BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arranca el despliegue de IPv6 en Movistar con España en el último puesto en adopción en Europa

Joshua Llorach
IPv6 Movistar

Hasta 250 mil clientes de Movistar son los primeros en navegar con IPv6 dentro de la red de la operadora, según han empezado a reflejar las gráficas de adopción de las nuevas direcciones de internet en España, lo que podría sacar a nuestro país del último puesto que ocupa actualmente en el ranking europeo de adopción de IPv6.

España es el país de Europa más retrasado en la adopción de IPv6

Según la web de estadísticas de uso de IPv6 de Google1, que miden el porcentaje de accesos a sus servicios que se realizan con direccionamiento IPv6 desde cada región, España es el país europeo con menor uso del nuevo protocolo de direccionamiento de internet. Con poco más de un 3% de accesos con IPv6, nos situamos en el puesto de cola, a gran distancia de nuestro vecino francés, donde el 75% de los internautas ya navegan con IPv6.

Adopción IPv6 Europa Google
Adopción de IPv6 en Europa según Google, con España en el último puesto

En realidad IPv6 tiene poco de novedad. Es un estándar aprobado desde 1998 y aunque está ampliamente soportado por el equipamiento de red actual, las operadoras que hacen de puerta de entrada a internet para los usuarios han ido retrasando su adopción, a pesar de que todo el sector es consciente de que su adopción es un paso inevitable. Con los usuarios de internet navegando con IPv4, el resto de la industria ha tenido hasta ahora pocos incentivos para hacer accesibles sus servicios sobre IPv6.

Debido a su veteranía los grandes proveedores de internet como Telefónica recibieron en los primeros años de internet en España un gran número de direcciones IP, cuando todavía abundaban y los registros regionales las asignaban sin demasiadas objeciones. Con estas reservas las grandes operadoras han podido seguir asignando una IPv4 a cada cliente a la hora de navegar en la red, evitando tener que recurrir a técnicas como CG-NAT, una especie de parche para poder compartir una IP entre varios clientes, como se ven obligadas a hacer las operadoras más jóvenes como MásMóvil o Digi.

Desde finales de 2019 Ripe, el registro regional de internet que atiende a Europa, ya no proporciona nuevas direcciones IPv4 al estar agotadas, por lo que los ISP deben intercambiarlas entre ellos, lo que ha propiciado la creación de un mercado secundario especulativo de IP que en septiembre de 2022 marcó máximos de 52,50€ por cada dirección. Una situación que beneficia a las operadoras más veteranas en detrimento de sus competidores emergentes.


Direcciones IPv4 asignadas
Digi148.992
MásMóvil742.161
Euskaltel, R y Telecable1.267.968
Movistar10.582.272
Orange14.115.328
Vodafone7.810.304
Cantidad de direcciones IPv4 en manos de las principales operadoras españolas en enero de 2023

Los clientes de Movistar tendrán IPv6 con dual stack

La situación no es sostenible a largo plazo y todo el sector mira con atención los movimientos de las grandes operadoras. En las últimas semanas es Telefónica quién está dando signos de que podríamos estar en un punto de inflexión sobre la adopción de IPv6 en España.

Las gráficas de adopción de IPv6 de Apnic, que desglosan el porcentaje de accesos IPv6 de cada red autónoma de internet, indican2 un cambio de tendencia en la red de Movistar. En las últimas semanas la operadora está marcando máximos y acaba de cruzar por primera vez el umbral del 1%. Aunque se trata de un valor modesto, es el más alto de toda la serie histórica y se sitúa muy por encima de la media de 0,01% que tenía antes de diciembre de 2022.

Porcentaje clientes IPv6 Movistar
Evolución del porcentaje de accesos sobre IPv6 desde la red de Telefónica de España en los últimos 6 meses

Las gráficas reflejan lo que algunos clientes han observado en los últimos días al navegar. Como muestra este test de direccionamiento IP proporcionado por @ManuSp, Movistar habría empezado a asignar direccionamiento IPv6 a algunos clientes al navegar desde su terminal con datos móviles. Trasladando el porcentaje detectado por Apnic a la base de clientes de Movistar, estaríamos hablando de 250.000 accesos sobre IPv6.

Test IPv6 Movistar
Test de direccionamiento IP realizado desde una conexión móvil de Movistar el 17 de enero de 2023 confirmando la navegación con IPv6

Esta es la primera tanda de la introducción progresiva de IPv6 en la red de la operadora, como confirma en Twitter3 Carlos Ralli, experto en IPv6 dentro de la operadora y presidente del IPv6 Council España. La operadora confirma4 que el despliegue se inició el 11 de noviembre de 2022 para los clientes de móvil que utilicen el APN telefonica.es en su línea móvil. Este es uno de los dos APN que Movistar ofrece a sus clientes.

El día 22/11/22 comenzó el despliegue de la funcionalidad DUAL STACK para poder proporcionar direcciones IPv6 a los usuarios de líneas móviles que tengan configurado el APN "telefonica.es" en su dispositivo compatible con IPv6IPV4.

Actualmente desde Enero del 2023 se continúa con dicho despliegue de la funcionalidad en red disponiendo ya de algunos usuarios con dicha navegación con dirección IPv6.

Digi, pionero en IPv6 por necesidad

Mientras las grandes operadoras españolas no han dado hasta el momento a IPv6 la importancia que merece, Digi, la última en llegar y la que más escasez de IPv4 sufre, es el proveedor de internet con mayor porcentaje de uso de IPv6 a gran distancia del resto. La segunda posición está ocupada por Orange, quien de forma intermitente ha estado asignando direccionamiento IPv6 a los clientes de fibra.

Digi55.22%
Orange4.98%
Telefónica0.25%
Euskaltel0.03%
Adamo0.02%
Telecable0.02%
MásMóvil0.01%
Vodafone0.01%
R0.01%
Porcentaje de clientes de cada operadora navegando con IPv6 en enero 2023 según Apnic. Media de 30 días.
  1. google.com/intl/en/ipv6/statistics.html#…pv6-adoption
  2. stats.labs.apnic.net/ipv6/AS3352?a=3352&…&s=0&w=1&x=0
  3. twitter.com/carlosralli/status/1615283376272834560
  4. comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3…/m-p/4893603

💬 Comentarios

PezDeRedes
11

Metro, no es necesario comentar en todos los hilos uno por uno, menos aún si es con relleno extraño (como es el caso).

🗨️ 1
Weikis

Y luego tenemos el segundo país en FTTH instalado y % de UI's con esta tecnología. Siendo un hito para la orografia que tenemos.

Despliegue movil o las tecnologías de enrutamiento ya podemos mirar para otro lado.

Podemos decir que fibra tenemos y fibra comemos.

🗨️ 1
Metro Copito

Parece que he sobrepasado muy holgadamente mi límite diario de mensajes permitidos, por lo que seré breve.

Así es Weikis.

PezDeRedes

De momento por aquí sin IPv6, ni en fibra ni con datos.

Walid

que diferencia hay entre la IPv6 y 4?

🗨️ 25
vukits
3

IPv4 es un estándar obsoleto y no-seguro. al que se ha ido parcheando con un montón de extensiones.

IPv6 es seguro por diseño, y además no exige tener NAT en tu router doméstico, ahorrando un montón de RAM, CPU y por ende electricidad.

amén de que con IPv6 la televisión por internet va a pegar un subidón impresionante.

🗨️ 22
PezDeRedes
2

Y casi lo más importante, 128 bits frente a 32: las direcciones son prácticamente inagotables.

🗨️ 1
vukits
6

xkcd tiene tira sobre esto :P

imagen
rbetancor
2

Con todos mis respetos … ¡menuda diarrea mental has soltado! … absolutamente nada es cierto.

🗨️ 12
vukits

¡No te hagas el sorprendido! ¡Ya me conoces! :P He cursado REDES tres años (y jamás aprobé), jaja.

Ahora explica tú, a nivel divulgativo por qué nos interesa tener IPv6 ;)

🗨️ 11
Oniric0

He leído muchas veces en el foro ese comentario, sobre redes, por tu parte. ¿A qué asignatura te refieres exactamente?

🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
Oniric0
🗨️ 1
vukits
["lhacc"]

Quitando lo de que no hace falta NAT en IPv6, el resto es mentira.

Pero todo esto es independiente de que necesitemos IPv6 o no.

🗨️ 1
vukits
rbetancor
1

A ver … que tao tol día liado …

IPv4 es un estándar obsoleto

¿Porqué?, no está obsoleto en absoluto, simplemente se ha quedado "corto" para la cantidad de dispositivos que cada vez más se conectan a internet.

y no-seguro

¿En base a qué afirmas eso?

Si somos estrictos TCP/IP es una PILA de protocolos, del que IP, solo es uno de ellos, no es más o menos seguro IP6 que IP4, estrictamente hablando la única diferencia entre ambos es la longitud de las direcciones.

Cuando se habla de IPv6, nos referimos a TODA la familia de protocolos que usan como subcapa la IP6, osea … TCP6, UDP6, etc.

IPv6 es seguro por diseño

Falso, seguramente lo dices porque el IPSEC es obligatorio y el cifrado extremo a extremo … pero eso son capas superiores de la pila … Nada tiene que ver con la "seguridad por diseño".

además no exige tener NAT en tu router doméstico

Si y no … porque los routers domésticos tendrán que ser DUAL-STACK, lo que implica por cojones que tiene que soportar NAT, que por cierto … aunque resulte ridículo, también hay NAT6

amén de que con IPv6 la televisión por internet va a pegar un subidón impresionante.

¿Y eso te lo ha dicho la bruja Lola? … porque eso es una afirmación gratuita, sin ninguna base técnica que la respalde.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
pepejil
Fluttershy

amén de que con IPv6 la televisión por internet va a pegar un subidón impresionante.

¿Por qué?

🗨️ 2
vukits

segun nos enseñaron, IPv6 implementa el broadcast (¿o es multicast? siempre me confundo) de manera más eficiente, que es mediante el concepto Rendez-Vous.

de hecho, corrijanme si me equivoco, por favor, que no me importa

🗨️ 1
pepejil

Es multicast… Y Rendezvous no tiene nada que ver con IPv6. Sólo es un mecanismo más dentro del concepto del "multicast".

Y Broadcast no es "un sistema", es un concepto… Y precisamente deja de existir con IPv6.

Sigo sin entender qué tiene que ver "la tele" con todo esto. El multicast también existe en IPv4.

BocaDePezz

Creo que todo es para peor.

NAT hace de cortafuegos para la red interna, es una de las múltiples ventajas de IPv4, el tener que abrir manualmente los puertos para cada IP de la red interna. La tendencia que se han tomado de prescindir de NAT para IPv6 expone la red interna de casa directamente a internet, es el paraíso para los bots de escaneo de vulnerabilidades que todos los días se topan con el NAT de IPv4 en nuestros routers. También es un paraíso para los troyanos que pudieran colarse en nuestros ordenadores, ya que encontrarán súbitamente fácil abrir puertos para mantener una comunicación bidireccional, al residir todas las barreras a sobrepasar en el propio ordenador que infecta.

Es así porque los cortafuegos instalados en nuestros sistemas durante la última década han reducido súbitamente la seguridad, al prescindir de la filosofía HIPS que mantenía al usuario al corriente de todos los intentos de inyección de código sobre las librerías y procesos en ejecución, especialmente cuando un acceso a internet andaba por medio. Cada programa requería de permiso explícito por el usuario para poder acceder a internet (IPs a las que poder o no conectar, puertos, horarios, etc filtrado individualmente por programa o librería con código inyectado por tercer programa). Este hecho, junto a IPv6, va a incrementar exponencialmente el número de sistemas "zombie" existentes.

En cuanto al ahorro de CPU y memoria, es cuestionable, ya que los 32bits de IPv4 pasan a ser 128 bits para IPv6. Pesan 4 veces más y por lo tanto un consumo de procesos y latencia mayores, así como requerimiento obligatorio de cortafuegos en el router con reglas mas complejas, que dudo las operadoras vayan a preocuparse en configurar y mantener más allá de un "todo abierto", o permitirnos hacerlo nosotros mismos sin capados.

IPv4 también ayuda a proteger nuestra privacidad, ya que múltiples usuarios comparten la misma IP a lo largo del año en internet, y múltiples equipos bajo la misma IP en la red interna cuyos puertos de acceso de los servicios quedan cerrados, que es lo deseable. Con IPv6 se pretende que cada aparato de casa tenga su propia IP conectada a internet, ad infinitum, sin ningún tipo de muro que sobrepasar, y casi ninguno de esos equipos tiene siquiera cortafuegos interno.

En resumen, con IPv6, sin un NAT como el de IPv4, el usuario pierde control sobre sus sistemas, y se vuelve mas vulnerable ante actividades maliciosas. Los routers no contemplan poner NAT bajo IPv6, lo que están poniendo cuando hablan de NAT es un puente entre IPv6 y IPv4 para la red interna. A mi modo de ver, la única ventaja de IPv6 es que no fragmenta paquetes, una delicia para los sniffers de redes.

Estoy convencido de que el NAT de IPv4 en nuestros routers es una ventaja, no un inconveniente. Temo la implantación masiva de IPv6 ya que va a hacer mas vulnerables a los sistemas.

Corto el rollo, pero antes comentar que en los últimos años vengo observando que se unen una serie de factores que aparenta pretender que todos los programas puedan acceder a internet y acceder a ellos de igual modo desde internet, sin permiso por el usuario, e incluso que el usuario siquiera se lo plantee. Me refiero a que no es tema exclusivo de la desaparición de NAT en IPv6.

🗨️ 3
rbetancor
1

NAT hace de cortafuegos para la red interna, es una de las múltiples ventajas de IPv4, el tener que abrir manualmente los puertos para cada IP de la red interna. La tendencia que se han tomado de prescindir de NAT para IPv6 expone la red interna de casa directamente a internet, es el paraíso para los bots de escaneo de vulnerabilidades que todos los días se topan con el NAT de IPv4 en nuestros routers. También es un paraíso para los troyanos que pudieran colarse en nuestros ordenadores, ya que encontrarán súbitamente fácil abrir puertos para mantener una comunicación bidireccional, al residir todas las barreras a sobrepasar en el propio ordenador que infecta.

Eso de que NAT = seguridad, es una falacia como un templo. Además en IPv6 siguen existiendo los routers y cortafuegos … y PERFECTAMENTE puedes definir una regla en tu router que diga que el tráfico IPv6 solo sale, no entra, salvo las conexiones statefull.

No sé de donde ha surgido esa leyenda callejera de que por que las IPv6 sean enrutables desde inet, tienes que ser accesibles.

En cuanto al ahorro de CPU y memoria, es cuestionable, ya que los 32bits de IPv4 pasan a ser 128 bits para IPv6. Pesan 4 veces más y por lo tanto un consumo de procesos y latencia mayores, así como requerimiento obligatorio de cortafuegos en el router con reglas mas complejas, que dudo las operadoras vayan a preocuparse en configurar y mantener más allá de un "todo abierto", o permitirnos hacerlo nosotros mismos sin capados.

A pesar de que la longitud de las direcciones se multiplica por 4, los procesos de enrutamiento se ven simplificados una barbaridad, además de que al no haber NAT, hay menor consumo de memoria, por no tener que mantener tablas de traducciones. Se ha demostrado empíricamente, que las latencias se reducen, al reducirse la complejidad de los procesos de enrutado.

Las operadoras, con los mismos CPE's que hay ahora, que soportan IPv6 perfectamente, pueden seguir usando las mismas reglas de cortafuegos que ahora hay establecidas … como son, no permitir el forwarding del tráfico hacia las direcciones IPv6 internas, salvo que el usuario lo haya autorizado.

IPv4 también ayuda a proteger nuestra privacidad, ya que múltiples usuarios comparten la misma IP a lo largo del año en internet

Buff … por favor, esto ya se ha desmontado hace lustros … NAT != seguridad, NAT != privacidad. Se puede traquear perfectamente los dispositivos que están trans un NAT, simplemente aplicando patrones DPI o patrones NETFLOW. Desterremos de una vez estos bulos por favor …

En resumen, con IPv6, sin un NAT como el de IPv4, el usuario pierde control sobre sus sistemas, y se vuelve mas vulnerable ante actividades maliciosas.

Afirmación completamente falsa, solo hace falta leer un poco, para no estar tan desinformado, y no ir propagando bulos y leyendas urbanas, que precisamente lo que han conseguido todos estos años, es retrasar la implantación de un protocolo, que ya tiene 25 años !!!

🗨️ 2
BocaDePezz

Las operadoras, con los mismos CPE's que hay ahora, que soportan IPv6 perfectamente, pueden seguir usando las mismas reglas de cortafuegos que ahora hay establecidas … como son, no permitir el forwarding del tráfico hacia las direcciones IPv6 internas, salvo que el usuario lo haya autorizado.

Una buena noticia, me alegra, ruego por que sea así.

Eso de que NAT = seguridad, es una falacia como un templo. Además en IPv6 siguen existiendo los routers y cortafuegos … y PERFECTAMENTE puedes definir una regla en tu router que diga que el tráfico IPv6 solo sale, no entra, salvo las conexiones statefull.

No sé de donde ha surgido esa leyenda callejera de que por que las IPv6 sean enrutables desde inet, tienes que ser accesibles.

Muy sencillo. La intención del diseño de IPv6 es que el ISP te asigne una IP con un rango, y que DHCP lo reparta a los dispositivos de la red en casa, quedando estos directamente enrutados desde y hacia internet, son parte de la red internet. Por diseño, todo lo que sea salir de eso, son configuraciones adicionales que deben establecerse con el cortafuegos del router. Incluso tener tu propia IPv6 fija local establecida entre tus propios dispositivos, pongamos un servidor audiovisual, requieren de ULAs, dos redes por dispositivo, o mDNS para conocr la IPv6 asignada por el DHCP6.

La política de router con NAT es que internet y los dispositivos de casa son redes distintas, el cortafuegos para el resto de cometidos. Da igual que fuera implementado para suplir la limitaciones de IPv4, el resultado es que nos hizo un flaco favor al ocultar la red interna del exterior. Que falacia ni que falacia. Son filosofías opuestas, con IPv6 sin NAT el mínimo error deja expuesta la red. Ale, a cruzar dedos para que el 0-day del mes no pueda tumbar el cortafuegos.

Buff … por favor, esto ya se ha desmontado hace lustros … NAT != seguridad, NAT != privacidad. Se puede traquear perfectamente los dispositivos que están trans un NAT, simplemente aplicando patrones DPI o patrones NETFLOW. Desterremos de una vez estos bulos por favor …

No te compro que los servidores web analicen el tráfico de paquetes TCP para intentar hacer un estilo de fingerprinting porque eso no lo hace ni Google. Nuestros identificadores son las IP, y las IPv4 rotan entre usuarios, al tiempo que múltiples dispositivos de la red local comparten la misma IPv4 con la que salen a internet, por ello se usan técnicas de fingerprinting sobre los navegadores web e intentar conseguir identificadores únicos, como los que inserta Google en su navegador. Pero esto no se acerca ni de lejos a la precisión de tener una misma IPv6 tanto en internet como en local para cada dispositivo de casa. Que bulos ni que bulos.

Son puristas del IPv6 como tú los que han impedido aprobar la implementación en el IETF de un homólogo al NAT de IPv4, relegando la seguridad a reglas del cortafuegos del router, que acabará residiendo en los cortafuegos de los dispositivos en la red. Al tiempo.

Afirmación completamente falsa, solo hace falta leer un poco, para no estar tan desinformado, y no ir propagando bulos y leyendas urbanas, que precisamente lo que han conseguido todos estos años, es retrasar la implantación de un protocolo, que ya tiene 25 años !!!

Los routers deberían implementar NAT66 para IPv6 independiente del cortafuegos, y que el usuario elija la forma de su destructor. Punto.

🗨️ 1
Josh
3

A efectos prácticos la diferencia es la cantidad de direcciones de las que disponen. IPv4 se quedó corto hace tiempo y con IPv6 hay de sobra para varios siglos.

🗨️ 1
Walid

gracias por la info a todos

agarrapinshao

Acabo de observar que en la red fija también te asigna direccionamiento IPv6

IMG_5908
🗨️ 3
Amenhotep
7

Esto es que estás navegando con el Warp de Cloudflare activado. No es la red de Movistar.

PezDeRedes
1

Tienes WARP, que viene a ser una VPN, no estás saliendo con tu IP.

pepejil
2

Si pone "Su Proveedor de Internet (ISP) parece ser CLOUDFLARENET", ¿qué te hace pensar que es Movistar?

Josh
1

Añadida la info. Gracias!!

Telemetrix

¡Por fin!

Catfluoride

Mi única pega con IPv6 es cómo afecta al bloqueo de publicidad a través de DNS usando PiHole o AdGuardHome, ya que no tengo claro si algunos dispositivos o algunas apps podrían eludir el bloqueo usando DNS con direcciones IPv6. Tengo que estudiar un poco sobre ello.

🗨️ 4
mateodd

NextDNS bloquea sobre IPv4 e IPv6

🗨️ 3
Catfluoride

No me he explicado bien. Algunos dispositivos/apps podrían tener DNS encrustados con direcciones IPv6. Ahora mismo, en IPv4, mi router redirecciona todas las peticiones al puerto 53 a mi instancia de ADGuard Home. Es decir, aunque un dispositivo quiera usar el DNS 8.8.8.8, se jode y pasa por mi Raspberry Pi. No sé (aún) cómo poder hacer esto con IPv6. Probablemente sólo es tema de ponerse a "estudiar" algo sobre el tema.

🗨️ 2
Roxtin9

Funciona exactamente igual en IPv6, de todas formas nada te impide seguir usando IPv4 para DNS.

🗨️ 1
Weikis

Sobretodo en local

Jesús Díaz
1

Ya era hora, a ver si se extiende al resto pero me temo que va a tardar, el negocio del IPv4 dejan muchas perras, y estas son muy golosas. Y luego está ese invento de satanás, el CG-NAT.

🗨️ 1
Metro Copito

Y luego está ese invento de satanás, el CG-NAT.

😂🙆✌️

["lhacc"]

¿No te parece de mal gusto poner el logo de bandaancha hasta en cosas que no has hecho tú?

🗨️ 4
Josh
11

El logo indica que la imagen ha sido descargada de BA y su función entre otras es que aparezca en webs que copian y pegan los artículos de forma automática traduciendo el texto a otros idiomas.

Por favor, abre un hilo en el foro comunidad para recoger allí todas tus quejas sobre el funcionamiento de BA, que ya son unas cuantas.

🗨️ 3
Metro Copito

Son críticas constructivas, tampoco hace falta ponerse así con el compañero.

ChrJr90

@Josh Ni te molestes en contestar este tipo de mensajes, tu has creado esto y tu decides como hacer tu trabajo. No hay por que dar explicaciones. Si alguien cree que puede hacerlo mejor que cree su propia pagina.

🗨️ 1
superllo

¿Con casinos?

expilotoipv6

ya era hora! Sorprendido eso si que sigan optando por dual stack en lugar de 464xlat para red móvil.Ahora seria IPv6 +CG-NAT en mobil?

Si despliegan en fibra, esperemos que sea con prefijo /56 estable, como en el último piloto.

Aunque el titular es algo sensacionalista. Existen paises europeos con menor despliegue (de la UE Lituania p.e) ,y microestados(Andorra, Monaco), aunque es cierto España está en la parte baja.

lEl caso andorrano lo conozco en especial por haber estado alli. El ISP/monopolio (Andorra telecom) lleva años desplegando fibra con IPv4 pública fija a residenciales pero nada de IPv6.

Alin
2

"Digi, pionero en IPv6 por necesidad" =>> not really

On June 6th 2012, World IPv6 Launch, RCS & RDS had the highest IPv6 adoption rate among ISPs worldwide, placing Romania also in the first place according to APNIC & Google public measurements.

🗨️ 1
rbetancor
1

No hay nada como la necesidad, para que se agudice el ingenio.

kaleth

"España es el país de Europa más retrasado"

¡Somos especiales!

EmuAGR

¡Ya era hora! A ver si IPv4 empieza a ser cada vez menos imprescindible.

2Fast

@Josh ¿La tabla que has puesto con el número de IPs v4 que tiene cada operador tiene errata? Lo digo porque por ejemplo en esa tabla el que más IPs tiene es Orange, por encima de Telefónica.

🗨️ 2
Josh

Es correcta hasta donde yo se

Parodper

Veo que ya se puede usar la IP que se asigna al router, pero no parece que se esté ofreciendo nada por DHCP.

🗨️ 4
expilotoipv6

te refieres a que la puerta de enlace ya deja pasar tráfico? A mi no me responde a los pings

ping fe80::9ecc:83ff:fecd:dcc7
PING fe80::9ecc:83ff:fecd:dcc7 (fe80::9ecc:83ff:fecd:dcc7): 56 data bytes
🗨️ 1
Parodper

Me refiero a que puedo hacer ping6 -i ppp0 example.com desde el router, pero solo eso, la interfaz de LAN no tiene IPv6 y la ruta por defecto es a una IP privada.

vukits

¿Movistar usa DHCPv6 para IPv6?

¿no usan protocolo de router discovery? (pregunto)

🗨️ 1
Parodper

Yo me refería al router, que no ofrece DHCPv6.

tonhitux

Y digo yo, IPv6 = IPs estáticas para cada cliente? No tengo claro que vayan a renunciar a cobrar extra por dar IP estática pero teniendo en cuenta que no son precisamente baratos, bien podrían.

🗨️ 3
Parodper
1

Ya hay ISP que te dan prefijos dinámicos y te cobran por hacerlos estáticos. O a lo mejor te dan un /64 y te cobran por un prefijo más grande. Estoy seguro de que se les ocurrirá algo.

expilotoipv6
1

más que una IP, lo que te darían es una red (Prefijo /56) con prefijo estable. Eso quiere decir que no debería de cambiar a menos que te des de baja de la operadora o cambie algun equipo de ellos.

En el primer pilotos de Movistar que participé el prefijo era dinámico (cambiaba cada vez que reiniciaba el router). Luego en un segundo piloto lo cambiaron para que siempre se asignara el mismo, mientras que la IPv4 seguía siendo dinámica.

Lo que siempre ha sido dinámcia es IP de la WAN (de / dinámico)., pero mientras el prefijo para tu red sea estable no debería afectar.

Algunos ISP justifican en otros paises que sea dinámico por razones de privacidad al usuario final.

apocalypse

El prefijo de Digi es dinámico. Cambia a la par que la IPv4.

Andalusian
1

Yo tengo un ISP local en Andalucía con unos 5000 clientes y llevo dando /48 estáticos a todos mis clientes desde hace 5 años. Si telefónica no lo ha hecho antes es porque hay negocio con IPv4

Mikel A

Se confirma.

Acabo de ver a un usuario de Movistar con IPv6.

Captura de pantalla 2023-01-21 a las 19.14.05