BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El fútbol está detrás de nuevos récords de consumo de datos móviles en la red de MásOrange

Joshua Llorach
Tráfico datos móviles MásOrange fútbol

Orange hace públicos algunos detalles sobre la evolución del tráfico de datos en su red móvil durante este 2024 que le han llevado a marcar dos récords históricos debido al consumo de los clientes durante la celebración de acontecimientos deportivos.

El verano no es una época especialmente complicada para el ecosistema de internet en su conjunto, puesto que el volumen global de tráfico suele descender marcando mínimos en julio, para empezar a recuperarse con el final de agosto. Esto se puede comprobar en las gráficas estadísticas que publican los grandes puntos de intercambio de tráfico como Espanix y Decix. Sin embargo, aunque el tráfico de internet en su conjunto descienda, en las redes móviles el comportamiento es diferente, ya que debido a la movilidad de la población durante la temporada estival, el uso de los datos móviles aumenta.

La killer app del 5G no era la realidad extendida, sino ver el fútbol

En el caso de MásOrange, la semana más intensa para su red móvil fue la segunda semana de julio, comprendida entre el 8 y 14 de julio, cuando coincidieron por una parte el triunfo de la selección española en la Eurocopa y por otra el de Carlos Alcaraz en el Campeonato de Wimbledon. Durante esos 7 días, el volumen conjunto de tráfico 4G y 5G aumentó un 30% respecto a la misma semana durante el año anterior. Además, si se tiene en cuenta sólo el tráfico de la red más actual 5G, el volumen se duplicó.

El segundo hito histórico de la red móvil de MásOrange ocurrió la semana pasada, entre el 12 y el 18 de agosto. En conjunto, durante el periodo aumentó un 15% el tráfico respecto a 2023, pero fue durante el fin de semana, concretamente el domingo a las 23 h, coincidiendo con el partido entre el RCD Mallorca y el Real Madrid cuando se marcó el pico de consumo.

El consumo de contenidos audiovisuales en streaming pone a prueba la capacidad de las redes móviles, sobre todo la 4G, que en la actualidad sigue soportando el mayor peso de tráfico. La tecnología 5G gestiona con mayor holgura estas situaciones gracias al uso de antenas activas operando en las grandes porciones de espectro 5G que las operadoras tienen asignadas, pero su uso todavía es relativamente modesto.

Aún así las operadoras siguen desplegando esta red que en los próximos años tomará el relevo. El 5G de Orange está presente en más de 2.700 municipios y prevé alcanzar 3.700 a finales de año, gracias a un despliegue centrado en los 700 MHz. Esto representa al 50% de los municipios, donde reside el 85% de la población.

Actualizado