BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué generaciones de telefonía móvil hay y cómo se crean en el 3GPP

Joshua Llorach
Del 5G al 6G

Además de una abreviatura atractiva con tirón, el 6G ha sido hasta ahora un concepto en el horizonte, todavía tan lejano que ninguna de las organizaciones implicadas en el desarrollo y estandarización de las tecnologías móviles había hablado de ella.

Cómo se definen las generaciones de telefonía móvil

6G
Futuro estándar 6G en el seno de 3GPP cumpliendo las exigencias de IMT-2030

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la ONU, es quien define desde 1985 los requerimientos que tiene que cumplir cada generación de telefonía móvil. Hasta ahora ITU-R ha definido 4 generaciones, siendo IMT-2020 la que corresponde al actual 5G, para el que exige latencias inferiores a 5 ms y velocidades de hasta 20/10 Gbps. La siguiente en la lista es IMT-2030, que es la base para el 6G.

La industria de las telecomunicaciones, agrupada en el consorcio 3GPP, creó el 5G para cumplir las exigencias de IMT-2020. En el seno de esta organización es donde se crearon anteriormente las generaciones previas de tecnologías móviles, como UMTS (3G) o LTE (4G).

El 3GPP empezó a trabajar en el verano del 2021 su Release más reciente, la 19, en la que trabajará durante los próximos años para que se complete a finales de 2025. Esta no tiene nada que ver con el 6G, ya que cuando llegue al mercado se le conocerá formalmente como la segunda versión de 5G Advanced.

¿Cuándo llegará el 6G?

Ericsson, uno de los principales fabricantes de equipos para las redes de telefonía móvil, especula1 con que la industria podría empezar a hablar de un hipotético 6G básico a partir de 2027 dentro de la Release 21, pero desde el 3GPP niegan que ellos estén manejando ese calendario.

Release 21 6G
Calendario hipotético de Ericsson para la estandarización de 6G en la Release 21 de 3GPP
  1. ericsson.com/en/reports-and-papers/erics…-5g-advanced

💬 Comentarios

ElsaAnna
1

Madremia ya estan pesando en el 6G y el 5G esta aun por desplegar y vamos seguramente aun tarde en hacerlo … que barbaridad!

🗨️ 1
keops80

Ya pasó en su día lo mismo con el 4G y ahora pues repiten las historia jajaja

pjpmosteiro
3

A ver si me entero… El 4G está aun a medias, el 5G todavía está en pañales… Y ya piensan en montar el 6G cuando aún ni siquiera se han planteado los estándares o siquiera planteado su necesidad?

🗨️ 4
Infinital
-3

tú fíjate que lo preocupante es que todavía abran personas (aún asi de generaciones actuales) qué afectara como lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo muy desgraciadamente y espero que desaparezca ese tipo de

Personas o mejor dicho PERSONAJES qué cuestionarán y se la llevarán de tal forma que afecte a la densidad o la necesidad de cantidad y densidad de las BTS a día de hoy es lo que más me sigue preocupando , desde luego y a muchos , se debe de hablar más el tema , en España somos así se metió eso en las personas tontitas pero siempre con la mierda de noticia con perdón que hasta donde sé únicamente estaba cuestionando a toda costa lo que dicen, pues las barbaridades que nos encontramos con el cáncer conspiranoicos enfermos terminales diciendo que si covid covid covid , hagamos incapie en desaparecer eso ya de la idea de las personas 👋📶📶📡📡 @Josh que opinas de esto??

🗨️ 2
pjpmosteiro
1

Sin querer faltar, pero eso lo has escrito tu o has ido pillando palabras del autocompletador a boleo?

Una cosa es mala ortografía, pero es que ni entiendo que escribes…

🗨️ 1
Rorte01

Y luego alguno me decía que por no poner acentos, mis mensajes eran ilegibles XD

Mikker

Tantas ayudas que van a bolsillos de sus testaferros y amigos de empresas… de donde creés que sale? pues de licitar frecuencias, subvenciones fantasmas, etc. Nueva cobertura, nueva recaudación.

superllo
6
cerebrito.webp
No tan rápido, cerebrito
🗨️ 3
Rorte01

JAJAJAJAJAJAJAJA XD e incluso yo hubiese quitado 5G y hubiese puesto 4G

🗨️ 2
superllo

En mi móvil veo 4G+, esa asignatura la tienen aprobada… la del 5G va para septiembre (bueno, ahora ni para julio porque han quitado las recuperaciones).

🗨️ 1
Rorte01

He puesto eso por el "despliegue" de red que tiene MásMóvil, que ahora mismo, hasta el 4G podría ser algo "raro" para ellos.

BocaDePez
BocaDePez

Pillo gorrito de plata.

ximin

Que hagan las pruebas piloto en la Palma, a ver si con 6G les llegan las ayudas!!!

BocaDePez
BocaDePez

Llegará el 9G y seguiremos sin cobertura en Toledo.

🗨️ 1
superllo
1

Mientes, porque con el 7,5G+ se usarán frecuencias de 30ZHz y atravesarán la tierra para dar un servicio global con una sola antena.

Bilbokoa
1

Qué gran presidente tenemos, qué visionario. No nos lo merecemos.

rbetancor
2

Traducción, vamos a regalarle a alguna consultora de algún amigote 95M€, que total, no dan ni para pipas al ritmo que fundimos el dinero que no tenemos … y la escusa de hoy será "Investigación del 6G" … mañana a lo mejor hacemos algo parecido y la escusa será "Estudiar y preservar la interesante vida sexual del escarabajo pelotero". Total, hacen y deshacen lo que les sale de los bajos, no le dan explicaciones a nadie, ni aceptan críticas.

🗨️ 2
sergio8o

Y yo que pensaba que era plantar una semillita del 6G (un vivero de empresa) vía subvención (amigotes o no), para un futuro consorcio privado con Nokia y Ericsson y subvenciones comunitarias tener cierta soberanía tecnológica. Iluso de mí.

Hasta 2025 hay fibrar y 5Gizar toda España, que vamos incumplir el plan 100Mb (ahora se llama ÚNICO) por enésima vez y hacer el rídiculo nacional e internacional por presumir sin poder. Luego, habrá que pensar en cómo mover a los vagos y maleantes del M2M 2G al IoT 5G, sin olvidarse de las personas vulnerables que no pueden tener un móvil desechable 5G como el Bic Phone.

A partir de 2025, con un 5G en forma arbusto de 25 cm (si sobrevive la planta, que es mucho suponer en este país humanos cortoplacistas), que aspira a árbol, ya vamos pensando en 6G y el apagón TDT, FM y AM (todo datos IP) de cara a 2030 para tener hiperconectado todo (seres vivos y objetos inertes, por supuesto)*.

🗨️ 1
rbetancor
2

Profunda reflexión … pero te olvidas de que estamos en Españistan, aquí se hace todo tarde, mal, a rastras y costando 10 veces más de lo que tendría que haber costado, para tener la cuarta parte de las prestaciones prometidas.

BocaDePez
BocaDePez
1

El escarabajo pelotero es un animal verdaderamente fascinante. Se pasan la vida acumulando mierdas que no se sabe muy bien para qué necesitan. Tal vez y como comentas sea una cuestión puramente sexual.

Mis respetos para ese adorable bicho y para otros bichos más puñeteros, con dos patas y rebosantes de maldad no pocos de ellos.

Aquí cabemos todos. Y si no fuere asin, ya buscaríamos alguna triquiñuela.

KirO
2

Bueno, por salir del chascarrillo general, si se quiere ser una figura relevante en el desarrollo del futuro 6G, no está mal empezar a mover posiciones ahora. No deja de ser el horizonte, si empezamos a tirar del carro ahora, tal vez nuestra industria de teleco pueda ser referente dentro de 5-6 años cuando empiece a definirse el estándar. De nada sirve llegar a la carrera cuando ya está empezada.

🗨️ 6
EmuAGR

Haría falta mantener la inversión. Algo puntual sería tirar el dinero.

gonzifp

Existe una institución llamada RedIRIS que seguro que podrían investigar mejoras al 5G seguramente con menos de 95 millones de euros, en este país no aprovechamos lo que ya tenemos.

🗨️ 4
KirO

RedIris es lo que es… la red académica y de investigación española.

Está muy bien pero creo que esto se sale de sus competencias, que son conectar entre sí a instituciones académicas y de investigación, a otras redes de la misma índole (en ámbito autonómico, europeo e internacional) e Internet.

Vamos, que es un ISP público de ámbito científico. Igual que RedSara es el ISP público de las administraciones públicas.

🗨️ 3
gonzifp

Precisamente porque tienen ese tipo de red ellos son los más indicados para ir investigando y probando un futuro 6G, en vez de montar nuevos chiringuitos usemos lo que ya tenemos

🗨️ 2
KirO

Pero si Rediris no tiene redes móviles! Son expertos en fibra.

Tampoco hacen investigación, dan soporte a instituciones que hacen investigación.

pjpmosteiro

RedIRIS y RedSARA son redes privadas cableadas. No tienen frecuencias 2/3/4/5G, ni antenas en propiedad, ni la red en sí utiliza infraestructura móvil para funcionar, sino fibra oscura.

Otra cosa es que los integrantes (científicos) lo investiguen, pero las redes como tal no.

daveric

Mientas tanto, en algunos pueblos de la península…

gondola.webp
🗨️ 1
gonzifp

Incluso sin eso

gonzifp
0

Ya puestos a tirar dinero que lo tire bien y que invierta otros 95 en la investigación de los gamusinos.

Amenhotep

Pensar en el futuro, descuidando el presente, no tiene mucho mérito. Es más bien de imbéciles.

1100R

Eso sí, se exigirá que sea inclusivo, resiliente y con perspectiva de género y no se cuantas gilipolleces más.

🗨️ 1
Infinital

🤣🤣me has hecho el día ajjaja que razón , por desgracia la Irene esa perpetua ya