¿Lógico, no?. Leemos en el Hoy Digital (gracias carlosues) que el disco bar Metropol de Badajoz no tendrá que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los 4.816 euros que ésta le reclamaba. A principios de este mes, Javier de la Cueva nos contaba que aparecía en una sentencia por primera vez la palabra "copyleft". En esta ocasión, también tenemos una sentencia novedosa porque el juzgado de primera instancia número 6 considera que la SGAE no ha probado que la música que se escuchaba en el local entre noviembre de 2002 y agosto de 2005 fuese propiedad de los autores que representa.
¿Y por qué si casi toda la música la representa esta entidad de gestión de derechos de autor?. Porque es CASI toda y como reconoce la sentencia, existe un nuevo movimiento de música libre o gratis que está extendiéndose. Se llama Creative Commons y consiste en que los autores que se adhieren a esa etiqueta permiten disponer de su música, bajándola de Internet, de manera libre. Así lo declararon algunos testigos en el bar.
Quizás alguno se pregunte todavía qué música es esa y si vale la pena escucharla. Unos enlaces para ilustrar que la calidad no está reñida con la cesión de algunos derechos:
LaMundial (recién salido del horno)
Homeless Bones (ensayando sus nuevos temas)
Stormy Mondays (para días de lluvia)
Enrique Mateu (diferente y delicioso)
Jamendo.com (un portal para atarlos a todos)
La mejor manera de que en tu negocio, sea cual sea, no venga un recaudador a pedirte cuentas.
Actualizado: Hoy se presenta en L'Antic Teatre el documental Copyright 2.0, una buena muestra de las posibilidades (abiertas o no) que tienen hoy en día las bandas de música para expandir su obra. 01-mar: ACAM hace renacer su histriónico mito: Que no, que la música libre (que no gratis) ha cedido sus derechos de explotación voluntariamente (y según en qué condiciones, hay un amplio abanico), y eso, no se cobra. Nos vemos en el siguiente juicio. 23:05: Enlace con la sentencia.