Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La música libre no tiene peaje

¿Lógico, no?. Leemos en el Hoy Digital (gracias carlosues) que el disco bar Metropol de Badajoz no tendrá que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los 4.816 euros que ésta le reclamaba. A principios de este mes, Javier de la Cueva nos contaba que aparecía en una sentencia por primera vez la palabra "copyleft". En esta ocasión, también tenemos una sentencia novedosa porque el juzgado de primera instancia número 6 considera que la SGAE no ha probado que la música que se escuchaba en el local entre noviembre de 2002 y agosto de 2005 fuese propiedad de los autores que representa.

¿Y por qué si casi toda la música la representa esta entidad de gestión de derechos de autor?. Porque es CASI toda y como reconoce la sentencia, existe un nuevo movimiento de música libre o gratis que está extendiéndose. Se llama Creative Commons y consiste en que los autores que se adhieren a esa etiqueta permiten disponer de su música, bajándola de Internet, de manera libre. Así lo declararon algunos testigos en el bar.

Quizás alguno se pregunte todavía qué música es esa y si vale la pena escucharla. Unos enlaces para ilustrar que la calidad no está reñida con la cesión de algunos derechos:

LaMundial (recién salido del horno)

Homeless Bones (ensayando sus nuevos temas)

Stormy Mondays (para días de lluvia)

Enrique Mateu (diferente y delicioso)
Jamendo.com (un portal para atarlos a todos)

La mejor manera de que en tu negocio, sea cual sea, no venga un recaudador a pedirte cuentas.

Actualizado: Hoy se presenta en L'Antic Teatre el documental Copyright 2.0, una buena muestra de las posibilidades (abiertas o no) que tienen hoy en día las bandas de música para expandir su obra. 01-mar: ACAM hace renacer su histriónico mito: Que no, que la música libre (que no gratis) ha cedido sus derechos de explotación voluntariamente (y según en qué condiciones, hay un amplio abanico), y eso, no se cobra. Nos vemos en el siguiente juicio. 23:05: Enlace con la sentencia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    También hay muchos enlaces a música libre en este blog La cultura libre es la alternativa a la SGAE

    También hay muchos enlaces a música libre en este blog

    La cultura libre es la alternativa a la SGAE.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Precisamente estuve en el Disco Bar Metropol en Diciembre de 2005. La verdad, ponen muy buena música "libre". En el tiempo

    Precisamente estuve en el Disco Bar Metropol en Diciembre de 2005. La verdad, ponen muy buena música "libre". En el tiempo que estuve alli tomandome una copa relajadamente sonaron las siguientes canciones entre otras:

    "Relax" del grupo "Frankie goes to Hollywood", "Walk of life" de Dire Straits, "The Final Countdown" (me encanta esta canción, por cierto) del grupo "Europe", "MR Jones" de "Counting Crows", "Faith" de "George Michael", quien no recuerda "I will survive" de "Gloria Gaynor, o "Don´t leave me this way" del grupo "The Communards", o la más reciente versión de "Lady Marmalade" cantada por "Christina Aguilera, Pink, Mya, y Lil´Kim" escrita por los autores de música "libre" "Bob Crewe y Kenny Nolan", etc...

    Esta es una lista de las canciones que escuché mientras estuvé tomandome una copa con un amigo de Badajoz. (El como recuerdo que canciones eran me lo guardo para mí).

    La verdad, no se si entre Noviembre de 2002 y Agosto de 2005 pondrían siempre música libre con licencia Creative Commons. Lo que si sé es que, al menos la noche que yo estuvé en ese local tomándome algo y disfrutando de la buena música que ponían, ninguna de las canciones que escuché podrían ser consideradas como música libre o poseer licencia Creative Commons.

    Me encanta la música. No me gustan los abusos de ningún tipo, recalco de ningún tipo. No se que pinchan otros días en ese local, pero el día que estuvé en ese local y durante el tiempo que permanecí en él, sólo pusieron música protegida por Derechos de Autor, nada de música libre; por lo que he de suponer que al menos los Derechos de Autor que correspondan a esa noche si que los pagarán (Mucho me temo que no será así).

    No me parece bien cobrarle Derechos de Autor a Asociaciones benéficas (vease el caso del Festival de Teatro de una asociación de minusválidos) u otros por el estilo. Discutan por qué debemos pagar o no el canon de los CDs, etc ... Pero si alguien utiliza música protegida por Derechos de Autor, debe pagar la parte correspondiente al Titular legítimo de esos Derechos de Autor. Escudarse en la música libre para no pagar a los Titulares legítimos de las Obras reproducidas en un local que se nutre de ellas, tampoco es justo. Al Cesar lo que es del Cesar, creo que es lo más justo.

    El día que verdaderamente un local reproduzca "sólo" música libre, me alegraré que gane una sentencia de este tipo. Pero este no es el caso, bajo mi punto de vista me parece extraño que justo el día que estuve no pusieran música libre y el resto del tiempo sí, por lo tanto no puedo alegrarme de ello. Repito que creo en los Derechos de Autor, no en los abusos de nigún tipo sea de un lado o de otro.

    Un amante de la música.

    P.D. Perdonad si me he extendido un poco pero quería aclarar de la mejor manera posible mi punto de vista.

  • Cerrado

    18

    Bueno, hace un rato me pare a escribir un comentario sobre musica libre y ideas libres, o por lo menos como lo veia yo... Pero

    Bueno, hace un rato me pare a escribir un comentario sobre musica libre y ideas libres, o por lo menos como lo veia yo...
    Pero en ese intervalo ojeando cosas, me encontre con un texto que lei ansiosamente y senti que cualquier cosa que diria jamas estaria a la altura, asi que en vez de decir nada, os lo dejo aqui

    P.D . Para quien no sepa quien es Steve Coleman, os dejo tambien esto.

    Un saludo

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Espero que esta banda de vagos ladrones se les acabe el negocio de una maldita vez, asi luego se pueden permitir el lujo de

    Espero que esta banda de vagos ladrones se les acabe el negocio de una maldita vez, asi luego se pueden permitir el lujo de vivir como viven, un ejemplo de ello es nuestro vago número uno: Ramoncin que vive cerca de mi casa y que le veo con su cochazo de no se cuantos millones... claro asi yo tb me lo compraria.Trabaja como los demas vago sinvergüenza y deja de vivir de explotar a los demas muérdago!

    Hagamos boicot a la SGAE y demas asociaciones con el mismo ánimo de lucro. No compremos ni un solo disco más, a bajarnos con el emule todo. Yo es lo que pienso seguir haciendo!

    Un salud y viva el boicot a la SGAE!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    De donde se puede obtener una lista completa de todos los autores q segun estos de la $$$$ dicen q representan

    De donde se puede obtener una lista completa de todos los autores q segun estos de la $$$$ dicen q representan?

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      seguramente no la tienen ni les interesa, cobran todo, sea de…

      seguramente no la tienen ni les interesa, cobran todo, sea de ellos o no,y su cuela pues se quedan con la pasta como ladrones que son

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Eso mismo estaba yo pensando... Deberían poner una base de…

      Eso mismo estaba yo pensando... Deberían poner una base de datos de acceso público. Para saber si al bajarme algún mp3 estoy cometiendo un delito (según ellos, claro).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    LA SENTENCIA Y COMENTARIOS DEL ABOGADO http://www.extremadura.com/general/noticias/ver_pagina_noticia.vhtml/8625

    LA SENTENCIA Y COMENTARIOS DEL ABOGADO

    http://www.extremadura.com/general/noticias/ver_pagina_noticia.vhtml/8625

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues según la última sentencia de Badajoz, no podríamos mandar los usuarios de internet nuestros cds y dvds que hemos

    Pues según la última sentencia de Badajoz, no podríamos mandar los usuarios de internet nuestros cds y dvds que hemos utilizado para hacer copias de nuestras cosas, que deberían estar exentos de canon a la asociación de internautas, al defensor del pueblo, o la oficina del consumidor(no se exactemente a quien correspondería) y querellarnos en conjunto contra la SGAE. El dinero devuelto de los canon de ese material podría ser donado y utilizado como mejor corresponda para defender a los usuarios.

    Vamos es sólo una idea que me parece factible(aunque seguro que a más d uno le parecere un ingenuo), lo jodío es que te devolvieran luego tus cosas, pero no creo que sea imposible.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Esto no deberia ser ni noticia, lo normal es que saliera este resultado. Lo que hace la SGAE no tiene ningun sentido, pero

    Esto no deberia ser ni noticia, lo normal es que saliera este resultado. Lo que hace la SGAE no tiene ningun sentido, pero bueno, me alegro :)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Si, tienes razon... liquidacion de derechos... Derecho a…

        Si, tienes razon... liquidacion de derechos... Derecho a embolsarme lo que me de la real gana y mas(dejando una parte infima para obras beneficas, que tengo la autoestima baja y necesito que me suba)

        Derecho a que elijan un presidente tomando en cuenta que los votantes, segun su cache, tendran mas o menos peso a la hora de votar. Con eso aseguramos que los "nuestros" nos votaran siempre.

        Derecho a insultar publicamente, a menospreciar, a censurar, y a ir por la vida de perdonavidas henchidos de orgullo luchando a capa y espada contra molinos de viento, cual Alonso Quijano.

        Derecho a ser la Santa Inquisicion del siglo XXI, haciendole la vida imposible a todo aquel que no comparta las ideas de nuestro señor Teddy Bautista(por algo es nuestro presidente).

        Derecho a ser anticonstitucionales, pasandonos la logica por donde nosotros queramos, y promocionar la presuncion de culpabilidad cobrando un Canon "por si se usa para grabar contenidos con copyright". Lo malo es que se seguira haciendo ya que es siempre supuesto que los soportes se usan para copiar contenidos con derechos de autor, y cada copia, aunque sea privada, es un ejemplar menos que se vende, claro esta. Logica? Eso que es?

        Lo siento si me he extendido, pero es que ya llega un momento que te hinchas de aguantar. De todos modos, buena noticia para todos aquellos que amamos la cultura y creemos que deberia ser siempre LIBRE.

  • Cerrado

    Yo creo que la SGAE tiene que pensar un poquito mas y ver porque no se compran material audiovisual en vez de ir casa por casa

    Yo creo que la SGAE tiene que pensar un poquito mas y ver porque no se compran material audiovisual en vez de ir casa por casa a dar por culo. Un ejemplo...Un artista puede tener 3 o 4 discos en la calle con las mismas canciones una y otra vez eso si....en un disco pongo, "Mis exitos", en otro "lo mejor de...", en otro "recopilatorio..." en otro "Mis grandes exitos" y te das cuenta que con el primer disco que grabo, se puede tirar 5,6,7,8 años viviendo del cuento.

  • Cerrado

    La noticia es de las que te alegran el día. Gracias también por ponernos como referencia. Si me gustaría hacer un inciso

    La noticia es de las que te alegran el día. Gracias también por ponernos como referencia.

    Si me gustaría hacer un inciso sobre el término "música gratis". Particularmente pienso que no lo es. Que los músicos (autores) copyleft pongamos a disposición de quien quiera la música yque se la baje gratis, no implica que puedas vender discos, cobrar por tus actuaciones etc...
    Por tanto pienso que más que música gratis (ese término viene o en la sentencia o en la noticia) habría que hablar de música no gravada o no "tributable" con derechos de autor ni demás medidas represivas y abusivas que son las que realmente están matando a la música.
    Y es que a la SGAE le quedan dos colacaos

  • Cerrado

    Como ya sabemos, la SGAE es un gigante que esta apunto de morir. No tiene otro destino. En una sociedad, digitalizada y de

    Como ya sabemos, la SGAE es un gigante que esta apunto de morir. No tiene otro destino. En una sociedad, digitalizada y de contenidos como la actual no pueden evitar que estos pasen de unas manos a otras, sin pagarles. Es su supervivencia o nuestra libertad de elección, ante discos llenos de basura de los que solo vale una cancion o dos.

    Deberían de plantearse otro medio recaudacion más licitos, por contenidos y no por CDs/DVDs, lo que claramente indica que lo unico que quieren es recaudar pasta....

    Les queda poco tiempo y es una lucha de ellos contra nosotros. Es su recaudación o nuestra libertad.

    Lo que no entiendo aun (y quizas me salte algo), es que ningún juez dicte contra el cannon de CDs... Cuando mis CD estan llenos de mis fotos, mis scripts y demas puñetas... si tuviera pasta como ellos le iba yo a perseguir.....

    Salu2

  • Cerrado

    Personalmente pienso que ya es hora de ir olvidando a la SGAE y sus cuatro chulos. Jamás han defendido nunca a los autores

    Personalmente pienso que ya es hora de ir olvidando a la SGAE y sus cuatro chulos.
    Jamás han defendido nunca a los autores, cuando no venden o no dan el cupo. los echan a la calle, sino, preguntar a Kiko Veneno, que de ésto sabe un montón.

  • Cerrado

    Que alegría! Una collejita para la $gae :D Yo tengo un par de preguntas. ¿Si yo pongo en una tienda/bar música que se

    Que alegría! Una collejita para la $gae :D

    Yo tengo un par de preguntas.
    ¿Si yo pongo en una tienda/bar música que se escucha a través de emisoras que emiten por internet y que no es de la que representa la $$$$, estoy cometiendo un delito? (shoutcast)

    ¿Algún portal como el anterior o emisora que emita por internet música CC, para oirla sin tener que descargar nada?.

  • Cerrado

    ¿No hay alguna lista? ¿No puedes escapar?

    Pero vamos a ver, ¿hay alguna lista exhaustiva de autores, tanto españoles como extranjeros, que sirva de referencia? Si yo pongo en un local música de grupos de psychobilly o de horrorpunk que no son españoles y no conoce ni Dios, ¿la SGAE vendrá a reclamar dinero?

    Y otra cosa, ¿siendo músico en este país no puedes NO ser de la SGAE y estar aparte de todas estas movidas de mierda? Porque no me cabe en la cabeza que alguien que no está afiliado a la SGAE, que toca su propio repertorio y todo se lo guisa y se lo come el propio grupo, haya de pagar algo a estos mangantes por actuar.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Ole ole y ole Ojala esto lo lean muchos del gremio de la restauracion y pongan mas copyleft... SGAE...a la larga... VAS A

    Ole ole y ole

    Ojala esto lo lean muchos del gremio de la restauracion y pongan mas copyleft... SGAE...a la larga... VAS A SALIR PERDIENDO

    (uy, me he encendido un poco)

    Ni cds ni dvds, discos duros y con musica copyleft... dedonde va rascara entonces???

  • Cerrado

    No podía por ser menos, todos los hombres tenemos atributos para cometer una violación, pero los Jueces solo condenan por

    No podía por ser menos, todos los hombres tenemos atributos para cometer una violación, pero los Jueces solo condenan por tal delito a los que cometen ese acto, tod@s tenemos en casa cuchillos capaces de herir o matar a un semejante y los Jueces solo condenan a quien lo hace y así han pensado, acertadamente, en ésta sentencia que se produce en Badajoz

    Sin embargo, esa situación ha cambiado, y así lo reconoce el juez que admite los argumentos del propietario del bar demandado. Un nuevo movimiento de música ‘libre’ o ‘gratis’ está extendiéndose. Se llama ‘Creative Commons’, y consiste en que los autores que se adhieren a esa etiqueta permiten disponer de su música, bajándola de Internet, de manera libre. Es música que ‘escapa’ al control de la SGAE. Según se explica en la sentencia, el propietario de Metropol accedía a música a través de Internet bajo licencia de ‘Creative Commons’, tal como declararon algunos testigos que acuden al bar. El juez argumenta que lo relevante en este caso no es que en Metropol se escuchase música de ‘Creative Commons’, sino que utilizase música gestionada por la SGAE.

    El establecimiento posee el equipo necesario para repoducir Audio pero el Juez estima, con toda lógica, que no por ello dicho Audio pertenece o está encomendado a la gestión de SGAE.

    ¿Por qué una Ley es tan restrictiva con aquellos a los que se supne defiende? si se acepta que un autor puede permitir la difusión de su obra mediante otras licencias, se ha de aplicar dicho criterio a los reproductores de mp3 o cd´s y dvd´s y no permitir la suposición de que toda la música es de SGAE.

    http://www2.nosoypirata.com/?p=31

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Una batalla ganada, que sienta precedente. Va empezando a definirse la disociación de la Cultura (libre, compartida

    Una batalla ganada, que sienta precedente.

    Va empezando a definirse la disociación de la Cultura (libre, compartida, cooperativa) de la culturilla (industrial, impuesta, concentrada y con intereses económicos)

1