BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange sigue ampliando el 5G+ con otras 20 grandes ciudades, alcanzando el 30% de cobertura en todo el país

Joshua Llorach
Orange 5G SA

Orange anuncia una nueva tanda de ciudades que podrán utilizar el núcleo 5G de nueva generación e independizarse del antiguo 4G.

El 5G tal y como se concibió, como red móvil de altas prestaciones independiente de las generaciones anteriores, empieza a tomar su forma definitiva en Orange a medida que se expande la cobertura de lo que la operadora llama 5G+. Se trata de 5G SA, que como es sabido consiste en la red de radio 5G NR que utilizan todas las operadoras que aseguran tener 5G, solo que en este caso los emplazamientos están gestionados por un nuevo core 5GC que no arrastra el lastre de mantener la compatibilidad con las redes de generaciones anteriores y que utiliza las bandas de 700 y 3,6 GHz que Orange sigue desplegando con intensidad. Además de velocidad y resultados instantáneos, el efecto es una notable reducción del consumo de batería al estar bajo esta cobertura.

Si te pierdes con tanta sigla 👉 Qué es realmente 5G NSA, 5G SA y 5G DSS: Guía rigurosa para dummies

Orange lanzó el 5G+ en febrero y está mostrando signos de querer expandir esta señal al resto de zonas con 5G NSA. A las primeras 4 ciudades se sumaron el pasado mes de mayo otras 6 sin anunciarse oficialmente, y esta vez sí, la operadora comunica que otras 9 ya pueden usar el 5G más avanzado.

Esta vez el 5G+ llega a las islas, con Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. También a capitales como Zaragoza y ciudades como Alcorcón y Leganés, en Madrid; o Badalona, Hospitalet, Sabadell, Sant Adrià de Besós o Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.

Además, Orange ha desvelado el nombre de las ciudades que formarán parte de la próxima tanda: A Coruña, Badajoz, Barakaldo, Cádiz, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Pamplona, Vigo y Vitoria.

Febrero 2023Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla
Mayo 2023Bilbao, Alicante, Sabadell, Hospitalet, Castellón, Valladolid
Junio 2023Alcorcón, Leganés, Palma de Mallorca, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramanet
PróximamenteA Coruña, Badajoz, Barakaldo, Cádiz, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Pamplona, Vigo y Vitoria

Es estas ciudades la operadora calcula que el 80% de la población queda cubierta. A nivel de país, en junio el 5G+ llega al 30% de la población tras estas incorporaciones.

Por el momento, el número de terminales compatibles se mantiene donde estaba, con 4 modelos de Xiaomi y otros 4 de Samsung.

💬 Comentarios

Jav9i
5

Mucho 5G+ pero las SIMs siguen siguen sin servir.

Un señor paper launch el de Orange.

🗨️ 13
Eustacio

No veo relación entre una cosa y la otra. ¿Podrías compartir alguna fuente?

🗨️ 7
heffeque

Entre el tema de la SIM y que sólo 8 móviles tienen soporte…

¿Alguna noticia sobre VoNR?

Personalmente no entiendo nada.

🗨️ 5
EmuAGR

Esperando soporte para VoLTE y VoWiFi en Jazztel con mi Xperia 1 IV. Pero vamos, a mi hermana con el iPhone 13 y la tarifa 5G le sigue bajando el móvil a 3G y no funciona ninguna tampoco.

Pareciera que el grupo Orange sólo invierte recursos en capar los datos SIP.

🗨️ 3
ntmjias
🗨️ 1
Jav9i
NachoSH
ntmjias
1

Cri cri cri (grillos)

El VoNR en España va camino de ser la segunda temporada de la telenovela VoLTE.

Pero te van a regalar X gigas. Xd

NachoSH

Yo ya estoy utilizando el 5G SA de Orange en Madrid sin problemas con un Xiaomi 12.

🗨️ 4
mmoi

¿Qué SIM tienes?

🗨️ 3
NachoSH

Pues no sé, la que me dieron. Pero he contratado Orange hace poco simplemente por probar el SA (y la daré de baja en unos pocos meses).

🗨️ 2
mmoi
1

Sí, sí, a eso me refería, que si tu SIM era nueva o más antigua. Me he explicado mal. Gracias. :-)

🗨️ 1
NachoSH
Weikis

Yo tengo una duda sobre esto. Ahora me voy a Palma y el telefono conecta a 5G. Bien este 5G sera servido por nucleo 5G o lo hará por el de 4G. Un poco tonteria en caso de lo segundo si el primero es mas eficiente con las mismas frecuencias.

Tambien otra, allá donde Orange vaya instaurado este 5G irá dejando de emitir 5G desde las estaciones 4G o seguirán ambas emitiendo pisandose unas a otras, haciendo que telefonos conecten a las de 4G pudiendo hacerlo con las de 5G.

🗨️ 12
Jav9i

Tu telefono no se conectará al 5G+ ya que las SIMs que proporciona Orange no son comatibles.

Salvo por el tema del DSS, es mas que probable que siguen emitiendo ambas frecuecias en las torres sin hacer cambios respecto a lo actual, me imagino que en zonas con DSS se seguirá igual, al final el DSS se adapta a lo que se le pida en cada tecnologia dedicandole mas o menos tiempo.

🗨️ 8
interceptor

Pero ¿Esto sigue aquí? Osea me refiero, no puede ser que estén anunciando a bombo y platillo la red, que la estén ampliando y que por esto tengan 0 clientes ¿No lo ven? 0 clientes conectados

🗨️ 2
mmoi
1

Eso mismo estaba pensando yo… si por lo menos empiezan a ofrecer las SIMs y a instar a los usuarios a cambiarlas de forma gratuita… pero es que tienen una red con 0 usuarios ahora mismo, en fin, sin sentido.

Yo en Madrid y alrededores he notado que algo han debido tocar, ahora alcanzo los 500Mbps o directamente 1Gbps sin problema, con un S21+ y una SIM de 2015.

🗨️ 1
Rorte01

Habrán desplegado alguna n78 por esa zona y por eso has notado ese aumento de velocidad.

adicto5G

Hay SIMs compatibles porque hay gente que se ha conectado y realizado speedtests.

🗨️ 4
mmoi

¿Cuáles?

🗨️ 3
adicto5G

No sé que SIMs son compatibles. Yo contraté una ilimitada con Orange en Semana Santa y se conectó al 5G SA en un Xiaomi 12. Sé de gente que se ha conectado con un Xiaomi 12 y 12T.

🗨️ 2
Jav9i
🗨️ 1
adicto5G

Se hace mediante el recortado núcleo de 5G y no por el de 4G. Y, a la segunda pregunta, 5G SA y NSA coexistirán en la misma BTS, y creo que durante mucho tiempo. Los móviles tienen preferencia para conectarse a la n78, por lo que preferirá conectarse al 5G habiendo 4G. Con las otras bandas, me imagino que pasará lo mismo que en 3G y 4G.

🗨️ 2
Weikis
4

Bueno pero esta el tema de las homologaciones de terminales. Cuando supuestamente desde el SD 865 con el modem x55 son compatibles con SA.

Trabajar en NSA con core 4G pudiendo conectar a 5G SA. Y luego esta por parte de Orange de tener las estaciones 4G emitiendo dss. Que haras conectaras los terminales que no te ha salido la real gana de homologar al 5G dss habiendo Core 5G trabajando en n78?? Emitirás en N78 bajo core 4G y 5G a la vez para que se puedan conectar tambien los homologados y no homologados. O emitiras solo 5G SA en n78 llamandolo 5G+ y obligarás a que la gente crea que sus terminales no son compatibles, engañando a todos sus usuarios. (La veo mas posible dados los caraduras de este pais queriendo aprovechar para sacar caja, ya lo hacen con no liberar el VoLTE al resto)

Recordemos que el iPhone 12 emplea ese modem, el x55 por ejemplo. El Xiaomi Mi10/t/pro/ultra/i . Xiaomi 11, con el x60, poco Phone F3/pro

Google pixel 5, Oneplus 8, 8 pro 8t Oneplus 9/10, Vivos… Oppos, Samsung galaxy FE editions para el S20 y S21, IQOO, Realme, Sony…

Son 3 generaciones de terminales los afectados por estas homologaciones. 2020,2021,2022

Nuestra misión como usuarios es exigir que se deshagan de estas homologaciones por que estos telefonos TODOS de gama alta se vendieron como compatibles a 5G SA compatibles a tecnologias como VoLTE y VoWiFi. Deberian serlo da igual en que operador estes. Meter SIM y olvidar. Esto nos encierra como consumidores, a un mercado donde no podremos elegir que terminal escoger. Un mercado donde las grandes marcas abusaran de subir precios de forma inflada, tal y como sucede en el mercado de las placas bases de PC. Mirad el video de JayTwoCents razón no le falta.

Un mercado que de paso será menos respetuoso con el medio. Emitir gastando ingentes cantidades de energía en* frecuencias que no usará nadie*. Desechar cientos de terminales cuando ahora el mercado les esta alargando la vida útil dada la falta de innovación en las gamas altas y medias, y que las anteriores todavia siguen vigentes y capaces…

Veo esta implantación excesivamente tardía, pero no solo tardía por escasez de inovación en terreno europeo y legislación politica. La veo tardía también de forma voluntaria por parte del operador.

🗨️ 1
ntmjias

Hasta que los consumidores nos unamos y solicitemos a la UE que intervenga y legisle, seguirán estando en los estantes ladrillos que no van a poder hacer una llamada ni por 4G ni con 5G.

Las quejas individuales en los foros no llegan a nada.

Tu pides mejoras en voz y la respuesta es darte gigas extra en verano. Ésto de la voz lleva siendo un tema tabú muchos años, algunos usuarios nos hemos quejado en vano y sólo cambiando de compañía y diciendo por qué nos vamos y que se metan los gigas por c…

Los fabricantes de telefonía se desentiende, como hace Motorola, Nokia y muchos más.

La solución es que teléfono que no funcione 5G sa, VoLTE, VoWiFi, vonr y demás tecnologías incorporadas en su hardware terminen vendiéndolos en Corea del Norte o Ruanda, porque en Europa estaría vetados.

Otra solución es que las autoridades de consumo europeo y también Facua, OCU demande colectivamente a fabricantes y operadores y que la justicia decida quién es el responsable que los teléfonos vendidos actualmente no funcionen en europa, desde El Hierro hasta Polonia.

sergio8o

Yo creo que la CNMC aprovechando el cambio obligado de SIM 5G SA debería imponer una SIM universal con el logo de Asociacion de Operadores para la Portabilidad Móvil.

La portabilidad móvil instantánea sería un revulsivo muy interesante en España.

🗨️ 1
Weikis
3

Pudiendo desde hace años haber implementado eSIM e iSIM. Y que esta tecnologia podia dar mas que solo un QR para integrar y emular una SIM. Si no hacerla actualizable y que no haya que cambiar de SIMS cada X por que la vieja no sea funcional para X protocolo.

Da rabía y corage que exista ya la tecnología que evita todo esto pero que no se vaya siempre con las luces cortas y no se piense en el futuro. Parece hecho adrede.

Cosmonauta

Con iOS 17 y Orange ya aparece mención a 5G SA en el field test, pero sigue conectando en NSA. Tengo eSIM.

🗨️ 4
Xiph

Te sale la opción para activarlo en los ajustes de red?

IMG_6673
🗨️ 3
Cosmonauta

Eso no me sale, pero aparece esto en el field test:

IMG_0025
🗨️ 2
Drak

En qué zona de Madrid has visto esto? Estoy de viaje por aquí, y quiero intente ver si se conecta…

🗨️ 1
Cosmonauta

Eso es en Barcelona ciudad.

ntmjias

Ponen la antena de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria y ya tiene el 80% de la población. Luego hay barrios que no tenemos ni para llamar por teléfono ni que nos llegue los SMS para hacer una transferencia bancaria.

🗨️ 3
rbetancor

Conste, que a lo largo de toda la playa, hay bastantes más que solo "una antena" … ;-)

🗨️ 2
ntmjias

Me imagino, la densidad de población de esa zona es bastante grande. En La Puntilla era donde más rápido iba el 4G de Vodafone en la isla. Por esa zona es dónde más se esmeran.

Con ese apellido, creo que con un 92,41% de probabilidad eres paisano mío. ;)

Y cómo seas Betancor Santana eres más canario que el coño gofio!

🗨️ 1
rbetancor

Nacido en Tamaraceite para más señas … XDD

mateodd
1

Ya han activado el 5G SA en A Coruña, probado con un Xiaomi 12 y Oneplus 8.

Por cierto da mucha menos velocidad en SA que en NSA (como es lógico). Esta antena ha llegado en NSA a 1700 Mbps en mi iPhone 13 Pro Max y a 1900 en el Pixel 7 Pro de un amigo.

Screenshot_2023-06-21-21-42-05-757_org.zwanoo.android.speedtestScreenshot_2023-06-21-21-42-23-044_cz.mroczis.netmonster