Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar se ve obligada a rectificar el firmware del router de fibra para que funcionen las DNS de Cloudflare 1.1.1.1

Josh
movistar-hgu.jpg

Telefónica trabaja en una nueva versión del firmware que permita a los clientes de fibra de Movistar acceder a las DNS de CloudFlare en 1.1.1.1. A pesar de ser una dirección pública, los diseñadores del router HGU decidieron utilizarla internamente para comunicar módulos del dispositivo.

Hace unos días la red de distribución de contenido CloudFlare en colaboración con el registro regional de direcciones IP para Asia y Pacífico, APNIC, presentaron unos nuevos servidores de resolución de nombres de dominio de uso público centrados en la velocidad y la seguridad, aunque el aspecto más llamativo son las direcciones IP que utiliza, tan fáciles de recordar como 1.1.1.1 y 1.0.0.1

Para poder utilizar esta numeración tan poco habitual, APNIC ha cedido estas IPs que hasta ahora no habían tenido ningún uso a CloudFlare para albergar los nuevos DNS. A pesar de ser direcciones públicas, algunos fabricantes daban por sentado que nunca se iban a utilizar y las han utilizado como si se tratase de direccionamiento privado.

Uno de ellos es Movistar, que en el router HGU que utiliza en las conexiones de fibra, tanto el fabricado por Mitrastar como el de Askey, reserva en la tabla de enrutamiento el bloque 1.1.1.0/24 para la interfaz br0 para la comunicación del router con el interfaz WIFI de Quantena. Esto hace que las peticiones a la IP 1.1.1.1 no salgan del router y sea imposible acceder al servicio desde una conexión de Movistar. Numerosos clientes de la operadora así lo han reportado en en los foros y Telefónica ha tenido que salir al paso prometiendo una próxima actualización del firmware que solucione el problema. Mientras tanto, su recomendación es utilizar la IP secundaría 1.0.0.1.

Los HGUs (tanto Mitrastar como Askey) utilizan internamente esta dirección IP. Sustituiremos esta dirección por otra en próximas versiones de Firmware pero mientras tanto podéis utilizar la IP secundaria de Cloudflare"1.0.0.1".

Los usuarios de otras operadoras como Vodafone Ono y Orange también han reportado problemas. En el caso de Vodafone, la operadora resolvió la situación al día siguiente.

BocaDePez
BocaDePez
3

Hola

En orange tambien sucede lo mismo. Pero es aun peor ya que no solo han usado el rango 1.1.1.1 dentro del Router del cliente que en el caso de Orange es para la controladora de 5GHz sino que tambien lo han usado en la red de transito MPLS en distintos puntos. Lo que hace muy complejo resolver la incidencia a corto plazo y por el momento tanto en los foros como en SAT telefonico no saben nada ni tampoco responden con nada.

(link roto)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

El menor de los problemas que tiene el firmware del Livebox Fibra es que no enrute hacia 1.1.1.1.

BocaDePez
BocaDePez
1

Eso no lo arreglan.

vukits
1

A pesar de ser direcciones públicas, algunos fabricantes daban por sentado que nunca se iban a utilizar

y así es como se caen aviones, chocan trenes, y muere gente..

lamentable..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Dicen que la extinción de los Dinosaurios,fue provocada por un conflicto en el controlador de la junta de la trocola del meteorito de Chicxulub precisamente por usar 1.1.1.1.

Todo por ahorrar costes!!!

🗨️ 1
superllo
1

No, aquello fue por usar direcciones de clase E creyendo que nunca se iban a usar en Internet y luego pasó lo que pasó...

BocaDePez
BocaDePez
0

Ya ves, que drama se ha montando con esto, ¿no? 😥

Miras twitter y ves a un montón de niñ indignados insultando. A cavar zanjas los ponía yo y se les quitaba la tontería 😡

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Otro tema es que en el fondo exista una razón en el asunto. Ya podían hacer lo mismo a la hora de reclamar precios bajos, un mercado más competitivo y con mejores coberturas, o que pongan IPv6 en producción.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Como seguramnete2 ellos no pagan la conexion.....

BocaDePez
BocaDePez
1

Es Cloudflare, no CloudFare.

Imagino que es un typo. Por lo demás muy bueno el artículo.

En Pepephone fibra (ZTE 680) también sucede, la IP 1.1.1.1 resuelve a la IP de ll router. Desconozco el motivo, igual alguien lo ha analizado también.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Es Cloudflare, no CloudFare.

Mejor aún: Crowfare 😂😂😂

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

ClubFlanders.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Nope 😐

sjlopezb

CloudFlare, te falta la 'F'.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Alguien me puede explicar qué tienen de especial estas DNS de las que tanto se habla sobre las de los operadores o las decenas de ellas que hay disponibles?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues ya es septiembre y sigue sin funcionar el 1.1.1.1 Gracias Movistar