El nuevo Centro de Operaciones de Seguridad 5G del Ministerio de Transformación Digital supervisará el funcionamiento de las redes 5G y el futuro 6G en España. Operadoras, fabricantes de equipos y de terminales móviles tendrán que colaborar con su actividad inspectora.
Ahora es un lujo, pero en unos años el 5G será un servicio crítico
Aunque llevamos mucho tiempo hablando de 5G, sigue siendo una tecnología incipiente todavía en fase despliegue, a la que aún le queda bastante camino por recorrer para alcanzar la madurez. Gracias a la apertura de esta cobertura a segundas marcas que se ha producido con la entrada en este año 2024, el público masivo está empezando a utilizar la nueva infraestructura, aunque todavía queda pendiente el paso más importante: la activación masiva de 5G SA, conocido como 5G+, como el modo de funcionamiento por defecto de la red.
El 5G es diferente al resto de generaciones móviles. Si el 4G llegó para saciar la sed de datos móviles que estaban desbordando a las últimas versiones del 3G a finales de los 2000, el 5G ha llegado no solo para dar más velocidad a los usuarios, sino para ofrecer en su versión definitiva una conexión de alta fiabilidad y seguridad que también puedan utilizar las máquinas. El 5G será en el futuro un pilar básico de la sociedad digital y su funcionamiento un elemento crítico, por lo que los Gobiernos están regulando a esta tecnología de forma mucho más estricta que a sus predecesoras.
Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G
España cuenta desde 2022 con la conocida como Ley de Ciberseguridad 5G, que obliga a las operadoras, entre otros aspectos, a utilizar equipos de marcas de confianza, excluyendo aquellas consideradas de alto riesgo en los componentes del núcleo de la red y en antenas que cubran instalaciones críticas para la seguridad nacional. Su normativa estaba pendiente de desarrollarse en el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G, que finalmente fue aprobado el pasado mes de abril1.
El nuevo Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G (ENS5G) regula al detalle el funcionamiento de las redes 5G que operan en nuestro país. Obliga a las operadoras a hacer análisis de seguridad y auditorías periódicas para garantizar el funcionamiento continuo y seguro de sus redes móviles de quinta generación, además de contar con planes de contingencia para reaccionar con rapidez minimizando el impacto de cualquier incidente, incluida la aparición de vulnerabilidades. De estas labores se encargará el Centro de Operaciones de Seguridad 5G que cada operadora debe constituir.
Para vigilar que las operadoras cumplen la normativa, calificar el riesgo de los fabricantes extranjeros y gestionar los incidentes de seguridad nacional relacionados con las redes móviles, el Gobierno crea el Centro de Operaciones de Seguridad 5G, una autoridad que además de realizar actividades de formación y asesoramiento, supervisará la actividad de operadoras, fabricantes de equipos de red y terminales. Sus inspectores podrán visitar instalaciones para hacer comprobaciones y tendrán capacidad sancionadora.
Fabricantes, importadores, distribuidores y quienes pongan en el mercado y comercialicen equipos terminales y dispositivos para conectarse a una red 5G y poder prestar servicios 5G deberán prestar la colaboración y remitir la información que le sea requerida.
El Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G se renovará cada 4 años y aunque su nombre hace referencia al 5G, también incluirá cualquier futura generación que llegue, como el 6G previsto para final de la década.