Telefónica anuncia el inicio del despliegue de IPv6 dentro de su red móvil, asegurando que mejorará la navegación en los servicios de Google y otros proveedores de contenidos. Las nuevas direcciones llegarán a la fibra durante la segunda mitad del año 2023.
Desde noviembre de 2022 venimos observando un aumento en el uso de IPv6 desde la red de Telefónica en España, tal y como te contábamos hace unos días. Hoy Movistar confirma esta información en un comunicado1 donde presume de ser la primera compañía en España en ofrecer IPv6 sobre la red móvil.
Lo cierto es que la nueva versión del protocolo de direccionamiento de internet, cuyo estándar data de 1998, llega con décadas de retraso a la red de la operadora, que hasta ahora no ha mostrado interés en proporcionar direccionamiento IPv6 a sus clientes.
Por razones históricas Telefónica cuenta con más de 10 millones de direcciones IP de la anterior versión 4, lo que le ha permitido disfrutar de una posición holgada a la hora de asignar direcciones a sus clientes, mientras que sus competidores más jóvenes deben adquirir direcciones en el mercado a precios muy altos dada su escasez, a la vez que tienen que recurrir a técnicas como CG-NAT para aprovecharlas al máximo compartiéndolas entre varios clientes.
Mejoras de IPv6 y cómo se desplegará
Las redes de los grandes proveedores de contenidos como Google, Microsoft, Meta y Amazon utilizan ampliamente este protocolo desde hace años. Esta es una de las ventajas destacadas por Telefónica para dar el paso, ya que espera poder ofrecer una mejor velocidad de acceso a los servicios que proporcionan estos gigantes sobre IPv6. También asegura que mejorará la seguridad y la movilidad.
Actualmente Movistar cuenta con 600.000 clientes utilizando IPv6, pero esta cifra evolucionará muy rápido en los próximos meses, dado que los planes de la operadora pasan por tener completado el despliegue en la primera mitad del 2023, incluyendo a los clientes de segundas marcas como O2. Podemos añadir que a finales de enero se espera alcanzar el millón de clientes y que durante la segunda mitad del año IPv6 llegará a la red fija, de modo que los clientes de fibra podrán navegar con dual stack, lo que facilita seguir utilizando servicios antiguos disponibles solo sobre IPv4 a la vez que se utiliza preferiblemente IPv6 allí donde está disponible.
Telefónica asegura que esta funcionalidad es transparente para el usuario y se activa de forma automática sin que sea necesaria su contratación, aunque siempre se puede desactivar manualmente desde el menú de configuración de red del dispositivo utilizado. En un primer momento los beneficiados son los dispositivos Android que utilicen uno de los 2 APN que proporciona Movistar, concretamente el denominado telefonica.es
. Se espera que a lo largo del año llegue a dispositivos iOS. Los clientes que utilicen el firewall en la nube de Movistar, conocido como Conexión Segura, no podrán utilizar IPv6 de momento hasta que se actualice el servicio en los próximos meses.
Si quieres asegurarte de que tu teléfono puede utilizar IPv6 una vez llegue a tu línea, comprueba en Ajustes que el APN tiene marcado IPv4/IPv6 como valor en el campo Protocolo del APN.
IPv6 ya transporta un porcentaje elevado del tráfico en otros países, como Francia, donde alcanza al 75% de las conexiones según Google2. La situación de España es anormalmente baja con solo un 3%. La llegada de IPv6 a Movistar será el detonante para la adopción general por parte del resto del sector.