- 💬 Foros
- Operadoras
- Adamo
Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA
Acabo de hablar con Adamo y en la zona de grado me dicen que están trabajando en la caborna,en mi zona que es llera aún no tengo información de nada,alguien que sepa algo y me pueda ayudar?
No sé donde están haciendo la instalación física. Te puedo decir que a fecha de hoy que al este de Llera (dirección Trubia) están apuntando gente a la promoción de instalación. Termina este domingo 14 y es lo mismo que ofrecen en el sitio web 1000Mbps por 13€/9 meses de promoción. Estoy a la espera que venga el comercial a firmar el contrato.
MIra, hoy me mandaron este foto de Santa Maria de Grado:
y dijeron: "Este aun no tenia enganchado a ninguna casa pero vimos otros que si que ya tenían 3 o 4 enganchados"
Muchas gracias por la información,está bien saber que ya andan cerca
Hoy estan cableando Fuejo.
He entendido que tienen ya la mitad baja del pueblo–pero sin las cajas todavia.
Muchas gracias por la información,a ver si van llegando a Llera
¡¡¡A ver!!!
No sé si vienen trabajando de este o del oeste. Era interesante saber si la linea principal pasa por Trubia o viene de Grado.
Ahora hay un acuerdo de compartición de infraestructuras con AIR Asturias
(de su web)
"Seguramente habrás observado que en la zona se está haciendo un gran despliegue de fibra óptica. Se trata de un servicio dirigido a la población de zonas rurales que dará una velocidad de hasta 1000 Megas.
Dicho despliegue se está realizando con fondos Europeos para llegar al mayor número de población posible. Es por esa razón que AIR Asturias va a poder ofrecerte ese servicio tras haber llegado a un acuerdo de comercialización con Adamo Whosale. Esto significa que en el momento que dicho servicio esté en funcionamiento, AIR Asturias de manera gratuita, podrá darte de alta la nueva fibra.
La información que nos ha facilitado la empresa instaladora es que se prevé la activación del servicio en el próximo mes de Noviembre (esperemos que no se demore aún más)"
Eso digo yo, que no se demore aún más
Por lo visto esto afecta solo al oriente que es donde opera AIR Asturias
Hay alguna informacion de despliegue de Adamo por la zona de Santiago del Monte (castrillon)? No puedo encontrar nada de planes de despliegue en la zona.
en mi zona ( 33311 Cajide) como en muchos otros pueblos de Asturias del plan PEBA 2020 no creo que cumplan los plazos para la instalación que "tienen hasta el 31 de diciembre", ¿sabéis donde podríamos poner una queja por no cumplir los plazos o es una pérdida de tiempo hacerlo?
No se está incumpliendo ningún plazo, lo del 31 de diciembre ya pasó a la historia hace tiempo. Según se habló por el foro en algún hilo creo que por seis…
Hola. No sé a qué afecta el BOE ese al que se hace referencia en el enlace que has dejado. Pero es de Junio del 2021 y a mi en diciembre del 2021 el ministerio correspondiente me dijo que el plazo acababa en diciembre del 2021.
El PEBA depende del ministerio de Economía y Transformación Digital. Si alguien quiere preguntar / reclamar puede hacerlo a través de la página web de ese ministerio a través del formulario de consulta general (portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/Pa…ontacto.aspx) . Yo lo he hecho varias veces, y contestan enseguida diciendo que pasan la consulta al departamento correspondiente. Hace un año o así tardaron un mes en constestarme desde el departamento correspondiente. Este año he preguntado en septiembre y en octubre, y todavía no me han contestado.
Supongo que si reciben muchas consultas sobre lo mismo igual les da por contestar a alguna (o igual van todas a la basura, como las mías ;-( ).
También ahí mismo hay un enlace para presentar reclamaciones/sugerencias (hace falta certificado digital). Todavía no lo he usado, pero antes de una semana lo usaré para presentar una reclamación por la falta de constestación a mis preguntas.
Si en algún momento me responden publicaré aquí la respuesta.
Afecta en que una de las modificaciones del documento original, los plazos se amplían hasta el 31/12/2024.
A mi entender tiene más validez un documento publicado en el BOE que lo que conteste un funcionario en un correo electrónico.
Y lo más gracioso es que a pesar de que van tan despacio, según datos de la CNMC son las que más cablean, más incluso que las del oligopolio
Digi: ha logrado 2,93 millones de accesos nuevos, que corresponden al 20,7% del total.
Operadoras mayoristas: 6,20 millones de nuevos accesos, es decir, han conseguido obtener el 43,7% del total de los nuevos despliegues. Entre estas compañías podemos encontrar a las operadoras Avatel, Adamo o grupos como Lyntia Access o como Fi Networks, además de operadoras de telecomunicaciones muy locales como son Redi, Asteo o Rede Aberta
De ahí viene el tema geográfico al que aludía yo y es que no se trata de que nadie tenga más derecho a la fibra según donde viva pero que viendo esto te da la sensación que vives en algún lugar perdido de los picos de Europa porque no termino de entender como viviendo en pleno centro de Asturias, una de las regiones más cableadas de Europa, voy a ser de los ultimos en tener fibra
Y dando gracias supongo que supongo que habrá otros que ni siquiera la tendrán, pero que ya acabando el 2022 a 10 minutos de Oviedo todavía sigamos así …
Pues vaya chasco que me he llevado, amplían el plazo nada menos que en 2 años, no tienen vergüenza, gracias por contestar
No hagáis caso. Aquí hay gente muy interesada en que no reclamemos a Adamoo, ni al Ministerio y, mucho menos, a Europa.
En una licitación PÚBLICA no se pueden prorrogar las fechas de adjudicación sin una causa justificadísima.
Aprovecharon la pandemia para los primeros retrasos, pero ya no tienen disculpa.
Reclamad por escrito, que estamos hablando de fondos públicos que no se sabe dónde están yendo.
Algunos estais muy interesados en decir que los que ponemos información extraída de fuentes oficiales, en este caso el BOE, es porque no queremos que reclaméis como si nos fuese la vida en ello, pues no caballero, los que por aquí ponemos información con mayor o menor acierto no ganamos nada ni si reclamáis ni si dejáis de hacerlo, el que quiera hacer caso de lo que diga el BOE que lo haga y el que no, que haga lo que considere oportuno que para eso todos somos mayorcitos y libres de obrar en consecuencia.
Mucho quejarse pero tenéis de manera bastante fácil y encima son super abiertos a gente del ministerio que os daría toda la información que tienen disponible(mucho quejarse aquí pero poco movimiento). Y como dice k-lamar deja de ver fantasmas aquí de que no interesa que reclames anda. Precisamente el hilo es para darnos info y ayudar no para poner trabas. Si la realidad duele no es culpa nuestra ;)
La verdad es que sí, Adamo no cumple los plazos. Yo no sé lo que está pasando ahora mismo, pero en el caso del pueblo de mi mujer, donde viven mis suegros, el despliegue se finalizó a finales de Agosto (me confirmó el comercial, después de hablar con la empresa encargada de la instalación, que la fibra estaba activa).
Pues bien, a fecha de hoy, y a pesar de haber recibido visitas varias de los comerciales de la zona en todo este tiempo, seguimos esperando a que empiecen instalar en las viviendas.
No sé, a mi me parece bastante alucinante todo esto. Sin conocer el funcionamiento interno de las contratas, desde fuera parece que están escasos de personal y no dan abasto, pero al final lo sufrimos los que vemos día tras día una flamante y funcional CTO delante de nuestra casa, y no nos dan servicio.
Supuestamente iban a empezar esta semana que está a punto de terminar, pero es evidente que no.
Con todo mi respeto, sinceramente creo que es mejor no hacerlo caso a J (el comercial) porque cuando en mayo empezó a mover el tema, dijo que para julio ya estarían las instalaciones en domicilio. A princios de septiembre que si había estado el ingeniero de teleco por la zona para medir la potencia de los cajetines, y que estaban poniendo más, por lo que para mediados de septiembre que ya empezarían. Entiendo que es el comercial y que no tendría por qué saber del tema, pero lo cierto es que si no te quieres poner de mala leche es mejor no preguntarle porque no se cumple nada de lo que dice (porque le informan a él mal, para quitarte de delante, porque es la aproximación que él hace en base a otros sitios…)
Cuando empezaron a venir otros comerciales, directamente ninguno tenía ni idea de cuándo estaría, uno supongo que para no pillarse los dedos dijo que para diciembre o "por ahí".
No sé qué estará pasando, o qué no estará pasando, porque al menos aparentemente parece que esté ya todo el despliegue hecho y demás, pero aquí no se mueve nada y es bastante desesperante…
Totalmente de acuerdo. De hecho yo contacté con Adamo por Twitter hace un par de semanas y me dijeron que la zona todavía no estaba activa. Eso sí, les extrañó que el precontrato no estuviera todavía cargado en el sistema y me dieron la opción de mandar los datos directamente, junto con la promoción a la que nos habíamos acogido.
En fin, no sé qué lío tienen en Lamuño y alrededores, pero al final los perjudicados somos los que llevamos esperando desde hace meses.
Hola buenas soy nuevo en el foro me gustaría saber cómo me puedo informar o a donde llamar , ya q han puesto la fibra de Movistar en mi pueblo y se han quedado tres casas q no les llega el poste , no sé ni me parece normal que por dos postes esta gente donde me incluyo nos quedemos sin internet ( literalmente son dos postes ) no se donde me pueden informar se q fueron los de Movistar no la otra compañía que los pone ( ahora mismo hablo de que los están poniendo en Molleda ( Corvera de asturias )
Hola, estás en el subforo de Adamo en Asturias, así que no creo que sea el sitio más adecuado para tu post.
De cualquier modo, entiendo que lo primero es ponerse en contacto con Movistar directamente y trasladarles el caso. Si el despliegue es subvencionado, quizás podrías también contactar con el Ministerio, tal y como apuntan más arriba para otras circunstancias, a ver lo que te dicen.
Perdóname ncc1701 , como te he dicho soy nuevo quería decir q los postes de fibra y demás los están poniendo los de Adamo en mi zona pero son dos empresas quien los pone Movistar y Adamo pero estos se han quedado cortos por 3 palos y dejando un final de calle sin poner y por eso pregunto lo de donde me puedo informar en Adamo o en Movistar para el tema de los palos , se que son subvencionados con el plan PEBA ese o como se diga jajjaja ósea q lo paga la Unión Europea con ayudas , pero yo solo quiero saber un teléfono donde poder realizar una consulta por mi y mis otros 3 vecinos o si alguien sabe los pasos a seguir o lo que debería de hacer gracias de antemano
Los postes no creo que los estén poniendo en conjunto, cada uno estará poniendo los suyos pero solo uno tiene las ayudas del PEBA, lo mejor es que entre los tres vecinos os informéis en el Ayuntamiento y expongáis vuestro caso, siempre os van a hacer mas caso a tres que a uno.
Los postes [tradicionales] son de quien son–sea Movistar, HC, o el Ayto. Creo que Adamo tiene convenio con los ayuntamientos a traves del ministerio para poder utilizar los postes. Ahora va a tener la infraestructura en exclusiva, pero a cabo de un tiempo, no sé si va a estar libre para el uso de otros proveedores.
No hay nada que perdonar, faltaría más. Como dice k-lamar, lo suyo es que hagáis fuerza ante alguien que tenga poder para solicitar a las compañias que os tengan en cuenta.
Buenas…
¿Alguien sabe algo de Ranon,en Soto del Barco?
Estamos en el Peba 2020 pero por el momento por aqui no ha venido nadie.
¿Algun telefono o algo al que llamar para informarse?
Con el percal del aeropuerto tienen capado el 4G asi que solo podemos tener ADSL,que llega 1 Mega.
Acabo de llamar a Adamo y me dicen que está en proyecto,que llame en un mes o así a ver si ya está–
Hoy en "El Comercio", sobre el PEBA en el oriente:
elcomercio.es/asturias/oriente/planifica…08-ntvo.html
Los alcaldes de la zona se reunen con las operadoras y, por lo menos, "… se comprometió a facilitar a las administraciones locales el calendario de actuaciones que manejan".
Mientras tanto, los municipios del Centro no parecen muy preocupados por reunirse con nadie ni obtener información sobre plazos ni nada.
Resumiendo:
Los alcaldes del oriente han creado una plataforma para tener los calendarios de instalación de la fibra
Los de occidente tenían preferencia y ya la tienen instalada
Y los del centro ni preferencia ni calendario ni les importa por lo que se ve
A ver, lo complicado son muchas veces las propias administraciones regionales y Obras Publicas y la Confederacion/Adif.
Gracias por la información
En Lugás, Amandi y muchos más pueblos de Villaviciosa sin fibra y sin nadie que nos informe de plazos, ni siquiera en el propio ayuntamiento saben nada
Creo que me queda por aguantar con la mierda de Movistar radio 4G bastante tiempo
¿Has probado la ilimitada de Digi por 25 euros al mes? Yo tuve Movistar Radio y me querían cobrar 60 euros mensuales los leones de Telefónica. Por supuesto los mandé a pastar en favor del WiMAX, pagando la mitad y conexión más estable.
Ahora se han bajado un poco de la parra y no será tan caro (bendita competencia), pero por probar que no quede…
Digi no tiene la limitación a 20 Mb, tampoco tiene la limitación de dispositivo, ni compromiso de permanencia. Por contra si detectan uso intensivo pueden cortar el grifo.
Creo que la zona de Cabranes está en despliegue Movistar
No se si en Mi Pueblo llega la cobertura de Digi
Con Movistar por lo menos tengo buena cobertura 4G
Pero si, voy a mirar lo de Digi a ver como va
Gracias
Digi usa cobertura Movistar
En Amandi funciona muy bien también sextaferia, lo malo es que tienes que hacer instalación
Buenas noches, alguien sabe algo de la zona de Pruvia en Llanera? Zona de la ITV , Venta del Jamon etc…
Teóricamente dicen que primavera para llanera…
Tengo "novedades" para la zona rural de Oviedo (aunque empiezo hablando de Movistar acabo hablando de Adamo).
Hace un par de días me llegó una carta de Movistar diciéndome que estaban renovando linea de cobre tradicional a nuevas tecnologías y que me ponga en contacto con ellos cuanto antes para que puedan venir a cambiar la instalación y seguir manteniendo la línea telefónica (el fijo, vaya) porque la central de Oviedo que me da línea cerrará el 20/10/23.
No llamé aún pero hablé con alguien que trabaja en telefónica para comentarle el tema, le pregunté que si desplegarían línea propia (sin subvencionar en mi zona) o se aprovecharían del despliegue del PEBA de Adamo. Me dijo que iba a preguntarle al que lleva ese tema pero que no le parecería descabellado que usasen el despliegue de Adamo.
Claro que no es descabellado, de hecho hace meses que lo están haciendo.
He conseguido que me instalen Movistar Fusion con TV sobre red de Adamo
Buenos dias, se sabe alguna fecha para la instalación de fibra en la zona de Villaperez???
Hola buenas yo trabajo para Adamo, soy comercial y os puedo ir diciendo según en la zona que vivais como esta el tema por esa zona, pero nadie más que los jefes de la empresa saben cuando se activa una zona, ningún comercial sabe cuando se va a activar ninguna zona a ciencia cierta, este es mi número ; – me podéis hablar al WhatsApp para informacion y para cuando este activa os lo haré saber, pero ya os digo que hasta que no se active nosotros no lo podremos saber, disculpar por las molestias que os pueda ocasionar Adamo pero eso viene de arriba, ni comerciales ni técnicos podemos hacer nada, un saludo
Ese móvil que pones dice que no tiene WhatsApp
Y a veces os dicen que está activa y es mentira. En Lamuño (Cudillero) se supone que lo está desde hace meses y de eso nada (confirmado por Adamo en Twitter).
De hecho este fin de semana vi algo que me confirmó las sospechas que tenía: están tirando una canalización en el margen de la carretera que sube a Salamir, a la vez que hay postes nuevos desde Soto de Luiña hacia la playa. Esto me hace pensar que Lamuño y alrededores no están conectados con la troncal de Oviñana y que justo ahora están trabajando en dicha conexión.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero todo apunta a que sea como lo estoy contando.
Pues vais a flipar, pero ayer estuve en Bulnes y estaban los de Adamo en una caja "rabilando" con las fibras. Supongo que venga vía radio-enlace de una torre que hay en el Barrio de Arriba, pero es alucinante. Eso sí, la cobertura de Movistar sólo en la zona de la bajada hasta Poncebos pq en el resto del pueblo (los dos barrios) nada de nada
Creo haber leído hace tiempo que la llevaban por el funicular
A ver si alguien de red de Adamo nos dice algo.
Por ejemplo, la caja de cobre de Movistar está abajo en la cabina de ventas del funicular
Por aquí de Adamo solo se pasa algún comercial que no da nada de información la verdad.
En un pueblo de Grado vi estas cajas. Las de Adamo están rotuladas con Adamo y los logos de España y de Europa, que son del PEBA, y esas, solamente tienen de momento una fibra (la toncal) que entra a ellas, pero no vi ninguna con salidas enganchadas.
En cambio, las negras, sí que tienen múltiples cables. ¿De qué serán? ¿Pueden ser también de Adamo? ¿O serán de otro operador? Las negras tienen también la numeración como las de Adamo, 5 dígitos numéricos.
Saludos
Cajas de empalme de Adamo.
¿De esas salen los cables que alimentan las blancas, que son las que dan servicio al cliente?
Si, alimentan las CTO(Cajas blancas).
Por qué zona de Grado las has visto?
Esa foto era en Santa María
En otro conversacion (de abril), dicen de una caja que es "potenciación de señal". Yo no lo puedo confirmar.
En Aller hay zonas en las que pides servicio y te mandan a la gente del GITPA.
Y las cajas de Adamo llevan un año o más puestas.
Creo que sería ñutil, como posibilidad, hacer una demanda colectiva por parte de los usuarios de ADSL alegando que estamos pagando por un servicio 1000 veces peor que el de la fibra (en velocidad de subida) un precio similar al de fibra. Y que los retrasos en el despliegue pueden ser fruto de una estrategia para seguir obteniendo jugosos beneficios a partir de una red de cobre con un coste de mantenimiento que se aproxima a cero al estar totalmente amortizada. Que se demanda una investigación por parte de Consumo para ver por qué se están incumpliendo plazos y por qué el desinterés de responsables de operadoras y políticos. Creo que a estas alturas nos merecemos transparencia máxima y urgencia absoluta en este tema en el que están robando literalmente decenas de euros a los usuarios de ADSL y líneas de cobre.
En Castrillón el desinterés es absoluto por parte del Ayuntamiento.En Asuturias, Iván Aitor Lucas del Amo prometió "Internet hasta el hórreo" hace meses, muchos meses. Y ahora no da la cara. Es un tema muy desagradable. Y un robo, insisto. La velocidad de subida es de apenas 700 kbps, y la de bajada es de menos de 3 Mbps. Con fibra de 1 Gbps, haciendo las cuentas… Por no hablar de que no hay servicios convergentes. Iván Aitor Lucas del Amo habla de que en Asturias la mayor parte de la población cuenta con velocidad de 30 Mbps.Lo cual es un dato falso, al estar basado en datos ideales y teóricos de la conectividad 3G / 4G, pero que en la práctica es peor que ADSL cuando hay muchos usuarios conectados a la misma estación base. Y es un dato que él sabe que es falso pero usa a placer y sin reparo alguno a pesar de ser Ingeniero de Telecomunicaciones. (o podría decir, sobre todo por ser Ingeniero de Telecomunicaciones). En fin.
¿Alguien puede comentar como va el tema de la instalación dentro de casa de Adamo?
¿Cuántos enchufes se necesita? La instalación de linea fijo de Telefonica es en un mal sitio y estaba valorando cambiar de sitio los aparatos y empalmes.
Es todo independiente a telefónica, el fijo va conectado al router y se necesitan 2 enchufes. En principio si quieres distribuir la señal del fijo por la casa tienes que desconectar el PTR de telefónica o abrir la tapa de prueba que hace la misma función y conectar el puerto del teléfono del router a una de las tomas de la pared.
@Roxtin9: Gracias, mi comentario refería a que el sitio de instalación típica de los aparatos sería donde ya está instalado el PTR de Telefonica, etc… dado que tambien sería una via de entrada de servicio de comunicaciones ya existente (canalizacion, etc…)
Pero, para mi es un sitio donde se ensucia mucho, pilla algo de humedad, y es lejos de los usuarios–sean de telefono o internet. Si lo instalo en un sitio más centrico, tendré que poner enchufes porque no hay libres–entonces necesito saber cuantos necesito y un poco el espacio que necesito dedicar a los aparatos nuevos.
En principio te lo pueden instalar donde quieras, instalan 2 dispositivos, la ONT y el router, luego el teléfono fijo tendrá su alimentador por lo que si el fijo lo quieres junto al router serian 3.
Adamo en Salas: adamo.es/es/prensa/1300-familias-de-sala…ta-velocidad
Además la foto que lo acompaña está bien, del despliegue en Asturias, parece que donde hay un check en verde es donde ya tienen fibra, y donde solo aparecen los marcadores, donde está proyectado:
PEBA 2020 plazo ampliado oficialmente, confirmado desde el ministerio (para sorpresa de nadie). Pasa del 31/12/22 al 30/4/23.
Tuve que insistirles para que me lo dijesen, de primeras intentaron contarme las bondades del plan UNICO en lugar de contestar a mi pregunta 🤣
Y ya que estamos, enlace actualizado con las zonas elegibles para el plan UNICO. (Aparecen zonas que ya deberían estar cubiertas por el PEBA 🤣)
Pero ese enlace que pones es para el UNICO demanda rural (o sea, satélite subvencionado), lo digo porque también sale toda mi zona y tenemos fibra… (no sé si quiere decir que lo ofrecen a todos los pueblos y el que lo quiera se le subvenciona, ni idea…)
La verdad es que no me había fijado, le eché un vistazo por encima.
Les pregunté si habían ampliado el plazo del PEBA 2020 y me contestaron con lo de UNICO y este enlace portalayudas.mineco.gob.es/Infraestructu…s/Index.aspx
Tuve que insistirles para que acabasen cantando. En fin… terrible.
Bien, 4 meses más.
¿Alguien se cree que les va a dar tiempo en ese plazo?
No, ampliarán otros 4 etc menudo despropósito
Ya lo he dicho en varias ocasiones, y lo vuelvo a repetir, el plan PEBA 2020 está prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024, la información está fácilmente accesible en el BOE para todo aquel que lo quiera comprobar.
Pues la desconexión del ADSL está prevista para abril de 2024 (100 aniversario de telefónica), la iban a hacer en 2025 pero se adelantó
A ver esos 8 meses entre abril y diciembre del 24 que hacen si te dejan sin ADSL, 4G supongo
Ponlo por aquí por favor ya que lo tienes visto pls
Sorprendentemente me encontrado en un poste cerca de mi casa (Cajide 33311 Villaviciosa) con esto, una caja de conexión de Adamo, la instalaron el día 5 de este mes, y por lo visto hay más por el resto del pueblo, a partir de ahora ¿cuanto tardaríamos en tener fibra!? alguien lo sabe?
No tardan mucho, 1 mes mas o menos.
Hay pueblos en las que llevan puestas 6-8 meses y todavía estamos esperando a que nos den servicio.
Correcto… yo también pensé que desde que apareció la CTO sería cosa de "nada" y llevan puestas desde agosto/septiembre y de momento nada de nada… supongo que dependerá de la zona… Igual si ya hay troncal para esa zona ponen las CTOs y rápidamente hay servicio… y a lo mejor hay otros sitios en los que hacen el despliegue de la red sin tener aún conexión troncal…
Pero en las CTOs que tengo vistas "sin servicio" suele haber un solo cable (entiendo que el que alimenta a la CTO), pero en esa foto parece que hay dos… o sea que igual ya está operativa…
Hola.
Por fin me han contestado tanto Adamo como el ministerio. Cito la respuesta de este último.
"En relación a su consulta le informamos que el operador beneficiario Adamo TELECOM IBERIA SA solicitó una prórroga en el plazo de ejecución del proyecto de 4 meses por motivos técnicos. Por lo que la nueva fecha de finalización del proyecto es el 30 de abril de 2023"
Adamo me había contestado básicamente lo mismo.
Sobre el BOE que cita algún compañero, diciendo que el plazo es diciembre de 2024 igual algún abogado nos puede iluminar, pero entiendo que el BOE habla del "ámbito temporal del plan", que será durante el periodo cuando podrán convocar proyectos o algo así, mientras que en cuanto un proyecto es adjudicado lo es con unas condiciones, entre ellas el plazo de realización.
En fin, que en 4 meses sabremos qué pasa (apuesto por una nueva prórroga del plazo 🙂).
Buenas podrías pasarme adónde te dirigiste para hacer también la consulta?, Si eres tan amable por privado.
A través del formulario de contacto del ministerio de asuntos económicos y transformación digital:
Lo del BOE ya lo dije en su día, se refiere a los planes que fueron saliendo posteriormente, no modifica los anteriores PEBAS, entre los que está el de 2020.
Hola, muy buenas!
¿Tendréis alguno información acerca del despliegue por el concejo de Illas? Aparece en este listado (adamo.es/uploads/20210308/poblaciones_peba-2021.pdf), pero no sabemos nada más.
Acabo de hablar por teléfono con uno de sus comerciales y me dice que ellos, como comerciales, no saben nada de los despliegues, que hay que hablar con el departamento de viabilidades.
Por lo que he leído en este hilo, ¿el despliegue lo hacen usando los postes de la luz? Está Movistar por la zona haciendo también su despliegue, pero quieren poner sus propios postes, lo que no es ideal…
¡Gracias!
Ni idea, pero parece que la cosa anda floja a nivel de novedades, aunque por otro lado por estas fechas es normal
Igual lo mejor es pasar por alguna tienda de Adamo a preguntar. Esperaré a tener que ir por Navia, que es la más cercana
Yo creo que, a parte de decirte si está en una fase u otra (proyecto, etc.), no hay forma de obtener más información. Más que nada porque la gente con la que se puede hablar no lo sabrá… ellos miran en el sistema y debe haber tres o cuatro estados… en plan… "no disponible", "en estudio", en proyecto" y "activo" y punto, ni fechas estimadas, ni nada de eso… así que, como no hablara alguien de los que está en el mejunje, extraoficialemente y filtrase algún tipo de "previsión", no creo que se pueda rascar nada más.
Otra cosa sería que alguna administración (ya sea algún ayto., o el Principado, etc.) sí que pueda obtener algo más de info de Adamo, pero vaya…
Exactamente, es como esos códigos de seguimiento de empresas de mensajería que no valen pa nada, todo son también 3 ó 4 estados (pedido hecho, enviado, en transito, en reparto)
Y eso es todo, como mucho te valen si tienes suerte para el día anterior saber que van a pasar el día siguiente (y la mayoría de veces ni eso), luego ni se dignan a decirte si pasarán de mañana o tarde y te obligan a pasarte el día con el móvil en la boca sin soltarlo ni pa ducharte porque no falla, momento que lo sueltas y vas a hacerte un café o al baño te llaman y luego aunque la devuelvas 5 minutos después el tío ya se piró y hasta mañana
Con esto es igual, y con el Telecable hace 20 años era lo mismo, llamas a la oficina de Telecable y no tenían ni idea, y te enterabas cuando les veías poniéndolo por la calle, todavía me acuerdo un vecino que pagó las 30 mil pelas que costaba un enganche a telefónica en la época porque estaba harto de esperar y a la semana siguiente estaban cableando el barrio
Contacto con el Ayuntamiento de Grado (por mail) para preguntar por un pueblo en el que desde agosto/septiembre hay CTOs de Adamo… me dicen que ya está cableado y que Adamo ha pasado ofertando el servicio.
Contacto con Adamo (por formulario web) explicando lo que me dice el Ayuntamiento y me dicen que no aparece como serviciable aún y que no me pueden dar fechas aproximadas porque puede tardar mucho o poco… literal LOL
Vuelvo a contactar con el Ayuntamiento contándoles la película y diciéndoles que si podían decirme algo más (ya que según ellos "ya estaba" y según el operador "los cojones") y me dicen que no saben nada más.
Me parece bastante lamentable… porque vale que tú con la operadora sólo tienes contacto con "el primer nivel" de asistencia y esa gente no tenga ni idea más de lo que le indica el software gestor… pero seguro que el ayuntamiento sí que puede tener algo más de "mano" para poder informarse (con la operadora) de cómo va la cosa, al menos orientativamente… Pero bueno, se ve que no tienen puta gana, así que nada, seguimos esperando.
Si el ayuntamiento ha colaborado mínimamente con Adamo para facilitarles el despliegue ten por seguro que tienen información de todo el proceso, otra cosa es que hayan pasado de todo y sólo hayan puesto el cazo para recaudar, en cuyo caso supongo que no tendrán el más mínimo interés en molestarse en informar a los vecinos.
Hay que hacerse amigos de el/la Secretario/a Municipal. También alternar donde van a tomar el café la gente del Departamento Técnico Municipal y amigarse, siempre amigarse. Son quienes saben de verdad. Otra vía es aprovechar el año electoral y sondear a la oposición, sea cual sea, del retraso lamentable de las comunicaciones. Suerte a todos y feliz año.
Hola, estoy en la misma situacion, vivo en La Mata, está toda la fibra cableada en la zona, pero Adamo no da servicio. Teletrabajo con un modem 4G de Movistar y no me quieren poner ADSL porque la zona esta reservada para la fibra de Adamo, y Adamo no da servicio aun. Entre la espada y la pared, lo unico que puedo hacer es llamar todos los dias a Adamo.
Yo vivo en llera y según él ayuntamiento de grado está previsto que pongan fibra( según me dijeron se va a poner en todo el concejo a excepción de alguna casa aislada) pero nadie sabe nada….en Santa Maria que está aquí al lado creo que ya han hecho algo,en Peñaflor también y a mi me pilla en el medio y sigo sin ver nada por aqui
En Peñaflor [La recta] estaban con un proyecto de llevar fibra a la recta y al polígono. Pero me parece que igual era por Telecable.
Tengo algo de información según me va llegando. En el ayuntamiento no hay nada de "feeling" (ya que es una empresa) y están mosqueados porque dicen que Adamo va por libre; van con permiso del ministerio/principado y van pasando cables, abriendo zanjas, picando cunetas, calles, etc… sin avisar ni pedir permiso al Ayuntamiento. Sienten ofendidísimos que nadie ha venido a hacer cosas sin suplicarles y están vigilando todas las ofensas para luego reclamar. Solo me parece que hay contacto mínimo.
Por otro lado, más malas lenguas dicen que ya tienen dinero del Ministerio/Principado y con eso frenan las instalaciones para quedar con el dinero, y retrasan los que tienen pocos posibles clientes. Vamos, lo de siempre que ya hemos visto con Telefonica/Movistar–si no van a ganar dinero fácil no levantaban un dedo.
En mi zona hay cable de fibra por los postes de HC, pero nada más conectado ni cajitas de nada.
Voy dando la paliza al comercial de la zona (con quien hemos firmado contrato ya hace 3 meses). Es solo comercial (y no tiene porque saber plazos) pero dice que es posible que "ya estará instalado" en febrero [entiendo que sería para cuando termina febrero]. ¡A ver si hay suerte porque tenemos ganas de estirar las piernas!
Estoy seguro de que si van por libre es porque desde el Ayuntamiento no se han molestado lo más mínimo en hablar con ellos, o si se han molestado y están vendiendo la moto de que no saben nada porque no quieren molestarse en dar información a la gente, vete tu a saber.
Contacto con el Ayuntamiento de Grado (por mail) para preguntar por un pueblo en el que desde agosto/septiembre hay CTOs de Adamo…
es así en todos los pueblos de España :P
cuando vivía en un pueblo de Castilla la Mancha, le pregunté al Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, que qué ISP había desplegado fibra en mi calle (no apareceía etiqueta en el CTO y quería yo darme de alta).
Básicamente me contestó "ay, ¡yo que voy a saber, chico! Aqui han desplegado tres ISP distintos , y no tenemos apuntado quén ha desplegado donde y cuando"
lo que está haciendo Adamo es cablear los pueblos pero según me dijeron los propios trabajadores falta que venga otra empresa a tirar la troncal para ir conectando todos los pueblos.
Por otro lado hace un par de semanas paso un técnico de Movistar por Peñaflor pidiendo permiso a los dueños de las fincas por la que pasa el cable de teléfono para instalar fibra desde Grado dirrección Trubia, me comentó que empezarían en breve y que sería una fibra libre para contratar con cualquier operador.
El tema de que están haciendo los pueblos y falta la troncal ya se había barajado por aquí y creo que va por ahí la cosa.
Sobre la fibra de Movistar que comentas… ¿crees que será la misma que hará de troncal o será una instalación paralela?
Paralela porque Movistar la instala en sus postes de teléfono y Adamo está utilizando postes de la luz.
así es como están cableando en el concejo de Tineo ,una chapuza están haciendo.
Aquí puedes ver un ejemplo del tema de la troncal. Hasta el pasado mes de diciembre, el pueblo de Lamuño (Cudillero) estaba totalmente cableado, pero sin conexión con Oviñana, que creo que es desde donde salen para todo el concejo. En el pueblo, sin embargo, terminaron de cablear en Agosto.
La foto adjunta muestra la manguera que llega de la subida a Salamir. Desde el cruce para ir a la playa de San Pedro, sube soterrada, y luego la sacan a postes. Salvo error por mi parte, esta manguera es la conexión con Lamuño y que también da servicio a Salamir.
Adamo tiene exclusividad en la fibra que están instalando, pero es de muy corto plazo (como 6 meses entiendo). Luego se podrá usarlo otros operadores (si quieren [eso es otro tema]). He visto noticias de convenios de otras operadores con Adamo para usar su fibra.
Adamo a comenzado esta mañana el despliegue por la zona alta en el pueblo de Cudillero.
Traigo novedades, el día 1 de febrero a las 19:00 junto con el director general de innovación, investigación y transformación del principado, Iván Aitor Lucas del amo, se va a realizar una charla para el avance y dudas sobre los despliegues en la región. Será a través de teams y se dará el enlace seguramente el día 1
@Josh si te parece bien podríamos publicar noticia y enlace el día 1 o el viernes anterior.
Adelante.
Cómo funciona eso? Puede intervenir quien quiera o será unidireccional? Si al final de la presentación se pudiesen hacer preguntas sería bueno recolectar aquí unas cuantas.
Dónde se pueden ver los detalles de esa convocatoria de Teams? En Castrillón Adamo no ha llegado (o eso parece) y el plan para eliminar la centralita de Telefónica es para 2025. De las últimas. Me extrañaría que mataran las vacas lecheras que somos los usuarios de ADSL a 3 Megas de bajada y 0,7 Megas de subida que seguimos pagando cobre a precio de fibra. Es una situación absolutamente vergonzosa que no haya un roadamap claro de actuación o que el Principado deje que se subcontrate varias veces la instalación de la fibra o que se haga de un modo tan chapucero. Más que nada porque después habrá un aluvión de cortes (literales) de cables instalados por caminos sin señalizar.
Por lo pronto, la reunión de Teams del día 1 promete. Sobre todo porque los afectados por un ADSL de tres megas malamente podrán participar. PAradojas de la vida.
Una curiosidad. ¿Esto no está publicado en ningún sitio oficial? Es decir, si no es porque en un hilo de BandaAncha alguien comenta que tiene esa info… ¿quién narices se iba a enterar y poder ver esa "charla"? Es, cuanto menos, un proceder algo… cutre, ¿no?
Es algo que he conseguido yo moviéndome, si te parece cutre mi manera de actuar eras libre de hacer lo mismo ;)
No me refería a ti, sino al Principado.
Quiero decir, que si van a hacer "un evento" (sea Teams, presencial, o lo que sea) para informar de algo que es de interés para la ciudadanía, entiendo que lo suyo es hacer que la información sobre ese evento pueda llegar al público objetivo para que éste pueda estar atento al evento y en su caso participar en él.
¿Qué porcentaje de los potenciales interesados van a ser seguidores de un post concreto en un foro temático?
A eso me refiero, que me parece que deberían (el Principado) haber comunicado por más vías la existencia de ese evento… no es una crítica a ti por avisar de él.
Si a lo que te refieres es que no es que tú estés informando del evento, sino que es que tú lo has gestionado, pues igualmente me parece perfecto por tu parte.
Se dará información que tienen desde la Consejería y se recogerán dudas y preguntas para responder si es posible en el momento o a posteriori.