BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone mejora su acceso a la red FTTH de Telefónica y Bluevia hasta 2030, a medida que el cable HFC entra en obsolescencia

Joshua Llorach
Router Vodafone WiFi 6 Station Sercomm RHG3006 conectado a la fibra NEBA indirecta

A finales de julio Telefónica y su competidor Vodafone hicieron públicas las negociaciones que mantenían para crear una sociedad conjunta a la que traspasar parte de sus activos de fibra. Esto significa unificar la red FTTH desplegada individualmente por cada operadora en ciertas zonas, para que la nueva empresa gestione tanto los clientes minoristas en los hogares a los que cubre, como la comercialización de la red para que otras operadoras que no disponen de red propia puedan utilizarla.

Hoy ambas empresas confirman1 el cierre del acuerdo con el que se crea la nueva FiberCo, que gestionará 3,6 millones de unidades inmobiliarias y a la que se traspasarán 1,4 millones de clientes de Movistar y Vodafone. Estos números evidencian que la red tiene un uso del 40%, lo que podría indicar que se han seleccionado zonas urbanas, ya que este porcentaje está 11 puntos por encima del take up medio de la red de Telefónica en todo el país, que es del 29%.

Telefónica poseerá el 63% de la nueva empresa, mientras que Vodafone se quedará con el 37%. La intención es sacar a la venta una participación y dar así entrada a un nuevo inversor, manteniendo Telefónica el control.

El principal ejecutivo de Vodafone asegura que "este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, garantizando el acceso a redes de fibra óptica a nuestros clientes".

Mejora del acuerdo para usar la fibra indirecta

Junto con el acuerdo para crear la FiberCo, Vodafone anuncia2 un acuerdo tanto con Telefónica como con su filial Bluevía, a la que Telefónica transfirió 5 millones de hogares en zonas rurales, para alquilar el acceso a sus 30,5 millones de hogares en todo el territorio.

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y tendrá una duración de 5 años, hasta 2030. Sustituye al actual, vigente desde 2017 y que finaliza a final de año, extendiéndolo y mejorando las condiciones.

Vodafone asegura que las nuevas condiciones acordadas con Telefónica "aportarán importantes beneficios económicos a Vodafone España, además de mejorar los procesos operativos básicos y la experiencia del cliente".

  1. Nota de prensa de Telefónica
  2. Nota de prensa de Vodafone

Actualizado