.

Que luego no tenga 5G es otra historia. Separemos los límites que tiene para acceder a la red radio y a lo que Digi puede realizar a nivel de IP, que hablamos de una OMV completa.

🗨️ 2
Oihalitz
🗨️ 1
pepejil
1
rbetancor
6

Movistar ni corta ni pincha en que Digi active VoWiFi, eso es mera voluntad del operador.

Y en VoLTE, tampoco es que tengan mucho que decir, ya que Digi es un OMV-FULL

🗨️ 8
Jav9i
1

Probablemente exista tema contratos por detras que no se lo permitan, pero eso, contratos, Digi es la que tiene que hacer que funcione.

🗨️ 4
rbetancor
3

El contrato es por el uso de los elementos de radio y los puntos de interconexión, un OMV-FULL, puede habilitar en su red, lo que le salga de las narices, VoLTE no es más que VoIP igual que VoWiFi, solo que sobre LTE, en vez de sobre el APN de conexión a internet.

La OMR ni corta, ni pincha en el tema.

🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
rbetancor
1
pepejil
2

Los límites de los contratos están limitados a su acceso a la red radio y su capacidad. Lo que haga a nivel de IP a Movistar no le incumbe.

Oihalitz

Aire Networks por ejemplo tiene VoLTE preparado, pero Movistar no les da permiso habilitarlo, lo mismo con PTV y Orange

🗨️ 2
rbetancor

¿No les da permiso o más bien es que quieren que el tráfico de datos de VoLTE se considere dentro de las bolsas de minutos? … ;-)

🗨️ 1
CuloDePez
3

Yo creo que no va a ser ni la decima parte de dramático ya que:

a) Telefónica ha optado por un sistema menos agresivo, según la noticia no cortan de tajo el 3G, le van quitando espectro poco a poco hasta 2025. Debería ser suficiente para en general ir tirando con las llamadas. La tecnología que tiene grandes problemas para dar servicio a muchas llamadas a la vez es el 2G. El enfoque de Vodafone es problemático hasta para Vodafone, que aún con VoLTE, esta jodiendo a muchos clientes con un móvil no compatible.

b) Digi esta trabajando en lo del VoLTE, ya existen sus perfiles, los han volcado como toca en Android. Y hasta se ha visto un usuario en el foro que comento que durante un día le pareció tenerlo activo. Esta claramente en desarrollo junto con Digi Italia, lo que refuerza pensar que es algo serio, ya que generalmente en el resto de Europa se esta metiendo mas caña en lo de apagar el 3G y seguramente en Italia lo necesiten antes que aquí.

Aunque resulte increíble, da mas sensación de coordinación la relación entre Telefónica y Digi (otra empresa) que entre Vodafone y Lowi (una marca).

🗨️ 6
ximin
4

Parece una estrategia más acertada, priorizar la asignación de banda para lo nuevo, pero sin cortar lo viejo.

De todas formas si el VoLTE hubiera estado planteado desde los inicios mejor planteado a nivel técnico, y no el follón que tienen los operadores con el tema de subir los perfiles a no se donde para que las marcas de teléfonos los distribuyan, muy posiblemente el apagón del 3G/2G estuviese más avanzado.

Pero bueno tiempo al tiempo, la que se ha metido de lleno al apagón es Vodafone, y es la que más está haciendo sufrir a sus clientes. A ver cómo van saliendo.

🗨️ 5
CuloDePez
4

Desde luego, coincido totalmente, el planteamiento es demencial. Y la solución lógica, que es mandar el APN a Android y les cuesta la mañana de un becario, ha sido rechazada hasta hace "dos días" por operadores como Orange, que solo daba soporte si la marca de tu móvil había llamado a su puerta…

Son también los operadores actuando como un lobby los que impusieron que no se pueda meter la configuración a mano o llegando vía SMS. Como se hace con el internet y los APN de toda la vida. Eso lo vetaron los operadores, complicando el asunto. Aún así hay gente que me viene a discutir siempre que sale el tema que la culpa es de las marcas de móvil. Nope.

🗨️ 4
Catfluoride

Desconocía que los perfiles IMS no se pueden meter " mano"… Curioso. ¿Tienes más detalles sobre esto?

🗨️ 3
CuloDePez
3
🗨️ 2
Alexvr

Por fin, si con esto se mejora la cobertura 4G en zonas 3G ya tardaban. Que ganas tengo jeje

🗨️ 3
Guillermoelectrico

Apagarán 3G, mejorarán 5G (si es el caso, si no simplemente aumentan potencia 2G) y ya. El 4G no lo van a mejorar.

🗨️ 1
Alexvr

Yo es lo que he entendido en la noticia.

Apagarán el 3G y con ello mejoraran el 4G usando esas antenas. Pero si mejoran el 5G, tambien me sirve.

0 quejas

Walid

tengo entendido que si apagan el 3G las frecuencias o bandas que se usaban se usaran para apoyar al 4G y 5G?

EmuAGR

Curioso, la red 3G consume 6,85 MW (60GWh/8760h por año), no me parece tanto.

Rorte01
1

Justo esta semana me conecté a una portadora 4G900 y noté que ya dedican 10mhz de los 14,8 que tienen, cuando lo último que recuerdo es que dedicaban solo 5mhz.

🗨️ 4
Jav9i

Cada vez hay menos esprecto dedicado al 3G, y cada dia se da B8 a 1 o 2 antenas de Movistar, haciendo un apagado parcial del 3G.

De momento son los que mejor estan apagando el 3G (Vodafone sabemos lo que ha hecho y Orange aún no ha empezado)

🗨️ 1
pepejil
2

Orange ya tiene muchas zonas con 4G en 2100 MHz dedicándole 15 MHz, hasta en grandes ciudades.

apocalypse

En ese caso, en esa BTS han apagado el 3G en 900MHz. Dejando los otros 4,8MHz para 2G. Si hay 3G, será 2100 o 900MHz desde otra BTS cercana.

🗨️ 1
Rorte01

Pues puede ser, pero no lo voy a confirmar porque no lo se. En 2100 si que tienen DSS con 10mhz, y supongo que los otros 5, serán de 3G como dices.

josvic

El apagado del 2G va más allá… a todos los dispositivos que actualmente se utilizan para control, localización y geoposicionamiento, del tipo como los que llevan los niños en sus relojes, quedarían también inservibles. Menos mal que la normativa sobre el eCall los mantendrá vivos aún.

🗨️ 4
rbetancor

La normativa sobre eCall ya está adaptada a 5G … lo que está pidiendo Movistar es permiso para cortar el 2G, cosa que le autorizarán cuando el 5G esté más desplegado.

Zanorio

Por mi que dejen aunque se un mínimo para ese tipo de elementos, que parece que no pero hay aún unos cuantos.

🗨️ 1
Jav9i

Muchos datafonos siguen usando la cobertura 2G, se que no son imprescindibles, pero a la que te pones a buscar ves que muchas mas cosas de las que al principio uno se espera dependen de la cobertura 2/3G

Frantel
1

Totalmente cierto. Hay muchos aparatos que funcionan en tecnología 2G y es una tecnología básica que nos acompaña desde el nacimiento del GSM. Lo que dice Telefónica de que su existencia dificulta el despliegue del 5G es un cuento chino, si acaso lo que miran es su cuenta de resultados. Debería seguir existiendo aunque fuera solo en la banda de los 900 y con el espectro reducido. Podría salvar vidas en determinadas situaciones.

ChrJr90

2025? Ok, 2023 acaba de empezar, a mediados de 2024, será buen momento para discutir el tema. Para que perder el tiempo discutiendo sobre si las compañias estan preparadas o no… Quizás tengan sus planes ya mas que trazados o quizás ni siquiera le dan en este momento tanta importancia como algunos le dais. De hecho lo unico que existe es "ahora".

Blacksenior

Buena noticia, pero haber que pasa ahora con las OMVs que cuelgan de su red (Digi, Avatel, Xenet…)

Avatel en iPhone creo que no tiene perfil todavía, en la cobertura me aparece LTE en vez de 4G (como pasaba antes en Lowi) como para tener VoLTE dentro de poco

🗨️ 18
Jav9i

Movistar solo esta tocando el 3G en 900MHz, el que emite en 2100MHz no lo esta tocando de momento, a si que las llamadas estan aseuradas.

🗨️ 17
rbetancor
4

Hasta Sep-Octubre de este año, que empezarán a chapar el 3G en 2100Mhz

🗨️ 16
Rorte01

La verdad es que cuando sueltas datos tan concretos para cosas como esta, son datos que agradezco enormemente que compartas porque no se ni de donde salen, pero muchas veces, se suelen cumplir.

🗨️ 15
rbetancor
7

Cuando puedo, no me importa dar la información, cuando no puedo, cierro el pico.

Como info extra, el plan de apagado del 3G, contempla como primera fecha objetivo de cierre Octubre-Noviembre 2024, fecha en la que debería de quedar menos de un 10% de las BTS's son 3G activado y Marzo 2025 como fecha tope para cierre completo.

Pueden haber retrasos, como en todos los planes, pero no deberían de ser de más de 4-6 meses como mucho.

🗨️ 14
Rorte01
🗨️ 11
rbetancor
5
🗨️ 10
Strum
-1
🗨️ 5
rbetancor
4
🗨️ 2
rbetancor
2
pegaca0
🗨️ 1
filamento
ntmjias