He logrado por fin encontrar sustitución para el router Zte F8648P que Digi proporciona para su conexión de fibra 10 Gbps con XGS-PON.
La cuestión no ha sido fácil porque el ancho de banda es muy exigente. Para el router hacían falta al menos dos puertos de 10 Gbps y capacidad de hacer NAT y PPPoE a >8 Gbps y eso descartaba la mayoría de modelos populares.
Routers 10 Gbps que no sirven por falta de potencia o aceleración por hardware:
- Casi cualquier configuración con pfSense/OPNsense (mala implementación de PPPoE en FreeBSD, no alcanza 10 Gbps) o TNSR (no tiene cliente PPPoE).
- Unifi Dream Machine (UDM) en cualquier versión (tampoco Pro ni SE): Rendimiento PPPoE insuficiente (probado en Reddit y en los foros de UI).
- QNAP QHora-322: Rendimiento PPPoE insuficiente (probado por mí).
- Mikrotik CCR2004 (cualquier variante): Parece que no funciona, CiudadWireless nos ha enviado uno para probarlo pero la subida es inestable por la falta de switch dedicado en los puertos SFP+ (cuando la interfaz PON es de menor velocidad que la LAN, Ethernet 5 10G a XGSPON 6~8G o Ethernet >1G a GPON 1G).
Routers no probados o dudosos:
- Mikrotik CCR2116: Probablemente funcione estupendo pero su precio es bastante superior.
- VyOS: Estoy montando un equipo para probarlo.
Lo he conseguido finalmente con dos equipos Tp-Link recién lanzados:
- ONT XGS-PON Tp-Link XGZ030 (Gracias a Tp-Link Iberia y a @andressis2k)
- Router Tp-Link Omada ER8411
Configuración de la ONT Tp-Link XGZ030
Muy sencillo, es conectarse a 192.168.1.1
y configurar una nueva contraseña. Los parámetros que tenemos que introducir son los siguientes:
OLT Mode
he probado todos y da igual. GPON Password
vacío. En cuanto a la GPON SN, hay que poner ASCII+Hex y empieza por ZTEG
en el caso del ZTE o ZYWN
en el caso del Zyxel, correspondiendo al XGSPON SN de la etiqueta de nuestro router o disponible en el área de cliente:
Por último, esta ONT permite configurar la VLAN ID
20 seleccionando VLAN TAG Mode
:
Me gustaría aclarar que para la VLAN se debe elegir si el desencapsulado se hará en la ONT o en el router, pero nunca en ambos a la vez. En caso de que queramos hacerlo en el router, selecccionaríamos "Control By OLT" o "Transparent Mode".
Mi ONT traía el firmware 0.1.0 3.0.0 v6066.0 Build 220522 Rel.45258n
.
Configuración del router
Antes de nada tenéis que haber conseguido los datos PPPoE, sin ellos no podremos avanzar aquí. Para el Zyxel es más complicado, pero si tenéis el Zte tendréis que seguir este hilo para conseguirlos: Todo sobre el router Zte F8648P XGSPON: admin, decodificar archivos, SNMP….
Este router ER8411 tiene aceleración PPPoE por hardware, así que puede con la conexión y su precio no es descabellado. Tened en cuenta que tanto si usáis el Zte o la ONT Tp-Link, tienen puertos 10GbaseT (de cobre, vamos). Hace falta un adaptador SFP+ 10GbaseT, un conversor de medios o un switch que deberá comprarse por separado. En mi caso estoy usando un switch que tenía libre, pero tengo encargados unos adaptadores 10GbaseT SFP+ y actualizaré este post si van bien. Edit: Va bien, adjunto imagen.
Tendremos que configurar la SFP+ WAN1
como en la imagen (opcionalmente activar VLAN 20 y reiniciar, dependiendo de la ONT):
La configuración para IPv6 es la siguiente:
Resultado de test de velocidad y ampliación futura
Como podéis comprobar, con el Tp-Link ER8411 he llegado a alcanzar casi el límite teórico máximo de 8 Gbps (test desde Sevilla al servidor Digi Alcobendas o Vodafone ES):
EDIT: Estoy teniendo algunos problemillas con la velocidad de subida con la ONT Tp-Link que se me queda por debajo de 1 Gbps, tengo que preguntar al fabricante si existe actualización para aplicarle. Actualizaré el post cuando lo solucione.
EDIT: Posteriormente he encontrado una limitación del ER8411 en el que la velocidad se reduce a unos 700 Mbps si se activa la configuración VLAN del puerto WAN1. Más detalles en este post. Para solucionarlo es necesario reiniciar el router, hemos informado a Tp-Link. SOLUCIONADO FW BETA "Build 20230822"
Estoy a la espera de probar más modelos de routers, como el Mikrotik CCR1036, el CCR2004 o el CCR2116. Me interesan especialmente el segundo (versión 2XS) o el tercero para comprobar la compatibilidad con HSGMII (lo estoy investigando con el Tp-Link pero tengo OLT Alcatel en la segunda línea de Jazztel y me está retrasando el asunto) y obtener >940 Gbps con módulo SFP GPON.
También estoy interesado en adquirir una ONT XGSPON SFP+ modelo HiSense LTF7267-BHA+, pero vale unos 300€ (aduanas mediante) y afrontar el riesgo de Alibaba de mi bolsillo individual. Pero si me hacéis crowdfunding lo intento. ;P (Edit: He pillado finalmente el de FS.com con buenos resultados, a menor precio y con garantía).
PD: Las capturas pueden tener colores alterados porque uso la extensión Dark Reader.