BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo sustituir el router de la fibra Digi 10Gb por un ONT XGS-PON y router propio

EmuAGR
31
Página 3
Relen
1

Buenas, haber tengo que comentar unas cosillas, se me olvidó poner conexión manual y he estado teniendo cortes en el router er8411, na ponía la fibra en el router de Digi y luego lo cambiaba otra vez y funcionando, me he dado cuenta que hay que activar IGMP snoopi g y ya no se me corta y tengo la conexión en automático ya que tengo unas reglas para que reinicie todos los equipos Tp-Link los lunes y los viernes, a si que ya digo si no tiene que ver con con otra cosa así lo tengo yo y todo de luboScreenshot_2024-03-19-13-31-12-428_com.tplink.omada

También he estado tomando temperatura del transceptor fs o t y se pone 37 grados el router está a 50 grados la memoria RAM al 60% y la CPU 18% más menos por si sirven estos datos de algo, lo que más me preocupa es el transceptor fs ONT que lo tocas y está calentito, lo digo más que nada por la durabilidad.

POR CIERTO USO EL CONTROLADOR OMADA

Por si confunden mis capturas

Relen

También hay una persona que se quiere poner en contacto conmigo, ayer me fue imposible, si lees esto hoy te puedo echar una mano si quieres, en lo que yo pueda

🗨️ 2
Kanijo1988

Buenas tardes cómo bien dices me puse en contacto con Tigo a la espera de esa on fs gracias por contestar en cuanto me llegue seguiré el tuto que has realizado aquí al pie de la letra gracias denuevo

🗨️ 1
Relen

Ok de acuerdo si necesitas ayuda pide la, lo poco que sé lo comparto, aquí hay gente muy grande los cuales son los autores de los tutoriales, a mí me gusta trastear y voy aprendiendo por el camino, un saludo

Sicer

he conseguido hacer funcionar la ONT de FS y el router Mikrotik, pero la conexión PPPoE se me cae de vez en cuando y me sale el mensaje: PPPoE peer is not responding, he mirado los logs y puede ser que sea el TR069 que me tira la conexión, aunque no estoy seguro es una posibilidad, alguien mas le ha pasado esto?

Krev Le Terro

Hola a todos/as,

Primero, gracias por todos los comentarios, el nivel de compromiso de esta comunidad es increíble!

Pero tengo unas cosas que no entiendo bien o que no puedo procesar bien :)

De momento tengo:

Ahora que me falta?

• El ONT Tp-Link de este tutorial
  • El modulo SFP+ de fs.com

Uno de los 2 o ambos?

De todas formas creo que me hace falta el modulo SFP+ si o si? Seria:

fibra → Modulo SFP+ → Puerto SFP+ del router → Puerto 10gb del router→ Puerto 10 gb del PC

o

fibra → ONT → Modulo SFP+ → Puerto SFP+ del router → Puerto 10gb del router→ Puerto 10 gb del PC

tambien la problematica es la misma si pongo el router de Digi en modo Bridge…?

Otra pregunta: hay alternativas al modulo sfp+ que son mas baratas? Osea 250 pavos… es el precio del router… :)

Gracias!

🗨️ 5
EmuAGR
3

Buenas, Krev:

Que yo sepa, no se puede poner el router de Digi en bridge ahora mismo. De poderse, podrías haberlo usado como ONT, pero han cerrado la manera que teníamos.

Tienes que elegir entre las dos opciones: ONT externa Ethernet + transceptor, u ONT "interna" SFP+; no ambas a la vez. En el primer caso, como comentas, necesitas un transceptor 10GbaseT (Ethernet<>SFP+). Vas a necesitar siempre un módulo SFP+, ya sea Ethernet (40-60€) o XGSPON (230-250€). La opción de ONT Ethernet es la barata, la SFP+ es la "pro".

No hay alternativas más baratas, los equipos 10 Gbps son caros. Todas las ONT SFP+ son incluso más caras que la de FS.com, considera pagar 250€ una suerte porque hay quien antes tuvo que pagar 400€ de importación. Si lo pagas en dólares en la versión americana de FS, te lo mandan desde el almacén de Alemania y por tipo de cambio puede salir más barato (230€, pero ojo con las tasas de conversión de tu tarjeta). Eso es lo más barato que se puede conseguir un producto similar.

🗨️ 4
Krev Le Terro

Gracias EmuAGR por la repuesta! Ahora lo tengo mas claro gracias. Creo que es posible de poner el router en modo bridge pero las instrucciones no están super claras (para mi), las encuentre allí: si tiene la opción a nivel software, pero en la interface no…

Me iría por la solución barata - que entiendo que los equipos 10 Gbps son caros. Cualquier modulo sfp+ / Ethernet podria funcionar entonces o tendrías una recomendación? Y me imagino que me toca configurarlo por el ssh? Gracias!

🗨️ 3
EmuAGR

Ese enlace que mencionas era la forma que teníamos pero ya no se puede.

Si vas por la opción "barata" tienes que comprar la ONT XGSPON de tu elección, como la Tp-Link del artículo. Para el transceptor 10GbaseT te recomiendo que evites los de 30m (Marvell) y busques los de 80m (Broadcom), te van a dar menos problemas.

🗨️ 2
EmuAGR
EmuAGR
sometimeago

Ahora mismo, ¿se puede hacer el cambio de router o hay algun paso insalvable o difícil? No me queda claro con tantas idas y venidas

De Coruña. Tengo dos preciosas piezas en la estantería esperando desde hace mucho:

• GT-AXE16000 Asus ROG Rapture WIFI 6E
  • XGS-PON SFU + 1x 10G/2.5G/1G LAN
🗨️ 13
EmuAGR

¿A esa ONT se le puede cambiar el SN? Si la respuesta es afirmativa no pierdes nada por probar.

🗨️ 12
sometimeago

Es la misma que a tuya, la Tp-Link XGZ030. Lo cogi cuando parecia sencillo en diciembre. Ya cambie en su dia el de Movilfly, Lowi , Digi y Orange y MásMóvil, y por eso mismo como se que mis ambiciones estan muy por encima de mis conocimientos :D, estaba esperando un manual facil para geeks novatillos

🗨️ 11
Juan FFG

He estado ayer toda la tarde intentando hacer funcionar la XGZ030, vino con un firmware de septiembre de 2023. Se registra pero no levanta sesión PPPoE, salvo la edición limitada que recibió @EmuAGR parece que esta ONT nunca más funcionó con Digi.

Ahora parece que hay más opciones de ONT 10G con Ethernet, probaré otra.

🗨️ 10
Juan FFG
Juan FFG
1
🗨️ 8
Juan FFG
Juan FFG
🗨️ 1
Tolinet
Tolinet
Tolinet
Tolinet
🗨️ 3
Juan FFG
Juan FFG
🗨️ 1
Dark Skull

Buenas, llevo tiempo leyendo e informándome pero sin suerte. Voy a plantear mi caso

Tengo 10 GB de Digi. pedi el PPPoE y tengo el usuario y la contraseña.

Compre un minipc como enrutador al que le instalé OPNsense. El modelo es este R86S Soft Routing Multi-Net Port, Intel Mini Host N5105 N6005 8GB/16GB/32GB 10 Gigabit Fiber Port 2.5G

Asique me dispuse a comprarle los adaptadores SFP+

Los dos enlaces SFP+ son Mellanox Connect-X4

El adaptador de la fibra es este modelo

SOGX2699-PSIGA

Fabricante

Superxon

Número de pieza del fabricante

SOGX2699-PSIGA

Descripción

XGS-PON ONU SFP+ I-TEMP

image

Para los SFP+ a RJ45

es.aliexpress.com/item/1005003290311396.html

image

El problema es que aunque reconoce todo, configuro el PPPoE con su VLAN las enlazo etc, pero no consigue conectar ni registrarse, probe con la mac de mi equipo y nada

photo_2024-05-12_13-53-18photo_2024-05-12_13-53-16

Alguna sugerencia?

🗨️ 20
rodrigoaguilera
1

Has cambiado el serial number en el SOGX2699-PSIGA? Por el tamaño no parece que tenga la parte de MAC para iniciar la session XGS-PON y sea un simple transceptor como el que viene con el router Zyxel que entrega Digi.

Este es un transceptor que sí tiene la parte de MAC y se sabe que se puede cambiar el serial number.

fs.com/products/185594.html

🗨️ 19
Dark Skull
1000222589
Como podría cambiar el serial?

No había replanteado ese problema, debería valer?

🗨️ 8
EmuAGR

Ese SFP como te comentan es sin MAC, no vale. Los que valen no bajan de 200€ y tienen un disipador gordote.

🗨️ 7
Dark Skull
Dark Skull
🗨️ 6
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 5
Dark Skull
Dark Skull
🗨️ 3
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 2
Dark Skull
Dark Skull
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
chumboja

Yo la he comprado aquí pcbox.com/xgz030-terminal-gpon-tp-link-x…-5g-1g-lan/p y no he conseguido hacerla funcionar. Viene ya con el firmware XGZ030v1_0.3.0 3.0.0 v6066.0 Build 230915 Rel.34913n que dice Tp-Link que es el último (se puede descargar de aquí drive.google.com/file/d/12iwch3Zn6pUbRvV…2Fwgbdd/view). He probado también con el XGZ030v1_0.2.0_3.0.0_UP_BOOT(230515)_2023-05-15_14.12.17 que se descarga de la web americana tp-link.com/us/support/download/xgz030 y tampoco funciona. Si alguien tiene algo que aportar …

🗨️ 4
chumboja
chumboja
Xuses

Seguro que el de FS deja cambiar el S/N? según ellos no deja, solo la MAC

🗨️ 3
skgsergio
2

Si se puede y @EmuAGR lo tiene más que probado. El único tema a tener en cuenta es que con el cambio de serial te cambian los credenciales de acceso de telnet/uart.

Aquí tienes más información: hack-gpon.org/xgs/ont-fs-XGS-ONU-25-20NI

🗨️ 2
Dark Skull
Dark Skull
🗨️ 1
Alexnogpon

acabo de comprar una dtran sdx621 para poder poner mi propio router con la fibra 10gb de Digi.

no soy capaz de acceder dentro de la ONT , he probado con varias IP que da el fabricante pero nada.

alguien sabe como puedo acceder?

🗨️ 2
EmuAGR

La única otra persona que he visto que ha pillado ese modelo no ha podido pasar del login para acceder. Si quieres intentar ver en qué IP se puede configurar vas a tener que usar Wireshark a ver de qué IP vienen los primeros paquetes.

🗨️ 1
Alexnogpon

Probe con las IP 10.10.10.1 y 192.168.1.255 windows me asigna como red 8 y9 pero adtran no permite acceso.

con wireshark no me devuelve ninguna IP valida. todas son a partir de 224.x.x.x y windows no permite ponerlas.

con Linux hay alguna manera de provarlo?

Cimmerio

Con el nuevo Dream Machine Pro Max debería funcionar bien también.

🗨️ 2
EmuAGR

Según estuve leyendo, la CPU sólo es un 10% más rápida. El software y la aceleración sigue siendo un problema. No creo que funcione bien.

🗨️ 1
Cimmerio

Justo lo acabo de leer. Sigue sin aceleración por hardware. Una pena.

Vincen

Bueno, pues tras ser imposible poner el modo bridge en el Zte, ya que lo actualizaron y bloquearon el exploit de obtener acceso admin…

Acabo de realizar el pedido de la ONT XGS-PON Tp-Link XGZ030, que ya esta disponible para particulares y no es tan cara, sobre los 100 euros.

xtremmedia.com/routers-puntos-acceso/ter…-1g-lan.html

A ver cuando me llegue si me da algun problema, tengo los datos PPPoE desde hace unos meses ( confirmo que me los dieron ellos mediante un correo electronico )

Que ganas de quitar el Zte, en mi caso se me calentaba mucho y a veces tenia perdidas de conexion, con este cambio voy a cambiar mi red de casa a UniFi, de momento voy a tirar con el Unify Gateway Max, que me da 4 puertos 2.5GbeE, todos mis PC lo soportan y 10Gb de momento demasiado caro los dispositivos.

Os cuento cuando me llegue y haga el cambio.

🗨️ 6
Tolinet

Ya nos dirás. Salvo la versión de EmuAGR no he leído que le haya funcionado a nadie más.

🗨️ 4
Vincen

Madre mia, acabo de leerme todos los cometnarios, al ver un tutorial tan sencillo ni me lo pense y realizé el pedido.

Se deberia de actualizar el post principal indicando que nadie ha podido realizarlo con exito excepto el OP que tiene ese firmware.

Dicho esto… se supone que esta de camino, lo intentaré, mirare que firmware me trae y si no funciona pues tocara devolverlo.

Y veo que la unica alternative es usar SPF+? Se va de precio para un uso no profesional…

Llorare un poco a Digi por tocar los cojones como no funcione… que hayan quitado el modo bridge… en fin.

Al final tocara darse de baja en cuanto Movistar ofrezca los 10Gb aunque sea mas caro.

🗨️ 1
EmuAGR
1

Yo recomiendo la ONT SFP+… Tengo que publicar otro artículo, aprovecharé para comentar este.

Krev Le Terro

@Tolinet confirmado que este Tp-Link XGZ030 no funciona con el Asus ax89x cierto?

🗨️ 1
Tolinet
1

Con los ultimos firmware yo no consegui levantar la PPPoE. Solo lo conseguí con el modulo SFP+.

Vincen

Bueno, pues otro que lo ha intentado por aqui sin exito con Tp-Link XGZ030.

Mismos problemas que los demas, la ONT se queda en "REGISTERED 05" pero despues no hay forma de conectar con PPPoE.

He probado con mi Unifi Gateway Max y en los logs:

Timeout waiting for PADO packets

He probado a conectarme directamente con el MacStudio ( configurando la VLAN 20 en la ONT directamente, ya que no he logrado hacerlo en el MAC) y tampoco conecta…

Mañana solicito la devolucion del a ONT :(

He llamado a Digi, me ha atendido una persona asiatica, me ha dicho que con PRO Digi no permiten tener router propio, le he dicho que es imposible, que eso es ilegal, le he dicho que me pase con otra persona, me ha pasado con un español que si que parecia que entendia un poco del tema, me ha dicho que si es posible y me ha vuelto a mandar las credenciales ( eran las misma ) y tras comentarle que son las credenciales que ya tengo en posesion y comentarle todo un poco por encima ,errores y demas, directamente me ha dicho que no dan soporte para routers propios.

RickyTTT

Alguien ha probado Zyxel ONT PM7300-T0 ???

🗨️ 1
Tolinet

Me sumo a tu pregunta. Estuve mirando el manual, pero no parece posible poner el número de serie para levantar la conexión.

mikrotik-tenyi

Buenas, pregunta @EmuAGR : el ccr2004 en bajada y subida te iba bien? no me queda claro en el mensaje principal.

Comentas tema de que la subida no va bien, pero no veo nada respecto a la bajada.

Tengo un Mikrotik RB5009 y creo que voy a ir justito de CPU para tratar el PPPoE por 10gb.

Actualmente tengo el Zte F8648P como router y doy red al rb5009 que ya reparte luego al resto de switches, etc… y consigo los 8.3Gbps simetricos, pero claro… negociando el PPPoE en el Zte y no en el RB5009 (tengo el firmware actualizado y no puedo ponerlo en modo ONT).

Estoy meditando de coger el xgspon de FS pero claro, si tengo que cambiar también a un ccr2004… se me va mucho dinero "por quitarme" el Zte de Digi.

Un saludo.

🗨️ 12
EmuAGR
1

Buenas, al CCR2004 le pasa lo siguiente según he estado probando unos meses:

Alcanza los 8 Gbps de bajada pero se queda en 3-4 Gbps de subida. El problema que tiene es que cuando le entran 10 Gbps por un puerto y, como XGSPON está limitado a 6-8 Gbps aunque esté conectado a una interfaz de 10 Gbps, se produce una inundación de paquetes que colapsa la interfaz de salida y los paquetes se reenvían y baja mucho la velocidad.

La causa de que ocurra eso es que ninguno de los dos modelos CCR2004 traen un switch que permita controlar el flujo de salida en los puertos SFP+, como sí puede hacer el RB5009 por ejemplo. Con el test de velocidad a tope, la CPU creo que rondaba el 60% con fast-forwarding lo que está bastante bien. El CCR2116 sin embargo lleva mucho mejor el asunto porque trae un switch que abarca los puertos SFP+ (y el uso con el test de velocidad no llega al 10%, enruta todo por hardware).

El segundo motivo posible es que el test de velocidad de Ookla no se lleve bien con Mikrotik simplemente por la manera en que genera el tráfico. Pero no he podido probar con una conexión mayor para hacer un iperf y poder comprobarlo.

El Mikrotik RB5009 el problema que tienes es la limitación de puertos, si enrutas del SFP+ al 2.5 Gbps el límite es de 2.5 Gbps. Si enrutas entrando y saliendo por el SFP+, aparte de ser un rollo de configurar, está limitado a unos 5 Gbps half-duplex. Si usas el stick de FS te vas a quedar en los 2.5 Gbps porque tendrás el SFP+ ocupado en exclusiva. Para mí la verdad es que es el mejor router para 2.5 Gbps pero para 10 Gbps le falta conectividad.

🗨️ 11
mikrotik-tenyi

Gracias por la respuesta.

Actualmente tengo el RB5009 como comentas (ida y vuelta) solo por un DAC SFP+ hacia un CRS309 (aqui iria el xgspon pasando la vlan20 al rb5009), y consigo los 8-8.4Gbps.

Entiendo que al quedarse corto de cpu seguramente baje a 4-5Gbps, voy a arriesgarme a ver qué tal las velocidades, ya os contaré.

Tema del ccr2004 seguramente haya alguna solución razonable, irse a un ccr2116 para uso domestico me parece demasiado…. Y ya me parece demasiado incluso el ccr2004 jeje

Mil gracias! A ver cuándo me llegue el xgspon y haga pruebas, os cuento.

Saludos.

🗨️ 7
EmuAGR
1

Si tienes un CRS lo mismo puedes arreglar el problema del CCR2004 limitando el egress rate y me mencionas con lo que salga. :)

🗨️ 6
Kuncarous
Kuncarous
1
🗨️ 2
Kuncarous
Kuncarous
1
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 1
ry4
ry4
danielgaou

Muy buenas, aquí otro que se ha apuntado a esta fiesta. Tengo un RB5009 con un stick 10GBASE-T conectado a su puerto SFP+ y de ahí por cable ethernet a un switch Zyxel XGS1210-12, que cuenta con 3 bocas 10G y un SFP+ al que está conectada la ONU de FS.com

Como solo hay un puerto SFP+ en cada dispositivo toca hacer inventos para evitar dar el salto a un hardware muchísimo más costoso y que sería el óptimo para sacar el máximo rendimiento a esta conexión de Digi, pero creo que en este momento con llegar a la mitad podría conformarme, al menos por un tiempo ;)

En resumen, he conseguido hacer funcionar la conexión, de velocidad de bajada estoy entorno a unos 6-7 Gbps pero el problema está en la subida que me está dando sobre 1,6 Gbps. Como he leído que mas foreros habeís probado con este mismo modelo de router igual me podéis dar algún consejo sobre algún parámetro a cambiar en el Mikrotik para mejorar en la velocidad de subida.

Lo que estoy haciendo es pasar la VLAN20 tageada al Mikrotik y por el mismo puerto a través de la VLAN por defecto untagged (VID 1) tengo la red LAN.

Por lo que he leído debería tener 5 Gbps half-duplex pero desconozco el motivo por el cual no está llegando en la subida. Agradezco si alguien me puede aportar más info.

He hecho una prueba que consiste en conectar el PC directamente a la boca de 2.5G del RB5009 y ahí si tengo la velocidad simétrica máxima que da la interfaz de red (obviamente por el tema de que el tráfico no tiene que volver hacia atrás al switch)

Por último tengo un problema adicional que tal vez tenga que tratar en otro hilo pero lo dejo por aquí y es que todas las pruebas (incluso cuando solo utilizaba el Zte de Digi en la primera semana de haber contratado) las tengo que hacer sobre Linux, ya que en Windows 11 Pro 23H2 nunca me llega a la misma velocidad ni es simétrica (más bien falla en la bajada) y este caso se repite habiendo probado con 3 ordenadores distintos. En ellos arranco con un live CD con cualquier Linux y se soluciona. Todos tienen distinta tarjeta de red por lo que entiendo que es algo del S.O. y no de los drivers. Os suena algo sobre esto o le ha pasado a alguien algo similar?

Saludos

🗨️ 2
EmuAGR

Comprueba el uso de la CPU cuando haces el test, probablemente tengas que hacer una configuración de fastpath/fasttrack en el firewall para que las conexiones establecidas las reenvíe directamente. Revisa la configuración de este artículo: wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:IP/Fasttrack

🗨️ 1
Sergiio

Pues soy poseedor del XGSPON de FS.com (que va de lujo, no me arrepiento de la compra), por mi ansia a probar cosas nuevas, pille la ONT Tp-Link que recomienda @EmuAGR en la publicación (era 50 euros, y digo bueno, vamos a ver que tal), y como muchos los de este hilo, se queda en Registered y no sale nada del PPPoE. Pues de vuelta al fs.com que es ponerlo y tener internet.

🗨️ 7
mikrotik-tenyi

Buenas,

Que router tienes para el XGSPON?

Saludos.

🗨️ 6
Sergiio

Un UDM Pro Max

🗨️ 5
mikrotik-tenyi

Qué tal tema velocidades? Llegas a los 8Gbps?

🗨️ 4
Sergiio
Sergiio
1
🗨️ 3
EmuAGR
EmuAGR
superka-n
superka-n
🗨️ 1
Sergiio
2

Tp-Link me ha mandado el mismo firmware de la ONT que se usa en el OP, hice una prueba rápida y seguia igual, cuando pueda lo probaré más tranquilamente. Ya que lo hice en 5 minutos. Aunque pinta que Digi ha debido capar OLTs.

"Hola Sergio, ya que eres tecnico te comento abiertamente.

La linea Aginet es una linea de producto solo para Enterprise/ISPs. Estos deben homologar el dispsotivo en su red para su correcto funcionamiento.

Dicho esto y como ya sabes, este producto NO esta homologado en Digi, asi que de nuestra parte poco podemos hacer.

Te adjunto la versión, pero no te garantizo de que Digi este bloqueando el uso de estas ONTs, me consta que estan al corriente."

A las malas la venderé a 50€ más envío y que otro tenga más suerte que yo con su OLT.

saggi

Hola a todos,

estoy pensando en contratar los 10G de Digi para ponerlos en casa. Actualmente tengo puesto en casa usando una CCR2004-16G-2S+. Estoy pensando en comprar la ONT de Tp-Link XGZ030 para ponerla y conectarla directamente al Mikrotik ya que tengo el sfp ethernet de 10G para poner conectar ambos dispositivos.

Mi pregunta es sencilla y mi duda es la siguiente, ¿funciona la ONT Tp-Link al 100% para que sincronice correctamente con el servicio de Digi? Si la respuesta es "sí", estoy comprando ya la ONT para probarla y cuando lo tenga instalado os paso más detalles de la configuración.

Esporo vuestras respuestas.

Muchas gracias, un saludo.

🗨️ 10
saggi

ok, entendido, la única forma que funcione es con el sfp que lleva la ONT integrado, ¿correcto?

Muchas gracias por tu respuesta y también agradecer al creador del post por la información de todo ello.

🗨️ 8
mikrotik-tenyi
1

Buenas,

Si vas a contratar Digi 10Gb hay casos donde no dan los datos PPPoE (seguramente si insistes si te los darán). Si contratas fibra 500mb o 1gb puedes pedirlo, y cuando te suban a 10Gb ya tienes las credenciales (son las mismas).

Respecto a la ONT, en mi caso tengo el XGSPON ONT Stick de FS.com y encantado. Eso sí, ojo con las temperaturas, como te suba de 75 grados entra en modo protección y corta comunicación. Ya viene con un disipador, pero hay que mantenerlo fresquito la temperatura ambiente, sino vas a tener cortes puntuales.

Estaré pendiente para ver como funciona ese CCR2004 con los Digi 10gb :)

Saludos.

🗨️ 7
saggi
saggi
🗨️ 6
SinCracK
SinCracK
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
SinCracK

Sabeis si este: fs.com/es/products/141199.html

Es compatible? Es necesario una vez comprado hacer un puente o algo para mopidificarlo? o dan ellos datos de acceso?

🗨️ 4
EmuAGR

Se ha comentado ya que no es compatible.

🗨️ 3
SinCracK

Es imposible seguir el hilo… Poneis que el caro, pero hago la misma pregunta con el caro, decis que hay que decirles que se pueda cambiar el numero pero no se si eso se dice a fs.com en la compra o que… si pudieseis especificar os lo agradeceria…

🗨️ 2
EmuAGR

El caro funciona, la configuración se hace por Telnet.

🗨️ 1
SinCracK
SinCracK
Mono Avellaneda 0m

Hola a todos, llevo siguiendo este hilo (pero cada vez más apesadumbrado por las limitaciones, problemas y demás).

Quiero poner Digi 10gb, pero poner mi propio router (un Asus ROG Rapture GT-BE98). He visto que hay un post con dicho router, con sensaciones de altibajos respecto a su rendimiento.

Pero luego, por otro lado, he visto esta review redeszone.net/analisis/routers/asus-rog-…be98-be25000 donde analizan todo, y por lo que se ve, el router levanta la conexión PPPoE con solvencia.

Lamentablemente, no comentan que opción de ONT (o bien router neutro, opción que me gustaría menos). No tienen mail de contacto, y ni por Twitter se les puede escribir a la página o a alguién relacionado.

Estoy decidido a poner dicho router, si puedo tener una opción de ONT que no suponga un quebradero de cabeza.

Alguien puede orientarme a este respecto, con algo concreto, o tiene conocimiento de con que se realizó la review, o tiene comunicación con ellos para preguntarles? Lo agradecería encarecidamente.

Muchas gracias por adelantado

🗨️ 8
EmuAGR

Probablemente estén usando el router de Digi en modo puente con una versión antigua de FW. Ya no funciona.

Necesitas una ONT Ethernet (la Tp-Link parece que no funciona a todo el mundo) o un conversor de medios de 10 Gbps para la ONT de FS.com . La verdad es que es un rollo y te va a salir muy caro.

🗨️ 7
Krev Le Terro

Al final me compré el módulo de fs y logré hacerlo funcionar, pero las pruebas de velocidad no superan 1.1 gb/s en dl y up…

Tampoco Tengo pocas opciones en el menu de gestion del sfp

image
🗨️ 6
EmuAGR

Deshabilita el jumbo frame a ver si va a ser eso. O el link/clock en manual en vez de auto. Después de cambiar, reinicia el router completamente apagándolo también.

🗨️ 5
Krev Le Terro
Krev Le Terro
1
🗨️ 4
Tolinet
Tolinet
0
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 1
SinCracK

El tema de pfSense no sera por falta de recursos? Yo tengo pfSense con el router en modo bridge y tengo estas velocidades, mi router es el Zte ZXHN F8648P y le consegui poner en bridge con el manual que hay en el otro post, creo que a dia de hoy ya no se puede pero bueno, tengo PPPoE en el pfSense y va de lujo, lo unico que conserva el Zte es la VLAN que no la genere en el pfSense, para el pfSense tengo una maquina con proxmox un minisforum ms01 donde tengo el pf con las dos nic de 10g en passtrough al pf y despues varios contenedores y una maquina windows virtualizada y esto va perfecto con los 10g

🗨️ 6
EmuAGR

Este tutorial se escribió hace más de un año, es posible que hayan mejorado la gestión de PPPoE entre medias. O que tengas alguna config particular. Cuando tenga tiempo lo reviso.

PD: No era por falta de recursos. Era tema de colas y asignación de núcleos de CPU.

jonatthan

Hola , por curiosidad que componentes tiene la maquina en el que montas el pfSense y la contenedores?

🗨️ 3
SinCracK

i5-12600H con 32gb de ram, es el minisforum ms01 que es muy chiquitin y lleva 2 puertos sfp+ de 10g

🗨️ 2
jonatthan

mola si que le sacas jugo al procesador de portatil , gracias por contestarme

🗨️ 1
SinCracK
SinCracK
Wifiesloco54

Hola buenas, estoy usando el MS01 con el 12900H un máquina virtual con 5 nucleos y 16 de RAM se pone la CPU a 45% de uso solo haciendo un test de velocidad a 2Gbps

Como te va el rendimiento a ti de la CPU?

Neophyte

Lo primero gracias por el tuto y el resto de compañeros que han intentado combinaciones.

Dentro de 1 mes y pico me activan Smart 10Gb, y vistos los problemas que leo mas abajo en el post me gustaría que me comentaseis cual es el mejor método para poder quitar el router de Digi (actualmente tengo NEBA con ONT+Mikrotik+router de Digi para el TLF fijo

1. ¿El Zte ya no se le pueden sacar los datos ni poner en modo bridge? (actualmente tengo fijo pero si es necesario lo portaría a alguna compañia VoIP para quitarme cacharros). El dia del alta puedo intentar que me pongan el router que digais
  2. En caso de que el Zte esté ya capado. Digi proporciona ya los datos a la gente con 10gbps, o debo pasarme primero a 1gb, solicitar los datos y luego cambiarme a 10gb?
  3. Veo que a mucha gente no le funciona la ONT de Tp-Link incluso ni cambiando firmware. En ese caso cual es la mejor combinación? bridge + ER8411? sfp + ER8411?
  4. Para los que lo tienen funcionando podrian aclarar como lo tienen exactamente? O actualizar el tuto, o simplemente diciendo su combinación con algunas capturas?
  5. En el ER8411 se pueden añadir rutas manuales y activar WireGuard? (Tengo Mikrotik en varias localizaciones y tengo enlazadas las rutas por WireGuard)

Gracias

🗨️ 10
EmuAGR
1

Los datos parece que los están empezando a ofrecer directamente en 10 Gbps (me parece que han visto venir los costes de cambios o reclamaciones). SIP no se puede sacar y el router al ser todo en uno tampoco se puede poner detrás del propio.

Bridge al estar capado en router no se puede, la mejor alternativa ahora es la ONT SFP de FS.com . El ER811 va bien, he confirmado el Mikrotik CCR2116 y tengo que volver a evaluar el CCR2004. Ubiquiti sigue quedándose corto.

Yo uso el SFP porque teniendo elección era mucho más compacto. En el ER8411 se pueden añadir rutas manuales pero está bastante limitado, mete todo por la VLAN de la WAN y no se puede acceder a la ONT, por ejemplo. WireGuard creo que lo añadieron en una actualización, pero no puedo comentar sobre el rendimiento.

Krev Le Terro
1
  1. No sé si ya no se le pueden sacar los datos, pero ya no es posible de ponerlo en modo bridge → entonces olvídalo, y a no es una solución viable
  2. No hay una manera mágica de sacar los datos. Te proporciona los datos a la gente con 10gbs, no hay que pasar primero a 1gb. En mi caso, pregunte por el chat de la asistencia clientele y me lo mandaron por email. El proceso completo duro 5 minutos. No sé si tuve suerte, pero no creo que se nieguen a dar esta información.
  3. Olvídalo, el Tp-Link ya no funciona y realmente deberían actualizar el tutorial…
  4. Otra vez en mi caso: Router Asus Ax89X con el ultimo firmware + fs.com/es/products/185594.html

Una vez que te compres el módulo sfp+ fs.com te van asignar un gestor de cuenta, le tienes que solicitar por email los datos de login y password del módulo sfp+. En mi caso se equivocaron de username pero bueno, fueron bastante reactivos.

Un usuario del foro lo explico bastante bien (para el Asus ax89x) y creo que no cambia tanto de un router a otro:

**Insértalo en el puerto SFP+ conectada a la fibra

** En el PC conecta el cable de red a uno de los puertos amarillos, cambia la dirección IP a "manual" introduciendo, por ejemplo, 192.168.100.2 y la máscara de red 255.255.255.0 y haz "ping" a ver si da respuesta a la 192.168.100.1 (que es el IP del modulo)

** Con el usario y password del modulo, inicia sesión en TELNET en 192.168.100.1, pon el comando ONT y en /System/Misc ejecuta el comando eqsn seguido del "ZTEGxxxxxx" (que se encuentra en tu espacio cliente de Digi)

** Volver al Asus (en mi caso) y cambiar el puerto WAN a SFP+, configurar el tipo de conexión a Internet PPPoE e introducir el usuario y el password que te proporciono Digi así como la VLAN 20 en LAN>IPTV, "perfil manual", e introducir el valor "20" en "Internet" y "prio" el valor 0.

Y ya lo tienes… En mi caso funciona de momento super bien y tengo la velocidad maxima.

🗨️ 8
Neophyte

Gracias a ambos por responder.

Visto lo visto probablemente porte el fijo a netelip a mitad o antes de cuando vaya a cambiar ya que probablemente me den de baja la fibra cuando lo haga

Visto el coste que supone y que probablemente den los datos de PPPoE sin problema, a la espera de una solucion mas barata de alguna ONT testearé a ver que tal va el router que dan. Al estar ya todos capados, preferis el Zyxel o el Zte?

Ya si me lio la manta a la cabeza probablemente pille el SFP y, o tiro para el Tp-Link o si se resuelven los problemas del CCR2004 tirare mas bien por este (porque el 2116 es una exageración para lo que lo voy a usar)

🗨️ 1
Krev Le Terro
1

Creo que Digi tiene un problema con su marketing. Seamos honesto, el router Zte es un router más que básico con muy pocas opciones. La oferta se llama Digi pro pero el router no tiene nada de pro. Es un router que debe costar una pasta por el módulo xgspon y ya. Y honestamente no entiendo la estrategia de no dejar los usuarios poner en modo bridge. Lo mencionan bastante bien: No brindan ningún suporte si no usa su router, pues vale, pero al menos deberían permitir mas flexibilidad sobre todo a los power users que quieren o necesitan 10gbs.

EmuAGR

A mí me sigue funcionando la ONT Tp-Link. No es que no funcione, es que no sabemos por qué a veces funciona y a veces no. No obstante ahora mismo no la puedo recomendar.

Migueldd

Con un Asus AX89X consigues la velocidad máxima? Es que todos los comentarios que leo por aquí sobre ese router parece que no les da buena velocidad (sería por un firmware antiguo?).

El AX89X es el router que uso en casa (tengo 2 en Mesh de hecho) y tengo curiosidad por si algún dia salto a los 10G.

Gracias

🗨️ 2
Krev Le Terro

Si, se consigue la velocidad máxima con el ax89x. Pero la velocidad máxima es relativa, no hay muchos usos que aguantan o necesitan los 10 gb/s (de hecho son 8 gb/s) y hay que prestar atención al servidor seleccionado. También necesitas una computadora potente (ram y cpu) y obviamente una tarjeta red 10gb.

He hecho otra prueba esta tarde y aquí está el resultado :) speedtest.net/es/result/d/05cee02b-0af7-…ad20c177eb04

🗨️ 1
Migueldd
Migueldd
jodamon

Buenas, gracias por la informacion…

Actualmente tengo Digi 10gb con el Zte… me dio por probarlo sin antes fijarme si podia prescindir del router de Digi y poner mi Asus… pues nada ahora estoy tratando de averiguar como hacerlo…

En el link que envias de FS.com hay varios dispositivos, cual es el que deberia adquirir exactamente??? es el que pone XGSPON ONU Stick MAC?

Actualmente tengo el RT-AX88U + RT-AC88U y estoy esperando que me llegue el RT-BE88U, este ultimo tiene puerto spf+ de 10gb por lo que entiendo me valdria para sustituir el router de Digi… los pasos serian los mismos que indicas para el ax89x?¿?? y en cuanto a rendimiento, el be88u soportaria bien los 10gb como router principal? la idea seria poner malla con el be88u de main y el ax88u y el ac88u como nodos…

🗨️ 1
Krev Le Terro

En link que envie te manda directemente al que necesitas comprar "Módulo transceptor óptico XGSPON ONU Stick con MAC SFP+ 1270nm-TX/1577nm-RX 9.953G-TX/9.953G-RX Clase N1 20km DOM Símplex SC/APC SMF (Industrial)"

Me imagino que los pasos serian muy similares porque el software del ax89x y del be88u es casi lo mismo. el be88u es mas potente que el ax89x (el cpu) entonces debería aguantar 10gb sin problema

Que pena que no se puede poner el Zte en modo bridge, veo que el be88u tiene un puerto WAN 10gb/s, evitaría comprar el modulo de fs.com…

Tambien tengo el ax88u en modo mesh y el ax89x como router principal y funciona super bien.

ry4

Estoy teniendo problemas a la hora de conectar la ONT.

He cambiado el SN por el que aparece en la web, comprobado que se cambia:

f104f443-a87e-4fba-829c-cef1dcc030ea

Pero parece que no consigue levantarse y pasar al estado O5. La verdad que no se que más probar.

dfba5e64-7de5-47ef-aff5-3935e1eced18

Agradecería algo de ayuda, ya que creo que me está fallando alguna tontería que no consigo ver. Gracias!!

🗨️ 5
EmuAGR

¿El de la web coincide con tu router? En el router hay varios, pero tienes que poner el XGSPON SN. Es posible que tengas que hacer un reboot del módulo para que cargue los datos.

🗨️ 4
ry4
1

Pues esa tontería era, he tenido que hacer reboot de la ONT.

Había reiniciado el router varias veces, pero nada.

Me parecia raro que al hacer /traffic/pon/show onu me saliese el SN original, pero he pensado quizás eso no cambia…

Muchas gracias!

710e4633-90d5-4226-b046-b7e75b451eb9

Otro más con los 10Gb por aquí.

🗨️ 3
EmuAGR

Bienvenido. ;) ¿Qué router es?

🗨️ 2
ry4
ry4
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
XZtotal

Hola a todos,

Hoy he probado suerte con la ONT Tp-Link y he tenido un comportamiento extraño. He configurado el cliente PPPoE en mi router Mikrotik con las credenciales que Digi me ha dado, la VLAN 20 y el número de serie en la ONT. La primera vez que lo intenté, el PPPoE se conectó e incluso el router recibió la IP pública, ya que apareció en el apartado "Addresses". La conexión duró 20 segundos, después de los cuales se desconectó y no he podido volver a conectarlo.

No sé si soy yo quien ha configurado algo mal o si Digi, de alguna forma, ha detectado que estaba usando otro router y me ha bloqueado. ¿Sabéis si el protocolo PPPoE aporta información extra, además del usuario y la contraseña, que pueda delatarme? ¿O algún campo que permita a Digi identificar si la conexión se realiza desde uno de sus routers?

Tengo que decir que no me han bloqueado la linea, ya que cuando conecto el PON al router de Digi (el Zte), la conexión funciona bien.

Si alguien pudiera ayudarme a descifrar este misterio, estaría muy agradecido.

🗨️ 6
EmuAGR

¡Buenas! Prueba a ver con la siguiente configuración:

imagen
Activa Peer DNS, ¡yo no uso las de Digi!

También puedes probar a poner esta en el Service o AC Name:

imagen
Aunque no debería hacer falta…
🗨️ 5
XZtotal

Hola, he probado hoy con esa configuración y no me ha ido. He conectado el Wireshark y visto que el Mikrotik emitía las tramas PPPoE broadcast iniciales, pero no recibía respuesta. Después, he probado realizar la VLAN 20 directamente en el Mikrotik y desactivarla en el Tp-Link, pero tampoco ha dado resultados.

Mañana lo intentare de nuevo haber si tengo suerte. Sospecho que pueda ser el Tp-Link que no transmite la tramas bien o algo. En la interfaz pone status Registered, cosa que poniendo un número serie erróneo no ocurre.

PD: Adjunto la foto de la única y primera vez que lo conseguí:

image
🗨️ 4
EmuAGR

Prueba con la utilidad PPPoE Scan del cliente PPPoE de Mikrotik. Te deben de aparecer los puntos de servicio tal que así:

imagen

Lo que sospecho es que sea cosa del firewall de las narices que me bloqueó a mí una semana, dejaron de aparecerme mientras estuve bloqueado por intentar lanzar una sesión PPPoE desde el dialer de Windows. Menuda puñeta de gestión de la red.

🗨️ 3
XZtotal
XZtotal
jodamon

Buenas, finalmente me he animado, me he venido arriba y he terminado pidiendo el XGSPON ONU STICK de fs.com a ver si consigo liberarme de la mierda de router que instala Digi…

La intencion sera tener la red montada tal que asi:

XGS-ONU → RT-BE88U ===> RT-AX88U & RT-AC88U

Tengo 3 plantas en mi casa por lo que planeo montarlos uno en cada planta y cubriendo diferentes zonas verticales, el be88u mas o menos en el medio en la planta baja, el ax88u al inicio de la primera planta y el ac88u al fondo en el sotano… imagino que con esto ya tendre una excelente cobertura en toda la casa…

Lo unico que me preocupa es el tema de la temperatura del ONU STICK que he leido que algunos comentais que parece que va a salir ardiendo… sabeis si alguien se ha inventado alguna especie de carcasa con refrigeracion activa para este stick??? o algun ventilador o si se le puede poner algo que ayude a mantenerlo un poco refrigerado???

Me preocupa sobretodo porque mantengo un server encendido 24/7 que esta todo el dia compartiendo torrents, grabando y emitiendo camaras, gestionando un par de GPS con traccar, etc… por lo que la actividad de mi red es constante

🗨️ 2
EmuAGR

Estos chismes se fabrican con resistencia industrial. 60°C no es nada, ya se ha comentado mucho.

Krev Le Terro

Uso la conexión de manera intensa y no tengo ningún problema, incluso durante este verano. El módulo se calienta mucho eso es seguro y no te aviso de tocarlo pero está diseñado para soportar esas temperaturas

farlon20100

hola, alguno ha probado la ONT XGS-PON Huawei EN8010Ts-20 ?, segun he visto en el subforo de Orange les funciona con el router pero no se si con Digi nos funcionara, tengo la de Tp-Link y yo tampoco consigo hacerla funcionar

XZtotal

Después de varias pruebas, he llegado a la conclusión de que el problema reside en la ONT de Tp-Link, no en la red de Digi. Inicialmente estaba bastante confundido, ya que logré que funcionara una vez, pero solo por un breve instante. Tras investigar más a fondo, descubrí que, en realidad, la ONT sí que funciona, ¡pero solo durante 2 segundos! Más concretamente, esos 2 segundos se producen justo después de que el dispositivo se registre por primera vez en la red de Digi (Registered (O5)) tras un reseteo de fábrica. Es un comportamiento muy extraño.

He verificado esto realizando repetidas peticiones PPPoE Discovery, y en todas las pruebas recibo respuestas únicamente durante ese intervalo de 2 segundos.

Me puse en contacto con el soporte técnico de Tp-Link para ver si podrían solucionar este fallo mediante una actualización, ya que, durante esos 2 segundos, la ONT parece funcionar correctamente. Sin embargo, no se mostraron colaborativos. Básicamente, me respondieron que "Este equipo no está homologado en Digi, motivo por el cual no permite establecer la conexión".

Krev Le Terro

Voy a relativizar el "todo funciona súper bien" porque he notado errores en con los logs del ax89x que parecen desconexiones cuando el IP publica cambia o que provocan un cambio de IP.

Esto ya ha sucedido varias veces esta semana. Y hoy justo cuando encendí el PC vi que la luz WAN del router estaba roja durante unos segundos, verifique los logs y los errores eran los mismos que había visto a principios de esta semana. Creo que Un cambio de IP no debería provocar una desconexion…

la conexión se cortó otra vez hace un rato pero esta vez tuve que reiniciar el ax89x para recuperarla…

🗨️ 9
jodamon

Pues yo ya tengo el dispositivo en mis manos esta semana… espero no tener esos problemas en mi caso…

Usas asuswrt o merlin? Porque crees que son los microcortes? Has investigado algo??? Quizas sea porque el router se sobrecarga demasiado?

🗨️ 8
Krev Le Terro

Uso el asuswrt, los logs del router no determinan la causa de la desconexion sino la consecuencia, creo que viene del router pero porque, ni idea… Sacar los logs del modulo seria mas interesante pero no se como… @EmuAGR tal vez lo sabrias?

🗨️ 7
jodamon

Hoy me llega el BE88U y mañana me deberia llegar el modulo de fs.com… mañana mismo me pongo a montar todo y mirare si me da algun fallo (espero que no)y ya os voy comentando…

en cualquier caso igual vendria bien probar con merlinwrt que suele tener fixes a problemas comunes de asuswrt… igual se podria comentar en los foros de merlin lo que esta ocurriendo y ver si algun experto alli te puede dar solucion o indicarte como indagar mas el motivo de las desconexiones…

Por cierto… creo haber leido que el modulo este de fs.com con Asus suele dar problemas luego con las IPv6, es esto cierto??? que tipo de problemas da??? podria afectar la red de Thread Matter de los dispositivos que tengo en casa?

🗨️ 6
jodamon
jodamon
🗨️ 4
Krev Le Terro
Krev Le Terro
1
🗨️ 3
GonzaloMtz
GonzaloMtz
🗨️ 2
Ssegarra83

Buenas,

Brutal toda la info de este tema, me gustaría preguntar algo que no he leido o no he visto en relación a Digi 10Gb, alguien ha podido probar la conexión con un FritzBox 5530 o 5590 con el módulo XGS-PON 10Gb ?He visto por YouTube algún vídeo que parecían hacerlo funcionar pero tienen meses de antiguedad. Lo único malo es que luego lel puerto de entrada LAN es de 2.5 Gb pero bueno, era curiosidad.

Gracias

Saludos

🗨️ 3
EmuAGR

Leo que se puede cambiar el número de serie que reporta el router, así que en teoría sí. Pero es lo que tú dices, limitado a 2.5 Gbps.

alexaalex

Yo estoy esperando al nuevo FritzBox 5690 XGS que ese ya tiene puerto a 10Gb y XGS-PON 10Gb. Pero aun ni idea de cuando se lanzará

🗨️ 1
Ssegarra83

Buenas tardes,

Hago una puntualización, al final adquirí el módulo XGS-PON 10GB de FritzBox para probar y de momento no me funciona, no levanta la fibra, como password he introducido el serial number del XGS-PON de Digi ZTEGXXXX y las credenciales PPPoE que en su momento me dijeron que eran las mismas que tenía con mi fibra de anterior de 1 GB (a parte la VLAN 20 Pb 0 y adquirir un cable de fibra SC/UPC - SC/APC ya que el módulo funciona con terminación SC/UPC) y no ha funcionado. Lo comento por si pensáis que me estoy dejando algo y también porque si no funciona para que nadie pierda el tiempo .

Muchas gracias

Saludo.

jodamon

Mi gozo en un pozo… ya tengo el stick de fs.com y en be88u conectados…

Cambie el SN del stick siguiendo la guia, configure el Asus para que saque WAN del sfp+ y meti valores de VLAN, etc…

No hay manera de que levante internet y no tengo ni idea de cual es el problema…

Lo que si se es que si conecto el router de Digi levanta al momento…

Alguna idea?

🗨️ 11
jodamon

pues nada… estaba pòniendo el serial como "GPONxxxx" y tiene que ser "ZTEGxxxx"… 2 horas perdidas con esto… hay dios

🗨️ 10
Krev Le Terro

lol, y entonces? Ya lo tienes?

🗨️ 9
jodamon

si… ya lo tengo, parece que va bastante bien… mañana ya comenzare a hacer tests y demas… por cierto he devuelto el AX88U y lo he cambiado por otro BE88U… total el precio varia en solo 50€ asi que por un importe tan bajo me merece mas la pena tener 2 routers punteros cubriendo toda mi casa y el AC88U lo dejo para el sotano

🗨️ 8
jodamon
jodamon
🗨️ 5
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 4
jodamon
jodamon
🗨️ 3
jodamon
jodamon
bmwjavier
bmwjavier
🗨️ 1
jodamon
jodamon
jodamon

Pues nada… mismo resultado usando el PC… bueno mismo resultado no… pero… no entiendo porque me da tan poco upload… el download vale… 6.5Gb pero upload solo 1.3Gb…

imageimage
🗨️ 25
jodamon

Curioso… he flasheado el fw de merlin y ahora tengo 2.3 de UL y DL… pero una latencia brutal…

imageimage
🗨️ 24
jodamon

He hecho un restart del router y otra vez 6.5Gb de dl y 1.3GB de ul

Estoy comenzando a creer que es un problema de FW… al ser un router tan nuevo aun no estara bien depurado todo… de hecho no tengo todos los menus en el switch control…

image
🗨️ 23
jodamon

Vale ya tengo solucion por si alguien mas le pasa:

image

Tenia esa opcion en YES, la he pasado a NO y ha sido instantaneo:

imageimage
🗨️ 22
jodamon
jodamon
🗨️ 20
jodamon
jodamon
jodamon
jodamon
🗨️ 1
jodamon
jodamon
🗨️ 15
telemako
telemako
🗨️ 13
Neophyte
Neophyte
🗨️ 1
jodamon
jodamon
🗨️ 9
jodamon
jodamon
🗨️ 7
jodamon
jodamon
jodamon
jodamon
🗨️ 4
Krev Le Terro
Krev Le Terro
🗨️ 3
jodamon
jodamon
🗨️ 1
DDrDark

hola EmuAGR! tengo un canal de YouTube sobre domotica, redes, servidores, etc y quería hacer un video sobre tu post de Digi 10G (cambiar el router por ONT, etc). Podría contactar contigo de alguna otra forma? Gracias!

🗨️ 2
Mono Avellaneda 0m

Creo que es profundamente acertado hacer un video explicando eso, opciones, trucos. Creo que hay mucho publico objetivo (más allá de mi), interesado en ello, y ver un tutorial por pasos, e incluso que se actualice según haya nuevos equipos, opciones… yo al menos lo vería como se hace, y un par de veces mientras lo realizo. Nadie ha visto ese nicho, para una necesidad que cada vez hay más gente queriendo sacar jugo a los 10gb por que tiene una casa grandes, muchos miembros, o pequeñas empresas… mis ánimos

EmuAGR

¡Buenas! ¡Te respondo por privado!

AntiEngineer
1

Hola @EmuAGR !

Vaya pedazo de tutorial has dejado por aquí. Felicitaciones :D

Traigo un par de dudas, a ver si has lidiado con ellas en algún punto.

Llevo con Digi (10Gb) y Telefonica (1Gb) con los módulos SFP+ XGSPON y SFP GPON de F5, son una pasada y van genial. Todo esto junto al ER8411 que he comprado por el simple hecho de la aceleración PPPoE.

No obstante, con los Speedtests con la fibra de Digi estoy teniendo muchos problemas. Hay servidores que completan la prueba sin pérdida, otros servidores que fallan a la mitad, y otros servidores que tienen 20% perdida. Consecuentemente, si desconecto Digi y tiro por Telefonica, los speedtests acaban sin problema alguno.

Un ejemplo de lo que me ocurre con Digi es lo que he adjuntado. Para referencia, he ejecutado speedtest -s 65091 -vvvv.

Otro problema que he tenido con el SFP+ de F5, es que si desconectas la fibra ya después de que esta se registre, por algún motivo el estado no pasa de O3 (SN) al reconectarla. Tienes que quitar todo el módulo SFP+, y conectarlo de nuevo para que aprovisione bien de vuelta.

Si sabes de algo que pueda hacer/intentar, te lo agradeceria!

De nuevo, muchas gracias por el tutorial!

Screenshot 2024-10-29 at 1.04.37 PM
🗨️ 3
EmuAGR

Tienes exactamente mi mismo caso de uso con el ER8411, solo que yo tengo la segunda línea en Jazztel.

¿Lo tienes en balanceo o en failover? Recomiendo este último dada la gran diferencia de velocidad. ¿Tienes IPv6 activada en Telefónica?

🗨️ 2
AntiEngineer

Lo tengo en failover, ya que de cierta forma necesito de la velocidad de Digi. Tiro por Telefónica en caso de incidencias con Digi usualmente.

En Telefónica no tengo IPv6, soy muy repelente con IPv6 aún xd.

PD: Te importaría si continuo en DM?

🗨️ 1
EmuAGR

Prefiero mantener la conversación en público para que sea productiva para los demás. Disculpa que no lo haya visto antes.

Kikujiru
1

Alguien que lo haya conseguido hacer funcionar con ONT con RJ45 10g ? es que mi router Asus GT-BE98 no tiene entrada SFP+. Sino sería viable con un switch con dicha conexion y salida RJ45? o que otro método podria usar?

salu2

🗨️ 7
ry4
2

La única que parece haber funcionado y que no ha funcionado a nadie mas es la Tp-Link del post original.

🗨️ 6
Kikujiru
1

gracias! ya veo. Pero igualmente contectar el FS a un switch con SFP+ y salida RJ45 y de allí al router 10gb debería funcionar sin problemas no?

salu2

🗨️ 5
Mono Avellaneda 0m

Me interesa mucho este punto, si alguien lo tiene a un switch que tenga spf+ y desde ahí saque la conexión para poner detrás un router, me parece una solución interesante, porque un switch puede ser más barato que al RT-AX89X ponerle el spf+ de fs. A ver si alguien lo corrobora. (porque de hecho, yo quiero poner el Asus gt-be98, como tú). Gracias

EmuAGR
1

Yo los tests de la ONT los probé también con un switch intermedio sin problemas. Tienes que puentear los dos puertos que vayas a usar.

🗨️ 3
EmuAGR
EmuAGR
1
🗨️ 1
Sergiio

Hoy estoy teniendo problemillas con el XGSPON de FScom . Se me va el internet y no vuelve, lo pruebo en el router de Digi y funciona, vuelvo a enchufarlo al FScom y vuelve a funcionar. A la hora se vuelve a caer, le quito el cable de fibra y se lo pongo y vuelve a funcionar. No se si se ha quedado jodido o algo… pero una vez pierde el internet, debo quitar el cable de fibra y ponerlo para que funcione o no sincroniza. Hasta el punto que ahora tengo que volver a usar el router de Digi, que al menos está rooteado en bridge.

🗨️ 4
EmuAGR

¿Y cuál es tu router?

🗨️ 3
Sergiio

UDM Pro Max, he cambiado el cable de fibra por si fuera eso, ya que es quitar y poner el cable y funcionar. (Sin quitar el módulo), es como si dejara de sincronizar la ONT.

🗨️ 2
EmuAGR

He escuchado casos como el tuyo pero con OpenWrt. Estamos sospechando que algunos routers no den potencia suficiente a la ONT y pierdan la conexión. Asegúrate de que actualizas todo y de que no es un tema de PPPoE (revisa logs).

🗨️ 1
Sergiio
Sergiio