BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo funciona el peering y tránsito en los puntos neutros de intercambio de tráfico en España

Joshua Llorach
Puntos neutros peering intercambio tráfico

Entiende con esta guía cómo las redes de internet intercambian el tráfico y cómo funciona el ecosistema de internet en España a través de 4 puntos neutros de intercambio de tráfico principales, complementados con otros puntos neutros privados de pequeña dimensión.

Internet es una red de redes

Siempre se ha dicho que internet es una red de redes. Aunque esta es una definición muy simplificada de la estructura de internet, resulta ser completamente cierta. Internet es donde miles de redes individuales de empresas y organismos consiguen acceso mutuo.

  • Unas empresas pueden ser proveedores de contenidos, como Google.
  • Otras son proveedores de internet, o ISP (Internet Service Provider), que conectan los hogares de los usuarios, como Movistar.
  • Entre ellas están los carriers o proveedores de tránsito, que se dedican a conectar redes distantes.

Cada red puede funcionar de forma autónoma, aunque su utilidad sería muy limitada si no estuviese conectada con otras redes. De poco les sirve a los clientes de Movistar estar conectados a su red con fibra de cientos de megas si no pueden acceder a servicios como Netflix, YouTube o los juegos online de Blizzard. Para que los usuarios de Movistar puedan reproducir una película de Netflix, la red de Telefónica y la de Netflix deben tener acceso mutuo para intercambiar tráfico.

Para identificarse ante el resto, lo primero que necesita una red es su matrícula, conocida como ASN (Autonomous System Number), o número de sistema autónomo. El de Telefónica es el 3352. RIPE es el registro regional que se encarga de otorgar los ASN en Europa. Junto con el ASN, los proveedores de internet también reciben de este organismo las direcciones IP que asignarán a los clientes finales.

Puntos neutros y puntos de presencia

Puntos neutros intercambio tráfico España
Puntos neutros de intercambio de tráfico de internet en España

Para facilitar la conexión entre redes autónomas se crearon los puntos neutros de intercambio de tráfico, conocidos como IXP (Internet eXchange Point) en inglés, una especie de mercadillo regional donde están presentes todas las redes de una zona, listas para interconectarse entre sí.

En España existen 4 puntos neutros de relevancia. Los primeros puntos de intercambio se fundaron como entidades sin ánimo de lucro, como el veterano Espanix fundado en 1996 o Catnix, operativo desde 1999, aunque también los hay de gestión privada, como De-cix Madrid, operativo desde 2016 y su gemelo en Barcelona abierto hace unos meses.

También hay centros de datos con su propio punto de intercambio para sus miembros, como Nixval o Equinix, e incluso puntos neutros especializados en operadoras locales como IXPlay.

En el pasado han existido otros puntos neutros regionales, como Galnix y Euskonix, que debido a su baja actividad acabaron por desaparecer.


UbicaciónMiembrosPico de tráfico
CatnixBarcelona47127Gbps
De-cixBarcelona2915Gbps
De-cixMadrid2101000Gbps
EspanixMadrid1661520Gbps
WacixCanarias3No publicado
Volumen registrado hasta abril de 2022

Para utilizar los servicios de un punto de intercambio, los proveedores de internet pagan una cuota de alta y una mensualidad que depende del ancho de banda que piensan intercambiar, normalmente entre 1 y 100 Gbps. La conexión física se produce al insertar la fibra que viene de la red de la operadora a uno o varios puertos del switch ubicado en el centro de datos del punto neutro. En el caso de Espanix, el datacenter está ubicado en la calle Gran Vía de Hortaleza en Madrid.

Además de en el nodo principal del punto neutro, también es posible conectarse a él desde los puntos de presencia, ubicados en centros de datos próximos hasta dónde llegan fibras directas del punto neutro para conectarse remotamente como si estuviésemos físicamente en el nodo principal. Así, es posible conectarse a Espanix desde los puntos de presencia PAR (Punto de Acceso Remoto) de Espanix ubicados en los datacenter de Interxion, Equinix y Colt en Madrid.

Centros de datos DE-CIX Barcelona
Centros de datos desde donde es posible conectarse a Decix Barcelona al contar con punto de presencia

Aún es posible llegar hasta el punto neutro desde fuera de la ciudad dónde está situado a través de resellers que se encargan de llevar el tráfico de un cliente de un centro de datos remoto hasta el punto neutro. Por ejemplo, si la red de un operador local está presente en el centro de datos de Nixval en Valencia, podrá contratar el servicio para estar remotamente conectado a Espanix.

El peering conecta 2 redes directamente

Una vez presentes en el punto neutro es hora de decidir con quién hacer peering en función de los destinos más habituales del tráfico generado por los clientes finales.

Una operadora querrá disponer de buena conectividad con YouTube si sus clientes usan con frecuencia la conexión para ver vídeos de la plataforma. A Google también le interesa facilitar el acceso puesto que quiere tener tanta audiencia como sea posible, así que ambas partes con presencia en el punto neutro acuerdan hacer peering. Esto se hace levantando una sesión BGP (Border Gateway Protocol), protocolo con el que ambas partes se comunican las rutas o rangos de direcciones IP que utilizan, para a partir de ese momento enviarse directamente el tráfico sin pasar por terceros.

Los acuerdos de peering pueden ser gratuitos o de pago. Las pequeñas operadoras y plataformas proveedoras de contenido están dispuestas a intercambiar tráfico con todo el mundo sin coste, mientras que las grandes operadoras como Telefónica pueden tener una política selectiva o restrictiva.

Proveedores de tránsito cuando no hay peering

Aunque cuantos más acuerdos tenga una operadora para intercambiar tráfico con otras redes mediante peering, mejor conectividad tendrá a más destinos, resulta imposible hacer peering con las miles de redes autónomas que existen repartidas en cientos de puntos de intercambio repartidos por todo el globo.

Cuando un proveedor de internet no tiene peering con otra red debe recurrir a un proveedor de tránsito. Estas son compañías de gran dimensión que tienen presencia en múltiples puntos neutros en todo el mundo, con acuerdos de peering ya establecidos con las principales redes. Su trabajo es dar salida al resto de rutas para las que la operadora no tiene acuerdo directo. Este tráfico cuesta dinero, puesto que la operadora debe pagar al proveedor de tránsito según el volumen cursado.

Cómo afecta que tu operadora no tenga buenos acuerdos de peering

Como hemos visto, el peering permite que el tráfico de los clientes de una operadora llegue al destino de forma directa, sin necesidad de pasar por las redes de los proveedores de tránsito. Si no hay acuerdo de peering, hay que utilizar un proveedor de tránsito, que tiene sus propios peerings y rutas sobre los que la operadora no tiene el del control. Por ejemplo, es posible que el tráfico se derive a otros centros de datos fuera de España, lo que hará que aumente la latencia y el caudal se vea afectado.

Enrutado peering vs tránsito
Hipotética ruta entre Movistar y Netflix con peering en Espanix y mediante un proveedor de tránsito, lo que aumenta la latencia y reduce el caudal al tener un enlace de más distancia que atraviesa varias redes

Hasta hace unos años Telefónica se negaba a hacer peering gratuito con Netflix, con la idea de forzarle a negociar un acuerdo de pago, de forma que el tráfico entre ambas redes tenía que cursarse a través un proveedor de tránsito. Se daba entonces la situación de que aunque Telefónica y Netflix estaban presentes en Madrid, el tráfico entre ambas redes viajaba hasta otros puntos de intercambio europeos donde el proveedor de tránsito sí tenía peering con la red de destino. El resultado era que los costes para ambas empresas eran mayores y la calidad del servicio para los clientes era muchos peor, al sufrir saturaciones que se traducían en pixelaciones del vídeo y una latencia elevada.

Actualizado