MásMóvil se deshace de 1,1 millones de hogares cubiertos de forma directa por su red de fibra hasta el hogar al venderlos a Onivia, una nueva red neutra independiente de las operadoras que ya cubre 2,1 millones de hogares.
Se trata de la segunda ocasión en la que MásMóvil se deshace de infraestructuras de fibra vendiéndolas a la misma empresa. Lo hizo en noviembre de 20191 vendiendo los primeros 940.000 hogares en las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) por un total de 218,5 millones de €. Desde entonces los clientes que las diferentes marcas de MásMóvil tenían sobre la red continuaron con el servicio de forma indirecta, ya que MásMóvil pasó a ser un cliente más de la red en régimen de alquiler. 720.000 de estos hogares eran los que MásMóvil compró a Orange por imposición de Bruselas para permitirle comprar a Jazztel.
Con esta primera huella de fibra se fundó Onivia, una nueva red neutra que no da servicio directo a los clientes finales, sino que alquila su red para que los operadores puedan comercializar sus productos sobre ella de forma indirecta. MásMóvil y Orange son los clientes de referencia que la utilizan, a los que se han sumado otros operadores de menor tamaño como Aire Networks y Avanza Fibra.
Ahora Onivia duplica el tamaño de su red al adquirir un segundo bloque de 1,1 millones de hogares2, de nuevo a MásMóvil, por 390 millones de euros, lo que sitúa el precio por hogar en unos 355 €. La mayoría de estas unidades inmobiliarias están situadas en el ámbito rural, cubriendo un millar de municipios de menos de 25.000 habitantes.