Barcelona fue la segunda ubicación elegida por la empresa alemana DECIX para establecer un punto neutro dentro de nuestras fronteras. 30 redes estaban activas en su arranque en octubre de 2021, lo que mejoró la latencia a ciertos servicios para los usuarios situados en la región.
El primer punto de intercambio de DECIX se estableció en 2016 en Madrid y desde entonces se ha convertido en un serio rival para Espanix, el veterano punto de intercambio sin ánimo de lucro creado en 1997 por operadoras de internet. En octubre de 2021 Decix Madrid intercambiaba de media unos 530 Gbps, cerca ya de los 659 Gbps intercambiados por Espanix en el mismo espacio de tiempo.
Cataluña tiene su propio punto neutral público en Catnix, mucho más modesto, con un intercambio medio en las mismas fechas de unos 56 Gbps, que ahora tendrá que competir con Decix.
Desde octubre de 2021 el nuevo punto neutro en Barcelona está completamente operativo1 con las primeras 30 redes conectadas, entre las que encontramos esperando a socios que quieran conectar con sus redes a las nubes de Microsoft y Google, además de la red CDN de Cloudflare. También tienen presencia operadoras como Adamo, Fibracat y operadoras que prestan servicio mayorista a otras operadoras de menor tamaño como Aire Networks, OMV completo sobre la red Movistar y propietario de la marca Ion Mobile, o Teratel, grupo detrás de Faiber y Aqua.
Decix Barcelona es accesible para las redes establecidas en los centros de datos bitNAP, Equinix y EdgeConneX, de forma que las empresas que alojan en ellos sus equipos pueden intercambiar tráfico directamente mediante acuerdos de peering sin utilizar terceros operadores de tránsito, lo que repercute en rutas más cortas y menor latencia.
Relacionado: Cómo funciona el peering y tránsito en los puntos neutros de intercambio de tráfico en España