BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los clientes de Digi móvil navegan más lentos que los de Movistar usando la misma red, pero están mejor atendidos

Joshua Llorach
Digi GB móvil

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha empezado a supervisar la calidad del servicio que Digi presta a sus clientes de móvil, al considerar que la operadora ha alcanzado un tamaño suficiente para ser considerada un jugador relevante. Los primeros datos delatan que los clientes de Digi navegan más lentos que los del dueño de su red móvil, Movistar, pero disfrutan de una mejor atención al cliente.

Digi se hace mayor

Hace tiempo que Digi dejó de ser el OMV de pequeño tamaño dirigido a un público étnico con el que inició su actividad en España hace más de una década. Desde su reenfoque como operadora generalista y entrada en el mercado de la fibra en 2018, la compañía no ha dejado de crecer. En la última presentación de resultados la empresa reportó1 nada menos que 3,2 millones de clientes de móvil y 575 mil de fibra, con unos ingresos de 111 millones de €.

Ser pequeño tiene sus ventajas, como estar sometido a menor supervisión regulatoria y quedar excluido de las obligaciones que pesan sobre las operadoras de mayor tamaño. Por ejemplo, mientras que al utilizar la fibra de Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone nos encontramos con frecuencia con el insufrible filtro de contenidos que censura el acceso a ciertas páginas web, las operadoras de menor tamaño como Digi permiten a sus clientes navegar con libertad, gracias a que las resoluciones judiciales y de otros organismos de la administración no las incluyen entre los obligados. Tampoco Digi tenía obligación hasta ahora de informar al Ministerio sobre la velocidad de sus datos móviles y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio incluidos en su contrato.

El próximo informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio que trimestralmente publica el Ministerio incluirá por primera vez datos de Digi. La conocida como Orden de Calidad obliga desde el año 2014 a las operadoras a publicar varios parámetros que miden la calidad del servicio que prestan a sus clientes. Entre ellos encontramos número de reclamaciones por cada 100 clientes, el tiempo de resolución de las mismas, porcentaje de reclamaciones por facturación errónea o la velocidad real del servicio de acceso a internet.

La obligación de publicar estos datos recae sobre las operadoras que superan la cifra de 20 millones de € de facturación anual en cualquiera de los segmentos de telefonía fija, internet fijo, telefonía móvil o datos móviles. Un año después de superar este umbral deben empezar a publicar los datos en su web y remitirlos al Ministerio.

Para cumplir con esta exigencia Digi ha habilitado una nueva sección en su página web, denominada Calidad del servicio2, donde publica su primer informe trimestral correspondiente al primer trimestre de 2022. El documento sólo contiene información relativa a sus servicios móviles, lo que indicaría que en la fibra todavía no hace un año que ha cruzado el umbral de facturación requerido, por lo que aún habrá que esperar unos meses para que se incluyan estos datos.

Digi es más lento que Movistar aún usando la misma red 4G

Velocidad media 4G Digi vs Movistar
Evolución de la velocidad 4G de Digi frente a la de Movistar en los últimos trimestres

La publicación de los datos de un OMV completo como Digi nos permite comparar por primera vez sus indicadores con los de su anfitrión de red, Movistar3. Los clientes de ambas compañías utilizan la misma red móvil LTE, sin embargo las velocidades que reporta cada compañía difieren por completo, lo que indica que sus clientes viven experiencias de uso muy distintas.

Como era de esperar, es el dueño de la red el que disfruta de las mejores velocidades 4G, mientras que los valores medidos por las sondas de Digi se quedan siempre por debajo. La razón habría que buscarla en una hipotética priorización del tráfico de los clientes de Movistar sobre los de otros OMV o en aspectos más técnicos relacionados con el core 4G de Digi que escapan de nuestro alcance.

Así, la velocidad de descarga del 4G de Digi resulta unos 10 Mbps inferior a la de Movistar. El fenómeno se da también en el caudal de subida.


T1 2021T2 2021T3 2021T4 2021T1 2022
BajadaMovistar45.74548.69448.73547.06548.843
Digi32.70535.27138.68142.05438.171
SubidaMovistar32.65532.70233.23332.61833.462
Digi22.97522.21222.97623.17222.271
Velocidad media en Mbps declarada por el 4G de Movistar y Digi en los últimos trimestres

Digi vence en atención al cliente

Reclamaciones Digi vs Movistar
Indicadores de calidad de atención al cliente declarados por Digi frente a los de Movistar

Donde Digi aprueba con nota es en los indicadores de la calidad de atención al cliente, puesto que marca una gran diferencia con Movistar en el número de reclamaciones recibidas y el número de reclamaciones relacionadas con facturación por cada 100 clientes. Donde Movistar gana por muy poco es en el tiempo que le lleva resolverlas, aunque ambas operadoras están prácticamente están igualadas.

  1. digi-communications.ro/en/see-file/Digi-…-Q1-2022.pdf
  2. digimobil.es/legal-calidad
  3. telefonica.es/es/wp-content/uploads/site…Movistar.pdf

💬 Comentarios

PezDeRedes
5

pero disfrutan de una mejor atención al cliente

En cierto modo llevan razón. No puede ser malo aquello que no existe.

número de reclamaciones recibidas

Hombre claro, si no hay narices a ponerles una reclamación. Empiezan a marearte, te pasan al compañero de tal o cual departamento 70 veces y al final o cuelgan o te quedas oyendo música y se acabó.

Donde sí es cierto que no tuve el menor problema es en facturación, ahí sí, genial por Digi. Cumplen lo contratado sin más historias.

tipodeincognito
1

Eso está muy bien, y dentro de lo esperado, ya dije en su momento en el post de las compañías por las que pasé que el servicio no iba igual, pero algún día habría que ver como se puede tirar del hilo de los casos de spam que confluyen al pasar por Digi, porque es curioso, que ni es a todo el mundo, ni todos son tras contratar en locutorio, por lo demás, buen post de confirmación, se agradece

🗨️ 9
License2Harm
1

Tengo un prepago Digi contratado en una tienda, no en un locutorio. Curiosamente, a esa línea me llaman de compañías eléctricas y preguntan por mi sabiendo mi nombre y también mi dirección (o al menos el nombre de la calle). Esa línea no la uso apenas y siempre me he preguntado de donde tienen esa información.

Al leer sobre esto en el foro he pensado que igual no es algo casual.

🗨️ 8
obmultimedia1
1

Lo barato es lo que tiene, venden tus datos para acciones comerciales de terceros.

🗨️ 4
License2Harm

Fíjate que quitarme de Digi tendría solución, algunas manías persecutorías son bastante más difíciles de corregir.

🗨️ 2
fatman
1

Hombre, así te diría rápido lo que ya sabes. Que cambiases a O2, pero es ostensiblemente más caro.

Para mí que funcione y no me den por el culo, ni la compañía ni de fuera… No tiene precio

tipodeincognito

Yo contraté via web en su momento y aun asi menuda cruz

🗨️ 1
Wipi78

Yo no soy cliente, pero si que puse mis datos de fijo y movil para una portabilidad en la web que al final no llegue a hacer, y solamente con eso, me empezaron a llamar de unos cuantos sitios, (a parte de las típicas llamadas esas que cuando descuelgas te cuelgan ellos), no se si fue casualidad o no, pero estuvieron un tiempo con las llamadas…

License2Harm

Casualmente me llamaron ayer los mismos comerciales preguntando por mi padre que falleció hace 6 meses (tengo su número desviado al mio). También sabían su nombre y su dirección y él no ha tenido nada que ver con Digi nunca. Sé que son los mismos comerciales de una eléctrica a los que hacía referencia porque usan una forma muy llamativa de iniciar la conversación

Esto quiere decir que mi sospecha de que pudiera tratarse una fuga de datos desde Digi no se sostiene, al menos en este caso

CuloDePez
0

Respecto a la velocidad: no creo que sea relevante ni la priorización respecto a los usuarios de Telefonica ni el tener otro core asi en generico. El tema para mi es que Digi comprime el trafico y/o tarda mas en asignar el caudal cuando un usuario lanza peticiones pesadas. Algo que todos hacen, claro esta, el problema es la agresividad, tiempos, etc. Ya es cosa de cada uno si compensa perder esos 10mb por el precio.

Respecto a las reclamaciones: por supuesto que son mas bajas que en telefonica, si registran las que le da la gana. Al menos en mi caso me decian "abrimos incidencia". Y al llamar al dia siguiente una operadora decia que con mis datos no habia incidencia ni queja registrada. No me ha pasado en ningun otro sitio.

Con esta mentalidad de no apuntar las incidencias que o no estan claras, o que no saben resolver, o que no son rentables, es normal que los tiempos salgan buenos. Las facturaciones me las creo un poco mas, al no tener subidas de precios, mil paquetes de television, descuentos acotados en el tiempo, subidas a traicion… es normal que tengan menos reclamaciones que Movistar. Aún asi, habría que auditar la realidad, porque como para fiarse (frase final tambien válida para el resto de empresas).

Metro Copito
2

El éxito de Digi radica en usar la red móvil de Movistar y venderla a muy bajo precio, sin competencia directa. Ya que otros OMVs operan bajo otras redes inalámbricas, principalmente Orange.

Luego todo ese beneficio sacado de márgenes ajustados en lugar de emplearlo en dividendos para vivir la vida loca, lo que hacen es invertirlo para dar el callo también en red fija. Donde la competencia es variada y agresiva.

No es un mercado a corto plazo y bien lo saben los titanes del sector, cada cual con sus respectivos padrinos de diferentes nacionalidades. Un negocio en el que los rumanos están demostrando saber estar.

Edito: Otro punto a remarcar y el cual los usuarios más avezados no solemos tener en consideración, es el canal de ventas. La gente de Digi han sabido conquistar a distribuidores a pie de calle. Prácticamente todos los establecimientos del mundillo telco en España venden Digi.

🗨️ 5
PezDeRedes
9

Digi tiene éxito por ser barato y por no andarse con chorradas: te da un precio final y fuera, ni descuentos ni historias que terminan por cansarte. Por esa parte, es un operador de 10.

No solo eso, es un operador muy necesario, para hacer moverse al mercado y para que siga habiendo competencia real.

Pero eso no quita que mi experiencia con ellos, y la de más gente, no sea buena. ¿Mejorará? Solo el tiempo lo dirá.

🗨️ 2
Tikitiko

Cuando tengas el primer problema sin buscarlo ni provocarlo, me contarás.

🗨️ 1
PezDeRedes

Joé, vaya forma de entrar al foro. Bienvenido, hombre.

¿Por qué supones que busqué o provoqué algún problema?

ximin
3

Por esto ultimo que dices a mi Digi me da un noseque, si en todos los locutorios venden Digi, ¿que control tienen de que tus datos no acaben en malas manos?

Que la estrategia que sigue Digi de momento me parece bien, pero en algún momento tendrán que subir la calidad de servicio real, no la que ellos registran, y empezar a cuidar los canales de venta para que no parezcan un chiringito que a saber que da.

🗨️ 1
tipodeincognito
1

A ver, que yo trabaje en un locutorio y no haciamos el monguer con los datos de nadie, yo creo que es a nivel de Digi (nosotros teniamos Digi, Lebara, llamaya…), y un ejemplo es que pase en la contratación via web

Io40
3

Es preferible una operadora que funciona bien, que no una que has de ir acudiendo a atención al cliente cada dos por tres, por bueno que sea, porque da problemas.

Yo cuando pago Internet, el móvil, etc. pago tener un servicio de internet, movil… decente, no un servicio de hablar con un call center de gente simpática y atenta.

holamorato

Seria interesante comparar la velocidad de Digi en red movil con otros operadores.

Tengo oido que la red de Orange ha mejorado bastante y la de Vodafone se resiente.

PezDeRedes

A diferencia de otros sitios, en este las notas no van pagadas. Y por eso leo este y no adslzone (por decir alguno).

Josh

Esta nota no está pagada por nadie, son datos facilitados por la propia Digi.

Alexxa

Muy interesante.

¿Hay mediciones parecidas para los estos?

Orange-Simyo

Vodafone-Lowi

Movistar-O2

¿O no hay diferencias porque estos 3 low cost sólo son reventa comercial?

🗨️ 1
Metro Copito

También hay priorización en tales supuestos.

Sysman

Añado una observación.

El test del Gobierno no puede medir la velocidad en función del terminal. Los terminales de gama alta tienen mejores modems, incluso en una misma tecnología, y obtienen mejores resultados. Quizá la excepción es en situaciones de cobertura pobre (las carcasas de plástico ayudan a las antenas, comparadas con las de aluminio; doy fe de ello comparando un Huawei Honor 6 con un Xiaomi 8 de categoría LTE superior).

El sesgo Movistar va Digi de este estudio podría deberse simplemente al perfil de cliente de ambas compañías. Es lógico esperar que las compañías low cost atraigan a clientes con móviles más modestos.