BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Gobierno obliga a desinstalar equipos 5G de ciertas marcas en zonas sensibles para la seguridad nacional

Josh
Ley de Ciberseguridad 5G

El Consejo de Ministros aprueba por la vía de urgencia la Ley de Ciberseguridad 5G con la que obliga a las operadoras a retirar los equipos de ciertas marcas de los puntos críticos de la red, y cualquier elemento fabricado por ellas en zonas sensibles del país.

El Consejo de Ministros aprobó ayer1 por la vía de urgencia mediante real decreto-ley la normativa que regulará la seguridad de las redes de quinta generación. La guerra de Ucrania y el "incremento considerable del riesgo de ciberataques por motivos geoestratégicos" son las "razones de extraordinaria y urgente necesidad" argumentadas por el Gobierno para aprobar esta ley por la vía de urgencia.

La ley se dirige a las operadoras que presten servicios de 5G, sean operadoras con red de radio propias u operadoras virtuales prestadoras de servicio. También a los suministradores de hardware o software 5G y a las empresas que utilicen las futuras redes privadas 5G.

El objetivo es blindar la seguridad de las redes 5G, en vista de que en el futuro se convertirán en un elemento esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad en un entorno fuertemente digitalizado.

Para los operadores se impone la obligación en el plazo de un mes de tomar medidas para garantizar la continuidad del servicio garantizando la integridad física y lógica de la red con planes de contingencia, identificando al personal que tiene acceso a los elementos de la red y certificando todo el proceso con una auditoría.

Los operadores con red propia además tendrán que diversificar sus suministradores, utilizar al menos dos fabricantes diferentes y alojar los servicios en la nube críticos para el funcionamiento de la red en territorio nacional.

Los nombres de las marcas de riesgo se conocerán en 3 meses

En un plazo de 3 meses el Consejo de Ministros calificará el nivel de riesgo de las marcas más conocidas fabricantes de equipos 5G, como las europeas Nokia y Ericsson y las chinas Huawei y ZTE, en función de la influencia que tenga el gobierno de su país sobre la empresa. Si un fabricante es calificado de alto riesgo, las operadoras tendrán que eliminar los equipos de la marca de las partes críticas de su red en un plazo de 5 años.

Este plazo será todavía más corto en algunos puntos sensibles del país, como centrales nucleares, puntos estratégicos para el mantenimiento de servicios básicos y centros vinculados a defensa o vitales para la seguridad nacional. En estos lugares ni siguiera la red de acceso radio podrá utilizar paneles de antena u otros componentes de marcas de alto riesgo, teniendo las operadoras 2 años para su sustitución.

  1. Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo
Metro Copito
3

Esto de la conspiranoia empresarial se nos está yendo de las manos, al más puro estilo Cypher (peliculón).

🗨️ 12
k-lamar
5

Ten en cuenta que en muchas ocasiones el cine adelanta lo que nos deparará el futuro.

🗨️ 2
Metro Copito

Hay directores muy intuitivos. Entre ellos las hermanas Wachowski, quienes concentran en sus magníficas obras la más refinada de las sofisticaciones.

Skuts83

Podríamos decir mas bien, que el cine del pasado condiciona nuestro futuro (miedo…)

Pretur
7

Hombre, si el gobierno chino aprueba una ley que fuerza a sus fabricantes a facilitarles acceso a cualquier dato que les pidan y a todas sus claves de cifrado (entró en vigor en enero de 2016) lo lógico es evitar usar equipos de esas empresas. Lo raro sería no hacerlo.

🗨️ 8
rbetancor
1

¿Sabes que leyes parecidas tienen TODOS los gobiernos del mundo? … es que en serio, que si os creéis que lo que puedan hacer los Chinos, no lo hacen ya los demás … es que sois muy lilas … con todos mis respetos.

🗨️ 5
Pretur
1

Se que eso no es cierto, esas leyes existen en algunos países pero ni de lejos en todos.

Por no hablar de la diferencia entre por ejemplo Australia, donde también la hay pero con marco jurídico para evitar abusos, y China

🗨️ 1
rbetancor
-1

TODOS la tienen, ya sea directa, como los chinos, o indirectas, como la mayoría de países europeos, que la ocultan bajo las leyes de seguridad nacional o leyes de "secretos de estado".

En serio, que el que se piense que por vivir es Suiza está libre de estas historias, es de los que pensarán que las nubes son de algodón de azucar.

pastor de becerros

Mentira. En ningún pais occidental existe una ley del mismo calibre y nivel que la ley China. Ya que estás tan seguro pon aqui la ley y el texto en concreto

🗨️ 2
rbetancor
-1

boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21884

Entretente leyendo, anda … entretente leyendo … sobre todo la parte de que en la que dice que el estado podrá tomar cualesquiera medidas que considere oportunas para garantizar la seguridad nacional.

Y tienes leyes iguales a esta, EN TODOS Y CADA UNO de los países de este planeta.

Te repito, que la única diferencia con los chinos, es que ellos no se esconden tras entramados de leyes cruzadas, simplemente lo dicen a las claras.

🗨️ 1
lhacc
-1

Prefiero que sea el gobierno chino el que tiene una puerta trasera antes que el gobierno nacional. Al gobierno chino les costaría mucho trabajo hacerme algo, y no les importa una mierda lo que digo o hago en internet.

🗨️ 1
Pretur

en fin … descansa, majo

LoboAnonimo
9

Me parece de puta madre. No creo que tenga que ver nada con conspiraciones.

Creo que cualquiera con dos dedos de frente ve que ya no estamos en un mundo de jiji y jaja.

Hay empresas en países donde las leyes pueden obligar a la empresa a espiarnos o a apagar toda la red de un dia para otro.

Lo normal es que puedas confiar en tus propios componentes. Lo normal también es que tengas una red "backup".

Lo normal también es que alojes todo lo criticó para el funcionamiento de la red en territorio nacional.

No le veo nada raro. Bueno, si es raro. Lo raro es que se están poniendo las pilas. Lo raro es que los políticos hayan hablado con los informáticos de ciberseguridad.

🗨️ 9
paraka
-6
🗨️ 1
Pretur
2
electronics
2

Hay empresas en países donde las leyes pueden obligar a la empresa a espiarnos o a apagar toda la red de un dia para otro.

Totalmente de acuerdo, esto no es algo que dependa de la "buena voluntad" de esas empresas. Estamos hablando de dictaduras donde no hay protección legal.

Y no sólo pasa con el hardware, también con el software (como el caso de Zoom, que por cierto, aquí se sigue usando como si tal cosa, cuando en muchas grandes empresas de USA y otros países está prohibido su uso), o las decenas de apps que se retiran periódicamente de la PlayStore cargaditas de spyware o actividad sospechosa, permisos abusivos innecesarios, etc. (la mayoría de origen chino, por cierto).

🗨️ 1
Pretur

Importantes grupos de hosting eliminaron Kaspersky de sus sistemas en menos de una semana después de décadas usando su software.

Aeri
1

El tema del proteccionismo a nivel europeo para la industria de tecnología es ya necesario ante la dependencia total y absoluta de China, Taiwan, Corea y EE.UU, no solo para sistemas de telecomunicaciones, sino también para desarrollo y producción de semiconductores.

Ahora bien, con lo que comentas de obligar una empresa a espiarnos, no debemos olvidar el turbio caso de Sitel, un sistema de espionaje mediante escuchas telefonicas desarrollado Ericsson fuera de todo control; no es la misma situación que la que hay en China, Rusia, Irán… pero hay que andarse siempre con ojo.

🗨️ 4
rbetancor
-1

Si es lo que me arto a decir y parece que somos "sordos selectivos". El caso de SITEL, porque salió a la luz … pero también tenemos el del famoso Echelon y muchos otros.

Pensar que los Chinos son "mas malos", porque tienen una ley que dice lo que dice … es de LILAS, porque todos los gobiernos tienen leyes parecidas … cuando no lo hacen directamente, sin ley ni mierdas de por medio.

🗨️ 3
pastor de becerros

Cualquiera que estuviera al tanto del mundo de las comunicaciones o trabajara en una operadora habia oido hablar de Sitel, sobre todo cuando un juez pedia que se hicieran escuchas a un numero determinado.

🗨️ 2
rbetancor

¿Y el negativo? … no entiendo a que viene, ni que fuera mentira lo que he dicho.

🗨️ 1
rbetancor
-5
🗨️ 2
PercebesBenz
1

Sin base no es. Otra cosa es que todos los vendors son susceptibles de ser intervenidos. Aún así, lo lógico para Europa es instalar soluciones de empresas en jurisdicción europea.

También diré que la obsesión que tiene todo el mundo con el 5G es ridícula, mientras la mitad o más de los equipos de cualquier red son chinos. Si les preocupa tanto la superficie de ataque estamos haciendo el canelo.

🗨️ 1
rbetancor
-2

Sin base, por dos motivos muy simples.

El primero, que hasta la fecha, nadie ha podido demostrar NADA de las supuestas puertas traseras, ni de un lado, ni del otro del planeta (habría que ser muy canelo para pensar que "los otros" no hacen lo mismo)

Y segundo, que todas estas mamarrachadas, se basan simplemente en el "poder" que tiene un gobierno sobre ciertas empresas … pero es que TODOS los gobiernos son igual. Ahí tienes ahora al Españistaní, limitando la libertad comercial de las telecos en España con la excusa de la "seguridad nacional". ¡Anda y que les zurzan!, ¡Si están haciendo prácticamente lo mismo que los otros!, obligar a las empresas.

Y de medias, los sufridos ciudadanos/consumidores, que sin comerlo, ni beberlo … no solo se van a ver privados de una tecnología ya desarrollada, sino que encima la nueva implantación les costará mucho más cara, con la excusa de preservar la libertad y la privacidad (paparruchada y de las gordas)

Superpuntual
5

No solo me parece de puta madre sino que yo diría directamente :

  • Solo Alcatel/Nokia/Ericsson.

Somos europeos y punto .

🗨️ 7
pupum

Si, pero fabrican en China… Mal vamos, incluso Siemens…

🗨️ 1
H2o9284

Alcatel, (por lo menos la división de móviles), pertenece desde hace ya bastantes años a TCL que es china

🗨️ 1
pastor de becerros

No. Lo que se vendio fue el derecho de uso de la marca para la fabricación de Moviles. Nada más

pastor de becerros

Alcatel fue comprada por Nokia

🗨️ 2
rbetancor

Precisemos … la división de redes móviles de Alcatel, fue comprada por Nokia.

🗨️ 1
pastor de becerros

Lo unico que se quedó Nokia aparte de las patentes y de los derechos de marca. Nokia se quedo con todo

Soy-infinity

OJO!!! , Madreeeeee .!

> 5 AÑOS