BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar ya está apagando el 3G y quiere retirar el 2G en 2025

Joshua Llorach
Apagado 3G Movistar

El apagado del 3G de Movistar ya está en marcha en España, donde se está recortando progresivamente espectro a esta tecnología para emplearlo en reforzar la cobertura 4G, en un proceso que se completará en los próximos 3 años. Telefónica pide cambios en la regulación de las llamadas de emergencia para vehículos eCall para poder apagar también el 2G.

El apagado de la red 3G de Vodafone arrancó oficialmente el 7 de noviembre de 2022, lo que dejó algunos damnificados entre las filas de su segunda marca Lowi por la falta de VoLTE. Este proceso tendrá que completarse antes de que finalice el 2023, según el calendario que anunció la matriz británica de Vodafone con los planes de apagado del 3G en todos los países europeos donde está presente. En el caso de Orange los planes son apagar el 3G en 2025 y mantener el 2G hasta 2030.

El apagado del 3G de Movistar ya está en marcha y se completará en 2025

Después de Vodafone es Movistar quien ya ha iniciado el apagado de la señal 3G en España de forma progresiva con una fecha objetivo en el horizonte para la desaparición completa de esta señal. En 2025 todas las antenas de Movistar que aún utilizan 3G tendrán que haber sido reconfiguradas para emplear sus frecuencias con redes de nueva generación como 4G y 5G. La operadora adelantó este dato en el anuncio del inicio del despliegue del 5G1 a finales de 2020, indicando que el apagado final del 3G coincidirá con el del cobre en la red fija.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

El primer país donde Telefónica ha completado el apagado del 3G es Alemania. Allí se concentraron los trabajos en un periodo de 6 meses durante la segunda mitad del 2021. La operadora dividió el país en 5 regiones, de forma que los residentes de cada una conociesen la fecha límite para adaptarse cambiando su móvil y SIM por unos actualizados. La banda b1 situada en 2.100 MHz empleada originalmente para 3G ahora se utiliza para añadir una portadora 4G capaz de proporcionar más de 200 Mbps frente a los algo más de 42 Mbps que el 3G fue capaz de ofrecer en su mejor momento.

Como en Alemania, el apagado del 3G de Movistar en España no es repentino, sino que se ejecuta progresivamente reduciendo cada vez más la cantidad de espectro que se dedica a 3G en favor del 4G, lo que hace que cada vez la antigua red tenga menor capacidad. El efecto que perciben los clientes es que a pesar de seguir recibiendo el mismo nivel de cobertura, la velocidad de los datos está claramente mermada y cada vez cuesta más navegar con esta cobertura.

Telefónica confirmó que este proceso ya está en marcha en España en la presentación de resultados2 del último trimestre del 2021 donde también informaba que el apagado había finalizado en Alemania.

Además, en móvil, Telefónica sigue avanzando a buen ritmo en las actualizaciones de la red. En este trimestre se ha completado el apagado del 3G en Alemania, ahorrando 60 GWh por año, mientras que en España sigue en marcha para 2025.

La normativa sobre eCall impide apagar el 2G de momento

eCall

Aunque Orange ha fijado una fecha para el apagado del 2G, ni Vodafone ni Telefónica se han atrevido a concretar cuándo lo harán. El Jefe de Regulación Europea señalaba recientemente como culpable a la administración3. Su deseo es poder apagar el 2G en 2025 a la vez que el 3G, sin embargo la normativa le obliga a ofrecer cobertura para el servicio eCall que equipan obligatoriamente los vehículos fabricados desde 2018, con el que en caso de accidente se llama automáticamente al servicio de emergencias 112.

Debido a un incorrecto enfoque regulatorio de la norma, en la cual al no respetarse el principio de neutralidad tecnológica (se especifica que el servicio se preste en 2G o 3G), se obliga, por un lado, a los operadores a mantener una red 2G o 3G para ofrecer cobertura a este servicio pero por otro lado, los fabricantes de automóviles están obligados a incorporar en sus vehículos, dispositivos compatibles con estas tecnologías.

El protocolo eCall utiliza llamadas de voz convencionales para enviar en los primeros segundos datos binarios con la localización del vehículo modulados como audio, por lo que requiere llamadas de voz de conmutación de paquetes en vez de conectividad de datos. La Comisión Europea todavía tiene que aprobar su sustitución por la versión actualizada NG eCall compatible con las redes 4G y 5G y el retraso en hacerlo está perjudicando a las operadoras y amenazando el despliegue de 5G.

El coste de mantener estas redes móviles más allá de un horizonte temporal razonable establecido en torno a 2025 implicaría unos costes para el sector, ineficiencias y costes medioambientales, que limitarían de forma material su capacidad inversora.

  1. telefonica.com/es/sala-comunicacion/tele…te-mismo-ano
  2. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…21t4-esp.pdf
  3. telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog…jula-digital

Actualizado