BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Página 7
crackman

Estaría muy bien que, o bien el operador, o bien el Principado, o bien "juntos" tuvieran una web donde se pudieran seguir los progresos, así como las previsiones de las zonas del despliegue.

Les evitaría molestias tanto a ellos (con posibles consultas que reciban) como a los usuarios.

Adamo tiene una sección sobre el PEBA en su web, pero es simplemente un PDF con un listado de los pueblos en los que intervendrá… muy pobre.

Salu2

🗨️ 3
Kacie212

Pues ya sabes, el día 1 cuando te llegue el turno comentalo para que tomen nota para ver si sería posible ☺️

Jacobly

¡Mucho esperas del gobierno! Ya, tienes razón estaba bien y más "normal" tener facilidad para ver como van las cosas. Pero si consultes cobertura de fibra en cualquier operador no están muy habladores de donde tienen cobertura. Yo he recibido unas cuantas llamadas de los de televentas que creen que porque compartes un código postal, significa que estás en una villa con instalación de fibra ya funcionando. Los propios de Movistar donde ya tuvimos servicio llamaron para vender sus paquetes de television, partidos, etc… como si fuera con fibra. Al contratar ya y ver que no había fibra (el precio era mejor que lo que estuvimos pagando), dijeron que "hay que instalar parabolica, te llamamos". Pero luego nada…!

vukits

tuvieran una web donde se pudieran seguir los progresos, así como las previsiones de las zonas del despliegue.

no sé si te sirve esto:

Confirma por favor de qué color es tu zona en el plan PEBA

El artículo que compartiste habla del PEBA y los 100mb en zonas subvencionadas, no dice que se vaya a pasar a todos los usuarios de ADSL a fibra. Pero lo que te quería hacer entender es que los PEBA van por zonas, el pueblo puede por ejemplo dividirse en varias zonas (blancas o grises) y no solo una, de manera que, Movistar podría no haber ganado la subvención en todas las zonas que cubren el término municipal del pueblo y solo haberla ganado en una pequeña parte, por eso te decía si sabes seguro que la zona donde está tu casa fue elegida para recibir subvención. Puedes mirar el siguiente enlace que te llevará al mapa de zonas blancas y grises de 2022 avancedigital.maps.arcgis.com/apps/webap…113ea92c9506 mira a ver si tu casa aparece como zona gris o blanca, si no aparece ni gris ni blanca (rosa) es que se considera ya cubierta por fibra.

NachoDC2010

Buenas, sabemos algo de la zona Villamiana, 33199?, estamos a 5 minutos de Oviedo por el amor de dios…

crackman

Bueno, pues según lo esperado, las novedades no son buenas.

Esto me lo comenta un comercial externo a Adamo (una empresa que comercializa Adamo, pero no es Adamo), con lo cuál, habrá que cogerlo con pinzas, pero lo comparto por si interesa a alguien:

Hay un retraso "importante" en las nuevas instalaciones. Se está cambiando de propietario y está todo parado, se estima que en marzo, que ya se hagan todos los cambios, ya arranque todo de nuevo con la nueva cúpula.

Tenemos parado toda la zona de Grao, Cabrales, Peñamellera, gran parte de Cudillero, Ribadesella, parte de Aller…

No sé a qué se refiere con el cambio de propietario… no tengo noticias de ningún cambio en Adamo, pero bueno, sea lo que sea, lo seguro es el retraso.

Así que nada… lo esperado, la prórroga aprobada (finales de abril) y posiblemente algo más de regalo.

🗨️ 5
Pemeso97

Adamo la compró Ardian, un fondo inversor francés pero eso fue ya el año pasado, aunque quizá aún estén haciendo el traspaso, estas cosas van lentas

🗨️ 4
Jacobly

Dice que se va a usar "un pequeño parte" de lo recibido de los subvenciones para financiar las operaciones que hace Ardian.

Mi interpretación: se recibe dinero público, y alguien viene a comprar tu compañía con la condición de que financias la compra (eso es algo que pasa a menudo; la compañía adquirido acuerda pagar las deudas de la adquisición). El dinero público entonces va a pagar la adquisición–a bolsos de los que salen "compensados" en la operación.

Veo positivo de que en la adquisición con Ardian la directiva "ha decidido reforzar su posición"–entiendo con mas participación en la compañía nueva en vez de cobrar en efectivo.

Otra cosa que está haciendo Adamo (quizás más relevante al tema de Adamo Asturias y nuestra posibilidad de tener fibra) es comprar redes de fibra "locales". Vi en particular que han comprado "el red de fibra al hogar Telecable Fibra". No sé si este corresponde al Telecable conocido (que pasó a ser del Vasco Euskaltel) o es equivalente a "Renfe/ADIF" donde ADIF gestiona un red "neutral" y Renfe comercializa en ese red.

Dado que la mayoría del despliegue en Asturias de fibra en las villas de segundo nivel (descartando Oviedo-Gijon-Aviles) ha sido de manos de Telecable (si no estaban los otros operadores), eso posibilita la integración de la red ya existente de fibra en las villas con lo que se está instalando en la zona rural.

Pensando en Grado, hay Telecable en parte de la villa, y hay Telecable en Trubia. No sé si hay en Salas/Cornellana.

🗨️ 3
k-lamar

Ese Telecable Fibra que ha comprado Adamo hace unos meses nada tiene que ver con el Telecable asturiano.

Pemeso97

o es equivalente a "Renfe/ADIF" donde ADIF gestiona un red "neutral" y Renfe comercializa en ese red

Ah yo pensaba que la gestionaba y comercializaba ADIF que fue el que heredó toda la infraestructura de RENFE

🗨️ 1
Jacobly
Josegar1980

A nosotros en SMRA - La Sampedro nos han pasado un cable de fibra de Movistar por la fachada de la casa hace menos de dos semanas, a ver si no pasan años desde que pasan el troncal hasta que despliegan…

crackman

Yo no sé quién (qué pueblo/s) se llevará el récord, pero yo conozco pueblos con la distribución "prácticamente acabada" (o acabada del todo) en agosto/septiembre… y la alimentación… ni está ni se le espera.

Adamo directamente pasa hasta de responder al mail (ni para mandarte a dar una vuelta por ahí… y eso que les contacté por mail a instancia de una operadora telefónica suya hace casi 20 días).

crackman

Respecto al mail que me habían recomendado enviar a la atención de "viabilidades", finalmente contacté por RRSS con Adamo y les dije que hacía más de 20 días que había enviado ese mail y no obtuve respuesta alguna… pues me piden unos datos para localizar el mail y demás, y me responden lo siguiente:

He localizado el correo electrónico y está en manos del departamento encargado. No obstante, te informamos que la instalación de fibra en tu zona se encuentra “En Proyecto”. Es decir, el proyecto se encuentra en su etapa inicial. Por ese motivo, lamentablemente, no podemos darte una previsión dado que depende de varios factores. Por lo que, en el caso de que hayas realizado una oferta comercial, en el momento que esté la fibra instalada, se contactará contigo para informarte y proceder a la contratación e instalación en tu domicilio.

Igualmente, dejo nota para que puedan responderte por correo electrónico.

La putada con estas designaciones de las "fases" es que, básicamente hay 3:

1 Ni está ni se le espera

2 En proyecto (que al parecer abarca desde que empiezan a pensar en esa zona hasta el mismo día antes de que esté operativa)

3 Serviciable

Claro, la 1 y la 3 están bastante claras… pero la fase 2 ("en proyecto") es muy ambigua… equiparable a "vivo" en una persona… O sea, desde que naces hasta que te mueres es la misma fase… luego está la fase uno que "no existes" y la 3 que estás "muerto"… jajaja

Estaría bien que hubiera algún tipo de subdivisión de esa fase "proyecto" pero no es el caso… así que nada… entiendo que los PEBA 2020 estamos "en proyecto" desde que se aprobó el plan hasta que se acabe… y punto

Solo queda esperar, sin más…

🗨️ 8
Ros70

Supongo que internamente la fase "en proyecto" sí que tiene subfases dentro, porque mientras que en atención al cliente me dijeron lo mismo que a ti y cuando les insití me dijeron que podía tardar 1 mes o un año en estar lista (😂) cuando conseguí contactar con un trabajador de Adamo que no era de atención al cliente le dí mis datos y me dijo que mi zona estaba "en diseño" y sí que me dio una previsión de 3 meses (esto fue a finales de diciembre).

A los de atención al cliente les dije que como podían decirme lo de un año cuando el plazo que les había dado el ministerio era hasta finales de abril, por supuesto no obtuve respuesta, no deben saber ni que tienen plazos.

Por cierto, anteriormente los de atención al cliente si daban fechas estimadas, porque en septiembre del año pasado me dijeron que mi fase estaba en proyecto, que estaban pidiendo los permisos y que tardaría unos 6 o 7 meses en estar operativa (por aquel entonces tenían de plazo hasta el 31 de diciembre). Debieron de dejar de dar estimaciones cuando vieron que no cumplían ni una.

🗨️ 3
crackman

¿Y "hay camino" para llegar a esos "trabajadores de Adamo" que saben "algo más" que atención al cliente, o fue un caso concreto y personal?

Un saludo

🗨️ 2
Ros70

Fue porque hice CSI por linkedin, Twitter etc buscando y acabé dando con su facebook personal… me dio apuro escribirle pero es que no hay otra forma.

🗨️ 1
MaXiMu

Mi experiencia cuando salta a Proyecto suelen tardar a 1 año vista de 3 meses hasta 1 año y tardando mucho medio año más casi 2 años según la zona si el sitio a cablear es muy grande.

🗨️ 3
crackman

La putada es que ellos ven el estado actual, pero no creo que puedan ver las fechas de los cambios de estado, con lo que, o tú sabes más o menos desde cuándo lleva en proyecto, o si llamas mañana por primera vez para informarte y te dicen que está en proyecto, lo mismo lleva desde ayer… y falta un año y medio… o lo mismo lleva un año y medio y quedan dos semanas.

¿Sabemos desde cuándo están en fase proyecto las zonas PEBA 2020? ¿O pueden diferentes zonas del mismo plan haber iniciado la fase en momentos diferentes? Quién sabe… xD

🗨️ 2
Pemeso97

La mía ya estaba en proyecto en abril del 21 así que me da que algo falla en ese calculo

Por cierto plazo hasta el 30 de abril y ya pasó la mitad y no se movió nada, me da que el 30 de abril seguimos igual

MaXiMu

También hay casos aislados en algunas zonas que la instalación se puede tardar más de lo normal porque no lo hace directamente de manera directa sino que contrata a un ISP local para la tirada de cable y ya cuando hay las CTO puestas es cuando ya ves gente con chaleco de Adamo y dependiendo de la velocidad de estos primeros acaban cumplen los plazos o no pues cuánto antes tiren el cableado y CTO salta al paso final de la instalación que es cuando ya ves mucho más movimiento en la zona.

Eloro
FB_IMG_1678091864222
En el concejo de Tineo están haciendo una verdadera chapuza con el despliegue,nadie revisa nada??
🗨️ 16
Silverwolf

¿Podrías indicar cuanto tiempo lleva el cable así? Me da la sensación de que no es la colocación definitiva, sobre todo por la otra foto que has puesto donde estaba atado el cable con cuerda.

De todas formas en caso de que sea una colocación definitiva Adamo tampoco va a estar muy contenta si les haces llegar la foto. Obviamente ellos pagan a las contratas para que hagan un trabajo en condiciones, y más si como parece es cable troncal que es aún más crítico para los servicios que ellos prestan.

k-lamar

Hay dos opciones, no pasar el cable o pasarlo así temporalmente hasta que el dueño de la finca permita cortar los árboles (si lo permite)

🗨️ 8
Eloro

Pues debe ser definitivo,está casi todo el concejo así como quiera,ya se metieron quejas al ayuntamiento,nadie hace nada,la zona rural la más seguimos siendo los últimos del mundo.

🗨️ 4
k-lamar

¿Estas seguro que ese cable es de Adamo?, a simple vista me parece muy gordo para lo que tengo visto que usa, supongo que eso está por postes propios ya que no se ven cables eléctricos.

🗨️ 3
Eloro
🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
Eloro
Eloro

Screenshot_20230306_150504_Facebook Una foto de las noticias de la tpa donde se hace eco de cómo está siendo el despliegue de fibra en el concejo de Tineo.

🗨️ 2
Jav9i

Espero que eso solo haya sido tirar el cable para luego anclarlo bien, pero sospecho que ese no va a ser el caso.

🗨️ 1
Eloro
Jacobly
2

Para dar un ejemplo del mundo de fabricación del automóvil:

Años '80: General Motors cierre una fabrica en EEUU porque los coches que salen de ellos son tan malos que salen coches con el motor puesto al revés, otros con botellas de Coca Cola tirados en el maletero, etc… Lo puedes imaginar. Son tan malos que no los pueden vender.

Viene Toyota, se firma un acuerdo con GM para fabricar en EEUU, y les dicen que van a re-abrir la fabrica para fabricar coches de Toyota.

GM no lo puede creer, y luego Toyota les dicen que van a usar LOS MISMOS TRABAJADORES QUE GM acaba de despedir. El consejo de GM: "No vuelves a contratar a esa gente por lo menos, son una pandilla de borrachos y vagos–no os va a ir bien con ellos". Toyota dice "Nosotros tenemos nuestro propio manera de gestionar–no es como lo hacéis, confiamos en nuestro método".

Toyota contrata los mismos, y empieza a entrenarles en como tienen que trabajar: rápido, con eficacia, hacer todo perfecto y si ven un problema cualquier trabajador puede parar la linea para poder solucionarlo–no hace falta que sea del ámbito de su trabajo–y si es de lo suyo, no dejar nada pasar.

Se empieza con este manera de trabajar, y VAYA–aunque se tarda en arrancar, los coches salen sin desperfectos, y luego a la velocidad esperado. La fábrica es un éxito. Creo que hoy día la fabrica pertenece a Tesla.

Moraleja: hay que exigir a los empleados calidad, pero también dejarles exigirlo a sus compañeros y capacitarles de arreglar las problemas. Lo importante es el proceso y el resultado final exitoso deriva de los trabajos más pequeños de ello.

De eso Adamo y sus subcontratas pueden aprender mucho. Incluso un peon metiendo conducto para cablear en una zanja puede hacer las cosas bien y con orgullo–pero hay que (1) pedir que lo hacen, y (2) dar los medios para hacer el trabajo bien, y (3) crear responsabilidad como equipo de no hacer chapuzas.

Ros70

Alguien sabe qué pasaría si contratas internet con otra compañía que utilice la red de Adamo y hubiese problemas por culpa de este tipo de cosas?

Por ejemplo, una vez que Adamo realiza el despliegue contratas internet con O2, se cae el árbol, rompe el cable y llamas a O2 para decirles que no tienes internet. Qué hacen en ese caso?

🗨️ 3
Eloro

Según están poniendo el cable ,será muy difícil que sepan donde está la avería.

k-lamar

Pues harán lo mismo que cualquier otra empresa que use las redes de otro operador, avisar a éste de la incidencia.

Silverwolf

Notificar a Adamo de la incidencia. Luego, en función de los clientes afectados habrá unos SLAs establecidos en el contrato de servicio mayorista que Adamo tendrá que cumplir o pagar lo establecido como penalización.

pegaca0

Bueno, yo os podría enseñar fotos de un cable de 64 fibras de Orange que lleva años atado a 4 árboles para cruzar de fachada a fachada. Derribaron el edificio por donde estaba grapado, Movistar hizo una canalización y Orange lo dejó por los árboles.

crackman

¿Alguna noticia de avance por alguna parte? ¿Alguien ve movimiento por alguna zona?

🗨️ 6
Kacie212

Mandé el otro día correo a Iván Aitor para ver si nos puede decir algo…

🗨️ 5
crackman

A ver si te puede avanzar algo.

Gracias!

🗨️ 4
Ros70

Si te sirve de algo a mí me dijo hace un par de semanas que desde Adamo le dijeron que estaban trabajando "como motos" para intentar cumplir con el plazo del 30 de abril, que estaban en contacto con un montón de Ayuntamientos y que habían solicitado permiso para desplegar más de 20 OLT, pero esto fue antes del cierre de mes…

Queda poco más de un mes y medio, está claro que no van a cumplir ni de coña.

🗨️ 3
crackman
🗨️ 2
Pemeso97
🗨️ 1
crackman

Volví a hablar con el comercial de Adamo y me dice que "con el cambio de propiedad" sigue todo muy parado y que están empezando éste mes a moverse y que según le dicen en abril ya irán a tope…

No tengo ni idea de si esto es así… pero, ¿el Principado sabrá algo de ésto tras sus reuniones con Adamo?

🗨️ 2
Pemeso97

Suponiendo que sea cierto por muy a tope que vayan en abril abril tiene 30 días, no creo que hagan en un mes lo que no hicieron en 3

Ros70

Si esto es cierto nos están viendo la cara a todos… 🤣

cesarin1500

Por la zona de Villaviciosa, no se ve ningún movimiento al menos en la zona de Lugás que es donde yo vivo, pusieron unas cajas CTO o como se llame hace 3 meses y no aparecieron nunca más, dudo mucho que de aqui al 30 de abril, que es cuando se cumple el plazo esté la fibra instalada, vamos esto es una tomadura de pelo por parte del Principado, por parte de Adamo y de todos, es increible que a mes y medio de cumplirse los plazos no haya nada de información, en fín…

🗨️ 3
Silverwolf

Si ya están las CTO instaladas no veo por qué no van a poder activarlas antes del 30 de abril. Obviamente les faltará algo del backhaul, OLT, timbrado o área de influencia, pero en cualquier momento puede quedar activada la red.

Creo que lo indignante sería que haya pasado el plazo y aún nada, pero quedando más de un mes de plazo es quejarse por quejar… Creeme que peor lo tienen las personas a las que les correspondía estar cubiertos por plan PEBA/UNICO y la operadora ha renunciado a esas UUIIs.

Dariuz

Por Gancéu acaban de tirar el cable, pero de cajas nada… te pasó mucho tiempo entre una cosa u otra?

🗨️ 1
cesarin1500

Las cajas las pusieron a principios de diciembre del año pasado, desde entonces ni rastro de ningún operario de Adamo

ElValle
1

Peor estamos en los alrededores de Oviedo, que no hay ni cajas, ni cables ni gente mirando por dónde se va instalar …

Y el Principado pasa absolutamente de todo. Si intentas obtener información de ellos dicen que es cosa del Ministerio. Eso sí, cuando hay que salir en la foto porque se completa la instalación en algún pueblo el Sr.Consejero bien que se da por aludido y aparece para que dar la impresión de que eso es gracias a su incansable labor.

Unanarizsuperlativa

En Limanes (Siero/Oviedo) lo vamos a reclamar vía judicial. Daos cuenta que son dineros públicos que están desapareciendo y años de retraso, con un montón de vecinos que no tenemos ni ADSL en 2023. Ya contactamos con gente en Bruselas que lo va a mover también, porque hay fondos europeos de por medio y allí no se andan con tonterías.

Ahora llegan las elecciones y en el Principado me consta que están proecupados, pero en vez de solucionar el despliegue de fibra y las constantes chapuzas, van a preparar un paripé propagandístico porque saben que hay MILES de familias y negocios afectados y que ellos son responsables. El problema es que hay tanta reclamación, tanta foto y tanto video que ya no van a engañar a nadie.

La semana que viene saldrá en prensa.

🗨️ 4
Pemeso97

Vía judicial … hay para años, aparte de que dudo que los jueces puedan obligar a nada al principado, en teoría sí pero en la práctica hacen lo que les sale de las narices, todavía me acuerdo de la sentencia que ganó Radio Sele en 2005 que obligaba a devolverles el punto del dial (97.9 fm) que les había quitado el principado y nunca se cumplió, esto no es una democracia

Lo de reventar el tema ahora es muy buena idea, eso si les hace daño

Kacie212

Cuando salga prensa ponlo por aquí, si que es verdad que según se acerca el final de la prórroga el silencio administrativo es raro…

Ros70

Toda la falda del Naranco (Ules, Llano, Carbayón, Villamar, e incluso Paniceres, que está a menos de un minuto de la ciudad) está igual… 2023 y NI ADSL! Es una locura.

Manuel Arenas

En su momento propuse a la Alcaldesa de Castrillón que ayudara a los afectados a poner una demanda por abuso de posición y precios abusivos contra las operadoras que cobran muchos euros por una conexión de Internet y una conexión de datos móviles hasta 1000 veces peor que la de la fibra a precio de fibra. Me ignoró completamente hasta el punto de bloquearme en redes sociales. La demanda habría que hacerla a consumo, con datos sobre velocidades y latencias tanto de datos móviles como de conexión ADSL. La realidad es que es un abuso flagrante. Habría que demandar, al menos para hacer ruido mediático. Es una situación desesperante. El problema derivado de una instalación chapuzera serán los cortes de cables en cuanto pasen meses y haya que hacer obras en las zonas por donde pasa la fibra. De momento, en Castrillón, con planes PEBA 2020, no hay aún noticias (al menos que se sepa)

crackman
1

A ver, también supongo que será cierto que los que estamos aquí "quemaos" somos los que faltamos por conectar… lo que sería interesante es saber a estas alturas "qué porcentaje" de las localizaciones incluidas en el plan está sin conectar… porque igual ya hay gran parte conectada y somos los "cuatro" afortunados que quedamos para el final…

Obviamente aquí hablo del PEBA 2020… luego habrá gente que esté incluso fuera de esas zonas tirándose de los pelos a ver cuándo le va a llegar el momento…

Saludos!

🗨️ 14
Ros70

Los que estamos aquí "quemaos" probablemente seamos un 0.1% de los que realmente faltan por conectar. Somos 4 porque nos da por entrar en foros, buscar y movernos… pero la mayoría de gente no sabe lo que es el PEBA ni nada de eso. A eso súmale que en esas zonas sin conectar la gran mayoría es gente mayor.

🗨️ 1
hooverito

Estoy de acuerdo con lo que dices, aquí en argame el único que se preocupa de esto soy yo, ni siquiera el ayuntamiento de morcin.

Si bien hay más gente que tiene internet todos pasan de esto, si no me hubiera fijado en los rollos de cable de fibra, no hubieran sabido nada de nada de ello

crackman

A ver, es obvio que del total, los que estamos aquí seremos una enorme minoría… pero yo sigo sin tener claro si (poniendo números random y extremos…) está ya operativo (serviciable, en términos adamísticos) el 80% del plan de despliegue, o el 20%… No sé si se me entiende…

🗨️ 7
Ros70

Sí sí, claro que se te entiende, pero… solo teniendo en cuenta las zonas de las que hablamos los cuatro que estamos aquí y atendiendo a lo que se dijo en la reunión telemática de enero nos podemos hacer una idea de como va la cosa en realidad (que por cierto, iba a ser una por mes, incluso presencial etc. y no se volvió a saber más de él).

Solamente la zona rural de Oviedo es bastante extensa y ni asomaron la cabeza aún…

🗨️ 6
crackman

Eso es lo que más me escama… que nadie vea nada de movimiento. Da la impresión de que la cosa está absolutamente parada… No sé si será el caso, pero es lo que parece.

Y a ver si al final ni se acaba en abril, ni en junio…

Kacie212

2 correos enviados a Iván, silencio administrativo…

🗨️ 4
fervazco
🗨️ 2
Ahmun2
1
🗨️ 1
Ros70
bimbam

Yo prácticamente me he rendido. He llamado a Adamo decenas de veces, y siempre me contestan con un: "me aparece en proyecto, llama dentro de unos días/semanas a ver si hay novedades". ¿Creéis que poner una queja al principado vía trámite SUGE0005T01 serviría de algo? Yo esperaré al fin de la prórroga para enviar una, solo por ver con que resolución me responden, por las risas. Si alguien lo ha hecho ya ¿podría darnos feedback?

🗨️ 3
Ros70

Olvídate amigo, en mayo los que están volverán a ganar las elecciones y otros 4 años de cachopos y enfarlopadas. Y si por una remotísima casualidad la ganan los otros, más de lo mismo.

La única vía que veo es Bruselas, como comentó algún forero por arriba, pero la verdad que ya le vi comentarlo hace 6 o 7 meses y seguimos igual… al final habrá que tirar de Starlink si queremos algo decente.

ElValle

El Principado te va a decir que es cosa del ministerio. El PEBA es un plan estatal. El Principado solo interviene para salir en la foto cuando hay algo que inaugurar.

🗨️ 1
Manuel Arenas

Iván Aitor Lucas del Amo ha justificado el retraso de la "fibra hasta el hórreo" como lo ha llamado alguna vez, con los 30 Mbps de velocidad que parece que tiene el 98% de la población asturiana según datos del Ministerio. Le pregunté en persona si era sabedor de que esos datos son teóricos a partir de la presencia de una antena LTE, que da servicio a cientos de usuarios a distancias de hasta 2 Km, con lo que la velocidad real de datos es incluso peor que la de ADSL. Y efectivamente lo es. PEro aún así consiente con todo tipo de retrasos y chapuzas en el despliegue de los planes PEBA.

ncc1701

Desde ayer por la tarde hay una avería generalizada en Lamuño (Cudillero). ¿Alguien sabe si afecta a más localidades y cuál puede ser la causa?

Me parece raro que todavía no hayan restablecido el servicio, salvo que se trate de una avería gorda.

🗨️ 2
crackman

Viendo como están pasando los cables y tubos… lo raro va a ser que no haya averías cada 2x3…

🗨️ 1
ncc1701

Estoy de acuerdo, aunque en esta zona no se ven las chapuzas flagrantes que se ven en otros lugares de la región.

De cualquier manera, sea cual sea la causa no me voy a sorprender.

unodelnarcea

Hola a todos, cuando me enteré de los planes PEBA nunca creí que podrían existir tantos problemas por la llegada de la fibra óptica, con lo fácil que fue hace más de 15 años acceder a la red Asturcón en pueblos que casi no llega ni el Alsa. Me sumo al hilo, no solo para enterarme de la evolución, sino para aportar en lo que pueda.

Soy conocedor de las chapuzas en localidades de Tineo, también que instalaron la fibra de forma un poco más correcta en otras áreas pero no dan de alta usuarios.

Por otra parte, para finales de este 2023 se debería instalar en varios pueblos del concejo de Ribera de Arriba. Hace poco se hizo un Encuentro sobre nuevas tecnologías en el Ayuntamiento, lamentablemente no pude acudir, pero hay quien resume ese encuentro en un "no se va a invertir un duro".

Vamos, que hay historias por todas partes.

Saludos

🗨️ 1
Ahmun2

Si esos pueblos están dentro del despliegue se tendrán que cubrir, como es eso que "no se va invertir un duro" algún organismo tendrá que intervenir, menuda comedia…

Digo yo que si se acuerda coger un proyecto por x, luego no puedes pedir más pasta, si no no haber ofertado y dejado a otros se lo llevarán.

Lo único que renuncien al despliegue pero conllevará penalización por incumplimiento (o alguna cláusula similar tendrá ese contrato)

Adamo cuando lo cogio tendría su estudio realizado, que no son Manolo y Benito Fibra aunque visto lo visto …

Roxtin9

Ayer ha estado Adamo acabando el despliegue en el pueblo de Cudillero

🗨️ 6
crackman

Me acabas de emocionar, en serio. No me puedo creer que estén "haciendo cosas". Qué alegría me diste jaja

🗨️ 5
Roxtin9

Creo q están empezando a dar caña otra vez, en enero y febrero estaban a tope y pararon de repente hasta ahora, han estado todo el día por el pueblo.

🗨️ 4
Zero23

Es decir, se ponen a acabar ahora un despliegue que ya comenzaron hace 1 año. Van super retrasados

🗨️ 3
Roxtin9
🗨️ 2
Balrogh
🗨️ 1
Roxtin9
Dariuz

Al parecer hoy han visto en Bayones (Villaviciosa) a los técnicos de la fibra.

Han preguntado que que estaban instalando y demás y les han dicho que para Verano tendrían fibra.

Yo vivo a 1km de Bayones, pero no se que me da que la fibra a mi no me va a llegar… intentaré pedir con un fiberhood unas firmas.

Roxtin9

Ya está activada la fibra de Adamo en el pueblo de cudillero. Me han llamado esta mañana y me lo han confirmado por correo.

🗨️ 1
crackman

Bueno… Que lo disfruten los afortunados!

Aquí seguimos la resistencia 🤣

crackman

Por cierto, aprovechando que va habiendo más gente con servicio… qué tal va la conexión? Latencias y velocidades correctas? Cortes de servicio? Las altas nuevas con CG-NAT o fuera?

🗨️ 4
ncc1701

En mi caso te puedo decir lo siguiente:

  • La latencia es correcta, pero la velocidad (al menos en los test) es muy inestable. Rara vez alcanzo la velocidad contratada y lo más habitual es que esté por debajo del 50%.
  • Al respecto de los cortes, ya llevamos al menos 3 desde que se activó el servicio en Enero. El último duró casi 24 horas.
  • El alta también se realizó con CG-NAT, aunque me llevó 5 minutos salir.

La verdad es que es una sensación un poco agridulce. Evidentemente es mucho mejor que lo que teníamos, pero la calidad del servicio no se ajusta a lo ofertado. No obstante, entiendo que hay que ser paciente hasta que el despliegue en la zona haya finalizado.

🗨️ 2
crackman

A ver, la verdad que, viniendo de donde venimos, como dices, es un avance… Pero espero que el tema de la inestabilidad, etc, sea tema de las prisas por el despliegue y luego vayan estabilizando todo, y no se nos quede un servicio deficiente con caídas, inestabilidades y demás.

Otra cosa, están poniendo el router eero de Amazon? O ponen otro equipo? La verdad que no me agrada mucho el tema de que no tenga interfaz web y haya que gestionarlo con app móvil, pero bueno, eso ahora mismo es lo de menos.

🗨️ 1
ncc1701

Pues en mi caso instalaron el Eero (sin teléfono fijo), pero a familiares que sí contrataron la línea fija les pusieron el Genexis.

De todos modos el router es lo más sencillo de cambiar si no te gusta el que ponen. En mi caso no tenemos ni VLAN para la conexión.

fergaral

En mi caso (Valdés):

  • Latencia: correcta, contra los servicios que utilizo yo diría que buena
  • Velocidad: siempre que probé a cualquier hora perfecta, siempre más de 900 Mbps

Antes de nada decir que teletrabajo a diario con ella, y genial

  • Cortes: llevo casi 1 año con ellos, y desde entonces tuve este año un par de cortes: uno de un par de horas (algo masivo al parecer) y luego hubo otro intermitente casi toda la tarde en la zona de Galicia y Asturias (investigué un poco y parece ser que fue un problema de Lyntia, que afectó a más operadores que lo utilizan). Sí tuve uno gordo este domingo pasado, estuve sin internet domingo y lunes (unas 48 horas en total), porque parece ser que se cayó un árbol encima del tendido y rompió una parte. Desde que se arregló todo bien otra vez.

El resto del tiempo que estuve con ellos ningún otro problema que haya notado, la verdad que estoy contento con ellos

  • No estoy en CG-NAT
Ivanelorza

Me acaban de informar desde el ayuntamiento de grado que el día 30 a las 19 horas en la casa de la cultura la empresa Adamo hará una presentación sobre el despliegue en el concejo

🗨️ 5
crackman

Muchas gracias por el aviso. Efectivamente acabo de llamar para confirmar hora y es tal cual dices, jueves 30 a las 19h Casa de la Cultura, "sala polivalente".

Decían que lo pondrían hoy en redes sociales (la verdad que avisan con el tiempo justito, pero bueno, algo es algo).

A ver qué cuentan!

🗨️ 1
Jacobly

Es como avisan de las cosas si no estás ya metido en el ajo–con 3 días de adelantación.

Yo sé de ello desde el lunes pero ya ves que no publicaron en FB hasta miércoles a las 14h.

Ros70

Estaba bien que alguien pudiese ir para hacernos un resumen y hacerles alguna que otra pregunta seguramente incómoda 😌

Jacobly

A ver que dicen. No hay mucho que necesitan decir (más que "lo hemos cagado de lleno").

Ivanelorza

Si alguien se acerca por allí agradecería un pequeño resumen,yo no puedo ir por motivos de trabajo

sailor92

Buenas tardes, soy nuevo por aquí. Al igual que muchos estoy esperando por el despliegue en la zona rural de Oviedo Ules-El Carbayón-Las Campas. No sé si alguien tiene información… pero sería de ayuda conocer un poco cómo está el tema.

Parece que prorrogaron la instalación pero no me da a mi que vayan a cumplir los plazos.

Muchas gracias.

🗨️ 7
crackman

¿Sois zona PEBA 2020?

🗨️ 1
sailor92

Si, si. En teoría cuando la pandemia ya tenía que estar, pero con el COVID se paró todo y hasta hoy…

crackman

Aquí el mapa: avancedigital.maps.arcgis.com/apps/webap…46c5e32657b8

Si estás en violeta, debería estar en este plan y deberían acabarlo como tope en abril de éste año… otra cosa es que se retrasen más todavía…

Yo estoy en esa zona violeta 2020 y ya hay CTOs y tal… pero aún no hay servicio… (las CTOs en los postes llevan desde septiembre).

🗨️ 4
sailor92
06AE6B82-587B-4287-8A93-7C7F01BE60FF

Si, si está en violeta. A ver si hay suerte y apuran…

Dariuz

Yo estoy en violeta y ayer me estaban tirando el cable, pero en mi caso, creo que van a necesitar soterrar tubo (si es que lo hacen).

No creo yo que en cosa de 1 mes esté conectado ni de coña, CTO de momento nada.

Pero bueno, pensé que nunca vería fibra en mi casa, con que la hayan puesto en los tendidos eléctricos ya es un avance jajaja

🗨️ 2
Ros70

Zona?

🗨️ 1
Dariuz
sailor92
8B5A4FD8-767B-4113-96F6-463202069799
Hoy trabajando en casa desde el porche me fijé que tenía 5G en el móvil, y me puse a mirar en Speedtest la velocidad.

Me llegó esa velocidad 1 vez… me quedé a cuadros. Con otros intentos me llegaron 64 mb/s 142 mb/s…

Imagino que será una buena señal.

Saludos.

🗨️ 5
Ros70

Zona? Yo cuando lo pillo por Oviedo alcanza 600 o así y un ping bajísimo siempre.

🗨️ 4
sailor92

El Carbayón - Las Campas. Zona rural de Oviedo a 2 min de la florida.

La verdad que flipé pero no me volvió a coger así…

🗨️ 3
ShadowHunter

Según antenasmoviles es la antena de San Claudio la más cercana a la zona de Las Campas con 5G N78. Donde más velocidad he visto es en la central de Buenavista, en la calle Charles Darwin

🗨️ 2
Ros70
🗨️ 1
crackman
1

Básicamente dijeron que en Grado el despliegue en los núcleos está terminado al 95% y que mañana empieza la fase de encendido de la red con las primeras 400 unidades inmobiliarias (de aprox. 3500 en total), y que empezaran a pasar a ofrecer contrato por las casas.

No obstante, en cuanto pueda subiré el audio de la exposición (la calidad es la que es, pero…).

crackman
3

Aquí el audio de la exposición de Adamo en Grado el 30 de marzo de 2023: voca.ro/1j6bK3yh87oQ

🗨️ 11
Ivanelorza

Muchas gracias por la aportación

Ivanelorza

Después de escuchar el audio,en mi pueblo que se llama llera,no me queda muy claro si llegará la fibra,una lástima no haber podido asistir para poder preguntar….

🗨️ 2
crackman

También te digo, que de zonas concretas, a los que preguntaron les dijeron que si estaban incluidos en las zonas marcadas, estarían cubiertos. Poco más, la verdad… igual que el tema del encendido de la red… sí, dice que va desde el centro del nodo abiendose… pero, ¿dónde está el nodo?… Pues ni idea, creo que queda seguir esperando y a ver si empiezan a avisar a los vecinos… porque también vino a decir que una cosa es que se "encienda" la red, y luego a ver qué ritmo de instalación, porque "no tienen 50 técnicos"… así que a ver ahora a qué ritmo se van gestionando las altas, una vez se abra el sistema…

🗨️ 1
Ivanelorza

En el mapa que pusiste en un comentario más arriba,mi casa está en una zona en morado,así que entiendo que entrará dentro del despliegue verdad? Habrá que seguir esperando

Ros70

Dejaron caer algún dato del resto de Asturias o de las chapuzas que están armando? por no comerme el audio entero… jajaja

🗨️ 2
crackman

Vinieron a decir que la prioridad es "llegar", y ya luego "rematar" para que quede todo decente… O sea, que supuestamente, según lo que ellos dicen, esas chapuzas son para poder dar servicio lo antes posible y luego una vez funcionando se acabaría todo en condiciones. Luego ya está el tema de creérselo o no, pero eso es lo que ellos cuentan.

Eso sobre las chapuzas… sobre el resto del despliegue (fuera del municipio) no comentaron nada.

🗨️ 1
Ros70

jajaja vaya cachondos… Ojalá fuese verdad.

Por cierto, muy grande yendo y grabándolo, gracias!

Miguelvb

Muchas gracias por el aporte, ¿Podríais decir por donde van a empezar en Grado con esas 400 viviendas? porque me apunte a la salida de la charla, para que me llamaran y hacer el contrato, pero nunca paso.

🗨️ 3
crackman

No tengo ni idea.

Mi padre también se apuntó ahí y delante mío el comercial le dijo que le llamaba "mañana"… Sin noticias a día de hoy.

De todas formas no creo que sea tan inminente como parecía, porque en las RRSS de Adamo suelen colgar cuando empiezan a funcionar en una localidad, y de Grado no hay noticia… ni de la famosa charla ni de que empiece a haber servicio…

🗨️ 2
ncc1701

Me llama la atención no haber visto nada por aquí sobre este tema, pero en Lamuño (Cudillero) llevamos sin conexión desde la noche del pasado jueves.

Me consta que los incendios han ocasionado muchos destrozos en las redes de los operadores, pero en el caso de Adamo no sé exactamente qué poblaciones están afectadas y cuándo se restablecerá el servicio.

Por cierto, en casos como este, ¿se puede solicitar que los días sin conexión no se facturen?

🗨️ 3
fergaral

En Valdés en la zona de Trevías estamos toda la zona desde el jueves por la noche sin servicio por una avería masiva por los incendios (por lo que se ve, debió quemar la troncal de la OLT).

De hecho estaban ayer reemplazando fibra entre Ranón y Querúas.

Respecto a lo otro que yo sepa sí , deberían descontarte la parte proporcional por cada 24 horas (de hecho lo miré y viene en las condiciones de Adamo)

🗨️ 2
fergaral

Acaba de volver el servicio

🗨️ 1
ncc1701

Aquí tambien. Si antes pregunto…

Roxtin9

Buenas, cuanto os han tardado en llamar para instalar cuando la zona está serviciable?

sailor92

Hoy han instalado una caja en mi zona (Las Campas - El Carbayón) zona rural de Oviedo.1826DFE5-079E-4E97-9892-2CED2A94ADFA

Cuanto suelen tardar desde que ponen la CTO?

🗨️ 5
crackman

Sé de zonas de Grado con cajas puestas en agosto/septiembre y a día de hoy sin servicio… así que, como sea esa dinámica, siéntate y espera…

Aunque creo que no tiene por qué ser así… al parecer a veces pasa poco tiempo (un mes?) desde que se colocan hasta que empiezan a dar servicio.

Ros70

Creo que voy a llorar 😂. Visteis algo más de movimiento? Sabes si venían de abajo (paniceres/villamar) o de arriba (llano/ules)?

En teoría el plazo se les acaba el 31 de este mes y la zona rural de Oviedo era la última en cubrirse. No creo que cumplan el plazo pero igualmente ponte que en junio o así debería estar (que es lo que se habló en la reunión con Iván Aitor)

🗨️ 3
sailor92

Buenas @Rosicky . Ayer cuando llegué a casa de trabajar vi que estaba puesta… No tengo ni idea de si subían o si bajaban, pero bueno si te das un garbeo por la zona imagino que alguna más verás… Tú por qué zona estás exactamente?

🗨️ 2
Elchusticiero

No creo que mucho eh, veo que el cable esta conectado a la caja, Digi en mi localidad dejaba la caja sin conectar el cable, se paso 3-4 meses y luego al conectarla en 2-3 semanas max estaba dando servicio en la zona

Ros70

Paniceres, a unos 600 metros de ese poste o así (si es el que creo que es). Tendré que dar una vuelta a ver si hay alguna por aquí aunque me fijé en que todos los pueblos de esa zona tienen el mismo número de zona menos el mío.

Prueba a escribirles por Facebook o Twitter con tu dirección preguntándoles, con suerte no te dicen lo de que está "en proyecto" 🤣

Zero23

Hace una semana ha estado Adamo revisando los postes de la luz y han dicho que de aquí a un par de meses se pondrán con la instalación. Por lo que dudo que cumplan plazos. Yo creo que al final les prorrogaran a final de año

Dariuz

Cajas puestas en Bayones (Villaviciosa) , dios, están a 1km de mi casa, igual llego hoy y ya están puestas en mi pueblo (pero con la lluvia no se si trabajan xD)

Hablé con un técnico y me comentó que contasemos con internet aproximadamente para JUNIO.

Sea lo que sea, como si tardan 1 año, la fibra llegará tarde o temprano.

Tambien pusieron un cartelito informativo de esos para saber de donde sale el dinerito.cartel

Montuno

Hola a todos¡¡¡ Soy nuevo en este foro si bien estoy muy interesado por el tema de la fibra óptica. Os hablo desde un pueblo sito en el Concejo de Grado, concretamente Casas del Monte, en el mapa esta zona aparece en morado, hace ya por lo menos 4 meses que pusieron el cableado y también cajas, si bien no hay noticia alguna de la fibra, seguimos con una velocidad de internet totalmente penosa (aproximadamente entre 1 megabit y 2 como muchísimo).

🗨️ 1
Ros70

Buenas, tienes noticias sobre el despliegue en Grao un poco más arriba. Se hizo una reunión informativa y el compañero Crackman la grabó e hizo un resumen. Como te digo, unos mensajes más arriba podrás verlo todo.

Hay 7 páginas posteriores con más temas