BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

DECIX activa su punto neutro de intercambio de tráfico en Barcelona

Josh
decix-barcelona.webp

Barcelona es la segunda ubicación elegida por la empresa alemana DECIX para establecer un punto neutro dentro de nuestras fronteras. Hoy inicia su actividad con 30 redes activas, lo que mejorará la latencia a ciertos servicios para los usuarios situados en la región.

El primer punto de intercambio de DECIX se estableció en 2016 en Madrid y desde entonces se ha convertido en un serio rival para Espanix, el veterano punto de intercambio sin ánimo de lucro creado en 1997 por operadoras de internet. En las últimas semanas Decix Madrid ha intercambiado de media unos 530 Gbps, cerca ya de los 659 Gbps intercambiados por Espanix en el mismo espacio de tiempo.

Cataluña tiene su propio punto neutral público en Catnix, mucho más modesto, con un intercambio medio en las últimas semanas de unos 56 Gbps, que ahora tendrá que competir con Decix.

Desde hoy1 el nuevo punto neutro en Barcelona está completamente operativo con las primeras 30 redes conectadas, entre las que encontramos esperando a socios que quieran conectar con sus redes a las nubes de Microsoft y Google, además de la red CDN de Cloudflare. También tienen presencia operadoras como Adamo, Fibracat y operadoras que prestan servicio mayorista a otras operadoras de menor tamaño como Aire Networks, OMV completo sobre la red Movistar y propietario de la marca Ion Mobile, o Teratel, grupo detrás de Faiber y Aqua.

Centros de datos DE-CIX Barcelona

Decix Barcelona es accesible para las redes establecidas en los centros de datos bitNAP, Equinix y EdgeConneX, de forma que las empresas que alojan en ellos sus equipos pueden intercambiar tráfico directamente mediante acuerdos de peering sin utilizar terceros operadores de tránsito, lo que repercute en rutas más cortas y menor latencia.

  1. Nota de prensa apertura de DE-CIX Barcelona
Aeri
1

Está genial el Alice de DECIX, deja bastante obsoleto al Bird que usa Espanix, además tabién es de código abierto lo cual es ya brutal.

Virutas

¿Cual es el modelo de negocio de estos puntos? ¿Simplemente vender ese alojamiento o también por el volumen de tráfico que intercambian para otros operadores?

🗨️ 2
andressis2k
4

No venden alojamiento. Venden capacidad de interconexión.

A grandes rasgos es como si fuera un "switch gigante". Tu te conectas a ese switch (con 1, 10 ó 100G), y ya puedes comunicarte con el resto de operadores conectados. "Puedes comunicarte" no significa que ya estés comunicado con todos: la otra parte también tiene que querer

El precio va en función del número de puertos y su capacidad

En el enlace de la noticia, hay una columna llamada "peering policy":

  • Open: Abierto a intercambiar tráfico con cualquier otro miembro
  • Selective: A ver quién eres, y si me interesa intercambiaré.

Los CPD donde está disponible ponen algo de su parte generalmente (por ejemplo le dejan un rack gratis a DE-CIX). Si un cliente se aloja en el CPD para conectarse a DE-CIX, el CPD factura el alojamiento y DE-CIX la conexión.

Espanix es un poco diferente. Además de un IXP (punto de intercambio), es una asociación, y dispone de un CPD en Madrid donde sus socios pueden, además de conectarse, alojar sus equipos. Además, hay "2 Espanix": Lower LAN y Upper LAN. TODO (desde electrónica hasta cableados) está redundado, y el que lo desee puede conectarse a ambos IXP para tener redundancia

Existe una base de datos donde normalmente todo el mundo que hace peering (intercambio de tráfico con otros operadores) publica sus datos.

En ella se puede ver los miembros conectados, su capacidad y su política de peering:

Espanix Lower LAN: peeringdb.com/ix/63

Espanix Upper LAN: peeringdb.com/ix/1146

DE-CIX Madrid: peeringdb.com/ix/1277

Catnix: peeringdb.com/ix/62

Nixval: peeringdb.com/ix/1160

IXPlay: peeringdb.com/ix/3149

A los operadores de Cataluña, les permitirá conectarse con otros operadores que estén conectados allí. Si a Blizzard, Steam, etc les interesara alquilar una línea desde Barcelona a otros paises de Europa + pagar a DE-CIX Barcelona para intercambiar tráfico con los escasos ISP conectados… ya llevarían años conectados a Catnix (que encima es más barato que DE-CIX)

DE-CIX Barcelona: peeringdb.com/ix/3446

🗨️ 1
EmuAGR

Super interesante poder ver las políticas y el canuto que tienen los conectados. Están Valve y Sony/PlayStation, Riot Games, Blizzard…

BocaDePez
BocaDePez

En la latencia para juegos influirá de alguna manera para servidores de AWS en París, Frankfurt… ¿No?, es decir, ahora algunas compañías ISP desde Cataluña tendrán la misma latencia que los que estén en Madrid y alrededores, ¿No? haciendo a ojo un un cálculo por distancias…

Al resto de España esto no nos influye, ¿No? mismas rutas TODAS por coj… por Madrid para ir hasta Europa.

BernyMoon

Cuando se notarán los cambios en la zona de Barcelona?

Aeri
1

Este nodo no creo que tanga mucho tráfico y será posiblemente el DECIX que menos tráfico mueva de todos los que hay en el mundo, sin embargo podría suponer un poco de descentralización de la red y eso, y la innovación en la infraestructura de red en España es siempre buena noticia. Tengo curiosdad de a dónde irán los paquetes que estén en duda entre Madrid y Barcelona como Valencia o Zaragoza.

🗨️ 1
Soy-infinity

Yo también tengo esa curiosidad , bastante por el simple hecho de que yo soy de ahí. Y quién elegiría en todo caso eso además de las operadoras o compañías empresas que regulen y decidan eso.

BocaDePez
BocaDePez
1

La interconexión de redes de telecomunicaciones hacia Europa siempre se tendría que haber hecho en Barcelona / Bilbao. Madrid es clave para el tráfico nacional que no deba salir fuera y , sobretodo, que no requiera inmediatez (Netflix, yt, tràfico web (<3seg…).

La posición radial de Madrid suposo un ahorro de costes mayúsculo a los Tier 1 y el hecho de que vías de tren/AVE e infraestructura se hubiera hecho hacia ahí conectando a muchos puntos de España con la capital ya puso las bases para que gran parte (por no decir todo) el backbone nacional acabara en Madrid.

Pero sí, es un sinsentido recorrer 1200km (bcn-madrid RTT 12ms) + aquellos de Madrid hasta la frontera (saliendo por irún/la jonquera - manda huevos xD) con Francia y vuelta a Madrid (otros 1200km - 12ms) .

Son 20/25 milisegundillos los que se recortaran, que parecen poco, pero determinan mucho dinero por detrás y decisiones empresariales sobre alojamiento de cloud, CPDs etc. Por no hablar de lo que ayudará este nuevo IXP a la Banca y en inmediatez en transacciones financieras, operaciones a distancia…

Además, reducir estos 25 milisegundos ayudará drásticamente en servicios gaming (especialmente en las olvidadas conexiones p2p y su mala interconexión entre ISPs) y otras cosas. Barcelona tendrá latencias semejantes a Marsella/Milán, lo cuál se ajustará a la realidad.

Aun así, para que realmente la mayoría de personas lo noten, se deben conectar los ISPs/Tiers gordos: Level3/Telia/GTT/Vodafone/GlobalNet/OpenTransit/Telxius…

Esperemos que la política y sus peleas infantiles (nacional y autonómica) no frenen el avance tecnológico de España, sea en Barcelona, Madrid o donde sea.

Otras regiones deberían aprovechar aun más su posición estratégica. Zaragoza, con AWS va a dar un salto mayúsculo.

🗨️ 1
rbetancor
-1

Me ha encantado la historia de ciencia ficción, sobre todo la parte de que se van a reducir 25ms o la de que a la banca le importa un carajo este IXs … ¿para cuando la segunda parte?

BocaDePez
BocaDePez

España tiene un modelo circular de población, no radial. Más del 60% de la población vive más cerca de la costa que del centro. Unos +38 millones de personas en el litoral.

La descentralización de la red es una buena noticia para España.

Internet = Red de redes.

Más IXPs, mayor redundancia, mayor robustez.

Espero que se habrán nuevos IXPs en otras zonas.