BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Microcortes en el wifi? Comprueba si vives cerca de uno de estos 15 radares meteorológicos de la AEMET

Josh
Radares AEMET y wifi

Revelamos la ubicación exacta de los 15 radares utilizados por la Agencia Estatal Meteorológica que cada 10 minutos emiten potentes pulsos ante los que las redes wifi deben ceder el paso automáticamente.

Qué son los canales DFS

Como probablemente sepas si eres un habitual de esta web, los puntos de acceso wifi que trabajan en la banda de 5 GHz, utilizan un mecanismo llamado DFS (Dynamic Frequency Selection) en gran parte de los canales, con el que si detectan que la frecuencia utilizada por la red wifi está ocupada por la señal de un radar meteorológico, la abandonan inmediatamente para evitar interferirlo, pasando de forma automática a utilizar otro canal.

Canales DFS
Canales DFS de 1 y 10 minutos de escucha y ubicación de la señal se los radares de la AEMET

En la mayoría de canales, antes de empezar a emitir, el router debe permanecer 1 minuto escuchando para saber si está ocupado por un radar. Esta es la razón por la que la red wifi 5 GHz tarda más en aparecer cuando reinicias el router. En el caso de los canales 120, 124 y 128 este tiempo aumenta a 10 minutos, lo que hace muy complicado utilizarlos, así que encontrarás que muchos routers ni siquiera dan opción a utilizarlos.

¿En qué perjudica el wifi a los radares de la AEMET?

Quizá te has preguntado si el asunto del wifi y los radares es un problema real o simplemente una medida sobredimensionada para prevenir problemas, del estilo de la obligación de apagar el móvil al repostar o al subir a un avión.

Radar meteorológico AEMET Perdiguera, Zaragoza
Radar meteorológico de la AEMET en Perdiguera, Zaragoza

Si entras en la sección de observación de radar de la página de la Agencia Estatal Meteorológica, verás el mapa con las últimas medidas tomadas por la red nacional. Esta red está formada por 15 estaciones equipadas cada una con una antena esférica de 4,2 m. de diámetro que emite cada 10 minutos brutales pulsos de 1 MW que se propagan en un radio hasta 240 Km a su alrededor. Escuchando el eco de la señal reflejada las estaciones detectan si está lloviendo, el volumen de precipitación y hacia dónde se dirigen las masas de agua.

La mayoría de radares de la AEMT utilizan la frecuencia de 5,62 GHz, que cae justo en el centro del canal wifi número 120, excepto el de Vizcaya, que por alguna razón lo hace en el centro del canal 116. En estas zonas, si respetas la normativa, el uso de estos canales es inviable, aunque se estima que en el mercado hay un buen porcentaje de dispositivos que no la respeta.

Interferencias en el radar de Valencia
Artefactos producidos por las interferencias wifi en el radar de la AEMET de Valencia

¿Cómo afecta esto a los radares? Solo tienes que visualizar la última lectura de uno de los radares de la AEMT para ver las rayas dibujadas por las interferencias wifi, aun con el cielo totalmente despejado. Por alguna razón, el radar de Valencia es el más afectado por este problema, aunque en general, viendo el mapa de radares europeo, este problema afecta más a España que a otros países.

Durante el 2020 cada uno de los 15 radares denunciaron interferencias procedentes de redes wifi, que desembocaron en 4 inspecciones de lugares desde donde se emitía la señal interfiriente1.

Dónde están los radares que pueden tumbar tu wifi

Como hemos visto, la normativa obliga a que los router wifi vengan equipados con DFS para ceder el paso a los radares. El pulso de radar es una señal bastante sucia que puede afectar a canales adyacentes. Si tu router la detecta, abandonará el canal de forma automática, pero antes de aparecer en otro, permanecerá un minuto escuchando, tiempo que percibirás como un corte del wifi. Este problema se dará si vives muy cerca de uno de los radares.

La web de la AEMT no facilita información sobre la ubicación exacta de sus estaciones de radar, pero gracias al consorcio europeo de agencias meteorológicas EUMETNET hemos podido elaborar este listado con la ubicación precisa de cada uno de ellos, así como la frecuencia utilizada.

Si vives en las proximidades de uno de ellos y aprecias cortes en el wifi, la solución es pasar a utilizar uno de los 4 primeros canales de la banda, que no están obligados a utilizar el mecanismo DFS.

ProvinciaPoblaciónFrecuenciaRadio de la señal
AlmeríaNijar5.62GHz240Km
AsturiasAguión5.62GHz240Km
BalearesLlucmajor5.62GHz240Km
BarcelonaCorbera5.62GHz240Km
CáceresSierra de Fuentes5.62GHz240Km
CoruñaCerceda5.62GHz240Km
Gran CanariaArtenara5.62GHz300Km
MadridTorrejon de Velasco5.62GHz240Km
MálagaAlhaurin el Grande5.62GHz240Km
MurciaFortuna5.62GHz240Km
PalenciaAutilla Pino5.62GHz240Km
SevillaCastillo las Guardas5.62GHz240Km
ValenciaCullera5.62GHz240Km
VizcayaBaquio5.6GHz240Km
ZaragozaPerdiguera5.62GHz240Km

Puedes ver un mapa interactivo con todos los radares europeos y su radio de acción en la web del proyecto Opera de EUMETNET.

  1. Informe sobre interferencias 2020 de la SETID
roanwifi
7

La razon por la que los radares meteorologicos de levante son los mas afectados es por la gran cantidad de operadores locales WISP que hay en la zona y que utilizan equipamiento WIFI o similar en la banda de 5 GHz para el acceso de sus clientes y no respetan estas frecuencias ni usan DFS ademas de transmitir a todo lo que da el equipo con antenas en sitios muy altos. Un router WIFI domestico no tiene capacidad de interferir al radar meteorologico (pero si ser interferido si esta cerca).

🗨️ 7
jomarta
-1

Levante es un término incorrecto para referirse a la Comunidad Valenciana :)

🗨️ 6
kotBegemot
1

Por suerte el radar ubicado en Valencia no se circunscribe al correspondiente reino de taifas. Cubre Valencia, Castellón, Alicante, Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel, Cataluña, oeste Balear. Así que el término me parece muy bien usado.

🗨️ 5
jomarta
-1

Yo tampoco me refería al correspondiente reino de taifas, también englobaba el noroeste de Castellón y Alicante, lo que se conoce como Comunidad Valenciana.

No creo que se refiera a que en todas esas regiones de las que hablas hay una gran cantidad de operadores locales WISP. El propio artículo señala Valencia como la zona más afectada.

🗨️ 4
Bramante
3

Qué ganas de buscarle tres patas al gato y, al parercer, registrarse para ello.

Levante, históricamente no es más que el este, la zona por donde leva el sol. Y si hacemos caso a la R.A.E., es básicamente:

"Nombre genérico de las comarcas mediterráneas de España, y especialmente las correspondientes a los antiguos reinos de Valencia y Murcia."

Y justo esas zonas es donde existe una oferta de operadores WISP enorme. Fruto de haber construído donde Dios dio a entender, en muchas ocasiones fuera de ordenación y donde ahora, si quieres Internet, WISP es una opción (si no la única).

Te puedes dar una vuelta desde Mazarrón hasta Girona y es sorprendente la cantidad de proveedores de conexiones a Internet inalámbricas, algunas de ellas de dudosa legalidad.

El clímax lo conocí en Camposol, una urbanización en Mazarrón en la cual, tres de cada cuatro construcciones carece de permiso o escrituras y cuya población es básicamente británica o alemana. Conté no menos de siete proveedores WISP para unos 5000 habitantes (y rondaba por allí un "Telecable" ofreciendo fibra en algunos sectores de la urbanización).

Y esto, en menor medida lo he visto repetido hacia el norte en muchos sitios como Campoamor, Guardamar, Jávea, Oropesa…

Si pudiéramos ver una imagen similar correspondiente a la estación de Murcia, estoy seguro que veríamos un escenario similar.

🗨️ 3
jomarta
🗨️ 2
KirO
Eberxy
5

Muy buen articulo, ultimamente da gusto entrar en bandaancha. Gracias @Josh

BocaDePez
BocaDePez
1

Opino lo mismo. Muchas gracias por tus artículos

MickDiaz
3

Recuerdo, cuando trabajaba en un wisp local, una llamada graciosa.

.Hola, ¿sois los que lleváis la red del operador "xxxx"?

.Sí, sí, dígame.

.Te llamo de tal agencia, tenéis unos enlaces en tal frecuencia… no están en la que utilizamos nosotros pero igual os conviene poneros muy por encima o muy por debajo porque no es que interfiera, pero bueno, conviene que estéis un poco lejos.

.Pero si no interfiere en el radar, cuál es el problema?

.Que conviene que estéis un poco más lejos.

(…)

Y a mi me sonó a que era el radar el que tenía hambre de espectro, y no nosotros.

Es curioso es que por Europa adelante hay radares en 2,8 GHz y 9 GHz, y que en Italia no haya ninguno que aparezca en Eumetnet.

🗨️ 1
Parallel
4

Porque el Servicio Meteorológico Italiano está operado por la Fuerza Aérea Italiana, así que la ubicación de estos radares no es pública

Bangel

Gracias por el artículo.

PezDeRedes

Lo suyo es configurar el wifi de 5 GHz en un canal fijo fuera de los DFS.

BocaDePez
BocaDePez
0

Enhorabuena por el articulo, ultimamente da gusto entrar en BA.

Pero escribir Baquio…aun me duelen los ojos, por favor, Bakio. Vale que la fuente original no sepa ni donde esta Vizcaya, pero vosotros…

🗨️ 6
PezDeRedes
3

En Español se escribe Baquio, y el artículo está en Español. Por la misma regla de tres, en vez de Londres deberíamos escribir London, o New York en vez de Nueva York.

🗨️ 5
Porteus
3

Pero ya sabes que ahora eres un retrógrado si no empleas la denominación que quieran algunos. Es como cierta comunidad autónoma que exige que utilicemos SIEMPRE la denominación de sus poblaciones en el idioma que ellos consideran pero luego ves el programa del tiempo en SU cadena de televisión autonómica y pasan de las denominaciones oficiales y ellos SIEMPRE los traducen. En fin…

🗨️ 4
JosuOnLine
-1

Soy el bocapez del inicio rama, me he registrado con un email que tenia muerto solo para poder contestarte…

Que vaya por delante el decir que yo aprendi el euskera desde los 3 años y que hoy dia lo uso…1 vez al mes??

Pero chico!!! Que hasta la wikipedia y media Union Europea reconozca los toponimos en sus lenguas regionales y algunos sigan sufriendo urticaria segun cruzan Burgos…es para mirarselo.

Y ya decir algo en Euskera es hablar en lengua satanica.

Lesbianas besandose, niños hechos en laboratorio por encargo de familias "modernas" pero…mas papistas que el papa con que siempre ha sido Gecho en vez de Getxo.

En fin, me reitero esta vez con login en dar la enhorabuena a Josh por estos articulos.

🗨️ 3
Porteus
3

A ver, no lo he dicho por los vascos, pero por motivos que no vienen al caso, veo frecuentemente el canal TV3 catalán, precisamente cuyo gobierno es el que más inquina pone en este aspecto. Pues bien, si miras el programa del tiempo en ese canal verás como traducen los nombres de las ciudades de España al Catalán siempre que pueden. ¿Eso es normal? Creo que no, por lo que creo que deberíamos dejarnos de rifirafes y ponernos de acuerdo en que si traducimos unos también traducimos los otros y si queremos respeto por los nombres en otros idiomas también tendrán que tenerlo los que piden respeto. Y, repito, no lo he dicho por los vascos en particular.

🗨️ 2
JosuOnLine
🗨️ 1
Porteus
Bramante
3

A la lista hay que sumar las estaciones de las distintas agencias meteorológicas de las comunidades autónomas, las de caracter militar, las existentes en aeropuertos, las de entidades privadas, etc. y sale aún más a la luz el por qué nunca se debió empezar a usar una determinada parte de los 5 GHz para WiFi.

🗨️ 5
EmuAGR

¿Hay algún motivo por el que estos radares deban funcionar en 5 GHz?

🗨️ 2
Bramante
1

Esos 5.6 GHz son el "estándar" que se usa en Europa, el motivo exacto, lo desconozco. Entiendo que esa frecuencia cumple con el compromiso de coste/capacidad de detección que se necesita para el tema meteorológico.

Dependiendo de qué fenómenos quieras detectar de forma más específica o a qué distancia quieras poder "verlos", hay radares diseñados para operar en muchas otras fecuencias, desde alrededor de 1 GHz hasta banda K.

kotBegemot
6

Porque funciona muy bien para detectar la lluvia.

El agua a nivel molecular, (esto es una simplificación pero vale muy bien para entenderlo) tiene varios modos de resonancia: y van desde desde el gigaherciohasta los 22 o 25 GHz. Dependiendo de lo que quieras hacer te has de mover en ese rango. El microondas de tu cocina emite en 2.45Ghz para transmitir miles de vatios y calentar el agua de lo que metas dentro. Los aviones equipados con radar meteorológico suelen emitir en 9Ghz porque funciona muy bien para ver las nubes que es lo que interesa en ese caso. Los radares meteorológicos de tierra lo hacen en 5Ghz porque la lluvia es prácticamente opaca en esa frecuencia, que es para lo que se usan.

rbetancor
2

Cerca de los aeropuertos y sobre todo si estos también tienen una base militar aledaña, como es el caso de Gando en Gran Canaria, es literalmente imposible usar ningún canal DFS.

🗨️ 1
Bramante
3

Yo me enfrenté durante unos meses a intentar mantener funcionando una red WiFi en 5 GHz en un espectro infestado de routers domésticos anegando los canales no DFS y con la base de Cuatro Vientos a escasos cientos de metros inutilizando los DFS.

Le pillé mucho asco a los 5 GHz, al WiFi y al Cristo que lo fundó.

EmuAGR
1

Yo donde vivo ahora, a unos kilómetros del aeropuerto de Sevilla, tengo interferencias de DFS. Antes vivía más por el centro y podía usar canales que ahora el router no me deja…

🗨️ 6
Bramante
1

Si te ves muy forzado, hay ciertas maneras de operar en DFS sin detección de radar.

🗨️ 5
Porteus
2

Pero por lo que he leído se arriesga a recibir la visita de una inspección si genera interferencias estando tan cerca :)

🗨️ 4
Bramante
3

Un router doméstico, con sus antenas originales y sin modificar la amplificación, no va a crear problemas en una estación de radar.

🗨️ 3
Porteus

También tienes razón.

mcarc

Pero la estación si te los crea a ti no?

🗨️ 1
kotBegemot

Buff. Los de la AEMET son los menos. Aunque tb probablemente son los que emiten con más potencia. Te faltan todos los aeropuertos y bases militares que tb cuentan con radar meteorológico de superficie.

AZp

No veas que pasada con 240km que tiene de radio cada radar

mesi
0

Interesante articulo, y resulta que yo estoy a unos 30km de uno…

Muy buen articulo!

apocalypse
1

Según ese mapa me afectarían 5 radares, más de aeropuertos, bases militares…

A 20Km del aeropuerto de Sevilla puedo utilizar canales DFS sin mayor problema normalmente. Pero sí que hay meses en los que uno o dos días cambia del 100 al 36, sin que haya ningún corte al no ser DFS, pero me jod* porque no vuelve al 100 hasta que reinicie o lo vuelva a poner manualmente.

Dato: En el Sagemcom Fast 3686 entrando como usuario support, se pueden cambiar una infinidad de parámetros wifi. Entre ellos, la posibilidad de deshabilitar por completo el DFS y las normas 802.11d/h (TPC) lo que permite tener un canal DFS 100% fijo y emitir siempre a la máxima potencia admitida (hasta 1W del 100 en adelante). Lo tuve un tiempo como AP hasta que vi lo que consumía ese cacharro, más de 16W en idle lo cual me parece demasiado para usarlo solo como punto de acceso (suma ONT, router, switches. Al final más de 40W 24/7 sólo para red).

BocaDePez
BocaDePez

¿Y siendo europeo EUMETNET, no debería de estar la web en todos los idiomas oficiales? a ver cuando los sistemas operativos llevan en el kernel un traductor lingüístico.

🗨️ 1
kotBegemot

El tema de los idiomas es un retraso para la humanidad. Como la llamada ”cultura”. Solo sirve para aislar a la gente y alimentar nacionalismos que todos sabemos que acaban en nazionalismos. Ojalá llegue algún día en el que todo el planeta hable igual.

j2014

En el área de influencia del radar de Murcia no existe ese problema, ya que en la práctica es como si no existiera, porque lleva mucho tiempo sin funcionar, y así desde hace más de 1 año. En verano estuvo un par de meses en funcionamiento, pero otra vez sin señal.

laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/01/0…3976515.html

BocaDePez
BocaDePez

¿Puede definir a qué nos referimos con "cerca"? La tabla indica más de 200km de radio de señal, entonces vivir MUY cerca es en el mismo pueblo, 10km, 20km…