BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NB-IoT y LTE-M, las otras redes móviles de Movistar, MásOrange y Vodafone utilizadas por las balizas de la DGT y las máquinas

Joshua Llorach
NB-IoT LTE-M Movistar Orange Vodafone

Las redes móviles actuales pueden proporcionar velocidades que hasta hace pocos años eran impensables en un móvil. La tecnología móvil más reciente, el 5G, es capaz de superar sobradamente el gigabit y ofrecer latencias próximas a las de la fibra cuando funciona con todo su esplendor en modo 5G+ SA.

Las velocidades más elevadas se consiguen gracias al uso de varias portadoras, algunas de gran tamaño, trabajando en paralelo en varias bandas de frecuencias. Esto tiene un coste elevado en términos de consumo y reducción de la cobertura, puesto que el terminal utiliza más recursos y requiere que la señal llegue con suficiente definición a pesar de la complejidad con la que está modulada.

Las mejoras en la calidad de la conexión compensan sobradamente estos dos inconvenientes cuando utilizamos un smartphone, pero se convierten en obstáculos insalvables a la hora de conectar máquinas.

En algunos dispositivos IoT, como el sensor de consumo de un contador de agua o gas, o de llenado de una papelera, la duración de la batería es un factor crítico, ya que se espera que dure años. Sus necesidades de comunicación son muy básicas, teniendo que enviar información de estado cada cierto tiempo o únicamente cuando se produce un evento. A la vez, la cobertura debe llegar a ubicaciones donde no llega la red móvil convencional, como sótanos o cuartos de máquinas.

Qué son las redes LPWAN

Para atender a las necesidades particulares de las máquinas se crearon las redes LPWAN (Low Power Wide Area Network), que utilizan frecuencias más bajas con portadoras muy estrechas para maximizar la cobertura y limitan el consumo de batería, a costa de reducir la velocidad y otros parámetros de la conexión.

Hay tecnologías LPWAN que utilizan frecuencias de uso público como hace el wifi. La más conocida es LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), estándar que utilizan en España redes comerciales en 868 MHz, como la de Everynet, emitida desde las torres de Vodafone, y redes comunitarias formadas por los nodos instalados por los usuarios, como The Things Network1. También hay que mencionar la red de Sigfox y la de Wize (169 MHz).

Diferencias entre NB-IoT y LTE-M

Para los que prefieren la seguridad de utilizar frecuencias dedicadas, existen dos tecnologías creadas por el 3GPP que han sido desplegadas por las operadoras en España:

  • La primera es NB-IoT (Narrow Band IoT), con velocidades básicas de solo unos cientos de kbps, pero proporcionando una duración de la batería de varios años, y con un notable extra de cobertura. Además soporta cientos de miles de dispositivos conectados a una misma antena. Es ideal para conectar sensores y telemetría.
  • La segunda es LTE-M (Long Term Evolution for Machine), con una velocidad de hasta 1 Mbps, baja latencia y movilidad. Se utiliza para gestión de flotas, geolocalización y TPV para el pago con tarjetas.

Ambas utilizan la misma infraestructura y frecuencias que las redes móviles, en bandas por debajo de 1 GHz, que son las que tienen mayor cobertura y penetración en interiores.


NB-IoTLTE-M
Velocidad0,1Mb1Mb
Nº dispositivos por sector100k50k
Cobertura respecto a GSM 900+20dB+11dB
Duración batería15 años10 años
Coste del módem10€15€

La aplicación más conocida de estas redes IoT de las operadoras es para conectar a DGT 3.0 las famosas balizas que serán obligatorias a partir de enero de 2026 en sustitución del triángulo de emergencia.

Cada fabricante de balizas ha llegado a un acuerdo con alguna de las tres grandes operadoras para utilizar, bien la red NB-IoT o la LTE-M. Las operadoras van a disfrutar de este mercado en exclusiva, sin compartirlo con los OMV, como ocurre con el resto de redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G.

Sos Road Connected LTE-M Orange
Baliza Sos Road Connected indicando que utiliza la cobertura LTE-M de Orange

Cobertura IoT de 🟦 Movistar

Mapa de cobertura NB-IoT Movistar

Movistar ha desplegado en su infraestructura móvil ambas tecnologías desde un primer momento, tanto NB-IoT para la conectividad básica de máquinas en una ubicación fija, como LTE-M para las que requieren algo más de ancho de banda y movilidad. El mapa de cobertura móvil que se aloja en su web incluyó recientemente el desglose de la cobertura de cada red IoT.

Movistar cuenta con la cobertura NB-IoT más extensa con diferencia, incluyendo la costa y las zonas marítimas entre península y las Islas Baleares.

Mapa de Movistar

Cobertura IoT de 🟧 MásOrange

Mapa de cobertura NB-IoT Orange
Mapa de cobertura NB-IoT de Orange que se proporciona a empresas

La red móvil de Orange se centró en un primer momento en desplegar LTE-M, pero a día de hoy ofrece ambos tipos de cobertura, incluyendo NB-IoT. Su mapa de cobertura convencional no muestra la cobertura de las redes IoT y hay que utilizar el que se facilita a empresas.

Mapa de Orange

Cobertura IoT de 🟥 Vodafone

Mapa de cobertura NB-IoT Vodafone

Vodafone proporciona únicamente cobertura NB-IoT, por lo que solo puede conectar máquinas que requieran conectividad básica y no se desplacen de su ubicación.

Mapa de Vodafone

  1. Mapa The Things Network

Actualizado