Telefónica se suma a Vodafone en su petición para que la parte alta de la banda de frecuencias de 6 GHz, que está previsto destinar a ampliar el número de canales wifi, se utilice para la telefonía móvil.
La banda 5G de 3,6 GHz se saturará en el futuro según Telefónica
Aunque las redes móviles de última generación cuentan en este momento con suficiente espectro en 3 bandas, útiles en diferentes escenarios, como interiores, entornos urbanos y zonas con alta densidad de usuarios; el 5G y futuras evoluciones como el 6G necesitarán más espectro para acomodar la cada vez mayor dependencia de la sociedad a los datos móviles.
Telefónica espera que la principal banda 5G, los 3,6 GHz, se congestione una vez la nueva red lleve todo el peso de los datos móviles, por lo que considera que hará falta una nueva banda para añadir más capacidad. En un artículo publicado en su blog1 habla de "oportunidad perdida" en el caso de que se pongan restricciones para que las redes móviles puedan usar los 6 GHz.
El artículo forma parte de la presión que las grandes operadoras europeas están haciendo para que los participantes de la Conferencia Mundial de Comunicaciones WRC-23, donde se decide estos días el futuro uso del espectro, tomen decisiones favorables para las redes móviles.
Las operadoras móviles compiten en dos frentes. Contra la TDT para arañar un nuevo dividendo digital que dé lugar a una nueva banda móvil en 600 MHz y contra las redes inalámbricas de área local como el wifi, que es el principal candidato a quedarse con la banda de 6 GHz.
Vodafone mostró recientemente las prestaciones conseguidas en sus pruebas utilizando los 6 GHz y poniendo fecha a la "crisis de capacidad" en un plazo de 5 años.
Telefónica prueba los 6 GHz alcanzando 3 Gbps
Telefónica ha probado en Alemania las posibilidades que la banda de 6 GHz ofrece para la telefonía móvil. A pesar de ser una frecuencia muy alta y por tanto contar con unas condiciones de propagación poco ventajosas, la tecnología de formación de haces y el MIMO masivo usado por las antenas activas que se emplean en estas frecuencias, consiguen no solo compensar este problema, sino ofrecer un gran ancho de banda combinado con una buena penetración.
Los resultados de Telefónica muestran que una portadora de 100 MHz de ancho en esta frecuencia puede servir velocidades estables de 2 Gbps en el interior del radio de cobertura de la celda, alcanzando picos de casi 3 Gbps, manteniendo al menos 0,5 Gbps en el límite situado a 500 m. En interiores, a una distancia de 200 m., la velocidad alcanzada fue de 1,7 Gbps.
Según Telefónica, los 6 GHz pueden igualar la cobertura que se consigue en la actualidad con la banda 5G de 3,6 GHz si no existen "limitaciones artificiales de potencia". La calidad en interiores es "mejor de lo que se esperaba". "Poder disponer de la banda 6 GHz beneficiaría a muchos clientes que dependen de su conexión móvil para conectarse en interiores en espacios públicos, oficinas o incluso en hogares sin banda ancha fija", añade la operadora.