BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ya puedes pedir a Telefónica que adecente los cables de tu fachada o que retire el cobre

Joshua Llorach
Fibra desplegada en fachada

Telefónica pone en marcha Petter, un sistema de gestión de incidencias de Planta Externa a través de la web, donde los ciudadanos pueden notificar a la operadora las incidencias que observen en su infraestructura.

La red fija de Movistar es la más extensa del país, incluso si descontamos el viejo cobre y nos quedamos solo con la nueva red de fibra. Con 29,3 millones de accesos de fibra hasta el hogar, mantener una red de este tamaño implica atender cientos de incidencias que cada día se producen en todo el territorio nacional y que afectan a su funcionamiento. Intervenir de forma temprana cuando hay un problema es básico para evitar que llegue a afectar al servicio.

De esto se encargan los equipos de Planta Externa de Telefónica. Su responsabilidad empieza en el momento que los cables de una central salen a través de la llamada cámara cero, el recinto subterráneo más próximo a la central desde donde se ramifica la red de distribución que va a los diferentes barrios.

Cada manguera que sale de la central tiene hasta 512 fibras, pero no todas se emplean para transportar datos. Unas pocas se conectan al SSFO (Sistema de Supervisión de Fibra Óptica), un reflectómetro encargado de analizar cada pocos segundo las propiedades ópticas de la fibra en busca de cambios que indicarían que el cable ha sido manipulado y existe el riesgo de rotura.

Qué es Petter de Telefónica

Además de los sistemas automáticos, una fuente de información indispensable para adelantarse a los problemas son los propios usuarios. Telefónica cuenta desde hace unos meses con un nuevo portal donde gestiona directamente con el público cualquier incidencia en su infraestructura. Su nombre es Petter.

A través de este sistema se puede reportar cualquier incidencia que afecte a la planta externa de Telefónica, como cableado, acometidas, arquetas, cámaras de registro, armarios, cajas terminales y postes. Eso sí, por este medio no se atienden averías en el servicio ni solicitudes de despliegue, ya que para estos casos hay que utilizar los canales habituales de atención al cliente. Tampoco se gestionan casos relacionados con cabinas telefónicas, centrales o antenas, ya que estas áreas dependen de otros departamentos.

Algunas de las aplicaciones más útiles para las que puede utilizarse Petter, es para pedir a Telefónica que adecente cableado descolgado, una caja CTO en mal estado, la tapa de una arqueta rota, un armario abierto con la cerradura rota o un poste inclinado con riesgo de caída.

Además de incidencias, una novedad interesante de Petter es que permite solicitar modificaciones en la infraestructura, bien sean temporales, por ejemplo para reubicar el cableado o la CTO de una fachada en obras, como permanentes por razones de estética. Por ejemplo, si un vecino ha preparado un conducto para el cableado que pasa por su fachada, puede solicitar el "soterramientos de cables en fachada". Además, tras el fin del cobre, podemos solicitar la "retirada de infraestructura de Telefónica" que ya no está en uso, como pares y torpedos.

Cómo abrir una incidencia en Petter

El primer paso para utilizar Petter es registrarse, para lo que habrá que identificarse como persona física y añadir nombre, apellidos, email y teléfono de contacto.

Una vez verificado el email e identificados como usuario, habrá que pulsar Nueva incidencia y rellenar el formulario. Junto con la descripción pueden adjuntarse fotografías para documentar el problema.

Nueva incidencia Petter

Una vez enviado, se asigna un número de incidencia y el caso queda listo para revisar. El sistema avisa por SMS y email cada vez que se modifica el estado, lo que nos permitirá saber la evolución del caso.

Incidencia Petter

Es cierto que es trabajo de Telefónica vigilar el estado de su infraestructura, pero no hay que olvidar que el primer perjudicado en caso de que un elemento en mal estado produzca una avería eres tú y tus vecinos, por lo que utilizar Petter para avisar es beneficioso para todas las partes.

  1. petter.telefonica.es

💬 Comentarios

Cosmonauta
5

La idea es buena, pero seguramente el 99% de las reclamaciones irán a la papelera.

🗨️ 2
Aell6782
0

Para captar los datos para fines comerciales la idea me parece buena

Meruni
5

Irán a la papelera en el momento que la gente haga mal uso de la plataforma, envíen averías de todo tipo o solicitudes de despliegue porque claro, si lo envío a todas las plataformas, correos, teléfonos, etc, posibles, seguro que si no lo hace uno, lo hará otro e ira mas rápido.

O los que tienen el despliegue por fachada, y empiezan a enviar cada día una solicitud para que le quiten esos cables que no le gustan, pero sin explicar que esos cables están en uso y no hay ningún tipo de conducción subterránea, vamos que quieren que vaya Telefónica a levantar la acera, soterrar los cables, etc.

esj

Mañana doy de alta una a ver lo que tardan en eliminar los torpedos de mi fachada

pegaca0
1

Como hagan el mismo caso que las peticiones idénticas que uno avisa al 1004/1002 mejor ni perder el tiempo en registrarse.

driguez
2

Buenas tardes gente!

Existe un método similar para solicitarle a R que elimine todo el dichoso (y grueso) HFC de la troncal del edificio? O ya lo hacen/HICIERON por defecto en cuanto migraron a los clientes a FTTH?

🗨️ 5
Pots
2

Eso una vez se migran todos los clientes y se apaga el nodo de la zona se va retirando

🗨️ 3
BaIa
2

¿Se puede solicitar de alguna manera? Van a instalar Digi en mi edificio y preferiría que usaran los butrones de R en lugar de crear unos nuevos paralelos y unos meses después que queden libres los de R.

Como último recurso, creo que tendría que intentar negar el permiso a Digi hasta que la gente de R retire su cableado. Para aquellos que piensen que es una exageración, deben saber que las paredes, suelos y escaleras de los edificios en zonas del norte pueden estar recubiertas de mármol grueso, no habiendo mano de pintura que arregle las modificaciones.

🗨️ 2
Golfiño
2

Hasta donde yo sé, salvo que alguien ne corrija, R no tiene la más mínima intención de retirar su vieja infraestructura de HFC. Los despliegues propios de FTTH van paralelos a los de HFC.

Asi que puedes negarle a Digi que haga el despliegue y esperar a que R retire su cableado para que finalmente Digi instale el suyo. Eso sí, hazlo sentado.

Alex93
2

No podria estar más de acuerdo, tuvimos ese problema cuando R trajo la fibra con los torpedos nuevos del grupo MásMóvil, haciendo agujeros nuevos en la fachada de mármol para los anclajes en vez de abrazar a los cables del HFC en desuso, estuvimos 2 dias casi sin salir de casa pendientes de los técnicos para que no metieran ni un solo taladro a la fachada y pusieran bridas, por ultimo el torpedo nuevo se lo pusieron a la fachada de ladrillo normal del vecino

Ketere

Euskaltel puso el FTTH y dejó ahí funcionando el HFC

Bocchi94
1

No parece mala idea. Entiendo que el uso es más para la red de fibra óptica pero tal vez se pueda utilizar para preguntar si una comunidad puede desmantelar el cobre de la fachada cuando la reformen o si deben ser ellos. Total, queda muy poco para el apagado definitivo del cobre.

jdprez

Conseguí entrar y crear una incidencia para un replanteo. Gracias Joshua.

🗨️ 2
jdprez
1

Rechazan la solicitud sin revisar nada, por la respuesta supongo que ni lo habrán leído.

jdprez

La reabrí explicando algo más y la cierran casi directamente con el mismo texto copiado y pegado.

Virgintester1977
1

Osea con esto podría quitar todo el cableado de ADSL cobre de la fachada y su caja de mi bloque ?

🗨️ 4
Josep16

Por poder puedes pedirlo

🗨️ 2
Virgintester1977

Pero me da cosa ya que el cableado de fibra de las operadoras/clientes esta metido junto el cableado viejo del ADSL entre cancamos por la fachafa y haber si cuando lo hagan se van a llevar por delsnte el cableado de fibra de los vecinos XD

🗨️ 1
Josep16

Si lo ven complicado dudo que lo toquen

Golfiño

Esa es la idea. El problema, tal y como plantean por ahi abajo es que los despliegues de FTTH se han hecho paralelos a los del cobre. Así que en algunos casos difícil lo veo.

Josep16

He usado la plataforma de PETTER cuando trabajaba para el 1002, la verdad es que es una buena idea, pero no se que pasa con PEX (Planta Externa) que tardan una eternidad en reparar incidencias de calle

Rolmaxine

En caso que Telefónica acepte la solicitud, la pasará a Zener y desaparecerá en la inmensidad de burocracia.

🗨️ 4
wilcoxlte
1

Yo hice una incidencia ayer a la 1 de la mañana a raíz del artículo para mi fachada y han venido esta misma mañana. Entre hoy y mañana me han dicho que lo dejarán hecho.

Es un edificio de obra nueva de hace 3 años en el que todos los cables están mal colgados por la fachada en lugar de por los conductos que dejó el constructor en la acera. Tienen que desenganchar todo y pasarlo por tubos.

🗨️ 3
Rolmaxine

Me parece poco creible que mandes ese aviso a la 1 de la mañana y en pocas horas se personen los técnicos. Hay veces que incluso por averias grandes, no son tán rápidos.¿Donde vives?

🗨️ 1
wilcoxlte

Subiría fotos de la fachada pero no me apetece que se vea aquí mi casa, en Madrid capital exactamente.

pegaca0

Movistar atendiendo un replanteo en 24h? Creo que se han equivocado y querían decir meses.

Cacahuito
2

He usado ayer la herramienta para pedir que retiren el cobre de mi fachada (una caja de los tiempos de franco) y me han dicho que por cuestiones regulatorias no pueden proceder a desmontar la red de cobre.

En un barrio de Madrid.

Sopringao
1

Estoy intentando enviar mi queja para que retiren los cables de mi fachada y ES IMPOSIBLE, SIEMPRE TIENE ALGO QUE IMPIDE FORMALIZAR LA QUEJA es un quedabien para que perdamos el tiempo "legalmente"

Ivanhcf12
1

Si sabe alguien de algún artículo que explique los elementos de la infraestructura de telefonica agradecería que me lo pasara.