Estoy intentando instalar un router propio en mi fibra Pro Digi 10Gb. Concretamente, el router que he comprado es el Asus RT-BR88U. He visto en el foro varios hilos sobre ONTs, ya que Digi no estaba dando la opción de configurar los routers en modo bridge y ya no funcionaba cierto script.
En mi caso no me han puesto (muchos) problemas y me han dado la opción de configurar el router de Digi en modo bridge. Tras realizar la configuración por su parte, me mandaron un email con las claves PPPoE e indicándome que configurara mi router con la VLAN 20. Cuando se hizo efectivo el cambio, mi router de Digi (Zte F8648P) mostraba dos conexiones WAN:
- omci_ipv4_static_1 (configuración igual que antes)
- Internet (Modo Bridge)
Al configurar mi router neutro con las claves PPPoE y la VLAN 20, este no conseguía conectar. El único error que me aparece en el log del router es el siguiente:
Jan 1 01:01:04 WAN(0) Connection: Fail to connect with some issues.
Jan 1 01:01:06 miniupnpd[3726]: SendNATPMPPublicAddressChangeNotification: cannot get public IP address, stopping
Jan 1 01:01:32 pppd[3819]: Timeout waiting for PADO packets
El caso de soporte ha dado bastantes vueltas la verdad. A los días me dijeron que solo tenía que introducir las claves PPPoE y quitar la VLAN, porque el router de Digi ya se encargaba de ello. Aún así, esta configuración tampoco me ha funcionado y el error que me daba era el mismo.
De hecho, me extraña bastante que recibo una IP local a través del DHCP de mi router Digi en lugar de una dirección remota. Aquí tenéis una captura del estado de la red en el router Asus:
Esta sería la configuración completa:
Otras configuraciones que he probado:
- Desactivar la opción VPN y DHCP
- Configurar IPv6
- Clonar la Mac de la interfaz que está en modo bridge
Nada ha funcionado. Al final he tenido que resetear el router de Digi de fábrica para volver a tener Internet. Ahora me encuentro en una especie de bucle en el que cada ciertos días, alguien en Digi revisa el caso y me vuelve a poner el router en modo bridge, repito las pruebas y tengo que resetearlo otra vez de fábrica. Desde soporte no me llama nadie técnico, con lo cual solo me repiten la misma configuración y que de su lado todo está configurado.
Se os ocurre algo más que pueda probar? Hace un par de días mande los logs de mi router y las capturas de la configuración, pero todavía no me han contestado.
Actualizaciones
21/12/2024
Al final conseguí que se subieran las capturas y syslog a la incidencia, pero parece que no le han hecho mucho caso. Yo he seguido insistiendo y he realizado varias pruebas más por mi lado que os comento por aquí. NINGUNA ha funcionado, pero os comento las pruebas:
- Modificar las subredes del router de Digi y de mi router Asus por los comentarios sobre posibles problemas con las subredes. Hay que tener en cuenta que la red del router Digi realmente solo queda accesible al configurarla manualmente, ya que desactivé el DHCP del router de Digi. Os comento las configuraciones que probé, aunque NO ha funcionado ninguna:
- Router Digi y Asus en la misma subred (.1.X, .1.X)
- Router Digi y Asus en distintas subredes (.1.X, .10.X)
- Configuración manual de las DNS.
- Configuración de IPv6.
- Clonado de la Mac del router de Digi.
- Probar distintos puertos del router.
- Probar con y sin VLAN
- Probar a establecer una conexión directamente desde mi PC y capturando el tráfico con Wireshark (he leído que esto podía ocasionar problemas, pero ya tenía que probarlo). NADA, ni un triste paquete. Hay algo que no cuadra porque al mandar el paquete de PPPoE discovery no recibo nada de vuelta.
- Configurar IPv6
Al final, en Digi (por fin) me han abierto una avería y un técnico se ha puesto en contacto conmigo. Me van a cambiar el router Pro Digi por otro distinto y establecer el modo bridge en el momento, de manera que podemos hacer pruebas directamente desde casa. Os mantendré informados, ya que todavía tengo que poner la cita con el técnico y ahora con las fiestas de por medio tienen mucho follón.