Además de una abreviatura atractiva con tirón, el 6G ha sido hasta ahora un concepto en el horizonte, todavía tan lejano que ninguna de las organizaciones implicadas en el desarrollo y estandarización de las tecnologías móviles había hablado de ella.
Cómo se definen las generaciones de telefonía móvil
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la ONU, es quien define desde 1985 los requerimientos que tiene que cumplir cada generación de telefonía móvil. Hasta ahora ITU-R ha definido 4 generaciones, siendo IMT-2020 la que corresponde al actual 5G, para el que exige latencias inferiores a 5 ms y velocidades de hasta 20/10 Gbps. La siguiente en la lista es IMT-2030, que es la base para el 6G.
La industria de las telecomunicaciones, agrupada en el consorcio 3GPP, creó el 5G para cumplir las exigencias de IMT-2020. En el seno de esta organización es donde se crearon anteriormente las generaciones previas de tecnologías móviles, como UMTS (3G) o LTE (4G).
El 3GPP empezó a trabajar en el verano del 2021 su Release más reciente, la 19, en la que trabajará durante los próximos años para que se complete a finales de 2025. Esta no tiene nada que ver con el 6G, ya que cuando llegue al mercado se le conocerá formalmente como la segunda versión de 5G Advanced.
¿Cuándo llegará el 6G?
Ericsson, uno de los principales fabricantes de equipos para las redes de telefonía móvil, especula1 con que la industria podría empezar a hablar de un hipotético 6G básico a partir de 2027 dentro de la Release 21, pero desde el 3GPP niegan que ellos estén manejando ese calendario.