
Aunque han corrido ríos de tinta sobre los efectos colaterales de los bloqueos que ejecuta LaLiga cada fin de semana durante los partidos de fútbol, sobre todo en medios especializados en tecnología, desde las instituciones la norma sigue siendo mirar para otro lado. Ello a pesar de que también algunos organismos estatales, como la Real Academia de la Lengua, se han visto afectados.
En Cataluña, la Fundació puntCat, responsables de la gestión de los dominios de primer nivel .cat, destinados a alojar contenidos en lengua catalana, están enviando una comunicación1 a los titulares que tienen registrado un dominio acabado en .cat, prometiendo defender su identidad en internet de los bloqueos del fútbol ante el resto de las administraciones.
En las últimas semanas, los responsables de domini.cat han recibido algunas quejas por parte de titulares cuyo dominio ha dejado de ser accesible durante las emisiones de partidos de LaLiga, a pesar de no tener tener ninguna vinculación con la retransmisión ilegal de fútbol. Como es conocido esto ocurre al bloquear las operadoras, siguiendo instrucciones de LaLiga, algunas direcciones IP de redes CDN como Cloudflare, que dan servicio a multitud de webs.
La fundación ha realizado un análisis con expertos en el que se han identificado 2.294 dominios .cat que utilizan los servicios proxy de Cloudflare para mejorar su seguridad y velocidad. Estos dominios pasarán a estar monitorizados durante los próximos partidos de la Liga Nacional para hacer una estimación de la magnitud del problema y recopilar evidencias de su afectación.
Con esta información la fundación valorará los siguientes pasos a tomar. Fundació puntCat se compromete a iniciar acciones legales para proteger la calidad de su servicio si se detecta bloqueos indebidos.
Asimismo, y en caso de confirmarse estos bloqueos indebidos, nos comprometemos a actuar de forma decidida para proteger la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios, reservándonos el derecho de emprender acciones legales y de representar colectivamente a los propietarios de los dominios afectados ante las administraciones correspondientes.
PuntuEus y PuntoGal se suman a la monitorización
La acción del PuntCAT está coordinada con PuntuEus, la fundación que se encarga de la gestión del dominio .eus utilizado en el País Vasco para alojar contenidos en Euskera y promocionar su cultura. Los responsables del .eus han enviado una comunicación similar donde se indica que monitorizarán sus 209 dominios que hacen uso de Cloudflare para, llegado el caso, sumarse a las acciones legales.
También se ha sumado el dominio gallego .gal. PuntoGal ha publicado un comunicado2 en el que asegura que los bloqueos de LaLiga han invalidado "de forma indebida" cientos de sus dominios y considera estos hechos "un peligroso precedente para los derechos digitales en internet".