Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Tenemos que cambiar nuestro sintonizador TDT en 2015?

Es una de las preguntas más repetidas en muchos foros. Después de mucho esperar -desde 2009 existe la recomendación la Unión Europea-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, esto es, que las TV pasen a otras frecuencias para dejar espacio al 4G/LTE.

¿Hay que comprar un nuevo sintonizador TDT?

El usuario final no tendrá que comprar nada.

A partir de septiembre y hasta final de año, se ha previsto una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.

Por tanto, habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT. Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización. El Gobierno de Mariano Rajoy solo va a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente

¿Cómo se ordenará?

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800 MHz en determinadas zonas geográficas.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

¿Por qué le afecta a los datos en movilidad?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas.

De esta manera, y donde ahora mismo está la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización.

2013 era el límite para liberar la banda y 2015 en el caso de circunstancias excepcionales. Es por eso que España tiene lo que resta de año para adecuarse a las exigencias de la Unión Europea.

Relacionado

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    valdran las televisiones antiguas con la nueva…

    valdran las televisiones antiguas con la nueva resintonizacion a partir de enero y se veran todos los canales?

    • 24

      Lo normal es que no haya que cambiar los sintonizadores.…

      Lo normal es que no haya que cambiar los sintonizadores.

      ¿Motivo?

      Los sintonizadores de TDT verás que al empezar a sintonizar no empiezan a partir de la frecuencia de 800MHz, sino a partir de los 300MHz aproximadamente (espectro VHF) y se extiende rozando 1 GHz (espectro UHF). Las antenas por supuesto habrá que adaptarlas. ¿Recuerdas aquellos antenotes que se usaban antes para ver la TVE1 y la TVE2? Pues tenemos que volver a dichos antenotes (pero mas pequeños y en edición moderna, claro).

      En las antenas de los edificios habrá que poner a la entrada del amplificador un filtro 4G para evitar que la señal 4G (o algún armónico) pueda interferir en la señal de TV (el Leroy Merlin los está empezando a vender en la sección de antenas).

      En aquellos televisores que le des a sintonizar y empiece por los 600MHz tiene fácil solución. Únicamente en el apartado región selecciona un país cuyo rango de frecuencia sea inferior al de España, pero respetando los 8 MHz entre canal y canal.

      Normalmente las antenas de Televés (la serie DAT), son híbridas VHF/UHF y podrían servir, pero no todos los modelos lo son.

      Saludos y espero haber ayudado un poco.

      Alvaro.

      • BocaDePez BocaDePez
        42

        La verdad es que no sé si merece la pena responder a este…

        La verdad es que no sé si merece la pena responder a este cacao o no, pero voy a intentarlo.

        Todos los que llamas sintonizadores de TDT (digamos que son televisores con sintonizador digital y receptores digitales externos) reciben todos los canales UHF desde el 21 al 69 (desde los 470Mhz. a los 862 Mhz.). Algunos además pueden sintonizar en digital el VHF banda III, canales 5 a 12 (desde los 174 Mhz. hasta los 230 Mhz.), y muy pocos, pero los hay, pueden sintonizar además en digital el VHF banda I, canales 2 a 4 (desde los 47 Mhz. a los 68 Mhz.). No conozco ningún sintonizador de TDT que empieze a recibir canales en hiperbanda, canales S21 a S41 (desde los 302 Mhz. a los 470 Mhz.). Otra cosa son los televisores y los recepetores externos digitales que sintonicen DVB-C (televisión por cable), pero eso es otra cosa.

        Cuando hablas de "antenotes" ¿te refieres a las grandes antenas que se utilizaban para recibir TVE 1 en VHF banda I (por ejemplo TVE 1 desde la Bola del Mundo, emitido en el canal 2 de VHF)? Eso no es cierto. Sirven perfectamente las antenas que hay en este momento instaladas para recibir UHF (salvo deterioro del material).

        Es verdad que habría que colocar un "filtro 4G" en las instalaciones comunitarias que lo requieran, pero no en las instalaciones individuales. Según el plan aprobado por el Ministerio de Industria, en la medida de lo posible se ha tratado de dejar libre el canal 60 (782 Mhz. a 790 Mhz.) para que no haya emisiones de televisión que puedan interferir con la "parte baja" (790 Mhz. a 800 Mhz.) del LTE. En cualquier caso recomiendo que sean unos instaladores autorizados los que realicen una inspección de la instalación y valoren qué modificaciones hay que realizar.

        Si un televisor o receptor digital externo empieza a sintonizar a partir de los 600 Mhz. hay algo que no va bien, sea mala configuración o defecto de fábrica.

        Antenas aptas para recibir la TDT hay muchas, de muchas marcas y de muchas calidades. Depende de cada uno y de su presupuesto decidir qué antena se debe colocar.

        Y por último una referencia bastante técnica. Se habla mucho, y sin saber, que la solución a los problemas del dividendo digital es adoptar el estandar DVB-T2. Eso no solamente no es cierto sino que además es mezclar churras con merinas. Los países civilizados ha hecho pruebas con DVB-T2 y muy pocos países lo han adoptado. Los paises en desarrollo que no tenían TDT previa (Ucrania y algunos países caribeños) están adoptando DVB-T2 porque antes no tenían nada. En la gran mayoría de los países con DVB-T en funcionamiento desde hace tiempo la migración a DVB-T2 no es una opción ni a corto ni a medio plazo, pero sí han adoptado una solución más lógica: cambiar la codificación de MPEG-2 a MPEG-4 (e incluso modificar algunos parámetros técnicos de transmisión que permitan unos 24 Mbps. en cada MUX). Muchos países europeos ya no tienen canales en MPEG-2 y toda la TDT funciona bajo MPEG-4, lo cual sería más factible en España dado el parque de televisores digitales con capacidad de decodificar MPEG-4. Eso permitiría colocar en cada MUX, por ejemplo, 2 canales HD 1080i y 6 canales SD 576i.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          exacto o sea eso vengo diciendo en otros sitios y nadie me da…

          exacto o sea eso vengo diciendo en otros sitios y nadie me da la rzón y yo me obsesiono mas con la idea y cada vez subo mas los megas mentalmente y he llegado a la conclusion de que modificando para que cada mux tenga el maximo o sea 29,91Mbps habria en cada uno 4 anales HD (720p/1080i) a 5,40 Mbps y quedarian 2Mbps para el audio + 2400Kbps para radios + los 3Mbps que no se usan para canales tdt y entonces los canales serian lo mas decente posible tanto en imagen como en audio

          ah y lo del máximo es por que según lei, el dvb-t permite hasta 30Mbps, asi que 29,91Mbps seria el limite y la tdt podría quedar asi

          rge1 la1HD, la 2HD, clan HD tdpHD

          rge2 alquiler 1HD, alquiler 2HD || 2 HD extras (mitad rtve y mitad ¿?)

          mpe1: antena 3HD, sexta HD, neox HD y nova HD (como extra un canal mezcla de nitro y xplora en alquiler 2HD)

          mpe2: telecinco HD, cuatroº HD, boing HD y divinity HD (lo de energy en cuatroº y fdf podria ir en alquiler 1HD)

          mpe3: disney channel HD, xTRA-HD (mezcla paramount y sexta 3), discovery max HD y la 13 HD (13tv)

          mpe4: canal sur HD, telemadrid HD y... (4 versiones HD con mezcla de lo mejor de sus canales autonómicos)

          mpe5: un canal 2k a 24Mbps + 500Kbps de audio

          y con eso no se necesitaria ningun mux mas, rtve ganaria algo de dinero, todos HD y uno de calidad superior

          • ¿Nadie podría enchufar a este hombre para que trabaje como…

            ¿Nadie podría enchufar a este hombre para que trabaje como consultor del Ministerio de Industria?

            Vaya pais de pandereta!

        • Este sí es un buen comentario, para mí. En lo que respecta a…

          Este es un buen comentario, para mí.

          En lo que respecta a lo último, sólo decir que, en mi opinión, de la primera sintonización hay bastantes decodificadores que sólo soportan MPEG-2, sobre todo entre los que sólo querían el cacharrito para ver la tele sin importarle el HD (pues estos ya soportaban MPEG-4 en su mayoría) o comprar una tele LCD (con sintonizador TDT integrado) porque la de tubo ya se ve bien, y creo que tocará (si llegan a hacer lo que dices) un desembolso bastante extendido. Si no es en "teles", que lo dudo, por lo menos en sintonizadores/decodificadores.

  • Mis padres no tienen ni TV HD, ni receptor TDT HD siguen con…

    Mis padres no tienen ni TV HD, ni decodificador TDT HD. Siguen con dos Panasonic de las últimas de tubo que funcionan perfectamente.

    ¿van a desaparecer los canales NO HD?

    No me refiero a que ya no emitan canales en SD, sinó que si los canales duplicados (TVE, Antena 3, Telecinco, la Sexta, Cuatro) que emiten en las dos definiciones si sólo lo harán en HD.

    Saludos y gracias

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Yo tengo una Philips de tubo jejeje, los canales que no sean…

      Yo tengo una Philips de tubo jejeje, los canales que no sean HD les quedan tres o cuatro años todavía.

      Para mí, más importante que la HD es que se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda y los de Proximidad (Tercer Sector de la Comunicación) en la TDT Nacional, Autonómica y Local. Y se enchirone a todo el que haya llenado de corrupción y amiguismo las licencias autonómicas y locales, que casi el 100% están concedidas al amiguete del PP de turno, y luego emiten una programación basura del cagarse (teletiendas, integrismo religioso, programas basura de hace 20 años, etc...) con tal de impedir el trabajo a los periodistas locales.

      Ojalá algún día se cumpla en España con el Artículo 20 de la Constitución y el 19 de los Derechos Humanos de la ONU, referentes al PLURALISMO INFORMATIVO, LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, Y EL ACCESO CIUDADANO A LOS MEDIOS.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Lo que es de vergüenza es que la misma serie de televisor…

      Lo que es de vergüenza es que la misma serie de televisor destinada a otro país europeo venga preparada para DVB-T2 y ¡oh! ¡casualidad! El modelo español viene sin él. Ahora mismo, sólo he visto que lo incluyan aquí las Smart TV, pero no la gama básica.

      Más vale que hagan simulcast muuuchos años, o va a ir al "MediaMár" a comprar el sintonizador his mother. Ya pasó con las teles planas que no tenían sintonizador HDTV... que le estafen a otro, porque a mí no.

    • Si no me equivoco, todo lo que se emite en HD ya está en…

      Si no me equivoco, todo lo que se emite en HD ya está en DVB-T2.

      Lo curioso es ver cómo se están empezando a hacer pruebas de emisiones en HEVC (h.265). Se supone que para 2020 sustituirá al MPEG4 (h.264) por lo que... oootra vez a cambiar de sintonizador.

      Va a ser las risas.

      Personalmente espero que no pasen las señales SD a MPEG4 y que esperen hasta el 2020 para pasar todo a HEVC y punto.

      O bueno... o que sí hagan el cambio y la gente se harte, pasen de comprar un deco cada 4 o 5 años y dejen de ver la caja tonta, que sería otra opción.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Supongo que dentro de dos años, cuando llegue el Segundo…

        Supongo que dentro de dos años, cuando llegue el Segundo Dividendo Digital (700 Mhz) ¡¡¡AAAA PAGAAAAARRR!! otra vez

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Ahora resulta que una TV, por tener un sintonizador de TV…

        Ahora resulta que una TV, por tener un sintonizador de TV (curioso), es un smarttv. Yo pensaba que tener sintonizador solo lo convertia en.... una tv.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Tiene dos sintonizadores TDT, lo cual es fantástico para…

            Tiene dos sintonizadores TDT, lo cual es fantástico para Picture-in-Picture (PiP), aunque en realidad es Piture-and-Picture (PaP) asimétrico, pero es fantástico: Panasonic TX-L47DT60E. Valía 3.000 euros, pero buscando en Internet lo encontré por 1.200 euros.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Obviamente. Dije lo de TV inteligente por si esa información…

          Obviamente. Dije lo de TV inteligente por si esa información era de utilidad. Y creo que lo ha sido.

        • BocaDePez BocaDePez
          12
          Depende qué comunidades. Las que se dejaron engañar con…

          Depende qué comunidades. Las que se dejaron engañar con amplificadores monocanales los antenistas les sacarán lo que quieran de por vida sólo por girar un tornillo de un sintonizador-amplificador, que si reantenización, que si un canal cambia de frecuencia, que si aparece una canal nuevo, etc. Hay otro sistema que es totalmente automático y cuesta unos 350€ - 450€, que al final sale mucho más barato y mejor que la chapuza de los monocanales.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Si, hay centralitas programables, pero de automático nada,…

            Si, hay centralitas programables, pero de automático nada, tienen que ir a reprogramarla. Además depende de como sea la instalación dan peor resultado que los monocanales.

            • BocaDePez BocaDePez
              12
              Supongo que habrá de todo. Pero en mi comunidad no se ha…

              Supongo que habrá de todo. Pero en mi comunidad no se ha llamado a ningún técnico ni nada. El aparato busca el solo canales nuevos sin que nadie haga nada y los amplifica. No sé con qué frecuencia lo hace, imagino que diariamente. Pero el aparato que tiene mi comunidad lo instalaron y no ha habido que llamar a nadie con los cambios de canales ni "reantenizaciones", nada.

              Será lo que pasa en todo, habrá técnicos que lo dejan el automático y otros que dejan el aparato en manual, para asegurarse un sablazo periódico. Pero que el aparato puede ser totalmente automático doy fe de ello, porque así está en mi comunidad.

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                no hay amplificadores que solo sbuscan los nuevos canales si…

                no hay amplificadores que solo sbuscan los nuevos canales si no un amplificaDOR multibanda que los amplifica todos por igual,

              • En mi comunidad tambien se "Resintonizan automaticamente"…

                En mi comunidad tambien se "Resintonizan automaticamente" todos los canales, pero por que solo somos 8 vecinos y tenemos una señal cojonuda, con lo cual, tenem,os un pequeño amplificador en la antena, quer amplifica toda la banda de U.H.F. con lo cual, canal nuevo que llega, canal que vemos. Los monocanales son para otros casos.

              • Que resintonizes canales sin problemas no quiere decir que tu…

                Que resintonizes canales sin problemas no quiere decir que tu ampli sea automático, las frecuencias nunca cambian, el contenido de esas frecuencias es lo que cambia. Cuando cambian un canal de frecuencia es lo que te toca hacer, resintonizar para buscarlo en la nueva frecuencia, que no es nueva frecuencia, simplemente que se ha cambiado de una a otra que ya existía.

                Y de automático nada como te han dicho, eso va fijo establecido por el "técnico".

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    En la UE la TDT no estaba demasiado desarrollada, la Alemania…

    En la UE la TDT no estaba demasiado desarrollada, la Alemania pija tenia satélite todo el rato, y como tenian libre esa banda la pusieron para el 4G. El problema es que Zapatero regaló mux a Tele 5 y Antena 3 y otras compañias 2 veces, con lo que ahora una empresa que se dedica a esos canales pirata de contenidos basura y concursos estafa se ha pasado con dinero a denunciarlo todo al Supremo, alguien paga, quien sabe si Rajoy o la misma Telefónica. Es una sentencia tan bizarra que no pone "hágase un concurso legal de inmediato" si no "esta legislación posterior de 2008 para adelante, de 4G, es la que se queda esos mhz" tanto da si ponen Movistar TV Futbol 4G del 790 al 862 mhz. Para que luego dijese el Soria de turno que ese quitar canales viene por una decisión de la UE. Si PSOE hubiese hecho las cosas bien, se hubiese hablado de lesión a los canales de TDT y no habriamos de pagar nada. El tema es fácil, tu receptor TDT actual podria capturar TDT del 790 al 862 mhz, pero como tu antena "ya no será capaz de recibir señal" en esas bandas "ahora en vez de 514 a 858 mhz, será de 514 a 774 mhz", entonces te dirá la máquina "de 790 a 862 0% de calidad". Esos canales que se van a perder algunos se reposicionarán pero otros, los perderemos, quien sabe si Movistar TV los comprará y subirá el precio de todo. Con leyes tan patéticas, no me extrañaria que un dia cerrasen toda la TDT para pasarlo todo al pago www.tdt1.com/canales-barcelona/ El 4G no simboliza ni significa nada y apenas sirve para enviar whatapps y ver la TV con los ojos llorosos, las tablets no son lo más hoy dia. Y cuando lo pongan no darán un superrédito, pero claro, siempre hay lumbreras con ganas de ganar dinero rápido. El 4K no caberá en tan pocos mhz, así que cuando salga "otro cambiecito más en la TDT"

    • El 4G es hacia donde están destinando toda la pasta las…

      El 4G es hacia donde están destinando toda la pasta las telecos, así que tu comentario no tiene mucho sentido. Quieren ofrecer internet de banda ancha con buena cobertura, por eso van a ocupar las frecuencias de la TDT, porque así tendrán buena cobertura en interiores también.

      Por otro lado, las tablets de hoy en día mueven video con soltura a resolución Full HD. Y el video 4K no tiene nada que ver con los mhz, da la sensación de que no sabes de lo que hablas.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Hay una cosa que se llama ancho de banda donde si tienen que…

        Hay una cosa que se llama ancho de banda donde si tienen que ver los MHz en la cual sin suficiente de eso no podrás ver 4K a no ser que inventen un supercodec con una tasa de compresión al 40℅

        • 4K utiliza HEVC, que comprime más que AVC, y puedes ajustar…

          4K utiliza HEVC, que comprime más que AVC, y puedes ajustar el variable bit rate perfectamente al ancho de banda de cada mux, aunque cabrán menos canales (o sólo uno) por mux. Pero nos moriremos sin ver 4K en abierto, porque ahora mismo ni siquiera emiten regularmente en 1080i.

  • Y aún queda el segundo dividendo digital para la banda de…

    Y aún queda el segundo dividendo digital para la banda de 700MHz para los móviles.

    Todavía no se tomó la decisión a nivel europeo, pero parece ser que irá adelante.

    Así que no habrá más remedio que migrar a DVB-T2. Conociendo a España, seguro que meterán 2 apagados más, primero por el segundo dividendo y el segundo por el apagado DVB-T.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Creo que van ha hacer como la tdt1 hacerla lenta y despacio.…

      Creo que van ha hacer como la tdt1 hacerla lenta y despacio. para que gastemos mas y recaudar mas iva. hay paises que sin tener TDT todas las tvs lleban DVB-T2 y aqui nos han estado sacando novedad tras novedad. Todo para recaudar una pasta para el cambio a tdt2, pero ahora parece que ese dinero a volado. Al final sale mas barato contratar un videoclib online.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Un segundo dividendo digital en 700 Mhz es simplemente…

      Un segundo dividendo digital en 700 Mhz es simplemente cojjonudo.

      Lo del DVB-T2 pues eso ya es una putada máxima porque implica cambiar otra vez televisores o sintonizadores. Sin embargo si migrasen el DVB-T al códec MPEG-4 ganaríamos en calidad audiovisual. El gobierno me parece que está preparando algo al respecto, para poder meter más canales o más resolución (alta definición, aunque sea 720p/i).

      • Todos los canales HD en España hacen uso del codec H.264…

        Todos los canales HD en España hacen uso del codec H.264 (MPEG-4 part 10/AVC). No sé si te refieres a usar este codec también para los canales SD. Éstos usan MPEG-2 como los DVD (y la misma resolución).

        De todos modos ya sabemos que sólo emiten en HD real (no reescalado) los partidos de fútbol y similares, así que de momento el HD en España es inexistente.

  • No, eso no

    No, no hay que cambiar de sintonizador pero habrá que meter amplificadores nuevos para los que vivimos en comunidades. Los que tienen antena individual (sin amplificadores monocanal) no.

    Es posible que sí que haya que comprar sintonizadores nuevos si el que tienes no tiene HD (H.264) en el hipotético caso que ya entrados en 2015 al Gobierno le dé por subastar las frecuencias que le han quedado "libres" después de la última masacre y decida... porque yo lo valgo, obligar a los nuevos actores a emitir con ese códec, aunque no sean canales HD, para optimizar el ancho de banda usado. Pero esto son hipótesis mías.

    Y lo que sí podrían hacer es mover las frecuencias lo más bajo posible para evitar otra "reantenización" si les da por meter más frecuencias a los móviles (que no sería de extrañar).

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      En España desde que la TV interesa a los gobiernos hemos…

      En España desde que la TV interesa a los gobiernos hemos vivido sin vivir en nosotros:

      1.- Año 1988: Salen los canales privados. Todos a antenizarse para verlos.

      2.- Año 1990-2000: Explosión de las TV autonómicas: uno o dos canales más...Fracaso de Quiero TV que usa TDT....

      3.- Año 2003: Empieza a hablarse de TDT que si más calidad que si tal y tal....Cierra el Plus en abierto y nace Cuatro

      4.- Año 2005: Fiebre del TDT todos a comprar sintonizadores. Nace Sexta, nace GolT y CanalPlus2 en TDT codificado.

      5.- Año 2010: Nace Nitro, Discovery Max, Energy....etc. Concesión nueva. Cae Plus2 del TDT nace AXN codificado.

      6.- Año 2013: Ilegalidad de la concesión de 2010, cierran nueve canales, entre ellos AXN en TDT. Se salvan DiscoveryM y Paramount por cambio de frecuencia.

      7.-Año 2014: Dividendo digital se anuncia reantenización....y de paso volvemos al duopolio del 89: A3 tiene un porron de canales y Mediaset otro. Muchas autonómicas sólo mantienen un canal. TV Aragón el ejemplo a seguir : Casi equilibrio económico y 35 trabajadores...(¡¡¡Más de 5.000 tenía Canal 9!!!) El tío Polanco ya es MovistarTV (reinventando Via Digital...) y Mediapro sólo es un comparsa.

      como podéis ver fruto de la coordinación del Ministerio de Industria, los operadores y los diferentes gobiernos se ha conseguido que el panorama audivisual español sea un ejemplo a seguir en el mundo. Y gracias al agradecido consumidor que está encantado de pagar reantenizaciones, resintonizaciones y amplificadores a tuti plen.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        La caja tonta es un aparato obsoleto se mire por donde se…

        La caja tonta es un aparato obsoleto se mire por donde se mire. Quien se trague publicidad o pague por la manipulacion en estos momentos no sabe lo que hace. La diferencia entre que tengan 35 (con programas en los que graban a un tipo soltando su vida durante media hora y westerns del año la pera ya puede salir a cuento, ya) o 5000 es nula: meros instrumentos del partido de turno.

  • Si pretenden continuar con televisión terrestre, la mejor…

    Si pretenden continuar con televisión terrestre, la mejor opción y que acarreará menos problemas al usuario es meter DVB-T2 + HEVC en el año 2020.

    Ahora dicen que están preparando un estándar nuevo para Ultra HD (4K y 8K) pero todos sabemos que NO hay espectro suficiente como para emitir a esas resoluciones con el número de canales audiovisuales que estamos usando actualmente. Si con la televisión por fibra óptica se puede emitir a más resolución es porque no hay más de 1 dispositivo al mismo tiempo, es decir, no hay más de 1 canal transmitiendo al mismo tiempo. Y ahora con el multidispositivo también hay un límite de dispositivos accediendo a la plataforma de televisión. Con el DVB-T están los 40 canales emitiendo simultáneamente (con una calidad que ya todos conocemos) y luego tú sintonizas el que te da la gana.

    Además, también pretenden meterle cosas de interactividad, algo que ya se intentó con el actual estándar MPH y que al final nada ni nadie ha implementado.

    Soluciones sencillas que cubran las necesidades y ya está. Las compañías de televisión de pago ya podrán ofrecer toda la interactividad que quieran, con DVR y todo. Además, los canales que emiten en abierto no tienen prohibido tampoco el tener sus propios sistemas de distribución a través de Internet o incluso llegar a acuerdos con las plataformas de televisión de pago para emitir sus canales con menos anuncios (no digo sin porque actualmente hasta la TV de pago pone anuncios) y toda la meta interacción que deseen, que no va más allá de escribir mensajes en Internet, valorar comentarios o programas, votar en concursos, etcétera. También podrían crear programación adicional que sólo se pueda ver en dichas plataformas, sean propias o de terceros. Esto ya ocurre con LaSexta 3 y similares, me parece.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Lo fácil que hubiera sido llevar la TV por…

    Lo fácil que hubiera sido llevar la TV por satélite/cable/ftth/adsl y dejar todas las frecuencias de la TV actual libres para Internet...

    Incluso la señal tarda menos en recibirse y descodificarse que con la basura de la TDT.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Eso es DVB-S. Sería lo suyo, quitar de en medio toda la DVB-T…

      Eso es DVB-S.

      Sería lo suyo, quitar de en medio toda la DVB-T y dejar todo el espectro para redes móviles y frecuencias libres para WiFi.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Sabes cual es la gracia de todo? Que si estas en una zona de…

      ¿Sabes cual es la gracia de todo?

      Que si estas en una zona de sombra, o tienes una autocaravana, caravana, barco o autobús, te puedes poner en contacto con un instalador autorizado, el cual después de comprobar que no es posible recibir la señal de TDT por antena terrestre de ninguna forma, y algún paso mas administrativo, instalará un receptor descodificador para que puedas recibir y descodificar la señal de SAT TDT.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Capada por supuesto, donde no podrás recibir ni los canales…

        Capada por supuesto, donde no podrás recibir ni los canales premium, ni los HD, ni los pertenecientes a muxes regionales o locales. Hizo un buen negocio Abertis con el transporte de la TDT en este país.

1