BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Por qué Digi y operadoras locales no están obligadas a bloquear webs ilegales como las grandes operadoras

Josh
DPI operadoras

El desastroso bloqueo de páginas web ilegales que aplican las operadoras lleva a muchos usuarios a utilizar VPN o contratar con operadoras de menor tamaño como Digi, Adamo, Avatel u operadoras locales. ¿Cómo es posible que no todas las operadoras estén obligadas a filtrar la navegación de sus clientes?

Falta de transparencia en los bloqueos

El bloqueo de páginas webs declaradas ilegales por difundir contenidos con derechos de autor sin permiso es un problema creciente para los usuarios de internet en España. Cada vez es más fácil encontrarse durante la navegación con que es imposible acceder a una web sin saber la razón, con un mensaje incorrecto, en inglés y que no explica qué ocurre con la conexión, lo que lleva al usuario a buscar la solución en el sitio equivocado.

Al interceptar el acceso a una dirección prohibida, los sistemas de las operadoras responden con códigos de error falsos y mensajes poco descriptivos, lo que no solo es una falta de respeto hacia sus clientes, sino que va en contra de la normativa sobre neutralidad de la red, que contempla este tipo de bloqueos, pero exige que se hagan de forma transparente.

Casos como el bloqueo por error de Twitch, que durante unas horas llevó de cabeza a la plataforma, proveedores intermedios y usuarios, demuestran cómo la transparencia es necesaria.

No parece que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo, sobre todo después de la firma del Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual donde, con el auspicio del Ministerio de Cultura, las grandes operadoras acordaron con la industria cultural cómo se ejecuta este bloqueo, un proceso que sigue siendo secreto. En estas conversaciones no se dio voz a los consumidores y el resultado es que a pesar de ser los principales afectados, nadie tuvo en cuenta su experiencia de uso cuando el bloqueo actúa.

Para evitar estos problemas, además de recurrir a VPN para cifrar el tráfico y evadir la inspección DPI de las operadoras, algunos usuarios prefieren contratar con proveedores de internet de reducido tamaño porque no utilizan sistemas de filtrado. ¿Cómo es posible que no se vean afectados?

Por qué no todas las operadoras bloquean webs ilegales

Las órdenes de bloqueo relacionadas con derechos de autor vienen principalmente de las resoluciones de la Sección Segunda, órgano del Ministerio de Cultura donde los titulares de derechos denuncian a las webs pirata. Cuando este órgano ordena el bloqueo se dirige a las compañías que en ese momento tienen al menos un 0,1% de cuota de mercado.

Resolución Sección Segunda emudesc.com
Resolución de la Sección Segunda fijando el criterio del 0,1% de cuota de mercado para los operadores obligados a bloquear

En la resolución contra emudesc.com, con fecha de junio de 2019, este criterio incluyó a 11 compañías de banda ancha fija y 12 operadoras móviles.


BTDigiEroskiEuronaEuskaltelIberbandaLycamobileMásMóvilMovistarOrangeProconoRSimyoTelecableVodafone
Fijo⛔️
⛔️
⛔️⛔️

⛔️⛔️⛔️⛔️
⛔️⛔️
Móvil
⛔️⛔️⛔️

⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️
⛔️
⛔️

Puesto que las cuotas de mercado cambian a lo largo del tiempo (y un expediente puede llevar hasta 2 años en resolverse), nos encontramos con que las operadoras bloquean de forma desigual a las 146 webs sobre las que pesa resolución firme, dependiendo de si en su momento fueron incluidas o no en la resolución de cada expediente.

Esto excluye además al resto de proveedores de pequeño tamaño, especialmente operadoras locales, que no reciben esta orden y por tanto se convierten en el "paraíso fiscal" del acceso sin bloqueos.

Por qué Digi no bloquea todas las webs IPTV

Además de los bloqueos ordenados por la Sección Segunda, existen dos listados con unas 80 webs dedicadas al streaming ilegal de eventos deportivos por IPTV, que se actualizan semanalmente para incluir sus dominios espejo creados para evadir el bloqueo. Cada sentencia judicial obliga a bloquear a diferentes operadoras, por lo que nos encontramos que una misma web puede estar bloqueada de forma desigual entre operadoras.

El listado mantenido por Telefónica Audiovisual desde febrero de 2020 afecta a 39 webs y debe ser monitorizado semanalmente por Euskaltel, MásMóvil, Movistar, Lycamobile, Orange, R, Telecable y Vodafone, pero no por Digi, que en ese momento tenía una dimensión mucho menor. Sin embargo, el listado mantenido por Telefónica y LaLiga desde diciembre de 2021, sí que se incluye a Digi, pero no a Lycamobile.


DigiEuskaltelMásMóvilMovistarLycamobileOrangeRTelecableVodafone
Listado Telefónica febrero 2020
⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️⛔️
Listado Telefónica / LaLiga diciembre 2021⛔️⛔️⛔️⛔️
⛔️⛔️⛔️⛔️
Operadoras obligadas a censurar las webs de cada uno de los 2 listados de bloqueos vigentes
CptMosca1

Este tema de querer ponerle "puertas al campo", tiene poco futuro a poco que seas algo espabilado.

pjpmosteiro

Falta de respeto dice Josh… Y las risas que nos echamos cuando pone 404 not found? No es una falta de respeto, hombre, es una bromi.

Sylvestre

Alguien que tenga Digi puede confirmarme si bloquea epublibre.org

Gracias.

🗨️ 6
BocaDeRez

Funciona

MasterMind029

Hola, tengo Digi y acabo de probar, funciona sin problemas.

Catfluoride

Y si no funciona, un amigo me contó que existe un bot de telegrama que es la leche.

Amenhotep

Instala WARP y déjate de preguntas tontas.

🗨️ 1
PezDeRedes

¿Por qué debería desviar todo mi tráfico por unos servidores de CloudFlare en los que no sé qué se hace? Con dinero no se pagan, y hasta donde sé CloudFlare es una empresa, no una ONG…

AlterNathan

A mí no me funciona y tengo Digi pero es directo.

Metro Copito
1

Los usuarios hemos demostrado que cuando un servicio cumple nuestras espectativas, muy gustosamente les tiramos los billetes a la cara. Véase Steam, Xbox Game Pass, Nintendo, etc.

Con este tipo de bloqueos lo que hacen es cabrear al personal que humildemente queremos probar alguna que otra copia de seguridad, en pos de la cultura libre.

Somos fuertes y prevaleceremos.

Bandarako

Con Adamo lo mismo…

kafeolé

exvagos no funciona con Digi.

Bet365 con datos moviles tampoco funciona, bueno funciona,pero no se puede hacer apuestas.

🗨️ 2
BocaDeRez

No uso esa web pero buscando en Google me encuentra exvagos2.com y abre.

🗨️ 1
kafeolé

Pues a mi no me abre tampoco exvagos2.com

roanwifi

La unica que tiene un listado actualizado y correcto de todos los operadores en España es la CNMC ; asi que deberian enviarlo a la CNMC y esta reenviarlo a todos los operadores; como ya se hace con algunas resoluciones judiciales para bloqueo de ciertas cosas que el juzgado manda a la CNMC y esta reenvia a todos los operadores. Tambien es verdad que no se hace ningun seguimiento ni se espera confirmacion con lo que el operador puede aplicar la sentencia judicial o no…

JGeek00
3

Esto debería ser ilegal. No se debería poder bloquear una web sin resolución judicial.

lhacc

A ver si alguien de aquí puede confirmar el bloqueo de Digi a rt.com

🗨️ 5
Gop

Confirmado, no funciona.

RaulGG

Yo con fibra Digi puedo acceder perfectamente.

Pero bueno, lo mismo hago algo de trampa, ya que tengo en casa un Pihole que hace de servidor DNS

En cambio desde el móvil con datos móviles la página es inaccesible

🗨️ 2
lhacc

Sí, el bloqueo es por DNS

🗨️ 1
Pelocho

Aun se bloquea por el servidor DNS que tengas? Joder que suerte. Yo con Vodafone usando dnssec siguen pillando te y molaba lo de ESNI + DNNSEC pero ESNI se dejo de usar ahora parece que crearon una nueva llamada ECH pero no tiene absolutamente nada de acogida aun.

Zanorio

Digi- 4G no va

Movistar si tanto fibra como 4G