200.000 hogares ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza pueden desde su lanzamiento contratar la fibra XGSPON que Orange presentó con hasta 10 Gbps simétricos de velocidad. Durante el 2022 esta cifra debía aumentar a 1 millón de hogares a medida que la operadora actualiza sus centrales con nuevos equipos más rápidos. Pero, ¿podrán los afortunados aprovechar los 10 Gb con el nuevo router de Orange?
El actual router Livebox 6 se ha quedado corto para manejar tal velocidad, así que Orange echó mano en un primer momento de un modelo de Zte, el fabricante chino encargado del nuevo equipamiento XGSPON instalado en las centrales.
El modelo elegido es el Zte ZXHN F8648P. Como ya es tendencia en los routers WiFi 6 de las operadoras, el equipo se coloca en posición vertical para sacar el máximo partido a sus 8 antenas wifi internas. El aspecto del dispositivo es francamente bonito y muy distinto del oscuro Livebox, pero vamos a ver si con el hardware que trae va a permitir sacar todo el partido posible a fibra con velocidades que eran impensables hace solo unos meses.
Velocidad del router XGSPON de Orange: Zte F8648P
En su interior alberga un procesador de cuatro núcleos a 1.1 GHz con arquitectura ARM Cortex-A53 14 nm apoyado en 512 MB de RAM. A diferencia del router XGSPON de Digi que la óptica viene en un módulo SFP+, en este caso nos encontramos el típico conector SC/APC verde que ya vemos en los equipos GPON actuales. Además de los 4 puertos LAN de 1 Gb encontramos otro adicional, que es el único capaz de entregar los 10 Gbps. Finalmente tenemos dos puertos para el teléfono y un USB 3.0.
La radio con WiFi 6 soporta 4 flujos MIMO en cada una de las dos bandas, con una velocidad máxima bruta de unos 4,8 Gbps con la mejor configuración, ofreciendo por tanto exactamente la misma velocidad que el actual Livebox 6. Si elegimos conectarnos por cable, solo podemos sacar partido a los 10 Gb a través del único puerto 10GE, bien conectando un solo equipo con una tarjeta de red a la altura, o con un switch 10 Gb adicional cuyo precio no es barato.
Con esta conectividad, la conclusión es que va a ser muy difícil aprovechar todo el caudal que la red es capaz de entregar. Los 10 Gb solo tienen sentido si en tu casa tienes varias personas o equipos consumiendo grandes volúmenes de datos en paralelo. Para sacar partido a los 8,6 Gb que tendrás a efectos prácticos, tendrías que mantener 4 equipos conectados por wifi y otros 4 por cable descargando al máximo posible.
Puedes aprender como tu cliente wifi utiliza los flujos MIMO del router en este artículo: ¿Es mejor un router wifi si tiene muchas antenas para hacer MIMO?