Movistar presenta su red móvil como la primera en España lista para funcionar al 100% con direcciones IPv6. El soporte se ha completado para los terminales Android y la operadora espera que los dispositivos con iOS también reciban este direccionamiento en los próximos meses.
En noviembre del pasado año Movistar decidió que ya era hora, tras décadas de retraso, de plantearse de forma seria asignar a sus clientes direcciones IPv6 a la hora de acceder a internet. Aunque de forma tímida en un primer momento, con el inicio del 2023 el cambio de tendencia se hizo evidente gracias a las gráficas de Apnic que monitorizan el uso de IPv6 en las redes de todo el mundo y que empezaban a acusar un anormal aumento para la red de Telefónica en España. Días después la operadora confirmó oficialmente que su intención era extender las nuevas direcciones IPv6 a toda su red móvil en pocos meses.
IPv6 lista para terminales Android
Hoy Movistar anuncia que este proceso se ha completado1, por lo menos para los clientes que utilizan un dispositivo Android, mientras que los que tienen un móvil iPhone de Apple con iOS tendrán que esperar al último trimestre del año.
Las redes 2G, 3G, 4G y la nueva 5G ya asignan por defecto este direccionamiento para clientes de Movistar y de su segunda marca O2. Eso siempre que se trate de un terminal adquirido a partir de abril de 2021, ya que en caso contrario hay que configurarlo manualmente para que utilice el APN telefonica.es
, uno de los dos APN de Movistar. Al parecer, Movistar mantiene su otro APN movistar.es
, adecuado para usar desde un router o cuando se requiere IP pública, sólo con direccionamiento IPv4.
La beta IPv6 en la fibra es una de las más complejas
Antes de que finalice el 2023 la red fija de fibra también tendrá que completar el despliegue de IPv6 para todos los clientes. En la actualidad el programa beta con IPv6 en las conexiones FTTH iniciado en febrero continúa su curso y tras algunas dificultades parece que los responsables han conseguido que los diferentes modelos de router HGU, Smart WiFi 6 y de otras marcas funcionen correctamente con Dual Stack.
En el último comunicado enviado a los participantes la operadora admite que esta es una de las betas más complejas que ha ejecutado.
La beta de IPv6 continua, no ha terminado y queríamos preguntar las sensaciones que habéis tenido utilizando Dual Stack (IPv4 + IPv6) hasta ahora. Para ello hemos realizado un pequeño formulario con seis preguntas (y la opción de dejar comentarios para cada una de ellas) que se puede cumplimentar en poco tiempo. Os rogaríamos que nos dierais vuestra opinión. El formulario incluye opcionalmente la posibilidad de enviarnos vuestros comentarios, puntos de mejora, otras betas técnicas que os gustaría realizar, etc.
La beta de IPv6 está siendo una de las más complejas que se han realizado, analizándose desde las interconexiones, el impacto de IPv6 en nuestra la red, sistemas y también el equipamiento doméstico (routers, HGU, etc.). Si bien inicialmente se identificaron muchos puntos de mejora, la situación actualmente parece muy estable. Somos conscientes que varios participantes de la beta estáis todavía a la espera de poder activar IPv6, estamos trabajando en ello y esperamos deciros algo lo antes posible. Una vez que activemos IPv6 en las conexiones que faltan, enviaremos un nuevo cuestionario.