BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Notrademark
4
Página 8
Montuno

Iré informando de lo que vea que hacen por aquí o por zonas próximas, si bien no veo movimiento alguno.

Montuno

Adamo estaba prometiendo una buena tarifa de Internet y telefonía, con una velocidad de conexión de 1.000 megabits por segundo (una auténtica barbaridad, aunque en esa cifra se incluyan las velocidades de subida y bajada), en la aldea en que yo viví hace tiempo ya llevan con fibra óptica unos años, concretamente tenía contratada Fibra 300 y por WIFI me llegaban unas 90 megas (más que suficientes para mi), por ejemplo con esas Megas la televisión por Streaming como Amazon Prime Video va de lujo. Dios cuando llegará aquí la fibra??? Por favor háganlo ya.

Dariuz

Bueno pues ayer hice esta foto en mi pueblo, me imagino que ahora si que si solo queda esperar.

En algunos postes se ve un exceso de fibra enrollada colgando ¿por qué puede ser? ¿Para colocar mas cajas?

La caja me queda a unos 200m en linea recta de mi casa, cableado está, porque tengo un poste delante con ese rollo de fibra de excedente y esta cableado.

Esperemos que no me pongan pegas…

Adjunto foto del poste y de la caja instalada!

adamoposte

🗨️ 6
Silverwolf

Lo del cable enrollado depende, puede ser para poner una CTO (la caja blanca que se ve en tu foto de la izquierda), una caja de empalme (la caja negra que se ve encima de la CTO en tu foto) o simplemente cable sobrante para reparaciones (esto se hace sobre todo en troncal cada X distancia). El de la foto en concreto al estar colgando cogido con bridas pinta que está a la espera de que venga la persona encargada de fusionar a poner la caja que corresponda.

🗨️ 2
Dariuz

Muchas gracias compi, pues nad,a esperare, yo creo que para un pueblo de 12-14 casas no creo que pongan 2 cajas, ya veremos. Por lo que he visto son de 8 huecos, con un poco de suerte contrato el primero jajaja.

Uf, se me va a hacer larga la espera hasta que conecten la fibra…

🗨️ 1
Silverwolf
1

La CTO de esa foto es de 16 conectores, aunque para Adamo es muy común poner solo un splitter de 8 y luego ampliar con otro splitter cuando sea necesario. Si como dices es un pueblo tan pequeño ahí no habrá cabecera, es un pueblo satélite, así que seguramente esté a la espera de terminar el backhaul para conectar a cabecera.

Lo difícil que es que llegue la fibra como tal ya lo tienes hecho ;)

Montuno

De dónde son esas fotos Dariuz?? Cuánto tiempo llevan así colocadas esas cajas?? En la foto se ve claramente que corresponden a Adamo. Voy a sacar una foto de lo que han puesto aquí en Casas del Monte para que alguien me diga que son, puesto que yo no tengo idea alguna de telecomunicaciones.

🗨️ 2
Dariuz

Estas justo son de mi pueblo, en Gancéu (Villaviciosa).

Las colocaron ayer.

Montuno

Mirad esto es lo que han puesto aquí cerca de mi casa, en la foto no se ve muy bien pero son de Adamo.IMG20230414124359

Montuno

Esa caja blanca que no se lo que es lleva ahí puesta por lo menos desde octubre, en la foto que ha enviado Dariuz se ve también una caja como de color oscuro, pero yo no he visto ningún tipo de rollo de cable sobrante, alguien sabría decirme lo que es.

🗨️ 3
Roxtin9

La blanca es una CTO y la negra una caja de empalmes.

Montuno

Qué es una CTO?? Y una caja de empalmes??? Roxtin9,, Tú puedes ver ahí una caja negra de esa que dices??? Cableado llevan pues han tirado cable por aquí de poste en poste. Entonces que más les quedaría para conectar internet a los domicilios particulares'??

🗨️ 1
Roxtin9

Por así decirlo la blanca/CTO(Que es donde conectan a cada cliente) va alimentado por un cable que sale de la caja negra(Caja de empalme). A esa CTO se ve un cable que entra que vendrá de una caja negra. En mi zona está todo montado desde enero y todavía me estoy peleando con soporte y eso que el sistema dice que se puede dar servicio, por lo que no se sabe.

Montuno

Muchas gracias Roxtin9

ElValle
IMG_20230414_210745
Esto me he encontrado por San Claudio, en dos cruces a unos 200 m uno del otro. Las dos cajas (la negra y la blanca). Solo hay un problema. No llega ningún cable a ellas …
🗨️ 14
Roxtin9

Falta que pasen conectando la troncal a las cajas negras. En mi zona fue lo primero que hicieron antes de las cajas blancas.

Ros70

En San Claudio estáis sin fibra? 🤦🏻‍♂️ Pensaba que había llegado hasta Digi

🗨️ 1
ElValle

Los de Digi están muy activos metiendo fibra por el pueblo, pero solo por los edificios del centro. Las casas del extrarradio se suponen que van a estar cubiertas por el PEBA 2021, con lo que en 15 días que quedan para terminar el plazo supongo que todos tenemos fibra ;-(

bimbam

@Rosicky En San Claudio hay fibra en ciertos bloques de edificios, pero gran parte de la zona sur esta sin fibra, lo mismo con las numerosas casas unifamiliares fuera del "núcleo" del pueblo. Y si, yo he visto algunas CTO de Digi por la calle San Roque ¿@ElValle Dónde has visto esos postes por curiosidad?

🗨️ 3
ElValle

Camino al cementerio. Uno justo en el cruce que va a Espriella y Borreguera (dónde hay una casita de madera y una pista de tenis a la derecha). La otra un poco más hacia delante, en el cruce hacia La Ibesa.

A ver si un día de estos tengo un rato y me voy de paseo a hacer "avistamiento de CTOs" ;-)

🗨️ 2
bimbam

Acabo de llegar de dar un garbeo para avistar CTOs por la zona, y justo me he encontrado el poste de la foto. Yo vivo cerca de esa zona, y ya te digo que eso lleva como máximo 2 días ahi puesto. Lo curioso es que de camino a San Claudio no hay nada mas, ese es el ultimo que he visto. ¿Por donde traerán la fibra hasta ahí? Recemos que no sea radioenlace.

🗨️ 1
ElValle
ElValle
Dariuz

Así estoy yo también, si te fijas tampoco está conectada, si que van a la fibra que pusieron el primer día entre los postes de la luz, pero esta zona es ciega, no se como conectarán con la red… espero que no sea por radioenlace.

12

🗨️ 6
BierzoTEC

Esas cajas han de estar conectadas a una OLT, esa OLT ya pueden enlazar por Fibra o por radio, eso ya depende de como tengan planificada la red, en mi zona a pesar de montaña han metido la fibra enterrrada por el monte pero la enlazan con fibra todo, eso si muy mal planificada por que las CTOS mas distantes a saber que ostias han echo pero tienen la potencia bastante atenuada -22 para arriba todas…

🗨️ 5
Dariuz

A ver si con un poco de suerte puedo librar del radioenlace, pero no lo veo nada claro.

Estuve mirando y no hay casi nada cableado entre pueblos, no se, solo queda esperar.

🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
🗨️ 1
Dariuz
Dariuz
k-lamar

Es lo que tiene la distancia, que cuanto mayor es ésta mayor pérdida de señal hay y en zonas rurales es así, no se suele tener la OLT al lado de casa.

Manolu

Sabes algo de unos pavos que andan con una furgona por Bembibre tirando fibra que dicen en otro foro que son de Movistar?

crackman

¿Alguien de la zona de Grado, supuestamente ya activada, tiene ya servicio?

🗨️ 1
Miguelvb

Yo soy de la zona de Grado (la mata), me han llamado para saber donde estaba mi casa, se lo envié por WhatsApp, e imagino que han visto que no es de las que quieren iniciales y me han ignorado completamente. Llevo 2 años teletrabajando con un modem 4G, esta espera me mata. Yo no se dónde han dado servicio a esas supuestas 400 casas, pero me huelo que no han llegado ni a 50.

crackman

La verdad es que es una jodienda no tener ningún tipo de referencia respecto a plazos .

Con la excusa de que "siempre surgen incidencias ajenas" el representante de Adamo no se quiere "mojar", pero, joder, una cosa es prometer con sangre y otra informar orientativamente al menos de "tu hoja de ruta", a sabiendas de que puden surgir cosas… pero al menos orientar… A día de hoy ni si quiera hay una confirmación "oficial" de si van a terminar en el plazo de la prórroga o si se van a retrasar, y en tal caso, cuánto…

La única referencia a la que ceñirse es el famoso "en proyecto", que abarca desde el nacimiento del sol hasta que te llame un comercial de Adamo, en alguna fecha posterior al nacimiento de Cristo.

🗨️ 2
Ros70

Literal… pero vamos, quedan 12 días para que se les acabe el plazo, lo de cumplirlo está claro que ni de coña. Como dijo Iván Aitor en la reunión y un compañero por ahí arriba pinta a junio/julio. Pregunté al ministerio que siempre respondían al día o así y llevo una semana esperando respuesta 🤣

Al menos ya se empiezan a ver CTOs a patadas, algo es algo.

🗨️ 1
crackman

La historia es que, como comentó el tío de Adamo en una charla, el despliegue se estaba ejecutando en dos fases; la de cablear los núcleos (esas CTOs que se ven), que según él estaba liquidada al 95%, y luego la de llevarles la conexión.

Esa segunda fase es la que me preocupa… porque efectivamente, hay núcleos cableados hace más de medio año… el tema es cuándo los van a conectar.

Que seguramente haya zonas que se cablearon y rápidamente se conectaron a la red, pero hay otras que posiblemente lleven con CTOs mucho tiempo y luego sean de las últimas en iluminar… de ahí que ver CTOs no me diga mucho.

Pero bueno, parece que noticias no va a haber, así que quedará esperar.

Pemeso97

En Amandi (a 1 km de Villavciosa) ya he visto alguna CTO

🗨️ 2
Dariuz

En llavares todavía nada que yo viese, al menos la semana pasada.

🗨️ 1
Pemeso97

Y esta la semana pasada es muy probable que no estuviera, yo la vi el martes y 2 días allí no los llevaba

Llavares es 2km más allá, pero debe estar al llegar

sailor92

Hoy llamé a Movistar para otro asunto, y la comercial me dijo que iba a comprobar si tenía fibra disponible en la zona. Mi sorpresa es que me dijo que si, que le salía disponible…

No sé si será normal o no, o si al dar el alta de fibra en Telefónica les digan que aún no está conectada… ya os diré.

Saludos

🗨️ 5
Ros70

No te fíes mucho de eso, lo más probable es que en el sistema le salga Las Campas (el barrio) y estén convencidos de que es tu dirección aunque no les coincida ni el CP.

A mí hace 3 o 4 años en MásMóvil me insistían en que en mi dirección tenía fibra y no llega ni el ADSL… y Ono lo mismo, de hecho mandaron a un técnico a instalarlo todo y cuando llegó quedó con cara de 🥴

Preguntaste en Adamo?

🗨️ 3
sailor92

No, no. Es que es eso me dijo tu casa es en Caserio bla bla bla… y yo Sisi 😳

La dirección la clavó… os actualizaré cuando tenga más noticias.

No, en Adamo no pregunté pero llamaré mañana por si acaso.

🗨️ 2
crackman
1

Te adelanto la respuesta de Adamo: "figura 'en proyecto'" 🤣

🗨️ 1
bimbam
bimbam
k-lamar

Movistar mete la pata con las direcciones hasta en su propia red, así que lo mejor para salir e de dudas es probar.

sailor92

Acabo de hablar con Telefónica. Me dicen que lo que está previsto es que en un plazo de un mes finalicen el conexionado, y por eso me ofrecían ayer el alta. Hoy dejé hecho un pre-pedido. A ver si en un mes está operativo de verdad!

🗨️ 9
bimbam

Me interesa esto. Entiendo según lo que dices que te dejan ponerte Movistar sobre redes recién instaladas por Adamo ¿En que zona estas? Me parece curioso que Telefónica te pueda dar plazos (aunque sea aproximados) y Adamo no tenga ni idea.

🗨️ 8
sailor92

Pues si… la verdad es que desconcierta bastante, pero tanto ayer como hoy me confirmaron que tienen conocimiento de que se está instalando la fibra en la zona y que en un mes pretenden empezar a comercializarla.

Adamo y Telefónica llegaron a un acuerdo hace tiempo por el que les venden el uso a Telefónica. Mi zona está cerca de La Florida, en Oviedo. Las Campas - El Carbayón - Villamorsén.

A ver si se cumplen los plazos y llega por fin.

🗨️ 7
Ros70

Hostias vaya comedia… te da la info Telefónica antes que Adamo 🤣

Lo del acuerdo… al ser fondos públicos están obligados a ceder la red a otras compañías que lo soliciten, supongo que se refiere a eso. Podrías pillarlo con cualquier otra operadora que esté interesada en usar su red.

Que sepas que si no llegó hasta ahora es porque hace cosa de 5 años un vecino de aquí se negó a poner un poste en su finca y telefónica canceló el proyecto. Estaba todo planificado ya, con planos etc.

Ahora a rezar para que llegue, yo de momento por aquí no vi ni una CTO, supongo y espero que sea porque van de arriba a abajo y mi zona queda para el final. Cuando lo tengas avisa!

🗨️ 6
sailor92
sailor92
🗨️ 1
fervazco
fervazco
Dariuz
Dariuz
🗨️ 3
Ros70
Ros70
🗨️ 2
Dariuz
Dariuz
🗨️ 1
Ros70
Ros70
crackman

Acojonante el Ayuntamiento de Grado, por mail, a través de OMIC.

Ya en diciembre les consulté y me dicen básicamente que a ellos les consta que ya estaba la fibra y que Adamo había pasado ofertándola.

Obviamente no era así… Pues vuelvo a consultarles ayer y me dicen que ni tienen información ni hay previsiones.

Ambas veces me contestaron bien temprano al día siguiente… es decir, que el funcionario de turno contestó sin consultar absolutamente nada (porque entiendo que él no tenga info, pero podría consultar al departamento correspondiente a ver si saben "algo") con lo que se le ocurrió. Molestias, se tomo cero. Le responderé agradeciéndole su tiempo y mostrándole mi satisfacción de ver que los impuestos del consistorio se van a pagar servicios públicos de excelsa calidad…

🗨️ 2
Ivanelorza

A mi el ayto de grado siempre me contestaba que ellos no sabían nada….y en Adamo me han pedido que les mande mi ubicación exacta en el mapa y me han contestado que esmi casa está en estado operativo de proyecto pero que aún no pueden dan servicio,pero que mi casa tendrá fibra….ahora toca esperar a ver cuando

🗨️ 1
hooverito

Como argame en proyecto hasta saber cuándo, por cierto ya se van llevando fibra de los rollos que había pero para el pueblo nada, a saber adónde lo andan poniendo

ElValle

Hoy he visto por San Claudio a un señor tomando anotaciones de postes en un plano. Le he preguntado y me ha dicho que están viendo por dónde van a llevar la fibra. Me ha comentado que en un par de meses esperan tenerla desplegada. A ver si es verdad …

🗨️ 2
crackman

A ver cómo se da… que ya te digo que a veces desde que está cableada la zona hasta que hay servicio contratable pasa muy poco tiempo… y otras mucho.

Es decir, tener la zona cableada es un paso a tener servicio… pero puede faltar mucho tiempo (o no…).

bimbam

Que buenas noticias.Gracias por la info. A ver si es verdad que para Julio o asi estamos pinchados ya. No puedo verlos desde mi casa, pero intentaré estar atento para que "no se les olvide" pincharme, ya que estoy un poco apartado del camino.

Pemeso97

Podemos decir que ya se acabó el plazo, hoy es el ultimo día laborable de la semana y el 30 es este domingo y en Llanera nah de nah, los postes de luz de esta zona solo tienen cables de luz

Fuera de Posada, Lugo, Villabona y los polígonos no hay nada de fibra en los pueblos con la excepción de Cayés que como están pegaos a Siero les llega la fibra de Orange

🗨️ 1
daveops

En Illas estamos igual, por la zona de Pillarno y Romadorio, en Castrillón, sí que están los cables y las cajas. Por aquí "na de na".

Antonioalcorcon

Buenas tardes, y por aquí por la Rebollada ( laviana)

Para cuando se espera el despliegue porque está gente miente todo lo que quiere y un poco más y nadie quiere saber nada , ni ministerio, ni ayuntamiento,ni Adamo , pues quejas al fondo Europeo y a esperar a ver lo que nos contestan

Dariuz

El nuevo plazo es hasta JUNIO o JULIO?

Ánimo chavales, que pa' Diciembre ya estamos conectados jajaja

🗨️ 1
Montuno

Por aquí por Las Casas del Monte todo continua igual a pesar de que ha finalizado el plazo ese que comentabais el día 30 de abril, la verdad desconozco donde estará trabajando ahora esta gente, (bueno eso contando que lo estén haciendo), yo la verdad que por aquí no veo visos de avance alguno

Ros70

Eso del BOE ya lo comentamos en su día, no modifica a los planes anteriores, sino a los siguientes.

Para los del PEBA 2020 deberían haber estado este 30/4. No cumplieron pero no es novedad… contaba con ello desde la reunión con Iván Aitor, desde Adamo daban por hecho que sería en junio (así que ponte que será en julio o en agosto)

Ojo, que como ya dijimos por aquí (no sé si fuiste tú, de hecho) una cosa es llevar la fibra y otra que te den servicio. A lo mejor en junio/julio tenemos todos nuestras zonas cableadas y estamos sin servicio hasta 2030 😂

🗨️ 2
crackman

Pues no sé en qué quedará la cosa de los plazos, ni qué conlleva cumplirlos o no… pero vaya… seguimos con zonas cableadas hace meses que están sin servicio (lo típico, cableado el pueblo pero no conectado a la red) y en otros casos zonas sin cablear… y van pasando los meses, sin muchos avances, y lo que es peor, sin "información"…

Tengo fe en que para 2030 estemos operativos… 🤣

🗨️ 1
Ros70

No sé si estuviste en la reunión online de enero pero lo de los plazos queda en NADA jajajaja. Básicamente porque compensa más alargarles el plazo las veces que haga falta que que la operadora acabe renunciando a las zonas en las que no haya cumplido dentro de dicho plazo.

Yo sinceramente espero que todos los del 2020 estemos disfrutando de fibra antes de que acabe el año. A mí me dijeron que en un mes más o menos y literal que llevo toda la vida pensando que no iba a llegar nunca.

Otra cosa te digo, como se sigan columpiando starlink va a sacar provecho. Tercera bajada de precios y ya están en 65€ al mes (+ el equipo, eso sí). A mí porque me dijeron lo de que faltaba un mes más o menos y ya se ven CTOs por la zona, pero si no hubiese ido a por ello ya mismo.

Burbuja Pescado

Una pregunta, los que tenemos la caja de Adamo, pero aun no está conectada en el pueblo, sabiendo que Movistar es viable sobre infraestructura de fibra de Adamo, cuando iluminen y lo oferten ¿hay que contratar primero Adamo y portar? o se puede ir directamente a Movistar…

🗨️ 2
MaXiMu

Sí sale Contractable mediante la web de Movistar o O2 sí puedes de lo contrario toca esperar…

Puede tardar hasta 1 año y pico en salir contratable con otras compañias como Movistar o O2 o Más móvil .

🗨️ 1
Burbuja Pescado

Gracias por la respuesta 😉

Ros70

Bueno pues ya tenemos “nuevo plazo” OFICIAL: 31/05/23. O sea, les ampliaron un mes.

Hace como un mes escribí al ministerio y me contestaron hoy. Me dicen que Adamo solicitó que les ampliasen el plazo por culpa de los incendios y por motivos técnicos y que el nuevo plazo es final de mayo del 23.

Esto coincide con lo que nos dijo Movistar al usuario Sailor y a mí sobre nuestra zona.

🗨️ 4
crackman

O sea, ¿que en éste mes deberían terminar TODAS las zonas PEBA 2020? No tengo claro que eso vaya a cumplirse…

Y bueno, eso sería terminar de cablear e iluminar (si lo cumpliesen), luego ya estaría lo que tarden en hacer las instalaciones solicitadas, que esa será otra…

A ver cómo se va dando… lo evidente es que cada vez queda menos jaja

🗨️ 1
Ros70

Efectivamente, todas las zonas del PEBA 2020 (proyecto TSI-061300-2020-0107). Sí, eso sería la ejecución, otra cosa es lo que dices, que tarden otros 20 años en iluminarlo jajaja.

Zero23

Por los incendios…. La próxima prorroga será porque hace sol, esta nublado o llueve. En un mes no les da tiempo, deberían de establecer plazos más realistas, hay concejos en los que aún no han empezado a cablear por lo que difícilmente van a cumplir. Yo sinceramente prefiero que digan que se amplía el plazo hasta fin de año que no vayan mes a mes mintiendo a la gente.

A esto añado que hace 1 mes estuvo un tio de Adamo tomando notas sobre los postes de la luz y demás y comentó que hasta al menos junio no se iban a poner en la zona en la que resido. Ya me direis como van a cumplir con el plazo cuando los propios trabajadores te dicen fechas fuera del mismo

🗨️ 1
Ros70

Si es que eso mismo se habló en la reunión de enero… tenían de plazo hasta abril y al consejero le hablaban como si fuesen a acabar en junio 🤣.

Montuno

Es cierto el despliegue de fibra óptica es muy lento, no se cuando llegará, pero para cuando llegue esto he encontrado en la WEB de Adamo, entre las tarifas y las ofertas que se disponen de Internet, Telefonía… he descubierto que lo de los 1.000 megas de Internet para Asturias puede que sea un bulo, pues parece ser que la velocidad máxima para Asturias son 100 Mb (de esto no han dicho, ni comentado absolutamente nada los comerciales de Adamo, siempre han defendido la tarifa 1.000 Mb).

Os adjunto una foto de las condiciones de internet por parte de Adamo, donde he resaltado en verde lo de las 100 Mb. Problema: Hay una tarifa que se llama "Esencial" que solo promete 300 Mb, que ocurre que estas tarifas esenciales no tienen oferta (al final al que vaya a contratar con Adamo, le es más favorable contratar el primer año las 1.000 Mb y luego cambiarse a 300 Mb). EN RESUMEN: NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS.

Condiciones Fibra Óptica Adamo_page-0001
🗨️ 1
fergaral
1

No, eso es para las zonas donde usan la red asturcón del GITPA (Adamo mucho antes de tener fibra propia en Asturias ya utilizaba esa, ahora cuando llegan con fibra propia a sitios donde antes usaban la red Asturcón migran los clientes).

Y eso es por limitación técnica de la red Asturcón, no de Adamo (de hecho el GITPA sacó a licitación hace poco una mejora técnica para quitar esta limitación de la red).

Pero Adamo en fibra propia da los 1000 Mbps sin problemas (te lo digo con conocimiento de causa)

Montuno

Muchísimas gracias por tu aportación, nos sacas de dudas, a mi personalmente.

Ivanelorza

hoy por fin donde yo vivo (llera en grado)me he encontrado con esto,y me he llevado una alegria enorme después de tantísimo tiempo sin saber nada….ya veo la luz al final del túnel jaja aunque tarden ya sé que algo harán por aquí IMG_4737

🗨️ 7
crackman

¿Es reciente? ¿O sea, que andan por ahí currando?

Lo que no tengo claro es si es la misma gente la que cablea los núcleos (esa instalación que mandas tú) y la que hace los enlaces con la troncal.

Al lado de Llera, en Santa María, lleva meses cableado con las CTOs, pero falta "conectar el pueblo a la red".

A ver si se está acercando el momento… jaja

🗨️ 4
Roxtin9

Según me dijo uno de los trabajadores que estaba tirando el cable en mi zona, son empresas diferentes. Una tira el cable, otra las cajas y otra la troncal.

🗨️ 2
crackman

Ufff, pues acomodémonos a esperar… jajaja

🗨️ 1
Roxtin9
Roxtin9
Ivanelorza

Esta caja hace un par de semanas no estaba….y me vine fijando en los postes y en la zona de Balduino y por ahí está igual,las cajas con el cable colgando

Jacobly

Vaya guapo ver la caja allí en el palo. A ver si lo enganchan pronto. Me parece a mi que vais a tener fibra antes que los pueblos de Grado más cercanos a Oviedo.

🗨️ 1
crackman

No te creas… la cosa al parecer puede ser muy variada…

Yo tengo visto pueblo cableado y con cajas desde agosto/septiembre y a día de hoy sin servicio, y otros compañeros comentan que en enero empezaron a cablear y en mayo operativo… Puede tocar cualquier cosa… xD

Dariuz

He hablado con un técnico que he pillado por mi zona y me ha dicho que en principio estaba esperado conectar mi zona para finales de JUNIO.

Vamos, que con calma chavales xD

🗨️ 5
cesarin1500

que zona?

🗨️ 3
Dariuz

Perdona, pensaba que lo había puesto, Villaviciosa.

🗨️ 2
cesarin1500

yo también esperando en Villaviciosa, en Lugás concretamente, las CTOS están puestas desde diciembre del año pasado

🗨️ 1
Dariuz
Dariuz
wolenzack

Bueno, a ver si terminan pronto y luego vienen para Nava, porque a este paso no vendrán nunca.

sailor92

Buenos días, alguien sabe qué empresa es la que está haciendo los cableados??

🗨️ 1
Ros70

Se fue la luz hace 40 min… estarían cableando? 😂

Ivanelorza

Alguien sabe si en grado ya hay algo conectado?

🗨️ 5
crackman

Yo creo que debieron conectar una casa en el centro de Grao cuando hicieron la presentación pa poder justificar que "se encendía la fibra" y ya… jajajajaja

Nada nuevo bajo el sol!

🗨️ 4
Zero23

Lo de Grao la verdad es que es de chiste…. Lleváis esperando meses, como sea así todo….

🗨️ 3
crackman

Ya te digo que yo tengo controlao en el concejo CTOs en septiembre… no sé si en algunas otras zonas del concejo las habría incluso antes, y tampoco sé si en algún otro concejo se dieron casos similares, de tantos meses (y seguimos…) entre cableado/CTOs y puesta en marcha…

🗨️ 2
Oscarpino80
Oscarpino80
🗨️ 1
Jacobly
Jacobly
crackman

Les comento ayer a Adamo por mensajes de Facebook que si hay noticias del avance en Grado… que hace mes y medio que dieron por "encendida" la fibra y no había noticias de avances… y la respuesta no tiene desperdicio.

Buenas tardes. Te informo que la instalación de fibra en tu zona se encuentra “En Proyecto”. Es decir, el proyecto se encuentra en su etapa inicial. Por ese motivo, lamentablemente, no puedo darte una previsión dado que depende de varios factores. Por lo que, en el caso de que hayas realizado una oferta comercial, en el momento que esté la fibra instalada, se contactará contigo para informarte y proceder a la contratación e instalación en tu domicilio.

Pues nada… 🤣

🗨️ 3
Zero23

Bueno hombre, en junio seguro que acaban jajajajajajaja

Roxtin9

Desde la parte comercial pasan directamente de "En Proyecto" a "serviciable". Ni ellos saben cuándo va a estar.

Montuno

Menudos indeseables, aquí vinieron a Fuejo de Adamo a dar una charla en octubre del 22, y te insistían en firmar el contrato al término de la reunión pues según comentaban este tema de la fibra óptica iba de una forma muy rápida y los primeros que se apuntarán iban a tener fibra es un tiempo muy breve, conozco personalmente a gente que lo contrató y siguen como yo, "Sin fibra a la vista". Son una gentuza, a lo mejor alguien no solicita un nuevo dispositivo para no tener permanencia cuando se produzca el cambio a Adamo y desde octubre estamos igual o peor, es una auténtica vergüenza, aquí o se mete a fondo la UE o estamos perdidos.

Montuno

¿Qué están haciendo los partidos de la oposición?? Están centrados en la campaña electoral?? Por qué la oposición no incorpora este tema a su campaña? No comento nada de los gobernantes en el concejo de Grado porque esos ya se sabe que no van a hacer absolutamente nada,, pero la oposición??? Qué hacen?? Por qué no buscan votos con este tema de la fibra? Es incomprensible, en esta nación antes llamada España no hay atisbo alguno de solución.

🗨️ 3
Zero23

Ayer hubo un debate en la TPA. Barbón dijo que el 97% de la población asturiana ya cuenta con banda ancha. El resto de candidatos, excepto la de podemos que si comentó que en las alas de asturias la conexion era deficiente) no dijeron nada. La verdad que es incomprensible que no lo usen a su favor, es como si estuvieran todos de acuerdo

🗨️ 1
Ros70

A eso me refiero con que somos imbéciles, pueden permitirse decir eso por la TV con total impunidad sabiendo que es mentira o verdades a medias. Ese dato es IMPOSIBLE a no ser que incluyan las redes móviles dentro de la banda ancha.

En las alas de Asturias? Si fuese solo ahí… solamente la zona rural de Oviedo está sin fibra y sin cobre, no me quiero imaginar el resto de sitios.

Manuel Arenas

En El Comercio (elcomercio.es/asturias/mas-concejos/nucl…11-ntvo.html) aparece un artículo en el que se menciona que localidades como Vegarrozadas que estaban dentro de PEBA 2020, estarán "conectados" con Hispasat.

Hablamos de una miseria de conexión, pensada para refugios de montaña o ubicaciones muy puntuales, con 5 Mbps de subida, 100 Mbps de bajada (si no llueve y no hay niebla), con límite de datos consumidos al mes, con 650 ms de latencia y un precio de 35 euros al mes a los que hay que sumar el coste del teléfono móvil y/o fijo. No tiene servicios convergentes. Y los de los ayuntamientos, como Castrilón, se muestran satisfechos.

Mal pinta si va a ser el satélite la solución para el tema de la fibra. Porque si al menos lo dieran gratis hasta que llegara la fibra, Pero parece que lo ven como solución permanente. Es infame cómo se rien de la población.

🗨️ 11
Montuno

Manuel, he visto por encima ese artículo del Comercio y me parece una vergüenza absoluta, ¿por Hispasat?? Dios mío, que desfachatez en pleno 2023, aquí en Asturias siempre hemos estado en la miseria, como en el caso de los trenes, pero tenemos lo que merecemos pues no hacemos nada y seguimos votando a los mismos.

Ros70

De coña… Es evidente que algún chanchullo tienen con ellos porque si no no se explica. Tienes desde ya mismo a Starlink a 65 € al mes y bajando… y en breves Amazon y demás empresas.

🗨️ 8
Dariuz

Starlink no sirve para jugar, ya quitas muchísimo público… encima es carísimo.

Prefiero estar con sestaferia aunque las velocidades sean una castaña, el ping es bueno para jugar.

🗨️ 7
Ros70
-1

Has probado Starlink? Yo no, pero he visto a gente jugando con latencias de 60 a 80 que las firmaba ahora mismo para mí 🤣. A parte de que el objetivo es que acabe estando en 20ms como máximo… y con el tiempo acabará bajando de precio aún más.

Nunca probé sestaferia pero ahora mismo estoy con internet por radio con otra compañía y tengo siempre 20mb de bajada, 1,5 de subida y 130 de ping en el mejor de los casos… pagando 50€ al mes. Cuando quiero jugar online me pongo los datos del móvil, con eso te lo digo todo.

Yo lo tengo claro, si Adamo nos sigue vacilando y no tengo fibra antes de que acabe el verano probaré Starlink.

🗨️ 6
Dariuz
Dariuz
🗨️ 5
Pemeso97
Pemeso97
🗨️ 2
Dariuz
Dariuz
🗨️ 1
Pemeso97
Pemeso97
Ros70
Ros70
Balrogh
Balrogh
k-lamar
-1

Se trata de dar cobertura a aquellas zonas remotas o diseminadas que en esos proyectos anteriores se han quedado sin cobertura, que un concejo entre en un plan PEBA no quiere decir que se vaya a cubrir el 100% del concejo con fibra, siempre quedará un pequeño % que quedará sin cubrir por alguna razón, de lo que habla el artículo es del plan UNICO - Demanda Rural y lo que hace es complementar los planes anteriores, no sustituirlos. portalayudas.mineco.gob.es/Infraestructu…s/Index.aspx

Montuno

Manuel lo peor de todo de lo que comentas es lo del límite de datos mensual, para tener una conexión medianamente normal tendrías que gastarte un disparate, VIVA LA ESPAÑA VACIADA¡¡¡ . Cuando la gente que nos rige y su oposición es ignorante es lo que pasa, un pueblo sin buena conexión a internet es un pueblo muerto, lo mismo es que un pueblo sin bar, condenado a una miserable despoblación

🗨️ 15
Zero23
0

Pero, ¿Asturias no es un paraíso para nómadas digitales? Pobre de aquel que venga aquí a vivir, cuando vea que solo va a tener buen internet en les ciudades…. En fin

🗨️ 14
k-lamar
-2

Asturias y España es un paraíso en comparación a la mayoría de países de Europa

🗨️ 3
Pemeso97
-3

Asturias es un paraíso para los vividores del principado y para los jubilados y cualquiera que tenga dinero

buena comida, buena tierra (tienes playas, montes, prados) cada vez mejores carreteras y comunicaciones (aunque no haya ave), en general buenas telecomunicaciones, muy segura fuera de las ciudades y en las ciudades bastante segura quitando lios de fin de semana y los precios son más baratos que en sitios como Madrid,País Vasco o Barcelona

Pero para el que se lo tenga que currar, o para el autónomo o el trabajador por cuenta ajena Asturias es el infierno, si en otras regiones de España ya está mal y son mileuristas aquí ni a mileurismo llegamos, aquí el psoe, los sindicatos y la UE nos han jodido bien, ni astilleros, ni minas, ni grandes fabricas ni ganadería dejaron y ahora joden la hostelería que parecía insumergible

Solo hay que mirar Gijón en 1976 Ensidesa tenía 6000 trabajadores, y luego entre puch (que luego fue suzuki y se fue hace unos años), crady, la bohemia, zarracina , porcelanas Gijón otros 2000, entre tabacalera y la mina de la Camocha otros 2000, los astilleros (llegó a haber 5) entre 2500-3000 había trabajo el que querías, la tasa de paro estaba en un 2% que hoy países punteros de Europa como Francia o UK la triplican

Eso sí, para esos "héroes" que nos salvaron del franquismo y nos trajeron la democracia esperando que el dictador se muriera de viejo en la cama para esos si hubo buenos trabajos como Jimmy Hoffa Villa, el chivato de la policia franquista que quedaba con Pascual Honrado de la Fuente (segundo de Ramos Tejedor el jefe de la político-social) en un balneario a las afueras de Oviedo para chivarle datos del psoe, pce, cras, mca y demás grupusculos opositores y que luego ya en la ¿democracia? se llevaba dinero de los fondos mineros a paladas a sus cuentas particulares

🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
🗨️ 1
Pemeso97
Pemeso97
-2
Balrogh
1

Buen internet solo en las ciudades? Pocos pueblos de Asturias visitaste.

🗨️ 9
Montuno
0

Balrogh, a qué pueblos te refieres?? Yo vivo en un pueblo y el internet es deplorable, y así muchísimos pueblos de Asturias

🗨️ 8
k-lamar
k-lamar
-1
🗨️ 7
c28
c28
🗨️ 4
k-lamar
k-lamar
-1
🗨️ 3
c28
c28
0
🗨️ 1
c28
c28
0
Montuno
Montuno
🗨️ 1
Zero23

Cambiando de tercio, que nos desviamos en discusiones sin sentido. En los concejos de Nava y Piloña están instalando CTOs, por lo que empieza a haber movimiento en el centro-oriente

🗨️ 19
c28
1

¿pq son discusiones sin sentido? CTOSs las hay instaladas en muchos sitios, sin funcionar, desde hace muchos meses, y los plazos son los que son… no se trata de que haya CTOs, se trata de que haya servicio efectivo de fibra¡¡¡ (poner una CTO en un pueblo es lo facil, conectarla al mundo es lo complicado, y por lo visto en fotos&videos, instalarla de cualquier manera es la norma)

🗨️ 2
Pemeso97
1

Como en Amandi … sujetan una CTO a un poste de la luz con unas bridas, dejan colgao al lado un rollo de fibra y toma ya despliegue

Así os cableo yo el pueblo en un momento, dadme medio millón de euros de nada que lo hago mucho más rápido que Adamo

Zero23
0

Me refiero a las discusiones politicas que hay mas arriba

wolenzack

Menuda noticia. ¿Alguien sabe por donde están trabajando en Nava?

🗨️ 7
Zero23

Lo de trabajar por decirlo de alguna manera, porque las cajas aparecen de la nada, no es que se vea mucho movimiento. Por la zona de Pruneda han aparecido algunas cajas, pero cajas sueltas, nada de cableado. De noche te intento concretar donde era.

Zero23

Te confirmo, en Pruneda pusieron mínimo 3 cajas

🗨️ 5
wolenzack

Genial, gracias por la información

wolenzack

He enviado un correo al alcalde de nava y esto me ha contestado.

Buenos días , como puedes ver el despliegue de la fibra fue lenta lenta… a día de hoy están casi todos los núcleos rurales del concejo con las cajas de Adamo ya colocadas en los postes de la luz a falta de la conexión.

Una vez que la empresa nos aporte una serie de documentación que se le ha requerido hace unos días… daremos luz verde para que hagan los trabajos aquí en el casco urbano para activar el 'nodo' que permitirá llevar el cableado a las cajas ya colocadas en los pueblos.

Esperemos que esto ya sea en un corto espacio de tiempo, pero no te puedo decir una fecha fija.

🗨️ 3
Zero23
Zero23
fervazco

En Agüera (Llanera cerca de San Cucao) ya vi el primer CTO de Adamo.

🗨️ 7
Pemeso97

Un pueblo de poco más de 50 hab frente al monte, y cerca … sí, pero el cerca son casi 10 km

Estupenda noticia, menos mal que se empieza a poner ya, y yo que pensé que vendría desde Posada, estos tíos parece que cablean al revés

🗨️ 6
Maquero
1

Cogerían el listado y venga, por orden alfabético xD

🗨️ 5
fervazco
fervazco
🗨️ 3
bsq
bsq
2
Pemeso97
Pemeso97
Pemeso97
Pemeso97
Montuno

Aquí en Casas del Monte (pertenece a Grado) ya están puestas las cajas CTO desde octubre pasado, si bien no existe conexión alguna.

crackman
1
foto1 - copia
Lo negro es la carretera con una entrada a un prao

Ahí arriba un "esquema" con el tubo de Adamo… que al llegar a una zona "complicada" sale por un lado, queda tirado un pedazo de tubo (entiendo que el suficiente para "cruzar algún día" con una zanja… ) y luego al otro extremo del corte, aparece otro que se entierra y sigue el camino.

Y debajo, una zona en la que debía de estar complicado soterrar bien… sale a superficie.

foto2 - copia

Eso lleva meses así (a la espera de que metan la troncal…). No sé si antes de meter la fibra tienen pensado "arreglar" eso… o si van a meterla estando así (en la zona en que cruza un pedazo de asfalto no sé qué harán si no hacen zanja y meten el tubo…).

A ver si hay noticias de evolución… que a este paso nos adelanta el PEBA 2035.

🗨️ 1
fervazco

La verdad es que el despliegue de fibra de Adamo mete miedo al pánico, digno de Pepe Gotera y Otilio.

Hay 7 páginas posteriores con más temas