BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Este es el calendario con las ciudades donde Vodafone apagará el 3G en los próximos meses

Joshua Llorach
Apagado 3G Vodafone

El mapa de cobertura de Vodafone ya muestra grandes calvas en el interior del país donde el apagado de la red 3G está más avanzado. En los próximos meses el apagón continuará en nuevas ciudades según el calendario que te adelanto.

El mapa de cobertura ya muestra los efectos del apagado del 3G

El apagado de la antigua red 3G de Vodafone continúa a buen ritmo y afecta ya a una parte sustancial del país. Solo hace falta comparar el aspecto que presentaba a finales de 2022 el mapa de cobertura que la operadora proporciona en su web con el que presenta en la actualidad para descubrir grandes zonas sin señal en el interior del país. En estas ubicaciones la red 3G ya no existe y es la red 2G la que se encarga de proporcionar la señal necesaria para que los clientes con teléfonos antiguos o sin acceso a VoLTE puedan seguir comunicados mediante llamadas de voz.

Mapa apagado 3G Vodafone comparado

Vodafone es la operadora que más adelantado tiene el apagón del 3G. Su objetivo es completarlo durante este 2023 en toda Europa. En España se inició en pruebas en 2021 en la localidad toledana de Talavera de la Reina, pero no fue hasta el pasado noviembre 2022 cuando se inició el calendario de apagado por ciudades.

Qué problemas causa el apagado del 3G

Los clientes directos de Vodafone con terminal compatible con VoLTE pueden seguir usando el servicio con normalidad, ya que las frecuencias liberadas con el apagado pasan a utilizarse para reforzar la red 4G. Sin embargo, la ausencia de cobertura 3G afecta especialmente a los clientes de su marca low cost Lowi y las OMV gestionadas por Vodafone Enabler, a los que la marca principal se niega a dar acceso a VoLTE. Esto les deja sin datos al llamar y puntualmente ha presentado problemas de saturación en la red 2G. Vodafone explica en una información interna cómo afecta el apagado a estos clientes:

Para estos casos el comportamiento que experimentará el cliente es el siguiente:

- Voz: Se cursarán las llamadas en la red 2G. El cliente puede percibir una ligera degradación en la calidad de la voz y los tiempos de establecimiento de las llamadas.

- Datos: Se produce una degradación significativa en la velocidad de la conexión de datos, pasando a gestionarse por GPRS con una velocidad muy inferior.

-Los terminales de IoT pueden experimentar problemas de funcionamiento.

Calendario del apagado 3G de Vodafone por ciudades

Aunque en un primer momento especulamos con la posibilidad de que a raíz de los problemas Vodafone haya decidido pausar el apagado, el calendario por ciudades muestra que este continúa como estaba previsto. Esta es la información de las fechas y ciudades que se quedarán sin 3G en los próximos meses según la información que maneja la operadora.

Calendario apagado 3G Vodafone

💬 Comentarios

interceptor
13

Solo hay que entrar en este foro para ver los problemas de cobertura (degradación) que están experimentando los clientes de los OMV que cuelgan de Vodafone. Si a ellos como proveedor les da igual, pues adelante. Vale que un cliente de Fi (Vía VF Enabler) no es tan rentable como uno propio, pero coño, tampoco lo putees porque se terminará marchando. Tienen el enemigo dentro de casa.

🗨️ 1
Jack80

Tambien lo estamos notando los clientes de Vodafone…

pepejil
2

A partir del 19 de abril ya os contaré lo bien que me van a joder.

De verdad, que desidia de gente que sigan con planes mientras joden a sus OMVs.

🗨️ 20
rbetancor
4

Es una forma de presionar a los OMV's para que firmen los contratos nuevos de acceso a la red 5G … la OMR nunca pierde … son como los bancos.

🗨️ 9
pepejil
7

¿Pero qué contratos tiene que firmar Lowi si son del mismo grupo? Yo lo veo más como dejadez que otra cosa.

Y el resto, perfectamente podrían estar negociando que salgan de la red de Vodafone visto las cosas.

🗨️ 8
Ossian
1

Si los tiene que firmar, operan como empresa diferente dentro del mismo grupo, igual que en energía hace naturgy con su negocio libre y con el regulado, operan como dos compañías diferentes siendo la misma, legalmente son 2 compañías, y si debe haber contratos de acceso de por medio

🗨️ 7
pepejil
-1

Pues desde luego, nadie está cediendo, porque esto lleva desde noviembre y estamos ya a puertas de abril.

🗨️ 3
Ossian
🗨️ 2
P3nd3x
1
🗨️ 1
Ossian
1
interceptor

Ya no, para maquillar los datos ;)

Ahora son y facturan como Vodafone España, sin pasar por Enabler. Es de locos…

🗨️ 2
Ossian
P3nd3x

A mi me parece que en el caso de Lowi es más pura presión para que los clientes contraten con la matriz que otra cosa, porque sino, no tendría otra explicación el que Vodafone se esté negando VoLTE a sí misma (legalmente Vodafone Enabler España ya no existe, se integró en Vodafone España).

🗨️ 7
pepejil
0

es más pura presión para que los clientes contraten con la matriz que otra cosa

La mayoría no asocian Lowi con Vodafone. Con lo que si su "presión" es degradar el servicio para echarlos sin más, se irán a otras opciones que no tienen que ser dentro de Vodafone.

🗨️ 5
P3nd3x

Y aunque lo asociasen… Llego a ser yo cliente de Lowi, me entero que es de Vodafone y de la jugada, y salgo corriendo sin mirar atrás de todo lo que tenga que ver con Vodafone… Los clientes, si son listos, se irán a otras empresas igualmente, sepan del asunto o no.

🗨️ 4
pepejil

Si lo hacen para presionar a ir a tarifas de sus matrices… No usarían desde luego este tipo de técnicas.

Ketere

yo estoy en Lowi, de momento no me afecta.

en cuanto apaguen el 3G en mi zona, si veo que va mal. me voy a otra OMV, pero no a Vodafone que es mas cara.

🗨️ 1
jackaubrey

Exactamente, yo soy de Lowi y me putean así, lo último que hago es contratar con Vodafone…

A mí no me afecta, por suerte al final no porté a Lowi pq si no, en cosa de 15 días ya estaría puteado. A ver si suman dos y dos los mandos, y le ofrecen alguna solución a los clientes, porque hay que ser gilipollas para tratar al personal así.

juanm7
1

Pues mal les va a salir porque alguien que contrata Lowi, que es del segmento low cost, no se va a ir a Vodafone. Primero porque igual ni la asocian y segundo porque buscarán algo del mismo segmento, por ejemplo Simyo. Lo único que están haciendo no dando VoLTE a Lowi es expulsar a sus clientes a marcas de otras operadoras.

License2Harm

A partir del 19 de abril ya os contaré lo bien que me van a joder.

Sinceramente, no creo que tengas un perfil de gasto que solo se ajuste a Lowi y que si te cambiases a otra OMV que no tenga este problema te supusiera un agujero económico que merezca la pena tener en cuenta.

Quiero decir que unos muy pocos € extra al mes por esos detalles de Lowi que te vienen tan bien tampoco merecen la pena tanta preocupación, salvo en situaciones económicas realmente ajustadas o problemáticas.

Todos intentamos ajustar los gastos, pero tampoco hay que padecer tanto si no tenemos la tarifa óptima del espacio de tarifas ofrecidas.

🗨️ 1
pepejil
1

No es por tema económico. Simplemente no he notado una degradación de servicio. Además, tengo otra línea en Simyo.

Quiero saber hasta qué punto en la práctica supone un problema.

skuts
1

Me parto… no se vosotros, pero tengo Vodafone en la empresa y va fatal en el 60% de los casos, varias veces, cuando viajo tengo que cambiar los datos a la SIM de o2 porque Vodafone no va… y quieren quitar el 3G??? ¿que sera lo siguiente? ¿Subida de precios? :-) :-) :-)

🗨️ 1
Ossian
1

Si, para compensar el coste del proceso de apagado xD

ltsc
1

¡Ya tenía que estar full off!

🗨️ 9
P3nd3x
1

Efectivamente, y tendríamos que tener desde por lo menos 2015 (fecha en la que Vodafone lo provisionó) un VoLTE en condiciones en toda España, en todas las operadoras y en todos los terminales, pero desgraciadamente, nos ha tocado vivir con los avances tecnológicos a pedales y sin prisas…

🗨️ 6
ltsc
1

Una clara falta de liderazgo por parte del organismo regulador, con todos los actores implicados esperando a ver qué hace el vecino.

¡Y unos por otros, la casa sin barrer!

🗨️ 5
rbetancor
1

El regulador no se puede meter en regular que servicios se prestan sobre la red. Ya sería la reostia si lo hicieran … es lo poco que hacen y la mayor parte de las veces lo hacen mal, no me jodas con que se metan en esto también.

🗨️ 2
EmuAGR

Claro que se puede meter, igual que se meten en el apagón analógico o en DVB-T2.

🗨️ 1
PezDeRedes

Sí, mete al Estado también en el ámbito privado de las decisiones de las operadoras sobre su servicio. Qué puede salir mal.

🗨️ 1
ltsc
2

Me parece que no me habéis entendido. No se trata de imponer, sino de parlamentar y establecer los estándares a seguir.

Y quién mejor que el regulador para reunir a las operadoras (que son tres y media, no más) y entre todos facilitar la transición.

Ya que el 3G fue en su día una pasada (primera banda ancha en movilidad), pero ahora estorba y casi todos tenemos acceso al 4G.

pepejil

Apagar el 3G siempre es buena idea, pero joder, al menos que no lo hagan a costa de degradar el servicio.

🗨️ 1
jackaubrey

Al menos el 3G tiene "fácil" sustitución con el 2G+4G. La broma será cuando quieran apagar cualquiera de esas otras para dejar más margen al 5G, como pretendan recaer el servicio sobre el VoWiFi que hace incompatibles la mayoría de terminales pelín antiguos… (hasta donde yo tengo entendido, que hablo enteramente de oídas por lo que leo aquí)

Jav9i

Bizkaia no aparece…

🗨️ 1
Bocchi94

Ni Valencia o Barcelona. Supongo que las dejarán para el tercer o cuarto trimestre del año y no salen en la captura.

fcuevas28

pues tan sencillo como pasarse a Orange, MásMóvil o Movistar, para salir del paso…

ShadowHunter
1

Por qué hay ciudades en rojo y en negro? Que diferencia hay?

🗨️ 13
Josh

Fase 3 y Fase 4, pero no tengo acceso a su significado. Es posible que se refiera a que ha habido algún apagado previo por bandas o algo así.

🗨️ 12
pepejil
1

Parece que el rojo es apagado total de las provincias y negro son apagados selectivos de cada zona. Más que nada porque los rojos coinciden en zonas que ya está avanzado el apagado.

🗨️ 11
Rorte01

¿Rojo significa apagado total en toda la provincia? ¿Y que estan haciendo con esas frecuencias? Porque por ejemplo, Movistar esta haciendo un cambio, en banda 900 esta metiendo 4G y en 2100 4G y 5G, pero Vodafone no estoy muy seguro de lo que están haciendo con esas frecuencias.

🗨️ 7
Monjastar oficial

No hacen nada con ellas solo se apagan y ya, para ahorrar luz pero ni se instala b1 ni mucho menos b8 yo la 900 en 4G solo se ve en pueblos que no tenían ni 4G y así se ahorran poner la b20 pero eso en 2019 ahora ni eso

🗨️ 1
Rorte01
davidsm90

En una antena que tengo en el trabajo apagaron el 3G y no han quitado nada físico.

🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
pepejil
1

Lo que harán como mucho es ampliar el ancho de banda de las B1 existentes a 15 MHz y si alguna zona ya está en riesgo de saturación, meterán B7 (ha pasado en dos zonas de Valladolid recientemente).

En zonas rurales no harán nada. Como mínimo habrá en cada BTS B8 para 2G y al menos B20 o N28 en DSS para 4G. Tampoco te extrañe que haya alguna zona despoblada que usarán B8 para todo (2G y 4G con 5 MHz) y así ahorrarse cambiar la instalación.

🗨️ 1
Rorte01
ShadowHunter

Por el momento, 18/05/23, según el calendario en Oviedo lo deberían haber apagado el 16, sale en rojo, y sigue habiendo 3G en todos los puntos. Es extraño siendo la única ciudad en zona naranja que vayan a apagarlo todo, aunque no se si eso tendrá que ver mucho

🗨️ 2
pepejil

Mi teoría al final no era cierta. Valladolid lo ponían en negro y han apagado hasta en la propia ciudad.

🗨️ 1
goirigolzorra

Ninguna de Andalucía

Alexvr

Yo estoy en un OMV que me ofrece una cantidad amplia de datos (creo que revende de wewi) que uso en un router 4G. Mientras no me toquen el 4G yo contento pero, que putada los que tienen su numero principal en Vodafone enabler.

Ojala liberen/ faciliten el VoLTE a todos los OMV y terminales.

🗨️ 6
Juliopetrus

Qué operador es, para ir viendo altenativas cunado los mande a la mie…

🗨️ 1
Alexvr

Yo estoy usando asturphone con la tarifa roja, que es cobertura Vodafone.

La velocidad donde uso el router 4G es 103/57 y tengo contratada la tarifa de 150gb.

@Juliopetrus

Jav9i
1

Al 4G le quedan años, y no pocos, solo piensa que el 3G empezo a desplegarse en 2004 en España, hace 19 años, el 4G en 2013, no sería descabellado pensar que le quedan 5-10 años. (Tampoco es que se quede corto de momento).

🗨️ 3
Alexvr

Tendría el 4G, mínimo la misma vida útil que el 2G, en mi opinión…

🗨️ 2
Jav9i

Se está dejando el 2G porque hay mucho cacharro por ahí que solo soporta 2G, de hecho lo quieren apagar también.

Ten en cuenta además que del 5G en adelante VoNR es mandatory, es decir, que no habrá problema para las llamadas tradicionales.

No esperaría que dure lo mismo que el 2G.

Alexvr

Entiendo, tiene sentido

Weikis336
-1

24 de Mayo en Baleares. Vamosss la fiesta empieza… Justo antes de empezar la concentración hiper masiva de turistas. Ahora se lanzarán por los balcones pero sin hablar por teléfono mientras caen.

ntmjias

Vamos a ver, esa tabla es propia de Vodafone? No me queda claro si van a apagar el 3G de la isla entera de Tenerife o es la capital Santa Cruz de Tenerife o las 4 islas de la provincia con el mismo nombre.

Tampoco me queda claro si van a apagar el 3G de las 4 islas que forman la provincia de Las Palmas o si se refiere sólo a su capital Las Palmas de Gran Canaria.

Lo pueden aclararar. Por lo que pone en la tabla apagan una isla (Tenerife) y 1 provincia (4 islas, Las Palmas).

apocalypse

Estoy en Lowi y os voy a contar lo que haré yo cuando apaguen el 3G en Sevilla: nada

Cada vez hago menos uso de las llamadas telefónicas y más por WhatsApp/telegram, así que seguramente ni me dé cuenta.

🗨️ 9
ltsc
1

Y cuando necesites llamar podrás hacerlo con toda tranquilidad porque las operadoras reservarán una parte del espectro disponible para el 2G durante unos cuantos años más.

Creo que hay demasiado catastrofismo en lo referente a este asunto. Cuando la realidad es que vamos a disfrutar de una red móvil más eficiente, sin más.

🗨️ 6
EmuAGR
1

Y cuando estés en un evento masivo no podrás llamar porque 2G no tiene capacidad.

Bocchi94

A juzgar por la cantidad de usuarios en el subforo Vodafone que se han quejado ya de llamadas perdidas, que se cortan o con un sonido penoso en las zonas sin 3G tengo dudas de que tengan la misma facilidad para llamar o recibir llamadas que han tenido hasta ahora.

Me gustaría ver como aguanta la red 2G en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid (en especial en el transporte público o eventos).

En cuanto a la red más eficiente, será así una vez se apague tanto 2G como 3G puesto a que su consumo energético es mucho mayor que el de las antenas 4G LTE/5G NR.

🗨️ 4
ltsc

Todo este asunto da para debate largo y tendido… Parece que a las operadoras no les interesa implementar VoLTE en sus marcas más económicas. ¡Y el regulador mientras tanto sin saber cómo atajar todo esto!

🗨️ 3
Bocchi94

Mientras haya 2G/3G el regulador no tiene nada que hacer, ofrecen el servicio que el cliente paga. Se puede considerar que está infradimensionado y su calidad es mala pero el servicio se ofrece. Mientras el contrato indique que es Best Effort y no garantice un porcentaje de disponibilidad, no hay mucho que hacer. En la fibra óptica si se indica un mínimo del 50% o 75% de la velocidad contratada.

Ahora, tras el apagado, si venden un servicio de llamadas y no lo ofrecen por ningún medio, se les sanciona por cada día que han dejado a sus clientes sin el servicio que están pagando.

Si no les interesa implementar VoLTE, tras el apagado de ambas redes (2G y 3G) en todos los operadores… Pueden dejar de ofrecer servicio de llamadas como operador, y dedicarse a ofrecer tarjetas SIM de datos, al estilo Ubigi o Airalo. Otro camino es ofrecer llamadas por otro medio, como una aplicación VoIP. Puede sonar cutre pero podría servir para salir del paso.

🗨️ 2
ntmjias
-1
🗨️ 1
Juliopetrus

¿Y cuando te llamen o tengas que llamar al banco, la cristalería o la seguridad socilal?

🗨️ 1
apocalypse

Está claro que tendrían que implementar VoLTE a la de YA. Pero a mi personalmente no me importaría tener que reintentar la llamada, porque es algo que casi no uso y a cambio tengo la red móvil que mejor va en mi zona con una tarifa razonable.

sergio8o

Yo creo que VodaFiasco Spain ha pensado en dejar el 5G NSA para Vodafone y 4G para Lowi y Enabler (Fi y otros) a partir de 2024.

El bajo coste, siempre por detrás. Lowi no va a hacer un Jazztel.

Al fin y al cabo una BTS 4G era fácilmente "actualizable" a 5G NSA, ¿no? Con el espacio 3G todo a 4G y 5G NSA a la espera de que Nokia y Ericsson implemeten su hardware, y las telecos el software OpenRAN.

sergio8o

De todas, el Coimbra bis con la excusa del fin del VF Pass está subiendo datos móviles a todas las tarifas, y da igual si tienes contratado o no los Passes.

Si Bruselas autoriza MásOrange, VF Spain no le va a quedar más remedio que lanzar una joint-venture vía Enabler con Digi Spain para amarrar el contrato mayorista de red móvil en 2026.

davidolid

En teoría hoy empezaba el proceso de apagado. Ciudad Real, Gerona y Teruel, mañana Logroño.

Alguien de estas zonas podría confirmarlo?

🗨️ 14
davidolid

Esta semana Navarra, Albacete y Valladolid y seguimos sin ningún tipo de reporte de que lo estén llevando a cabo.

🗨️ 11
davidolid

Teniendo en cuenta que nadie más ha comentado nada al respecto, supuse que Vodafone habría reculado en el último momento, pero nada más lejos de la realidad.

Desde Valladolid, al menos por mi zona, puedo confirmar que el 3G ha dicho sus últimas palabras:

Screenshot_2023-04-19-10-33-58-127_com.android.phone

Si pongo el modo de red en 2G/3G automático, se queda en 2G. Y si lo pongo en sólo 3G, queda directamente sin cobertura.

🗨️ 10
pepejil

¿Valladolid ciudad?

Luego hago comprobaciones con Net Monitor en mi barrio.

🗨️ 8
davidolid

Concretamente Zaratán, ahora he bajado a Valladolid y de momento sigue habiendo disponibilidad de 3G.

Screenshot_2023-04-19-11-58-03-014_com.android.phone

EDITEn zona centro (San Benito - Mercado del Val - Poniente) sólo 2G, deben estar apagándolo por sectores.

🗨️ 7
pepejil
2
🗨️ 6
apocalypse
🗨️ 3
pepejil
2
NachoSH
davidolid
🗨️ 1
pepejil
pepejil
1

Ya he hecho algunas mediciones.

  • B8 en 3G completamente apagada.
  • No hay 4G en B8. Sólo en B20 y B28 para frecuencias bajas.
  • Eso de que están reforzando el 2G para que no se vean afectados los clientes de Lowi, mentira cochina. No hay en absoluto ningún refuerzo de 2G en B8. Así que la red 2G estará más cargada por narices (y normal que haya quejas de llamadas no establecidas).
  • 4G en B1 sigue en ARFCN 401, con lo que no han ampliado el ancho de banda (sigue con 10 MHz de los 15 MHz que puede configurar Vodafone).
  • Net Monitor me sigue detectando BTS con 3G en B1. No sé si es un falso positivo o realmente sigue habiendo emisión de 3G en B1 en algunas zonas. Igual eso se explica por qué no han ampliado la B1 para 4G a 15 MHz (ARFCN 376).

Si veo más novedades os lo comento.

@davidolid @apocalypse

Cmc
1

Yo puedo aportar que en Gijón han tocado algo desde hace 1 semana.

La señal 4G y 5G me llega más fuerte, estando en los mismos lugares. Y parece que se queda más tiempo en bandas bajas (700/800) mientras estás conectado al WiFi o en reposo.

Imagino que tiene algo que ver con que el apagado se produce el 16 de mayo…

didiez
1

En Logroño el 3G está apagado. De hecho no sabía nada de estos planes hasta que he llegado aquí buscando el motivo por el que es imposible realizar llamadas en pleno centro, con una línea Lowi, desde hace una semana aprox. Españoles, Lowi ha muerto.

axnspain
1

Pues en Guadalajara a fecha de hoy seguimos teniendo cobertura 3G activada, a pesar de que dicho calendario dice que el apagado era el 3 mayo.

No se, mi móvil coge cobertura 2G, 3G y 4G sin problema, y se supone que 3G debería salir "sin cobertura".

gasparz

@Josh , ¿podrías actualizar el gif con el estado de la cobertura 3G ahora? Ya se ven más zonas sin 3G.

Fonsi876

Según el mapa de su web a 26 de Enero de 2024 queda media España aun con el 3G activo, imagino que por los problemas de VoLTE en Lowi y OMV.

Alguien sabe estado real del asunto?