El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el nuevo plan del dividendo digital será llevado al Consejo de Ministros antes de junio, para así entrar en vigor el 1 de enero de 2015, tal y como estaba previsto. En los dos últimos años, como muestra la imagen, el aumento de la suscripción móvil en España es líder en la Unión Europea de ahí la importancia de ofrecer un servicio acorde a la demanda existente.
El titular de Industria recalcó que el Gobierno solo pretende aplicar los pronunciamientos del Tribunal Supremo, en referencia a la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de TDT, así como potenciar el 4G y contar con una televisión.
A principios de año, Soria anunciaba que estaba listo el plan técnico del dividendo digital que liberaría la banda 800 MHz para las conexiones 4G/LTE
El segundo apagón analógico
Habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, aunque ahora el cambio no supone la desaparición de ninguna tecnología, sino una mudanza de canales digitales de unas frecuencias a otras.
Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización. El Gobierno de Mariano Rajoy solo va a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente
Banda utilizada
La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente la red LTE en España es la de 1.800 MHz, hasta que esté disponible la de 800 MHz que quedará liberada por el dividendo digital.
Normativa en España
El reparto de los canales de televisión digital terrestre (TDT) a los operadores nacionales fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. El Gobierno Rajoy anuló así las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista de Zapatero acatando la sentencia. Con el anuncio actual, ya confirmado, el Gobierno dejará el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil 4G/LTE.
Cese de emisiones
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, dejaron de emitir hasta nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV)