La operadora especializada en conectar máquinas y OMV completo, Alai, se queda sin acceso a la cobertura móvil LTE-M y NB-IoT que las grandes operadoras han desplegado en los últimos años para conectar dispositivos IoT.
Qué son las redes LPWAN
A diferencia de la cobertura destinada a ser utilizada por teléfonos y smartphones, esta cobertura, conocida como LPWAN (Low Power Wide Area Network), está adaptada a las necesidades de la conexión entre máquinas, principalmente limitando el consumo para que las baterías duren años, a costa de reducir la velocidad y otros parámetros de la conexión. Existen dos tecnologías creadas por el 3GPP que son utilizadas por las operadoras en España:
- La primera es LTE-M (Long Term Evolution for Machine), con una velocidad de hasta 1 Mbps, baja latencia y movilidad. Se utiliza para gestión de flotas, geolocalización y TPV para el pago con tarjetas.
- La segunda NB-IoT (Narrow Band IoT), con velocidades de tan solo 150 kbps, mayor duración de la batería y posibilidad de atender a un mayor número de dispositivos, por lo que es ideal para conectar sensores y telemetría
Ambas utilizan la misma infraestructura y frecuencias que las redes móviles, en bandas por debajo de 1 GHz, que son las que tienen mayor cobertura y penetración en interiores. Telefónica ofrece ambas tecnologías, mientras que Orange se centra en LTE-M1 y Vodafone en NB-IoT2.
Aún existen otras tecnologías y redes LPWAN, pero utilizan frecuencias de uso público como hace el wifi, por lo que su comunicación no está garantizada. La más conocida es LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), estándar que utilizan en España redes comerciales en 868 MHz, como la de Everynet emitida desde las torres de Vodafone, y redes comunitarias formadas por los nodos instalados por los usuarios, como The Things Network3. También hay que mencionar la red de Sigfox y la de Wize (169 MHz).
Las operadoras podrán disfrutar de su cobertura móvil IoT en exclusiva
Alai es una operadora especializada en ofrecer este tipo de cobertura destinada a máquinas. Actualmente es OMV prestador sobre la red de Orange a través de su enabler Suma y OMV completo sobre la red de MásMóvil, utilizando las coberturas 2G, 3G y 4G. La operadora inició negociaciones con los tres operadores con red propia con el fin de conseguir acceso a la cobertura LTE-M y NB-IoT, con las que tiene intención de ampliar su portfolio de soluciones para "agricultura inteligente, el alumbrado público inteligente, detectores de humo, contadores de agua, contadores inteligentes de energía, sistemas de seguridad o gestión a distancia de máquinas vending". Sin embargo se ha encontrado con con la puerta cerrada en los tres casos, ya que ninguna tiene intención de compartir el acceso a esta cobertura.
Alai recurrió a la CNMC para que se les obligue a hacer una oferta mayorista similar a la que ofrecen a los OMV para compartir su cobertura móvil convencional. El regulador recuerda4 que desde el 2017 las operadoras con red ya no tienen la obligación de dar acceso a los OMV al ser un sector desregulado y solo puede intervenir si detecta un "problema en el mercado que impacte negativamente al interés general", por lo que Movistar, Orange y Vodafone podrán seguir explotando estas redes en exclusiva.