BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar entra en 2024 con la red 5G más potente por número y tipo de antenas, duplicando las cifras de sus rivales

Joshua Llorach
Despliegue ubicaciones 5G 700 y 3600MHz

Movistar entra en el 2024 con la red móvil de quinta generación con mayor extensión y calidad, quintuplicando el ritmo de despliegue de Orange en la banda 5G más potente.

Así lo confirman las cifras contabilizadas por AntenasMóviles a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio en su herramienta InfoAntenas.

Como es conocido, el 5G utiliza principalmente dos bandas de frecuencias, los 700 MHz con velocidad básica y gran cobertura y los 3,6 GHz, con velocidades gigabit en núcleos urbanos. Aún hay una tercera banda, los 26 GHz, todavía con un uso anecdótico.

Bandas frecuencias 5G

Los 3,6 GHz, banda conocida como n78, empezaron a desplegarse tímidamente en 2019, mientras que los 700 MHz n28 llegaron en 2022. Eso no ha impedido que se conviertan en la banda 5G que con mayor disponibilidad, ya que cuenta con un mayor número de antenas y por su naturaleza, tienen mayor cobertura.

Fotografía del despliegue 5G de las operadoras en enero 2024

Movistar y Orange siguen siendo las que empujan los despliegues compitiendo entre ellas con fuerza. Vodafone mantiene su ritmo, aunque en un segundo plano. Finalmente MásMóvil queda condenado a la irrelevancia, no solo por no tener frecuencias en 700 MHz, sino por eliminar algunas de las pocas antenas que ya tenía en 3,6 GHz.


700Mhz n283600MHz n78

20232024Diferencia20232024Diferencia
MásMóvil000132110-22
Movistar3.7437.012+3.2691.4283.981+2.553
Orange4.7357.495+2.7601.4101.940+530
Vodafone2.8954.725+1.8308311.287+456

Si a principios de 2023 Orange mantenía un claro liderazgo en 700 MHz, durante el año Movistar ha recortado la distancia y en la actualidad se sitúa muy cerca, con sus 7.012 antenas, de las 7.495 que tiene Orange, al que probablemente superará durante el 2024.

En 3,6 GHz Movistar sigue en cabeza con 3.981 antenas, después de sumar 2.553 más durante 2023. Esta cifra supone más del doble de antenas que las que tiene Orange, que actualmente cuenta con 1.940, tras sumar 530 más en el último año.

Número de antenas 5G 2024
Número de antenas en cada banda 5G en enero de 2024 respecto a enero de 2023

Hay que recordar que desplegar nuevas antenas en 700 MHz resulta más asequible que en 3,6 GHz, ya que comparten panel con los 800 y 900 MHz. En el caso de 3,6 GHz, se trata de antenas activas con MIMO masivo dedicadas exclusivamente a esta banda, lo que requiere la instalación de un nuevo panel que resulta más caro.

💬 Comentarios

dano88
3

Pues a mí no me han permitido que pueda conectarme a SA en O2… A ver cuándo se abre a todo el mundo .

🗨️ 1
Infinital
1

Sí la verdad , por lo menos y además como a método de referencia que mejor habrá que por ejemplo el activado del SA masivo para todas las líneas sin excepción quiero decir que no se tenga que solicitar ni nada ni llamar a soporte para ello y ya sea público antes del centenario o inmediatamente después del mes de abril o que lo hagan coincidir con el apagado del cobre en todo el país : 4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024 , sería un puntazo que menos que coincida todo con todo no se a nivel administrativo o de dificultades posibles se puedan dar pero la verdad que parece de todo menos algo difícil complicado o algo imposible el core de red ya lo tienen que tan expandido no lo se .

adicto5G
-6
🗨️ 1
Rambita
2

A mi si me han dado acceso a SA o 5G+ en O2.

Lo he solicitado y sin problema.

🗨️ 5
avegalf
1

Buenas!! Por que vía lo solicitaste??

Yo lo intenté vía WhatsApp y me dijeron que no era posible activarlo en O2

Gracias. Salu2

🗨️ 3
Marina Matutina
1

Yo lo solicité en el WhatsApp de O2 y me lo activaron en todas las líneas sin pedir explicaciones, prueba hasta que te toque alguien que quiera hacerlo

🗨️ 1
dano88

Yo por via Twitter y nada… Creo que dieron orden de no activar más líneas porque yo lo pedí tarde, un par de semanas después de la noticia de BA.

rmartinez

Esto me han dicho hoy en O2:

Actualmente 5G+ SA (Stand Alone), esta en despliegue. No esta aun disponible esta red en O2. Pero si, esta ya activado en todas las líneas de O2. Por ello, no es necesario que activemos esta opción, todas las líneas móviles de O2 la tienen por defecto en la red. GSM/2G, 3G, 4G, 4G+, 5G y 5G+.

Desde el grupo Telefónica se esta implando aun y esta en periodo de prueba, por ello desde O2 aun no disponemos de la 5G+ SA . Se espera que avance significativamente en los próximos meses. Os comunicaremos cuando la tengamos. No tendréis que hacer nada, se da acceso automáticamente en las zonas y terminales que este disponible. Al igual que en el resto de coberturas, si la zona la tiene se conecta solo a la red que mejor señal disponga

grenzenlos69a

En mi ciudad no hay 5G+ de Movistar, solamente hay 5G+ de Orange. Estoy hablando de Almería capital, ciudad con menos de 250.000 habitantes. ¿Llegará a esta ciudad el 5G SA de Movistar este año?

Rambita
1

Por WhatsApp 1000149703

🗨️ 3
grenzenlos69a

¿Tienes tanto las líneas móviles como la fibra con O2?

🗨️ 2
Rambita

Si

🗨️ 1
Rorte01

La verdad que lo de Movistar en 2023 con el 5G en n78 no ha tenido ningúna lógica. He visto n78 en pueblos de 3000 habitantes, incluso hay alguna pérdida en mitad de la nada (cosa que no entiendo). Ojalá este año se mantenga el ritmo, eso haría llegar a las 6000 n78 de Movistar este año, además que donde suele poner n78, también pone a emitir todas sus bandas (700, 800, 900, 1800, 2100 y 2600). Quizás también el amplio despliegue de fibra que tiene Movistar facilita mucho estos despliegues.

Con el dinero que se van a ahorrar por el apagado del cobre, creo que sería muy inteligente invertir una buena cantidad (porque una parte importante se perderá por el camino…) en desplegar más n78.

🗨️ 1
electronics

Tiene su lógica en tanto en cuanto si aparecieran problemas de despliegue que sea en pueblos perdidos y/o con poca población y no en un núcleo densamente poblado.

Cuando ya está maduro, y se han visto los problemas que pueden surgir, entonces te vas a desplegar a ubicaciones con más chicha y uso mucho más intensivo.

pegaca0
1

Movistar es la única que tiene vía libre para invertir y desplegar, porque las otras están en una situación peculiar.

Orange poniendo las mínimas n78 posibles (las que no tienen más remedio o las que le comparte Vodafone) esperando a ver si algún día le aprueban la fusión, sin prisa ninguna.

Vodafone que lo único que le preocupa ahora es meter el dinero en la maleta y largarse, ya el despliegue de red que se encargue Zegona de hacerlo si quiere.

🗨️ 2
Mikker

Si quiere no… el adquirir frecuencias para el 5G te obliga a ello tras la subasta, tienen que alcanzar un x % en los próximos años o pueden perder la licencia y la pasta.

🗨️ 1
Jav9i
0

En españistan eso no pasa que tenemos a MásMóvil de ejemplo

Kontroldev

Se sabe cuando van a "omologar" mas terminales para el 5G+…?

Por que me parece de risa que, lo publiciten a bombo y platillo y solo hay 2 marcas que pueden hacerlo, y si preguntas a soporte te hacen un corta y pega de :

Hola, tu línea ya tiene activado el servicio. No necesitas disponer de una SIM especial pero si requiere que la SIM soporte tecnología 4G y la tuya es compatible. Por el momento los iPhone no están homologados por Movistar. Se habilitará el 5G SA en los terminales compatibles de Apple en 2024. Desde el área de Terminales y Tarjetas se está trabajando en la homologación para que este disponible lo antes posible. Cualquier novedad al respecto será publicada a través de nuestros canales habituales.

me dijeron lo mismo tanto por Twitter como por WhatsApp…😅

mateodd
0

Me hace gracia que el crecimiento de Yoigo sea negativo y haya gente que crea que estén trabajando en su red SA.

kanemoto

El despliegue será muy bueno, aunque la cobertura está empeorando a pasos agigantados, y hablo de simples llamadas VoLTE, hasta el punto que nunca me entraba WoWIFI y ahora si. En interior de viviendas tradicionales con muros de piedra o te acercas a la ventana o nada. Me parece que estamos buscando velocidades estratosfericas que no necesitamos y descuidamos lo básico.

Tambien intenté SA con O2 y no sabían de que hablaba.

Saludos y feliz año.

🗨️ 7
avegalf
1

Yo lo solicité ayer vía WhatsApp y me lo activaron sin problema como comento @Rambita

IMG_0144
🗨️ 5
jurrus

Pero que teléfono tienes? Porque esa captura parece de un iPad, lo que me hace pensar que tienes un iPhone, que no están homologados por Movistar para SA como dice @Kontroldev un poco más arriba.

🗨️ 4
avegalf

Si señor la captura es con el iPad 😉

Lo he solicitado, y lo han activado y si tengo un iPhone que si es compatible pero Movistar tiene que sacar una actualización de la Red de datos, que según el Sat están en ello… En Orange ya funciona en los iPhone .

🗨️ 3
jurrus

Vale, entonces es como lo estaba entendiendo. Yo estoy en O2 con un iPhone 14 Pro esperando la dichosa actualización de los ajustes de red, a ver si coincide con iOS 17.3, como tengo eSIM espero que solo sea pedirles que lo activen, aunque en mi zona sospecho que no hay SA.

🗨️ 1
avegalf
Drak

funciona en los 15 y no se si activaron, homologaron perdon, los 14… yo en mi iPhone 13 pro, aun bajo cobertura SA, lo mejor que he visto es conectarse en NSA+SA cuando a mi cuñado con el iPhone 15 se conectaba en SA en la misma ubicacion…

toca los cojones que anden con estas miserias…

kanemoto

Ayer les escribí un mensaje por WhatsApp, me respondieron que "La actualización 5G SA está ya programada y se está realizando de forma progresiva en todas la líneas."

Saludos.