Nadie duda que la eSIM tiene un potencial enorme frente a las tarjetas plástico convencionales que hemos utilizado durante décadas insertadas en el móvil para autorizar su conexión a la red de la operadora, pero lo cierto es que a la hora de la verdad los procesos que tienen establecidos las grandes operadoras para tareas tan simples y necesarias como reinstalar la eSIM o moverla a otro móvil son tediosos y salen caros, arruinando de esta forma gran parte de sus ventajas.
Sin embargo, la eSIM está llamada a sustituir por completo a la SIM en los próximos años, así que a las operadoras no les queda más remedio que mejorar estos procesos para que la gestión de la eSIM sea tan simple como lo es con una SIM física.
En el caso de Movistar, la eSIM es gratuita para nuevos clientes, pero el resto tiene que pagar unos 15€ para pasar su SIM a formato electrónico. En su segunda marca, O2, para pasar a eSIM hay que enviar el documento de identidad por email para su revisión manual y esperar durante un plazo de 48 horas a recibir de vuelta un código QR. Si hay prisa, hay que ir a tienda, pagar y esperar la devolución de los 15€ en la siguiente factura. El proceso es el mismo cuando renovamos el móvil o debido a una avería o robo necesitamos utilizar temporalmente otro terminal. Estos inconvenientes hacen que tener eSIM suponga una desventaja, al quedar expuesto a quedarse temporalmente sin línea y tener que pagar más.
Afortunadamente, para los usuarios de Apple esta situación cambió con la llegada de iOS 17.2 hace un año, gracias a eSIM Quick Transfer, permitiendo Movistar y O2 tanto pasar de SIM a eSIM como transferirla a otro terminal, sin necesidad de hacer gestiones telefónicas ni incurrir en gastos.
Nueva Gestión eSIM en la app Mi Movistar y Mi O2
El resto de clientes se quedó con las ganas, pero por fin van a tener la posibilidad de hacer lo mismo. Y es que en las últimas horas, Movistar y O2 han añadido tanto en el área de cliente por web como en la app, la posibilidad de convertir la SIM en eSIM y solicitar un duplicado.
En el caso de que el cliente no lo haya hecho antes, se le solicitará que haga la verificación avanzada de su identidad para evitar suplantaciones y el temido SIM swapping. Una vez solicitada la eSIM, el código QR llega al instante listo para instalar.
Cómo indica la advertencia que sale al iniciar el proceso, es importante antes de aventurarse a convertir la SIM, comprobar que el móvil soporta eSIM, de lo contrario nos quedaremos sin línea y habrá que pasar por tienda.
La mejora llega a todos los clientes de móvil de contrato, sin embargo, aunque también las líneas prepago pueden pasar a eSIM, será requisito indispensable ir a una tienda Movistar y pagar el trámite.