BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica quiere para el móvil los 6 GHz que también quiere el wifi

Joshua Llorach
WiFi vs móvil

Telefónica se suma a Vodafone en su petición para que la parte alta de la banda de frecuencias de 6 GHz, que está previsto destinar a ampliar el número de canales wifi, se utilice para la telefonía móvil.

La banda 5G de 3,6 GHz se saturará en el futuro según Telefónica

Aunque las redes móviles de última generación cuentan en este momento con suficiente espectro en 3 bandas, útiles en diferentes escenarios, como interiores, entornos urbanos y zonas con alta densidad de usuarios; el 5G y futuras evoluciones como el 6G necesitarán más espectro para acomodar la cada vez mayor dependencia de la sociedad a los datos móviles.

Telefónica espera que la principal banda 5G, los 3,6 GHz, se congestione una vez la nueva red lleve todo el peso de los datos móviles, por lo que considera que hará falta una nueva banda para añadir más capacidad. En un artículo publicado en su blog1 habla de "oportunidad perdida" en el caso de que se pongan restricciones para que las redes móviles puedan usar los 6 GHz.

El artículo forma parte de la presión que las grandes operadoras europeas están haciendo para que los participantes de la Conferencia Mundial de Comunicaciones WRC-23, donde se decide estos días el futuro uso del espectro, tomen decisiones favorables para las redes móviles.

Las operadoras móviles compiten en dos frentes. Contra la TDT para arañar un nuevo dividendo digital que dé lugar a una nueva banda móvil en 600 MHz y contra las redes inalámbricas de área local como el wifi, que es el principal candidato a quedarse con la banda de 6 GHz.

Vodafone mostró recientemente las prestaciones conseguidas en sus pruebas utilizando los 6 GHz y poniendo fecha a la "crisis de capacidad" en un plazo de 5 años.

Telefónica prueba los 6 GHz alcanzando 3 Gbps

Test velocidad 6 GHz móvil Telefónica Alemania
Valores alcanzados en las pruebas de los 6 GHz por Telefónica

Telefónica ha probado en Alemania las posibilidades que la banda de 6 GHz ofrece para la telefonía móvil. A pesar de ser una frecuencia muy alta y por tanto contar con unas condiciones de propagación poco ventajosas, la tecnología de formación de haces y el MIMO masivo usado por las antenas activas que se emplean en estas frecuencias, consiguen no solo compensar este problema, sino ofrecer un gran ancho de banda combinado con una buena penetración.

Los resultados de Telefónica muestran que una portadora de 100 MHz de ancho en esta frecuencia puede servir velocidades estables de 2 Gbps en el interior del radio de cobertura de la celda, alcanzando picos de casi 3 Gbps, manteniendo al menos 0,5 Gbps en el límite situado a 500 m. En interiores, a una distancia de 200 m., la velocidad alcanzada fue de 1,7 Gbps.

Según Telefónica, los 6 GHz pueden igualar la cobertura que se consigue en la actualidad con la banda 5G de 3,6 GHz si no existen "limitaciones artificiales de potencia". La calidad en interiores es "mejor de lo que se esperaba". "Poder disponer de la banda 6 GHz beneficiaría a muchos clientes que dependen de su conexión móvil para conectarse en interiores en espacios públicos, oficinas o incluso en hogares sin banda ancha fija", añade la operadora.

  1. telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog…as-adecuadas

💬 Comentarios

Rorte01
2

Hay 700mhz que son los de la discordia (si no estoy mal informado). Esto se puede resolver "muy fácil" (si es posible hacerlo porque hablo desde el desconocimiento).

Esos 700 MHz se dividen en:

4 bloques de 100mhz para las redes móviles (100 MHz para cada operador)

Y el resto (300mhz) para la red wifi

Ya está. Todos tienen un parte y ganan capacidad.

Si están diciendo que los 3,5ghz se van a saturar, es porque tienen pensado desplegar muchas n78 ¿No? Porque sino ¿Para que quieren esta? Y me cuesta creer que las n78 con el mimo masivo se sature dentro de poco.

Por poner un ejemplo, ahora mismo Movistar tiene:

2x90mhz en frecuencias bajas y medias

Y otros 100mhz en n78. (La frecuencia de 26ghz no la cuento), es decir 280mhz de espectro. Haciendo "la cuenta la vieja", si con 100mhz han conseguido 2 gigas de velocidad, con 280 pueden conseguir casi 6 gigas de velocidad por sector (una torre se divide en varios sectores). No se ¿Tanta necesidad hay de más espectro? Y si contamos el mimo masivo…pueden ofrecer aún más.

🗨️ 3
sergio8o
1

Las bandas Wifi son el 2,4 GHz y los 5 GHz.

En EE.UU. han reservado y usan los 6GHz a partir de Wifi 6E, aunque esperan su generalización con el WiFi 7.

La UE+4 no se ha pronunciado, o al menos, no ha trascendido su posición conjunta.

Las opiniones de las telecos no son vinculantes, si por ellas fueran privatizaban hasta el espectro visible.

🗨️ 2
sergio8o

@Josh, gracias.

No había leído en las noticias (la WRC-23) la posición de la UE+4 sobre el 6 GHz para Wifi.

Es lógico, buscar la convergencia UE-EE.UU. para lograr economías de escala.

dukez
2

Primero que desplieguen todo el N78 que deben desplegar y luego que pidan mas espectro, no puede europa quedarse atras en redes LAN Wifi, en USA tienen todo el espectro de 6Ghz y aqui deberia ser igual, tanto 2.4 como 5Ghz estan sobresaturados y es necesario el de 6Ghz

🗨️ 1
sergio8o

Son patéticas las Marías.

Pidiendo los 6 GHz que tienen muy mal penetración aunque mayor velocidad de transmisión en lugar de los 600 MHz.

Y todo porque no se pueden esperar a 2030.

Desde 2025 el ecall de los coches ya soporte 4G y 5G, que apaguen el 2G caiga quien caiga que negocio hay para pasar todo el M2M a IoT.

Schezard
1

Y no quieren nuestro primogénitos???

Hasta cuando seguirá tomando espectro las compañías de telecomunicaciones???

🗨️ 1
sergio8o
1

Hasta que todo sea internet inalámbrico excepto las frecuencias imprescindibles para uso civil y militar.

La TDT y la FM no lo son porque existe la descarga directa (streaming), según las tesis maximalistas de las telecos.

Jav9i
2

Al menos Movistar tiene el mayor despliegue para seudojustificarlo a diferencia de Vodafone que tiene el menor (Yoigo no cuenta).

Lo de que las redes se vana saturar de manera inmediata si que no me lo creo. El día que vea las N78 en cada esquina me lo empezaré a creer, pero si tan inminente es, pon DSSa todas las BTS e insta altamente a todos los clientes a pasarse a un movil 5G y deja de vender los que no tengan 5G. A parte de dejar de poner trabas al 5G+.

Sysman
-1

¿Y por qué no usar las bandas de 2600, 2100 y 1800? Con nuevas modulaciones y codificaciones o incluso una reestructuración de las mismas si hace falta.

Con dejar una frecuencia baja al 4G igual bastaría para los 4 dispositivos obsoletos. Si se satura pues que los clientes se actualicen.

🗨️ 3
Alexvr
1

Incentivar la obsolescencia programada. Por supuesto que si.

Jav9i

Ni e 4G está obsoleto en mi opinión ni quedan 4 clientes en 4G.

Mucha gente no tiene ni va a tener un móvil con 5G en el próximo año, la cobertura 5G aún no cubre todo el 4G y no olvidemos todos los cacharros por ahí que no son compatibles con el 5G de clientes que pagan mucho (muchos datafonos siguen siendo 2G). Al 4G le quedan no pocos años.

🗨️ 1
Sysman

Las operadoras hablan de saturación 5G en un horizonte de 5 años. Naturalmente no me refiero a empezar a desmantelar el 4G ahora. En 2030 puede que esté empezando a hacer sus pinitos el 6G y lo lógico sería ir apagando entonces el 4G.

sergio8o
2

He leído las últimas noticias sobre la WRC-23 (Cumbre Mundial de Radiocomunicaciones) y estas son las posiciones:

  • La Secretaría de Estado (EE.UU.) está totalmente a favor de la reserva de la banda 6 GHz para el WiFi 7, ya implementada para Wifi 6E.
  • En EE.UU., y por extensión Canadá y México jamás de los jamases habrá 5G o sucesores en los 6 GHz, será Wifi gratuito, digan lo que digan las telecos de Norteamérica.
  • Solo China defiende el uso de los 6 GHz para 5G.

Otras posiciones:

  • La Secretaría de Estado (EE.UU.) defiende una previsión de tubería ("pipeline") para el 6G, pero, hasta la WRC-27 se niega a que se apruebe el estándar.

Otras posiciones:

  • La EBU (Unión Europea de Radiodifusión) defiende que la banda sub-700 MHz del UHF siga contando con espacio dedicado a la TDT, pero, no ha mojado todavía sobre si debe ser íntegro o parcial porque hay división entre sus miembros asociados.

Otras posiciones:

  • Hay un caos total en los satélites, con miles de matices. La UE defiende un tratado internacional a partir de la toma de primer contacto de esta Conferencia.
superllo
1

En interiores a una distancia de 200 m. la velocidad alcanzada fue de 1,7 Gbps.

Me suena a la época del ADSL

Volvemos a ver aquello de "El jardinero de Telefónica". Si en interiores solo tiene cobertura plena a 200 metros y luego a atenuarse veo que solo lo podrán "disfrutar" los que convivan con la antena móvil.

heffeque

A mi me da que se ven venir que con el aumento de velocidad del WiFi 7, sumado al uso simultaneo de varias bandas (del WiFi 7), y sumado además de un espectro ampliado de 6 GHz… se ven venir que los móviles, tablets y portátiles de un futuro no muy lejano van a hacer mucho mejor uso del ancho de banda fijo contratado, y no les hace ilusión (que la mayoría de los aparatos conectados en las casas no van cableados, y tienen anchos de banda mucho menores que la velocidad contratada).

🗨️ 2
Jav9i

En la practica los que más consumen no van a notar un cambio notable (son clientes que van por cable / empresariales) y hay muy pocos casos en los que la velocidad del wifi sea el motivo por el que la gente gaste menos. De hecho si ese es el caso hay paredes de por medio y los 6GHz van a tener menos penetración todavía.

Y las BTS a 6GHz poco no van a gastar, y todos los tejados no sirven que hace falta casi visión directa con la BTS.

🗨️ 1
heffeque
1

No subestimes la gran cantidad de portátiles que funcionan como ordenador fijo que hay en los hogares.

Y el tema visión directa… Eso es el mmWave, el 6 GHz no tiene cobertura tan tan mala en interiores (un poco peor que 5 GHz).

Weikis

No se supone que todas las bandas cuando apaguen 2G y 3G las reciclarán a 4G 5G y 6G

🗨️ 1
Weikis

Además tienen DSS para que a medida que la gente vaya renovando más tiempo de emisión se pase a 5G

moixal

En mi opinión, lo que hay que hacer si se quiere que no se saturen la redes móviles, es hacer campaña en contra de webs que para leer un artículo de 50K, te descarguen 5M de mi€rda (1).

O que los padres se preocupen de que sus hijos no estén en el parque viendo videos de gente haciendo el monger. Esto último entiendo que es un poco más ilusorio.

  1. Esta web está guay.