Es un problema serio y no entiendo como está permitido. Yo a mis padres siempre los he tenido en OMV precisamente por esto. Además ellos suelen llamar también a personas mayores que tienen Movistar o Vodafone (el dictaSMS funciona entre ambas también) que no saben de qué va el asunto y lo tienen activado por defecto. Claro, ellos llaman y se piensan que es un buzón de voz normal o no dan cortado la llamada a tiempo. Les he ahorrado muchos euros evitando Movistar y Vodafone.
Encima es que aunque tengas una tarifa plana de llamadas, las llamadas al dictaSMS te las cobra aparte. No es como el buzón de voz convencional que aunque la persona a la que llames lo tenga activado, si tú tienes tarifa plana no te cobran.
El dicta SMS es una de las artimañas más sucia, más vergonzosa y más destinada a estafar a personas mayores que se les ha ocurrido a las compañías telefónicas.
Pero esto existe hace muchos años. Yo me enteré por primera vez en la empresa en la que trabajo cuando teníamos Vodafone. Aparecieron cargos por el dicta SMS y nosotros ni idea de qué era eso.
Es una lástima que cerraran la comunidad Vodafone. Aquello estaba lleno de quejas por los dicta SMS. Incluso de gente que lo desactivaba para no perjudicar a los que le llamaban y mágicamente se lo volvían a activar. También de gente que colgaba la llamada antes del "bip" y le cobraban los 50 céntimos igualmente.
La solución si queréis proteger a vuestros mayores e incluso a vosotros mismos, que todos tenemos un día de despiste o en el que no das colgado a tiempo, es evitar contratar con Movistar y Vodafone que son los dos únicos que lo tienen para llamadas Movistar-Movistar, Vodafone-Vodafone o Movistar-Vodafone.
Es una estafa permitida por los diferentes gobiernos que fundamentalmente busca sacarles el dinero a personas mayores, aunque no exclusivamente. Y el problema es que muchísima gente todavía hoy, después de varios años, no sabe como funciona el timo de los dicta SMS.