BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Europa prohíbe cambiar el firmware o el país del router wifi para desactivar la protección DFS

Josh
Radares AEMET y wifi

Europa exigirá a los fabricantes de routers y punto de acceso wifi que impidan la instalación de firmwares o el cambio de país para saltarse la protección DFS que evita que el wifi interfiera a los radares meteorológicos. Las nuevas normas que regulan el uso de la banda wifi de 5GHz también limitan la potencia del wifi en el coche y permiten a los drones utilizar 4 canales.

La banda wifi 5GHz cada vez más fiscalizada

A principios de año Europa introdujo algunos cambios en las normas que regulan cómo se utiliza en el viejo continente la banda de 5 GHz1, intensamente utilizada junto con la de 2,4 para el wifi en hogares y oficinas. Esta banda tiene 19 canales wifi con muchísimos "peros" que hacen que a efectos prácticos no podamos disfrutarlos en su totalidad.

Algunos canales permiten más potencia de emisión que otros, lo que les da mejor cobertura. Otros deben utilizar mecanismos para minimizar la potencia radiada. Los hay que solo pueden utilizarse en espacios abiertos. En buena parte de ellos además, su uso no está garantizado puesto que la norma obliga al router a abandonarlos cuando hay riesgo de interferir a sistemas de radiolocalización.

El mecanismo DFS (Dynamic Frequency Selection), obligatorio en Europa, está detrás de que el router tarde más de un minuto en arrancar, que se corte el wifi cada cierto tiempo si vives cerca de un aeropuerto, base militar o estación meteorológica, e incluso de que tu router no deje elegir algunos canales.

El router gobernado por el software que el fabricante ha grabado en su firmware, es quién se encarga de gestionar estos detalles de los que el usuario normalmente se despreocupa. Puesto que en otros continentes la normativa es distinta a la que tenemos en Europa, algunas de estas limitaciones pueden evitarse simplemente modificando el país para el que está configurado. Además hay firmwares libres que permiten configurar parámetros avanzados y desactivar DFS, emitir con más potencia de la permitida o acceder a canales wifi ilegales en España.

Interferencias en el radar de Valencia
Artefactos producidos por las interferencias wifi en el radar de la AEMET de Valencia

La UE quiere frenar esta práctica, que está perjudicando a servicios esenciales como los radares meteorológicos. Solo hace falta echar un vistazo al último mapa de reflectividad de un radar regional de la AEMET como el de Valencia para ver como las interferencias están afectando gravemente a sus lecturas.

Puedes entender la problemática del wifi con los radares en este artículo: ¿Microcortes en el wifi? Comprueba si vives cerca de uno de estos 15 radares meteorológicos de la AEMET

La modificación del CNAF que el Ministerio de Transformación Digital está ultimando rectificará la UN-128 que regula la banda de 5GHz para adaptarla a las instrucciones que llegan desde Europa. Una de las novedades es para los fabricantes de routers wifi y puntos de acceso, que no podrán permitir el cambio de país a uno que no exija la protección DFS, como Rusia o India. La otra novedad puede tener un impacto aún mayor, ya que se se obliga a los fabricantes a impedir la instalación de firmwares que permitan desactivar DFS.

El usuario no tendrá acceso a los ajustes (en hardware o software) de las WAS/RLAN relacionados con la DFS si la modificación de dichos ajustes provoca que las WAS/RLAN dejen de cumplir los requisitos de la DFS. Esto incluye: a) no permitir al usuario cambiar el país desde el que está operando o la banda de frecuencias de funcionamiento si eso da lugar a que el equipo deje de cumplir los requisitos de la DFS, y b) no aceptar software o firmware que provoquen que el equipo deje de cumplir los requisitos de la DFS.

Algunos sistemas operativos para router como RouserOS de Mikrotik permitían alterar el comportamiento del DFS con la opción dfs-mode que ya no existe en la versión actual. OpenWrt es un popular sistema operativo open source basado en Linux, compatible con muchos modelos de routers domésticos que al instalarlo permite controlar al detalle los parámetros del wifi sin limitaciones.

Los drones podrán usar canales del wifi

La nueva regulación de la banda de 5GHz también trae algunos cambios sobre el uso de estas frecuencias en interior, exterior y en vehículos. Así, los 4 primeros canales de la banda, que solo podían emplearse en interiores, podrán utilizarse en exteriores siempre que no se trate de una instalación fija, lo que deja fuera su uso para enlaces punto a punto. También podrán utilizarse en vagones de tren y vehículos de carretera, aunque limitando la potencia a 40 mW.

Canales wifi en banda 5 GHz

Estos 4 canales son los que más redes wifi alojan en entornos urbanos, pero tendrán un nuevo inquilino, ya que también podrán utilizarlos los drones, que hasta ahora tenían prohibida esta banda.

  1. boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-80163
Metro Copito
4

Los routers viejos van a quedar como pata negra. Lo malo es que empiecen a multar a los usuarios que suban la potencia de trasmisión u ocupen bandas reservadas.

Por lo pronto el límite permitido de 40 mW máximo me parece bastante escaso, ya que da estrictamente para el habitáculo.

🗨️ 2
rbetancor
2

Por lo pronto el límite permitido de 40 mW máximo me parece bastante escaso, ya que da estrictamente para el habitáculo

¿Es que acaso le pretendes dar WiFi a toda la autopista? o ¿al parking completo del centro comercial? … hay que ser un poquito más razonables.

Nombre de usuario
1

Lo malo es que empiecen a multar a los usuarios que suban la potencia de trasmisión u ocupen bandas reservadas.

Eso se esta haciendo desde SIEMPRE.

EmuAGR
1

No hacen más que entorpecer al ciudadano (de a pie).

Nombre de usuario
3

¡Vaya par de opiones las de arriba!

En un espectro libre y COMPARTIDO hay que imponer unas reglas minimas.

🗨️ 5
EmuAGR
7

Sí, y las reglas suelen ser que "todas las redes domésticas (ya saturadas) son el último mono". Estoy en un edificio de 450 vecinos con todo el espectro WiFi saturado en todas las bandas. Por no hablar del tijeretazo que le han metido en Europa a la banda de 6 GHz respecto a EEUU…

¿De verdad crees que todas esas interferencias en Valencia vienen de un router doméstico y no de hotspots playeros o de enlaces punto a punto comerciales (operadoras locales) que (ab)usan la banda libre?

No quiero firmwares bloqueados por decretazo, la mayoría de equipos tienen un firmware claramente insuficiente. Y tampoco me gustan las redes playeras estafa-turistas con serio ánimo de lucro usando el espectro libre, que apenas nos dejan a los ciudadanos domésticos como para que encima lo copen redes masivas locales o comarcales. Da asco en Málaga ver cómo está de saturado todo, no me quiero imaginar en Alicante.

Y a eso hay que añadir ahora los drones metiendo interferencias también en el canal 36, que era el único sin mil trabas de uso.

🗨️ 4
rbetancor
1

Respuesta fácil: múdate de casa a un entorno radioeléctrico menos contaminado … ;-P

Tonterías de Domingo por la tarde a parte … esto que acaban de hacer no sirve para nada, es lo mismo que intentó la FCC hace años y para lo único que sirve, es para que acto seguido, saquen la flagoneta del ministerio del garaje y empiecen a multar como locos … que es el fin último que persiguen.

Hay que reconocer, que tampoco es que haya otra forma mejor de intentar ordenar la cosas … porque la gente no aprende … monta equipos e instalaciones sin tener ni puta idea … y si aquí no tengo cobertura, la solución es montar otro AP Mesh-Lo-Flipo-Como-Brilla y ponerlo con todos los parámetros a tope, porque yo lo valgo.

🗨️ 3
EmuAGR

Como los repetidores esos 3G que venden a cualquiera sin licencia de uso de espectro. La solución equivalente para eso sería impedir flashear los terminales móviles.

🗨️ 1
rbetancor
2

Lo de siempre … Matar al mensajero, Matar moscas a cañonazos, Intentar ponerle puertas al campo, etc. elige el refrán que más te guste.

PercebesBenz

Pues que multen a quien lo haga mal, pero joder prohibir los cambios de firmware es una buena tocada de huevos. Aquí todos sabemos la tremenda mierda de firm con la que vienen muchos equipos de fábrica. Vamos, yo si no es por OpenWrt me pego un puto tiro.

superllo
2

Pues a mi me parece bien. Si alguien deliberadamente quiere hacer algo ilegal que lo haga pero que se lo curre pero no vamos a dejar que una persona por equivocación se cargue las lecturas de los radares meteorológicos. Los que se lo quieran saltar ya le meterán firmwares alternativos.

🗨️ 3
PezDeRedes

Con la potencia que emite un AP doméstico no influirá mucho en los radares. Más problemáticos son radioenlaces, WiMAX y similares.

🗨️ 1
logan677
1

Uno puede que no, pero cientos en la misma zona, si que podría influir y ser un problema, por ello se ha aprobado esto. No es para perjudicar a la mayoría, aunque no creo que la solución sea prohibir firmwares, ya que muchas veces esos firmwares corrigen errores de los propios equipos.

Weikis336
1

Los firm alternativos solucionan muchos problemas generalmente de estabilidad que tienen los de serie. Solo compara Ddwrt padavan o OpenWrt y compara con cualquier cosa comercial que se te ocurra capada y con telemetría

Ovoyager1

Y si compras el router en otro pais fuera de Europa que permita esa modificación, no sé, via Amazon UK, o mediamark Chiriquistán?

vukits

Es algo que lleva años en el aire.

los propios drivers de Atheros/Mediatek , tienen dedicada una partición del flash donde hay unos cuantos parametros que definen país , MAC, et al…

dicha partición no cambia ente firmwares.

REDESmoviles
1

yo aquí lo que veo es que cada vez hay más restricciones en las bandas de frecuencia y que hasta qué punto puede llegar a ser un conjunto de redes WiFi inalámbricas domésticas particulares causar un problema en este tipo de instalaciones tipo radares aeropuertos ,militares, no creo que llegue a ser un problema si se llega a una solución sin que llegue a afectar a los ya afectados por normativas del todo no correctas hacia las wifi.

pjpmosteiro
4

Prohibir cambiar firmwares en routers?

Vodafone se está poniendo palote…

🗨️ 1
Metro Copito
1

Jamás creí que me reiría de un chiste tan malo.

lhacc

Europa prohíbe, Europa regula, Europa obliga. ¡A poner el culo!

PercebesBenz

Entonces, OpenWrt?

🗨️ 1
lhacc
1

No va a ser legal cambiar el firmware, o sea que no.

O-O-O
6

No me llega el wifi a la cocina desde el salón como para hacer interferencias a un radar.

apocalypse
1

Hace muchos años que en los routers vendidos en la UE, los datos críticos relativos al wifi (tabla de canales y potencia, incluso región) vienen escritos en una eeprom, de la que el driver/firmware del chipset carga esos datos, en lugar de hacerlo desde un binario del propio driver (que se podría modificar en firmwares alternativos). De esta forma, ni si quiera con un firmware alternativo se pueden deshabilitar las restricciones o cambiar la potencia máxima. Así que no se a que vienen ahora con esto…