Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Tenemos que cambiar nuestro sintonizador TDT en 2015?

Es una de las preguntas más repetidas en muchos foros. Después de mucho esperar -desde 2009 existe la recomendación la Unión Europea-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, esto es, que las TV pasen a otras frecuencias para dejar espacio al 4G/LTE.

¿Hay que comprar un nuevo sintonizador TDT?

El usuario final no tendrá que comprar nada.

A partir de septiembre y hasta final de año, se ha previsto una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.

Por tanto, habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT. Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización. El Gobierno de Mariano Rajoy solo va a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente

¿Cómo se ordenará?

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800 MHz en determinadas zonas geográficas.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

¿Por qué le afecta a los datos en movilidad?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas.

De esta manera, y donde ahora mismo está la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización.

2013 era el límite para liberar la banda y 2015 en el caso de circunstancias excepcionales. Es por eso que España tiene lo que resta de año para adecuarse a las exigencias de la Unión Europea.

Relacionado

  • No, eso no

    No, no hay que cambiar de sintonizador pero habrá que meter amplificadores nuevos para los que vivimos en comunidades. Los que tienen antena individual (sin amplificadores monocanal) no.

    Es posible que sí que haya que comprar sintonizadores nuevos si el que tienes no tiene HD (H.264) en el hipotético caso que ya entrados en 2015 al Gobierno le dé por subastar las frecuencias que le han quedado "libres" después de la última masacre y decida... porque yo lo valgo, obligar a los nuevos actores a emitir con ese códec, aunque no sean canales HD, para optimizar el ancho de banda usado. Pero esto son hipótesis mías.

    Y lo que sí podrían hacer es mover las frecuencias lo más bajo posible para evitar otra "reantenización" si les da por meter más frecuencias a los móviles (que no sería de extrañar).

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      En España desde que la TV interesa a los gobiernos hemos…

      En España desde que la TV interesa a los gobiernos hemos vivido sin vivir en nosotros:

      1.- Año 1988: Salen los canales privados. Todos a antenizarse para verlos.

      2.- Año 1990-2000: Explosión de las TV autonómicas: uno o dos canales más...Fracaso de Quiero TV que usa TDT....

      3.- Año 2003: Empieza a hablarse de TDT que si más calidad que si tal y tal....Cierra el Plus en abierto y nace Cuatro

      4.- Año 2005: Fiebre del TDT todos a comprar sintonizadores. Nace Sexta, nace GolT y CanalPlus2 en TDT codificado.

      5.- Año 2010: Nace Nitro, Discovery Max, Energy....etc. Concesión nueva. Cae Plus2 del TDT nace AXN codificado.

      6.- Año 2013: Ilegalidad de la concesión de 2010, cierran nueve canales, entre ellos AXN en TDT. Se salvan DiscoveryM y Paramount por cambio de frecuencia.

      7.-Año 2014: Dividendo digital se anuncia reantenización....y de paso volvemos al duopolio del 89: A3 tiene un porron de canales y Mediaset otro. Muchas autonómicas sólo mantienen un canal. TV Aragón el ejemplo a seguir : Casi equilibrio económico y 35 trabajadores...(¡¡¡Más de 5.000 tenía Canal 9!!!) El tío Polanco ya es MovistarTV (reinventando Via Digital...) y Mediapro sólo es un comparsa.

      como podéis ver fruto de la coordinación del Ministerio de Industria, los operadores y los diferentes gobiernos se ha conseguido que el panorama audivisual español sea un ejemplo a seguir en el mundo. Y gracias al agradecido consumidor que está encantado de pagar reantenizaciones, resintonizaciones y amplificadores a tuti plen.

  • Y aún queda el segundo dividendo digital para la banda de…

    Y aún queda el segundo dividendo digital para la banda de 700MHz para los móviles.

    Todavía no se tomó la decisión a nivel europeo, pero parece ser que irá adelante.

    Así que no habrá más remedio que migrar a DVB-T2. Conociendo a España, seguro que meterán 2 apagados más, primero por el segundo dividendo y el segundo por el apagado DVB-T.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Un segundo dividendo digital en 700 Mhz es simplemente…

      Un segundo dividendo digital en 700 Mhz es simplemente cojjonudo.

      Lo del DVB-T2 pues eso ya es una putada máxima porque implica cambiar otra vez televisores o sintonizadores. Sin embargo si migrasen el DVB-T al códec MPEG-4 ganaríamos en calidad audiovisual. El gobierno me parece que está preparando algo al respecto, para poder meter más canales o más resolución (alta definición, aunque sea 720p/i).

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Creo que van ha hacer como la tdt1 hacerla lenta y despacio.…

      Creo que van ha hacer como la tdt1 hacerla lenta y despacio. para que gastemos mas y recaudar mas iva. hay paises que sin tener TDT todas las tvs lleban DVB-T2 y aqui nos han estado sacando novedad tras novedad. Todo para recaudar una pasta para el cambio a tdt2, pero ahora parece que ese dinero a volado. Al final sale mas barato contratar un videoclib online.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    18

    Lo fácil que hubiera sido llevar la TV por…

    Lo fácil que hubiera sido llevar la TV por satélite/cable/ftth/adsl y dejar todas las frecuencias de la TV actual libres para Internet...

    Incluso la señal tarda menos en recibirse y descodificarse que con la basura de la TDT.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      ¿Sabes cual es la gracia de todo? Que si estas en una zona de…

      ¿Sabes cual es la gracia de todo?

      Que si estas en una zona de sombra, o tienes una autocaravana, caravana, barco o autobús, te puedes poner en contacto con un instalador autorizado, el cual después de comprobar que no es posible recibir la señal de TDT por antena terrestre de ninguna forma, y algún paso mas administrativo, instalará un receptor descodificador para que puedas recibir y descodificar la señal de SAT TDT.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Eso es DVB-S. Sería lo suyo, quitar de en medio toda la DVB-T…

      Eso es DVB-S.

      Sería lo suyo, quitar de en medio toda la DVB-T y dejar todo el espectro para redes móviles y frecuencias libres para WiFi.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    En la UE la TDT no estaba demasiado desarrollada, la Alemania…

    En la UE la TDT no estaba demasiado desarrollada, la Alemania pija tenia satélite todo el rato, y como tenian libre esa banda la pusieron para el 4G. El problema es que Zapatero regaló mux a Tele 5 y Antena 3 y otras compañias 2 veces, con lo que ahora una empresa que se dedica a esos canales pirata de contenidos basura y concursos estafa se ha pasado con dinero a denunciarlo todo al Supremo, alguien paga, quien sabe si Rajoy o la misma Telefónica. Es una sentencia tan bizarra que no pone "hágase un concurso legal de inmediato" si no "esta legislación posterior de 2008 para adelante, de 4G, es la que se queda esos mhz" tanto da si ponen Movistar TV Futbol 4G del 790 al 862 mhz. Para que luego dijese el Soria de turno que ese quitar canales viene por una decisión de la UE. Si PSOE hubiese hecho las cosas bien, se hubiese hablado de lesión a los canales de TDT y no habriamos de pagar nada. El tema es fácil, tu receptor TDT actual podria capturar TDT del 790 al 862 mhz, pero como tu antena "ya no será capaz de recibir señal" en esas bandas "ahora en vez de 514 a 858 mhz, será de 514 a 774 mhz", entonces te dirá la máquina "de 790 a 862 0% de calidad". Esos canales que se van a perder algunos se reposicionarán pero otros, los perderemos, quien sabe si Movistar TV los comprará y subirá el precio de todo. Con leyes tan patéticas, no me extrañaria que un dia cerrasen toda la TDT para pasarlo todo al pago www.tdt1.com/canales-barcelona/ El 4G no simboliza ni significa nada y apenas sirve para enviar whatapps y ver la TV con los ojos llorosos, las tablets no son lo más hoy dia. Y cuando lo pongan no darán un superrédito, pero claro, siempre hay lumbreras con ganas de ganar dinero rápido. El 4K no caberá en tan pocos mhz, así que cuando salga "otro cambiecito más en la TDT"

  • Si pretenden continuar con televisión terrestre, la mejor…

    Si pretenden continuar con televisión terrestre, la mejor opción y que acarreará menos problemas al usuario es meter DVB-T2 + HEVC en el año 2020.

    Ahora dicen que están preparando un estándar nuevo para Ultra HD (4K y 8K) pero todos sabemos que NO hay espectro suficiente como para emitir a esas resoluciones con el número de canales audiovisuales que estamos usando actualmente. Si con la televisión por fibra óptica se puede emitir a más resolución es porque no hay más de 1 dispositivo al mismo tiempo, es decir, no hay más de 1 canal transmitiendo al mismo tiempo. Y ahora con el multidispositivo también hay un límite de dispositivos accediendo a la plataforma de televisión. Con el DVB-T están los 40 canales emitiendo simultáneamente (con una calidad que ya todos conocemos) y luego tú sintonizas el que te da la gana.

    Además, también pretenden meterle cosas de interactividad, algo que ya se intentó con el actual estándar MPH y que al final nada ni nadie ha implementado.

    Soluciones sencillas que cubran las necesidades y ya está. Las compañías de televisión de pago ya podrán ofrecer toda la interactividad que quieran, con DVR y todo. Además, los canales que emiten en abierto no tienen prohibido tampoco el tener sus propios sistemas de distribución a través de Internet o incluso llegar a acuerdos con las plataformas de televisión de pago para emitir sus canales con menos anuncios (no digo sin porque actualmente hasta la TV de pago pone anuncios) y toda la meta interacción que deseen, que no va más allá de escribir mensajes en Internet, valorar comentarios o programas, votar en concursos, etcétera. También podrían crear programación adicional que sólo se pueda ver en dichas plataformas, sean propias o de terceros. Esto ya ocurre con LaSexta 3 y similares, me parece.

  • Mis padres no tienen ni TV HD, ni receptor TDT HD siguen con…

    Mis padres no tienen ni TV HD, ni decodificador TDT HD. Siguen con dos Panasonic de las últimas de tubo que funcionan perfectamente.

    ¿van a desaparecer los canales NO HD?

    No me refiero a que ya no emitan canales en SD, sinó que si los canales duplicados (TVE, Antena 3, Telecinco, la Sexta, Cuatro) que emiten en las dos definiciones si sólo lo harán en HD.

    Saludos y gracias

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Yo tengo una Philips de tubo jejeje, los canales que no sean…

      Yo tengo una Philips de tubo jejeje, los canales que no sean HD les quedan tres o cuatro años todavía.

      Para mí, más importante que la HD es que se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda y los de Proximidad (Tercer Sector de la Comunicación) en la TDT Nacional, Autonómica y Local. Y se enchirone a todo el que haya llenado de corrupción y amiguismo las licencias autonómicas y locales, que casi el 100% están concedidas al amiguete del PP de turno, y luego emiten una programación basura del cagarse (teletiendas, integrismo religioso, programas basura de hace 20 años, etc...) con tal de impedir el trabajo a los periodistas locales.

      Ojalá algún día se cumpla en España con el Artículo 20 de la Constitución y el 19 de los Derechos Humanos de la ONU, referentes al PLURALISMO INFORMATIVO, LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, Y EL ACCESO CIUDADANO A LOS MEDIOS.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    valdran las televisiones antiguas con la nueva…

    valdran las televisiones antiguas con la nueva resintonizacion a partir de enero y se veran todos los canales?