El consorcio 3GPP inicia el desarrollo de la futura generación de telefonía móvil con la presentación en sociedad de la imagen con la que se identificará de forma oficial el 6G.
El 6G toma forma
Durante mucho tiempo el 6G no ha sido más que una idea en el horizonte. Aunque empresas y gobiernos llevan tiempo anunciando logros relacionados con él y todos sabemos que es la evolución natural del 5G, el 6G no ha existido como estándar hasta hace muy poco.
El primer paso lo dió la agencia de las telecomunicaciones ITU de la ONU a finales del 2023 con el anuncio de IMT-2030, un documento donde se indican el conjunto de prestaciones debe cumplir la próxima generación de telefonía móvil, donde más allá de las velocidades extremas y mínima latencia se habla de su capacidad para "replicar el mundo físico en un mundo virtual" gracias a utilizar las ondas como un sentido que percibe tamaños, distancias y movimiento.
El 3GPP, consorcio donde se coordina el desarrollo de los estándares utilizados por la telefonía móvil, ha recogido el testigo de ITU e iniciado el desarrollo de sus especificaciones técnicas. En mayo de 2024 se celebró en Holanda la primera reunión para definir los casos de uso del 6G y en ella se utilizó por primera vez su nuevo símbolo. Se trata de la identidad visual oficial que desde este momento se asociará a la sexta generación de telefonía móvil. Fíjate bien en el logo y recuerda este momento porque durante la próxima década vas a ver su anagrama hasta en la sopa.
El nuevo logo abandona las letras oblicuas y adopta un 6G redondo que conserva las ondas decorativas en su parte superior derecha, aunque en esta ocasión el color pasa del verde de 5G al azul. 3GPP ha publicado una guía de estilo1 con las normas que deben respetarse al usar su identidad, tratando de que los medios lo maltratemos lo mínimo posible 😅.
Solo un estándar 6G mundial a pesar de los conflictos geopolíticos
Junto con la presentación del logo, 3GPP confirma una importante noticia. Y es que hay consenso entre sus miembros para desarrollar en su seno la sexta generación de telefonía móvil como un estándar a nivel mundial. Puede parecer trivial, pero en la época del 2G y 3G, diferentes partes del mundo se decantaron por estándares distintos, lo que perjudica a los usuarios al viajar y a los fabricantes, que deben tener modelos regionales de cada móvil.
Con el 6G existía el riesgo de que se produzca un cisma por los crecientes conflictos entre occidente, China y Rusia, pero según la nota del 3GPP2, los diferentes socios regionales detrás de este consorcio, incluida la asociación de estándares china CCSA, están de acuerdo en que el 6G sea gestado de forma unificada dentro del 3GPP como ocurrió con el 5G.
Por último, el nombre oficial para el 6G es… ¡6G! Si esto te parece una obviedad, recuerda que el 2G no existe oficialmente, puesto que el estándar se llama GSM. El 3G es UMTS y detrás del 4G tenemos el LTE. El 5G fue el primero que adoptó como nombre el que corresponde a su generación y esto vuelve a pasar con el 6G, lo que simplifica su denominación.