Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

[Editado]

61

Movistar se ve obligada a rectificar el firmware del router de fibra para que funcionen las DNS de Cloudflare 1.1.1.1

movistar-hgu.jpg

Telefónica trabaja en una nueva versión del firmware que permita a los clientes de fibra de Movistar acceder a las DNS de CloudFlare en 1.1.1.1. A pesar de ser una dirección pública, los diseñadores del router HGU decidieron utilizarla internamente para comunicar módulos del dispositivo.

Hace unos días la red de distribución de contenido CloudFlare en colaboración con el registro regional de direcciones IP para Asia y Pacífico, APNIC, presentaron unos nuevos servidores de resolución de nombres de dominio de uso público centrados en la velocidad y la seguridad, aunque el aspecto más llamativo son las direcciones IP que utiliza, tan fáciles de recordar como 1.1.1.1 y 1.0.0.1

Para poder utilizar esta numeración tan poco habitual, APNIC ha cedido estas IPs que hasta ahora no habían tenido ningún uso a CloudFlare para albergar los nuevos DNS. A pesar de ser direcciones públicas, algunos fabricantes daban por sentado que nunca se iban a utilizar y las han utilizado como si se tratase de direccionamiento privado.

Uno de ellos es Movistar, que en el router HGU que utiliza en las conexiones de fibra, tanto el fabricado por Mitrastar como el de Askey, reserva en la tabla de enrutamiento el bloque 1.1.1.0/24 para la interfaz br0 para la comunicación del router con el interfaz WIFI de Quantena. Esto hace que las peticiones a la IP 1.1.1.1 no salgan del router y sea imposible acceder al servicio desde una conexión de Movistar. Numerosos clientes de la operadora así lo han reportado en en los foros y Telefónica ha tenido que salir al paso prometiendo una próxima actualización del firmware que solucione el problema. Mientras tanto, su recomendación es utilizar la IP secundaría 1.0.0.1.

Los HGUs (tanto Mitrastar como Askey) utilizan internamente esta dirección IP. Sustituiremos esta dirección por otra en próximas versiones de Firmware pero mientras tanto podéis utilizar la IP secundaria de Cloudflare"1.0.0.1".

Los usuarios de otras operadoras como Vodafone Ono y Orange también han reportado problemas. En el caso de Vodafone, la operadora resolvió la situación al día siguiente.