BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Copia este libro

Nota

Bajo licencia Creative Commons, David Bravo ha publicado su primer ensayo, titulado "Copia este libro", en el que trata los aspectos más polémicos de las redes p2p y la propiedad intelectual. Bravo, colaborador habitual en la revista @rroba, analiza el papel de los medios de comunicación, la industria discográfica y los superventas en la generación del miedo y la mentira, estrategia que busca detener un avance tecnológico que beneficia a millones de internautas. En el libro, se desmontan las tesis que criminalizan y califican de piratas a quienes comparten cultura, y se aportan datos que avalan la legalidad, y conveniencia, de las descargas de obras culturales. "Copia este libro" se edita en papel, y puede encontrarse en los principales quioscos de todo el país a un precio de 9,95 euros. El autor, abogado y experto en derechos de autor, es conocido por diversas charlas que le han dado popularidad, entre las que destaca la del hackmeeting de Sevilla, que alcanzó gran difusión en Internet. Ha participado, también, en diferentes debates televisivos: Enfoque, en la 2 de Televisión Española, dirigido por Pedro Piqueras, y Mejor lo hablamos, en Canal Sur, a cargo de Rafael Cremades.

Llevaba tiempo un poco ocupado y no era por cualquier cosa, David Bravo publica un ensayo sobre P2P y derechos de autor. Lectura recomendada. Gracias al propio autor que nos avisa mediante la nota de prensa. Actualizado: Subimos de nuevo la noticia porque el reparto ha sufrido retraso y desde hoy pueda encontrarse en los kioskos. Además, Informativos Telecinco publica el primer capítulo del mismo.

jmoraf

copio aqui la pregunta (y respuesta) 18 de la famosa entrevista (encuentros digitales) a Carmen Calvo sobre el Plan Antipirateria, del 20050609:

"
18. Visto el proyecto de la biblioteca nacional de Francia de publicar en internet un gran número de ejemplares de sus catálogos en un intento de contrarrestar la abrumante presencia anglosajona en la red, especialmente teniendo en cuenta el proyecto de google de hacer públicos en la red millones de libros, ¿contempla el Ministerio de Cultura algún tipo de intervención para garantizar la presencia hispanohablante como referencia en internet?

Si, hay dos líneas de trabajo en este momento, la de crear la biblioteca virtual de España sobre la que ya tengo la experiencia de arrancar el proyecto en Andalucia. Y por otro lado, tanto Francia como España lideramos en Europa la posibilidad de una biblioteca virtual de los europeos. De tal forma que habrá una importancia cuantitativa del español teniendo en cuenta que no solo lo hablamos los españoles en Europa sino el resto de hispanohablantes en el mundo. Naturalmente que hablo de la suma de todas las ediciones de todos los países que hablamos el castellano.
"

🗨️ 4
xrr

NO ESTA COLGADO EN NINGUN LADO? SOLO EN LOS QUIOSCOS? ESO NO MOLA NA XDD

🗨️ 3
alejandrosantos

Eres el típico. Te dan un libro con licencia abierta y tu preguntas donde está para no pagar... Lamenteibol.

🗨️ 1
elsanjuanero

Este no es el típico,...es un troll.

Pagar o no pagar no tiene nada que ver con la licitud de querer juzgar si merece la pena antes de comprar.

¿O no defendemos eso para otros contenidos?

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

en la mula cojone, donde si no?

Naranjin

y no sale en formato digital? me parece un poco incoherente no? el que quiera que lo compre pero me gustaría echarle un vistazo en formato digital antes.... si de lo que se trata es de copiar el libro.......

:o

carlosues

Se cuelga el libro en la Red,nos lo descargamos todos gratis y nadie compra un ejemplar y la Calvo,el Teddy & CIA se tronchan ¿no? en cambio..se agota en una semana...¿Qué pasa entonces? pues que el internauta cuando algo le gusta lo compra, se acaba de publicar la memoria de 2004 de SGAE,hace un mes las ventas de discos habían descendido un 12,6% ahora resulta que es más de un 14% y en cambio en EEUU han aumentado un 1,4 y a nivel mundial un 2,1%...¿Editamos mierda? está muy claro ¿no? re-ediciones de re-ediciones de discos ya olvidados y que se pretenden vender como nuevos,dice asimismo la "memoria" que preferimos comprar videojuegos...¿Qué videojuego no se encuentra en descarga en la Red totalmente gratis? exactamente igual que la música y en cambio aumenta su venta ¿no? ¿Se han parado a pensar porqué?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

De todo hay en la viña del señor. En todos lo bandos hay idiotas y este es el caso. "¿Donde puedo descargarlo gratis?". Estará seguro en breve por ahí dando vueltas porque tiene una licencia abierta y el título del libro es bastante indicativo pero la verdad es que da lástima que las primeras preguntas sean esas. Te partes el pecho explicando, moviendo y diciendo para leer esto.

Seguro que la mitad ni ha leído ni cien hojas seguidas.

BocaDePez
BocaDePez

Yo me he bajado el Battlefield 2 y también un disco de Cold Play.

Para jugar al primero por internet necesito CDKey, así que lo compraré. En cambio para lo segundo no necesito nada, así que no lo compro.

No comparemos peras con manzanas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El primero, los videojuegos, aún usando cd keys y otras historias mantienen todas su propiedades, el segundo, en formato mp3 hace que su calidad sea bastante más baja, almenos para mi, así que también lo compro.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que importa no es que se venda mucho, lo que importa de verdad es la difusión que tenga, independientemente de los metodos para adquirlo, asi que no me parece tan descabellado pedir su distrubución en formato digital.

Exigir que para acceder a esta información haya que pagarla, os situa en la misma linea que a la Sgae y compañia.

BocaDePez
BocaDePez

Ya podéis daros golpes de pecho y flagelaros.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Biblia hay muchas, Stallman, Lessing, el proyecto GNU, conferencias de Cortell pero SOBRE TODO, LA MEJOR BIBLIA ES LA PROPIA LEY de Propiedad Intelectual que AUTORIZA A COPIAR SIN PERMISO DEL AUTOR (art. 25).

La pena es que tú, cuando copiabas vinilos, casetes o hacías fotocopias, pensabas que era ilegal pero muy al contrario, siempre fue una actividad dentro de la ley y muy reglada, tanto que la UE la defiende para el acceso de todos a la cultura siempre que no haya ánimo de lucro.

piezas

Ya podéis daros golpes de pecho

¡Aisssno! ¡Que está por bajarme la regla y me tiran los pezoncillos! :-P

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Está en la bitácora de David, copio y pego:

Vamos a ver, si hay una cosa que no soporto dentro del movimiento Copyleft o Cultura LIbre, es una cierta tendencia a la exasperación y la crítica per-se cuando una obra liberada bajo licencia CC (o equivalente) no se pone a disposición gratuita y facil. Como muchos sabeis Free Culture significa Libre no Gratis. Una licencia CC te permite siemrpe la reproducción y difusión de dicha obra, pero en ningún momento el autor está obligado a darte facilidades y ponerte la obra en versión digital preparadita para que te la bajes. Suele venir junto, pero es una postura que es exclusivamente decision del autor. El ya te da la licencia libre, asi que si quieres te compras el libro y lo escaneas y lo cuelgas tu mismo. O esperas que alguien lo haga.

Libre y Gratis no sinonimo.

jkwarras

🗨️ 5
piezas

Estoy de acuerdo, pero... ¿porqué me lo comentas a mí? ;-D

(Y aemás en un comentario chorra! ;D)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
piezas
BocaDePez
BocaDePez

en inglés free significa libre y gratis

En castellano existe una palabra para cada uno de esos conceptos. Al hacer la traducción se eligió libre descartando por lo tanto gratis. No existe confusión. Por qué siguen empeñados algunos en que existe esa confusión?

🗨️ 1
alejandrosantos

Una cosa es la confusión de términos, que sigue existiendo para la gente profana en la materia como comprobé en una presentación esta misma semana y había algunos ingenieros, y otra la confusión del usuario que cree que las licencias abiertas no permiten la venta de un producto. Hay algo más que una discusión filológica. Incluso permite el cobro de derechos de autor. No parece que todo el mundo comprenda esto y es que una cosa es lo que se permite hacer al adquirente y otra lo que per se puede hacer el autor.

wiki.creativecommons.org/wiki/CC_Affiliate_Network

carlosues

Nosotros no tenemos ni necesitamos Bilias,estamos en constante evolución y no nos estancamos,eso vosotros que teneis hasta "profetas" como Pedro Farré o Chari Ferrer por no hablar del Teo Cardalda o el Caco "Cesante"... y ese libro mucho me temo que a los únicos que "flagela" es a vosotros

Krigan

Piensa el ladrón que todos son de su condición ;-)

piezas

Enhorabuena, David. Pero sobre todo: ¡¡gracias!! :-)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

y casi todos los autores pasan desapercibidos.

Para uno que hace algo distinto. Vamos que como los otros no va a ver un duro. Lo comprende y dice. Pues pa lo que me queda en el convento...

🗨️ 2
piezas

Sí. Pero no son éste.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y además, la temática es la primera vez que se toca en España

Gracias David

BocaDePez
BocaDePez

Librería online o la editorial para buscarlo, es que a mi pueblecico no creo que llegue, primero ha de llegar la librería, jejeje Además a mi los libros en formato electrónico pues, que no y fotocopia, pues lo justito.

ArkangeL1984

weno, pues iba a esperar que rulase por internet para echarle una ojeada y decidir si comprarlo o no (odio los libros electrónicos y el precio de la tinta de impresora también) pero pa ké, porque si espero no voy a poder encontrar un solo ejemplar :P asi q a la libreriaaaa :)

BocaDePez
BocaDePez

estoy de acuerdo con pedirlo en los kioskos, librerías, en todas partes, que cada uno de nosotros lo pida cien veces. que tengan que hacer muchas ediciones y el que pueda que lo compre lo fotocopie y lo lleve a las bibliotecas de su zona, que lo deje en los parques, que lo deje en los bares y en los restaurantes, en los cafés y en los bares. Que no lo haga el que no quiera o no tenga dinero ni se moleste porque yo lo pida. Sólo creo que la difusion de la verdad tiene que ser aplastante, esa avalancha que dicen que quiere traer el Puertas se la tenemos que poner tipo Tsunami a estos chupopteros de las corporaciones.

Enhorabuena y Gracias David Bravo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que te crees que porque lo pidas cien veces primero te van a hacer caso y segundo por que haya stock en el kiosko lo va a comprar la gente? Si se crea una falsa demanda lo que se consige es generar gastos y que no se cubran esos gastos, justo lo que quisiera cualquier editorial par justificar los altos precios de los libros.

Hay que ver la de paridas que dice la peña.

BocaDePez
BocaDePez

Es que una sola persona compre ese libro y se dedique a fotocopiarlo y escanearlo y lo pase a toda la otra gente. El Bravo este se quedaria con un montón de libros sin vender, pero no importa, porque seguramente cobra muy poco de cada uno, y además él de donde saca el dinero es de su trabajo como abogado y de alguna conferencia. Esto para él es solo publicidad.

Además seguro que imprimirlo no vale tanto, lo que pasa es que la editorial quiere lucrarse a costa de otros.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero es que yo lo quiero comprar. A mi en los libros no me gusta la copia privada, Me gusta la calidad del papel, la portada, que lo puedes tocar, etc tengo varios miles de libros, eso solo me gusta para música y peliculas de moda, la buena musica clásica y los libros, originales. la musica pachanguera y peliculas pachangueras copia privada. Otra cosa para no copiar libros, es le coste, sale mas caro imprimirlo que comprarlo, y en formato electónico pues no me gusta nada.

BocaDePez
BocaDePez

Para los interesados en copiar el libro:

ed2k://|file|david%20bravo%20-%20copia%20este%20libro.zip|1752860|850304134D9D75B01553A1B6D833D978|h=RCXK5O64PWVFJITSF462N5TO3EYN3GS3|/

BocaDePez
BocaDePez

Aquí encontrareis el libro "COPIA ESTE LIBRO" en formato PDF, RTF y SXW.

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Lo he leido y es buenísimo, a mi me lo envió un colega por correo, me lo terminé ayer por la noche. Es muy ameno, mira que a mi lo de leer libros en el ordenador no me acaba de motivar, me resulta incómodo, pero es tan cojonudo, perdon por la expresión, que me quedé enganchadísima y no podia dejar de leer. Lo recomiendo fervientemente a todo el mundo. Ahora a ver si lo encuetro en algún sitio para poder compralo, os aseguro que merce la pena tenerlo, además si lo compramos no solo tendremos un buen libro para formar parte de nuestra biblioteca, tb podemos pasárselo a amigos que no tienen posibilidad de bajárselo de internet.