La nueva MásOrange ha tomado la decisión de eliminar por completo a los fabricantes de origen chino de la electrónica de su red móvil para evitar tener que sustituirlos en el futuro si son declarados fabricantes de riesgo por el Gobierno.
Se trata de una medida impulsada principalmente por la facción de MásMóvil dentro de la nueva empresa, partidaria de eliminar el riesgo futuro de tener que cambiar equipos si las condiciones geopolíticas empeoran, ya que tanto Huawei como Zte están en el punto de mira del Centro de Operaciones de Seguridad 5G por su relación con el gobierno chino. Por parte de Orange, la preocupación es el riesgo de pasar a depender de un único suministrador occidental, según publica el diario Expansión1.
El proceso se realizará en dos fases. En la primera, que se completará para 2027, Zte desaparecerá por completo, mientras que Huawei reducirá su participación a favor de la europea Ericsson. Zte tiene un papel más modesto en la red de MásOrange con solo un 4% de los equipos, ubicados en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Zaragoza y Huesca, mientras que Huawei tiene una cuota del 54%, que se verá reducida al 42% al final del periodo. Mientras tanto, Ericsson ocupará su lugar aumentando del 42 al 61%.
En esta primera fase está incluido el despliegue previsto de 1.987 emplazamientos que darán cobertura 5G+ en el entorno rural gracias a las ayudas públicas de Único 5G Redes Activas. Orange fue adjudicatario en 10 provincias en el noreste del país, mientras que MásMóvil obtuvo otras 10 en Extremadura y Andalucía. Todos estos nodos serán desplegados utilizando exclusivamente tecnología de Ericsson, para evitar tener que sustituirlos en caso de que los fabricantes chinos sean declarados de alto riesgo. Aunque la convocatoria de las ayudas no los prohíbe directamente, incluye una condición que da un plazo de 24 meses para retirar los equipos si son calificados como de riesgo.
La segunda fase se iniciará en 2028 y durará hasta 2029. En ella se producirá la retirada completa de los equipos de Huawei, aunque está por ver si los reemplazarán exclusivamente los de Ericsson, ya que esto depende de los resultados que presenten en la primera fase, incluyendo su integración con componentes de otros fabricantes compatibles con OpenRAN.
La red de Movistar es la única que no cuenta con componentes chinos en su red de radio al emplear solo paneles de Ericsson y Nokia, aunque todavía hay componentes de Huawei en el núcleo que está previsto sustituir. Por su parte Vodafone emplea Huawei en un 70%, siendo el resto de Ericsson.