- 💬 Foros
- Operadoras
- Adamo
Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA
Vi una noticia de casualidad en La Nueva España sobre los problemas con el despliegue de Adamo en el concejo de Tineo: lne.es/occidente/2024/12/13/fallida-lleg…2563887.html
En ella se comenta que el Principado ha habilitado un correo para canalizar las quejas o preguntas sobre la fibra:
Os lo comparto por si a alguien le es de utilidad.
Intentando buscar en Google el correo, no parece que sea algo exclusivo para el caso del concejo de Tineo, sino que como parece se trata de uno general, a juzgar por lo que se comenta en esta publicación: facebook.com/share/p/wUVTWLaQT4meiAwn
Hoy me encontré con esta nota de prensa de Adamo (saforguia.com/art/82801/mas-de-134000-fa…os-con-adamo), en la que se afirma que el despliegue de fibra óptica de Adamo en Asturias llegó ya a las 134000 familias (entiendo que se refiere a viviendas) de 50 de los 78 concejos.
Citan como concejos con recientes despliegues algunos que se comentaron recientemente por el foro: Piloña, Gozón, Colunga, Villaviciosa, Quirós, Cabranes, Pravia, Belmonte de Miranda, Siero u Oviedo
Vivo en un pequeño pueblo de Pravia y aquí no llegó la fibra ni se la espera. Me consta que en el concejo hay varios pueblos en la misma situación.
Acabo de ver que hoy se actualizó el Excel del UNICO 2021 y se volvió a conceder otra prórroga al proyecto de Movistar en Asturias: la nueva fecha límite es el 30/9/2025, con lo que les dan 9 meses más de plazo
En agosto hablé con el teléfono de la página web de Adamo para que instalaran fibra en un edificio nuevo, teniendo en cuenta que todas las casas de alrededor SI tienen cobertura. A día de hoy no han hecho nada … ¿Hay algún otro medio de contactar con ellos para que la instalen? Gracias
Termina 2024 y seguimos sin fibra en Llugás, (cp 33311) con todo el pueblo cableado
Según el alcalde es por falta de permisos, al parecer Adamo tiro cable a destajo sin los permisos pertinentes.
Hoy por Valdés vi en Luarca una bobina de fibra óptica de Movistar casi vacía en la calle Nicanor del Campo, por lo que parece que están de despliegue en esa calle (de hecho creo que por algunas fachadas ya se veían rollos de cable), Llevan cableando Luarca desde hace bastante tiempo, de hecho tienen casi todo, pero van por zonas despacio y ahora parece que retomaron en esta calle
Hoy viene esta noticia en La Nueva España: lne.es/villaviciosa/2025/02/04/indignaci…3991699.html
Según pone, en Valdediós y Rozaes (concejo de Villaviciosa) llevan doce días sin servicio de Adamo.
Sin embargo, lo que me extraña es que pone "desenchufaron la OLT de Villaviciosa, lo que dejó incomunicadas a ambas localidades en todo lo que pertenece a Adamo". No sé a qué se refiere con "desenchufaron", pero si realmente es que la OLT de Villaviciosa ahora está sin suministro eléctrico, entonces entiendo que el problema lo tendría que tener todo el concejo (o, al menos, los pueblos dependientes de esa OLT, porque además entiendo por lo que dice que se refiere a que la OLT está en Villaviciosa capital).
No sé si los foreros de Villaviciosa sabéis algo de esto o si os está afectando ahora mismo
Ni idea, la última noticia que tengo de Adamo es que estaba instalando por la zona de Llavares.
Sobre la avería no tengo ni idea…
S2!
Parece que en Valdés volvió a hacer algo Movistar, quizá el UNICO 2021: parece que hubo movimientos en el pueblo de Longrey:
Miré en Maps y veo que efectivamente instaló Movistar tres postes de los nuevos de fibra de vidrio donde antes no había ninguno, me sorprendió (la foto es de octubre, quizá ahora ya está más avanzado)

Movistar hoy tirando fibra a lo largo de la carretera AS-330.
Lo dicho, cajas desde Abril de 2023 y todavía vamos a tener fibra con Movistar antes… xD
Después de mucho esperar parece que vamos a tener fibra ya en Lugás (Villaviciosa), lo curioso es que pasó ayer un comercial por varias casas del pueblo ofreciendo una oferta de fibra con Telecable, me pareció raro ya que todas las Ctos que yo tengo contraladas por el pueblo son de Adamo, yo me di de alta en la web de Adamo que ya sale también como disponible y al contratar me ofrecieron la oferta de 24€ por fibra y una linea móvil y eso que en la web solo está disponible la de 39€. A partir de aqui cuanto pueden tardar en instalarla?
Depende mucho del comercial, si es competente en muy poco tiempo, una semana o así, si solo hace contratos olvídate porque quedan en la mesa de alguien y se olvidan, es cuestión del comercial sobre todo y si encima hay mas gente interesada pues aprovechan el momento para dar las altas en la zona.
Si ya sale la zona como serviciable, al menos cuando la contraté lo que nos había pasado a la gran mayoría es que el mismo día o como mucho el día siguiente te llamaban de la subcontrata para darte una fecha para la instalación (cuando la puse yo como coincidió con el boom de las instalaciones porque acababan de activar, me dieron cita de instalación para dentro de dos semanas, pero a unos vecinos que ya contrataron bastante más tarde les llamaron el mismo día y para el siguiente).
Lo que comentas de Telecable me parece posible también, porque usan también la red de Adamo y suelen empezar a aparecer pronto las marcas de MásMóvil (ahora MásOrange)
Buenas… hace unas semanas hemos revisado esa zona (Lugás, Villaviciosa) y no era serviciable (CTOs sin potencia). A mayores de la Red-FTTH-Adamo recientemente se ha instalado 1 CTO de Red-FTTH-Movistar. Esta semana intentaremos revisar la huella nueva y/o si está disponible para serviciar, sobre ambas redes, e informaremos, si os parece.
Hola Cesar, me interesa fibra (solo fibra) en Lugas. Requisito indispensable no estar en CG-NAT. No necesito mucha velocidad, pero una latencia aceptable. Si tienes cobertura y/o alguna oferta ponte en contacto conmigo por privado o por email.
Hola, ¿alguien que tenga fibra con Oxon3 que tal va? Gracias
red de Adamo tiene una perdida de paquetes , da igual que compañia intale por encima de Adamo que siempre tendra perdidas de paquetes
Dependerá de la calidad del despliegue, como todo. En mi caso (zona rural de Oviedo) la semana que viene cumplo 1 año desde que me la instalaron y va de lujo. En todo este tiempo solo hubo "problemas" un par de días. Toco madera para que siga todo así 🪵
correcto, pero hay zonas mas estables y zonas en peores condiciones… en esas hay que diagnosticar el problema, documentarlo y reportarlo al gestor de la red (hemos tenido varios casos con resolución positiva, en mayor o menor plazo/tiempo)

Esta es la ruta que están siguiendo los de Movistar, parece que se dirigen a Pandu y no hacia lo largo de la AS-330.
Seguiré atento a ver que pasa.
Adamo ni está ni se la espera.
La semana pasada, pregunté en Villaviciosa, en un distribuidor de Adamo, como estaba el tema del despliegue, ya que tengo el cajetin de Adamo colocado en frente de mi casa desde hace mas de un año y nadie da razon de nada.
Lo que me dijo, es que Adamo estaba como muerto, pero que habia muchos cajetines que en realidad tenian servicio, pero que por dejades de Adamo, no los conectaban. Que una vez que los ponian y tenian servicio, cobraban la subvención y a correr.
Me dijo que llamase a Telecable, que se estaban haciendo cargo de conectar y dar servicio a los que estaban operativos, la mayoría.
Los llamé el viernes y hoy lunes a primera hora vino un técnico y verificó el poste y me dijo que tenia servicio y que a lo largo de la semana, vendrian a poner la fibra…
Lo que deja a Adamo como unos impresentables.
Por si a alguno le interesa, buscando en la web, encontré el telefono del representante de Adamo para Asturias y Cantabria, el 653238699.
No creo que os sirva de mucho, pues en mi caso, despues de hablar con él, desde hace mas de un año, no fue capaz de dar ninguna solución… Salvo el "lo miro y te llamo".
Ese número que pones no es más que el de un distribuidor de Adamo igual que con el que hablaste tú, no es ningún representante de la marca ni nada parecido. Si no has llamado directamente a Adamo has perdido el tiempo esperando.
Me rectifico a mi mismo, llamados el viernes y conectado el lunes.
Fibra serviciable en Lugas, Villaviciosa, confirmado.
Estos días por la zona entre Villaviciosa y oles, hay bastante movimiento de tirada de cable por parte de Movistar parece ser. Los señores de Adamo hace bastante que no se les ve el pelo por la zona y hay varias casas a las cuales pusieron las cajas de conexión bastante lejos y dicen que al ser una tirada tan grande no lo quieren hacer. Yo tuve suerte y el instalador era un currante y ayudándole nos puso fibra, pero casi como favor. Al grano, en breves deberían de llegar los de Movistar por la zona del Gobernador y les parare para que me informen y os reportare algo mas.
Hoy han dejado los comerciales de Telecable información en los buzones a lo largo de la AS-330.
Seguiré informando!
Hace algo más de un mes Adamo instaló una caja de fibra óptica en uno de los últimos postes, dirección Pravia, en la carretera general de Riberas. Dos tres semanas después pasó un comercial de Adamo repartiendo por los buzones panfletos asegurando que ya se estaba conectado a la fibra y el precio de la tarifa promocional de turno. Hasta hace unos días en la página de Adamo no salía la fibra activada para esta zona.
Ya está activa la fibra en Riberas, si quieres preguntame por privado y te digo, ya están dando altas sin problema, yo fuí el primero en Setiembre del '24