Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Notrademark

Abrí este hilo para que vayamos comentando el estado de los despliegues de Adamo en Asturias tras ser el adjudicatario del PEBA para Asturias.

Así nos iremos informando sobre el avance de los despliegues en las distintas zonas.

Invito a @AdamoTelecom a participar en el y lanzó la primera pregunta:

En La Vega en Llanera ¿hay estimación del comienzo de despliegue en esta zona?

hooverito

Buena idea, aquí otro esperando en argame en morcin con fibra por todos lados pero en el pueblo ADSL.

k-lamar

Bueno, pues mi aportación va por el Concejo de Valdés, en el que ya está en funcionamiento en varios núcleos rurales y siguen trabajando en otros.

rubenms

Tambien me gustaría saber cuándo está previsto que llegue a Lamuño (Cudillero).

cesarin1500

yo esperando la fibra en Cajide, (33311 Villaviciosa) pregunté a Adamo pero no tienen "ni idea" cuando llegará pero me temo que tardará aunque mi pueblo figure en la lista del PEBA 2021, tal vez si Movistar hubiera ganado la concesión de fibra sería todo más rápido, si alguien sabe algo por esta zona le agradecería que lo posteara. Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No creas, Adamo hace los despliegues mucho más rápido pero más chapuceros (En muchos sitios sujetan los cables a otros con bridas) que Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

De momento la han puesto en Coaña, en Luarca, en Navia y en la zona de Somiedo

En Luarca y Navia pensaba que ya estaba por gitpa pero no debía ser todo el concejo

En Llanera todavía no he visto nada

🗨️ 1
fergaral

En el concejo de Valdés la red asturcón del gitpa solo llega a Luarca villa (no sé si algo de Almuña también), pero al resto del concejo nada de nada (creo recordar que en su momento habían dicho que era solo para las localidades de más de 1000 habitantes).

Ahora con el PEBA entraron unos 22 pueblos con Movistar y el resto con Adamo (que están en ello aún)

BocaDePez
BocaDePez

En la Zona de Los Escalones de Oviedo seguimos esperando. En esta dirección () te informan de manera exacta si vuestra zona esta contenida en el plan, solo hay que mandar las coordenadas del sitio que quieras consultar y te contestan del ministerio inmediatamente.

con Adamo intente contactar varias veces y por varios medios y ha sido imposible, debiera de existir una web en donde pudiera realizarse un seguimiento de las zonas que se estan haciendo de las que estan proximas a hacer, etc… si alguien sabe de su existencia se agradece la difusion.

segun tengo entendido los trabajos son a realizar el 2021 Pero es logico que se extiendan todo el año? o pensais que lo hacen para el verano? una vez que este hecha la instalcion se puede contratar con cualquier compañia o solo con una?

un saludo a todos

🗨️ 10
Pemeso97

"una vez que este hecha la instalcion se puede contratar con cualquier compañia o solo con una?"

Hay un acuerdo con Telecable, también aquaonline usa la red de Adamo

Y tengo entendido que MásMóvil tiene también acuerdo con Adamo por lo que podrías usar todas las empresas del grupo (Yoigo, Pepephone, etc.)

Había por ahí un recuadro de las compañías a las que tenías acceso según quien cablee, logicamente la que más cuenta te trae es Movistar porque por ahí te entran todas, Adamo es la que menos

Lo de que los trabajos se extiendan todo el año no me extrañaría, habrá pueblos que lo tendrán para el verano (algunos ya lo tienen de hecho) y otros que lo tendrán después

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Pues si que… por lo que he visto, ninguna de las que nombras que trae Adamo, pasa de los 600mgb simetricos en velocidad, sin hablar de las ofertas comparables a Movistar en TV que pueden tener. Pero bueno, pasar de los 2mgb de velocidad que tengo actualemnte ya es salir de la prehistoria. Otra cosa es lo que prefiera. Entiendo que esa exclusividad sera por un tiempo no?

Gracias por la informacion de que hay sitios donde esta hecha, significa que han empezado.

Un saludo

🗨️ 5
Pemeso97

"Entiendo que esa exclusividad sera por un tiempo no?"

No lo se, en teoría cuando se cablea con dinero publico cualquier operador puede acceder a esa red

Lo lógico sería eso que pudieras acceder a cualquier op independientemente de quien te cableara cuando la red se ha tirado con fondos publicos y tiene cierta consideración de red neutra

Pero la lógica salió una noche a dar una vuelta y de ella nunca más se supo

🗨️ 3
fergaral
🗨️ 1
k-lamar

Iba a decirte que te equivocabas, pero para cerciorarme he ido a comprobarlo de nuevo y es cierto ( en parte), aquí donde vivo hay servicio de Yoigo con fibra Adamo y ahora solo ofrecen 100 y 600 Mbps cuando no hace mucho ofrecían 100, 600 y 1000, no sé el motivo del cambio, sin embargo en otro pueblo Vodafone sí que ofrece los 1000 Mbps.

BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante. Muchas gracias. A ver como queda despues de la OPA este fin de semana de Mas Movl. en cualquier caso, Mas Movil era una de las opciones ya. Y en otro caso, tanto Mas Movil como Euskaltel, no ofrecen mas de 600Mbps, y Adamo ya si oferta los 1000Mbps… De todas formas he revisado la normativa de las concesiones y aunque no lo especifica muy claro y hay luego casos y casos que deben de estar regulados por acuerdos privados entre las compañias, aquellas obras con fondos publicos (como es el caso del PEBA) aunque sea realizada concedida a una compañia luego tiene que ser libre y ceder a todas el uso. Otra cosa es que luego si el usuario decide contratar Movistar (por ejemplo) en una fibra cableada por Adamo, con fondos publicos para ello, Movistar tenga que pagar algun tipo de peaje de acceso o % del contrato, etc… debe de depender de los acuerdos entre ellas como digo.

🗨️ 1
Pemeso97
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo, y disculpa, no me mal interpretes. yo ni siquiera tengo ahora ni 2 GPS… Que me valga con 50 o con 100 no significa que me conforme. Estamos en el 2021, y es en el año en el que se me va a instalar una tecnologia que probablemente estara mucho tiempo sin volver a actualizarse dado donde vivimos y que yo quiero que sea de acorde al tiempo en la que se me instala. Sobretodo porque se hace con mis impuestos, no lo hace una empresa privada con los suyos que si fuera asi pues con lo que me pongan. Por tanto aunque a lo mejor de primeras vaya a contratar 200Mgps, no quiere decir que no tenga la opcion de tener 1000 si lo decido y cuando lo decida, pero tengo esa opcion. A eso me refiero, a poder tener todas las opciones posibles dentro de las que hay hoy en dia, ya que es una instalacion que parte de cero. Ademas, hacia donde nos dirigimos, la domotica y la de cientos de dispositivos conectados al wifi lo mas seguro es que a parte de una Malla bien hecha en casa, vaya a necesitar cada vez mas y mas ancho de banda. Con lo que abriendote la mente como van a hacer dandome una conexion de fibra, no creo que tarde mas de 1 año en necesitar mucho mas ancho de banda del que me imagino ahora, de tener domotizado mucho, de cambiar costumbres y ahora en vez de ver netfilx por el movil y mal, este puesto a la vez en mas de una TV en casa, mientras mi hijo mayor hace una teams con el colegio, yo me descargo actualizaciones, tengo una nube casera que se sincroniza, etc, etc…

🗨️ 1
Pemeso97

Ah eso desde luego, siendo varios y usando equipos de domotica más ancho de banda que yo vas a necesitar

Yo encima voy patrás al estilo cangrejo porque no me ha quedado más remedio que pasarme a Movistar y el ADSL de 20 mb de Movistar me está dando ahora 2,5mb en down y 200k en up, espero que sea por ser el primer día y me lo reajusten un poco porque vaya jasco

Por cierto el consejero correspondiente pone como limite para estar todo cableado el 31 de marzo de 2022, ha dicho que unos 3 meses más después de este año, evidentemente hay que tomarse esas palabras como algo orientativo, algunos lo tendrán en el verano, otros hacia los ultimos meses del año y otros el que viene

En Llanera me ha dicho un instalador de Zener que se han hecho ya los cambios para traerla y hablaba de la fibra como algo inminente, que así sea

Notrademark

@AdamoTelecom veo que te conectas pero no pasas por aquí cuando somos unos cuantos con dudas. Entonces para que os conectais si no participáis?

cesarin1500

No hay ninguna página web para saber por donde está ahora cableando Adamo en Asturias?

si llamas a Adamo solo te hablan de información comercial y nada más

Me gustaria saber cuando va a llegar a mi pueblo (Cajide 33311)

🗨️ 2
Notrademark

No. Por eso cree este tema sobre todo por qué @AdamoTelecom está registrado y cuando les apetece visto lo visto se meten y comentan. Vuelvo a mencionarlo para ver si nos va resolviendo las dudas de todos de una vez.

k-lamar

En mi modesta opinión, dudo mucho que vayan a dar información de ese tipo; primero, porque hay muchos factores que pueden influir en las previsiones de instalación; segundo, porque no creo que les apetezca desvelar sus planes a la competencia para que con esa información puedan adelantarseles.