BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange anuncia las fechas para el apagado del 2G y 3G en España

Joshua Llorach
Apagado 3G Orange

Orange anunció sus planes para desmantelar las viejas redes de telefonía móvil de segunda y tercera generación de forma coordinada en todo el continente europeo. La operadora quiso adelantar con tiempo su calendario para lanzar una advertencia a los pocos clientes que siguen utilizando un terminal antiguo que depende de estas coberturas en vías de extinción.

Calendario de apagado del 2G y 3G de Orange

El apagón del 2G y 3G de Orange en Europa se producirá en dos fases. La primera es para su mercado original en Francia, donde primero se apagará el 2G en 2025 y se mantendrá operativo el 3G hasta 2028. La razón es que allí el 3G es la red que dispone de la cobertura más amplia y de la que dependen más servicios. No ocurre lo mismo en el resto de mercados donde la cobertura 2G es superior.

Es el caso de España, que entrará en el segundo calendario de apagado junto con Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia y Rumanía. En esta fase el 3G se apagará primero en 2025 mientras que el 2G se mantendrá hasta 2030. En cualquier caso, la matriz de Orange advierte que cada filial podría tener planes más específicos, pero desde Orange España nos confirman que seguirán el calendario marcado desde la matriz.


FranciaBélgica, Eslovaquia, España, Luxemburgo, Polonia y Rumanía
2025📴 2G📴 3G
2028📴 3G
2030
📴 2G

Las frecuencias destinadas a 2G, principalmente en 900 y 1800 MHz, y las 3G en 2100 MHz, se reutilizarán para tecnologías actuales como 4G y 5G, creando nuevas portadoras que añadan ancho de banda para ofrecer más velocidad a más usuarios, a la vez que se mejora la eficiencia energética de la red.

Al eliminar las capas tecnológicas obsoletas y aunar nuestros recursos, podemos enfocarnos en construir redes preparadas para el futuro, resilientes, automatizadas, energéticamente eficientes y optimizadas.

Como resultado, los clientes se beneficiarán de redes más eficientes y sostenibles que conducirán a una experiencia de usuario mejorada.

Antes de que llegue ese momento Orange centrará sus esfuerzos en que VoLTE, con el que se transportan las llamadas sobre 4G, reemplace adecuadamente a las llamadas sobre 3G, y que los usuarios que usaban comunicaciones IoT para conectar máquinas migren a las redes específicas para este tipo de comunicaciones sobre 4G.

La fecha fijada por Orange para España es la misma que maneja Movistar y un año posterior a la que Vodafone prevé, ya que la matriz de Vodafone quiere tener todas las redes 3G europeas desmanteladas antes de entrar en 2024.


Apagado 3GApagado 2G
Movistar2025?
Orange20252030
Vodafone2022-2023?
  1. newsroom.orange.com/orange-announces-a-n…f-the-decade

💬 Comentarios

["lhacc"]
3

Al eliminar las capas tecnológicas obsoletas y aunar nuestros recursos, podemos enfocarnos en construir redes preparadas para el futuro, resilientes, automatizadas, energéticamente eficientes y optimizadas.

Y feministas, además.

🗨️ 1
fatman

Jajajajaja. Buena

Jomainbe
3

En España apagarán el 3G definitivamente en 2025, pero ya están quitándole prioridad a marchas forzadas. Mis padres en vacaciones tienen en la playa (La Manga) desde hace años un router 3G con una SIM de Simyo que siempre ha funcionado fenomenal. Desde el verano pasado es horrible navegar, casi no llega a 1 Mbps, eso con suerte.

JustFlash
2

Magnífica noticia! A ver si se ponen las pilas y apagan de una vez las tecnologías obsoletas, para dejar las frecuencias liberadas a la nueva tecnología.

Habrá que ver si antes del apagado del 3G, todas las compañías ofrecen VoLTE y VoWiFi, que es importante.

🗨️ 1
Rorte01
2

Evidentemente, respondiendo al final de tu comentario, un si rotundo. No hay otra manera de soportar el tráfico de llamadas. O ponen VoLTE, o el 2G no es capaz de soportar el tráfico de llamadas actual. Cuando apaguen el 3G, el VoLTE funcionará a pleno rendimiento, otra historia será VoWiFi.

Infinital
1

Lo veo de lujo 👏🏻👏🏻👌 , ya era hora que apagaran estas tecnologías más que obsoletas y totalmente inútiles casi para la grandiosa mayoría de los usuarios , que dejen espectro libre para las nuevas redes qué es muy necesario . La inversiones en nuevas redes si , da miedo , pero no cuando sabemos que es necesario y va a ser muy útil para dentro de poco esta inversión sobre todo con el 5G , en cuanto a los que utilizan todavía el 3G ,porque lo necesiten o porque simplemente lo utilicen por lo que sea , empatizo con ellos , pero hasta yo que no trabajo y estoy deseando aunque voy a trabajar dentro de unos días ya por primera vez , me compraba un dispositivo totalmente actual que te da 2 años de vida totalmente util asegurado , con tecnologías actuales como son 4G y 5G por no más de 150 € nuevo en Amazon , todas esas tecnologías más que antiguas cómo ha pasado anteriormente es necesario deshacernos de ellas , y como ya se ha hecho revenderlas o utilizarlas en otros países más subdesarrollados que de verdad pueden llegar a necesitarlas

igualmente habrá que esperar unos añitos para que la apaguen por completo , un poco…2025…

PezDeRedes

"Sostenible" se añade junto a "bio" y "eco" al grupo de palabras huecas que acoplan a cualquier cosa aunque ni venga a cuento.

pastor de becerros

Que bonito! Todas esos miles de sims 2G que se usaban para M2M a cambiarlas o pagar una tarifa superior :D

Chramc

Espero que se pongan las pilas.

Pueblos de Extremadura a los que llega justito el 3G , redes secundarias o autovías del norte que el 3G es lo imperante. Veremos si para el 2025…

jackaubrey

Pues llámese priorización, casualidad o lo que sea, pero hace ya mucho que el 3G me va de culo.

Cuando tenía un móvil 3G me tiraba bastante bien y podía hacer básicamente de todo (claro, con la lentitud de navegación y la calidad de streaming que había), pero desde el salto al 4G, cada vez que por tema de cobertura me quedo en una antena 3G no es que se me ralentice, es que básicamente es como tener un corte de conexión, total.

Pero volviendo al tema, me alegro de estar en este calendario. Hay mucha gente mayor que sigue con teléfonos tontos y no les interesa gastar ni aprender a usar pantallas táctiles (mi padre, para empezar) que si les dejan sin el 2G en un par de años, les hacen la puñeta.

Y por lo demás, pues sí, me jode como a todos tener aparatos funcionales que van a dejar de servir porque la red se desconecta, pero es el precio del progreso. Si hubiesen esperado a construir autopistas cuando todos tuviesemos coches con 120CV o más, a estas alturas seguiríamos yendo en calesa y carro (y eso con suerte). Los avances en infraestructuras de todo tipo nunca los pueden marcar los extremos: ni los early adopters absolutos, ni los más refractarios a los cambios.

🗨️ 3
superllo
1

Probablemente cuando vayan a apagar el 2G (que aun queda) haya dumbphones con VoLTE.

Astur90
1

Me pasa igual. E incluso con el 3G al máximo parece que tengas un modem 56k intentando ver Netflix. A día de hoy todo lo que sea bajar de 4G es irse 20 años atrás o peor. 5G 500 megas, 4G 150 megas y 3G totalmente inservible.

🗨️ 1
apocalypse

Eso va por zonas.

3G en 900MHz:

screenshot-20220303-193534-speedtest.webp

Mejor latencia y velocidad que muchos ADSL.

Sin embargo el 4G en 800MHz de pena, es como un ADSL de 2004:

screenshot-20220303-193950-speedtest.webp

En 1800MHz la cosa mejora (17-20Mbps) pero raramente lo pillo dentro de casa. Y es un pueblo de 10k con 3 torres, en el caso de VF tiene presencia en las tres:

1: 800+900(2G)+900(3G)+1800(4G)

2: 800+900(2G)+900(3G)+1800(4G)+2100(3G)

3: Sólo 800 compartido con Orange (que tiene además 1800). Creo que es este BTS el que está super saturado, o bien por exceso de clientes o por un radioenlace de muy poca capacidad.

En mi opinión la red 3G por lo general está mejor que hace 10 años en cuanto a capacidad y velocidad al tener menos terminales conectados.

ShadowHunter

Se sabe cuando Yoigo apagará el 3G? Hay bastantes antenas que son solo 3G aún

Avispero

Yo creo que esa fecha para el 3G a 4G si es factible, pero para cesar el 2G en España puede que cuando llegue 2030 aún tengan que dejar algún año más. Hay mucho ascensor (y parecido) y personal con moviles no táctiles (tipo nokia) funcionando, yo mismo. El tiempo pasa muy rápido pero no todos se actualizan igual.

pjpmosteiro
1

Juas juas, si venga, estamos todos los de Simyo sin VoLTE, y no se yo si la gente que cuelga de la red de Orange a través de las OMVs tiene acceso a VoLTE… (no se yo si MM o grupo Euskaltel tienen acceso)

Y el resto lo mismo, creo que ahora mismo solo las matrices tienen VoLTE, incluso Lowi que es de la matriz no tiene VoLTE ni se le espera a corto plazo.

Mgalvar2003

Me da la sensación que el criterio que van a seguir las Operadoras Móviles con Red propia (OMR) es la siguiente.:

  • Generalizar el uso de VoLTE y VoWiFi entre sus clientes que tengan terminales compatibles e ir homologando mas terminales.
  • Lanzar campañas de cambio de móvil, para los clientes que no tengan VoLTE y VoWiFi, lo tengan.
  • Los clientes que no deseen cambiar el móvil y que no sean compatibles, Desviar el servicio de voz, a través de 2G. Hasta 2030 que se apague definitivamente el 2G.

Para los clientes que vienen de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

  • Sí la operadora Virtual llega a un acuerdo con la Operadora con red propia que le cede la red. Estarán en las mismas condiciones que los anteriores casos.
  • Sí la operadora Virtual, NO llega a un acuerdo, me temo que se verán obligados a utlizar 2G. Hasta 2030 que se apague definitivamente el 2G.

Y todo esto, es por mantener un valor diferenciador entre OMV y OMR

Repito, es una sensación y espero equivocarme. Que me corrijan los que mas saben.